Autor Tema: La verdad (Truth)  (Leído 2737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

La verdad (Truth)
« en: 31 de Octubre de 2015, 05:57:25 pm »
La verdad
(Truth)


SINOPSIS:
Víspera de las elecciones estadounidenses de 2004. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones...


CRÍTICA: Detrás de la noticia

En febrero de 2009 se estrenó en los cines españoles 'El Desafío: Frost contra Nixon' entre la indiferencia de un servidor que, en aquel entonces, desconocía que en apenas un mes iba a comenzar a colaborar con esta web desde la que me leen. Por aquel entonces tampoco conocía -no al menos como ahora- al Sr. Esquirol, si bien el estreno de la cinta mencionada iba a suponer el principio de mi respeto hacia su persona como hacia la propia película de Ron Howard. Y es que la reseña del primero es lo que me incitó a darle una oportunidad a la segunda, que sobra decir me encantó especialmente por saber aportar el rigor y/o la apariencia de ese rigor que uno le exige a una crónica cinematográfica eminentemente periodística.



No sé por qué 'Frost/Nixon' me causaba tanta pereza, si entre otras cosas soy bastante entusiasta de sin ir más lejos 'The Paper (Detrás de la noticia)', cinta hoy en día un tanto olvidada que dirigió el propio Howard en 1994. Esta claro que no se trata de 'Todos los hombres del presidente', el tótem en el que todo el mundo piensa cuando hablamos de periodismo en el cine; ni tampoco de 'Zodiac', el tótem en el que un servidor piensa cuando se habla de una obra maestra del periodismo cinematográfico. Y mientras que 'El Desafío: Frost contra Nixon' es posible que no alcance a estar sino un peldaño por debajo de aquellas dos, 'The Paper (Detrás de la noticia)' vendría a situarse un peldaño por detrás suya.

'La verdad' vendría a situarse en ese mismo peldaño, algo que resulta muy fácil achacar a la inexperiencia de su director, James Vanderbilt, en especial cuando uno, sin necesidad de echar mano de la chuleta, reconoce su nombre como guionista (en solitario) de 'Zodiac'. En parte uno sospecha que así es, y en parte uno también intuye que sus habilidades como cineasta están más cerca de Ron Howard que de David Fincher. También sus intenciones, siendo que ante todo 'La verdad' pretende ser un filme entretenido por parte de un debutante que antes que acertar y ante la posibilidad de fallar, parece apostar por no fallar en detrimento de optar a ese acierto pleno que nos pueda llevar de calle.

La garantía, en cualquier caso, la encontramos en la figura de una Cate Blanchett como siempre a la altura, y que como en 'Veronica Guerin' sirve para minimizar el impacto de cualesquiera que puedan ser sus defectos. De hecho 'La verdad', debajo de la apariencia hollywoodiense, remite a la habilidad industrial del filme de Joel Schumacher, en especial en su concisión enfocada hacia a la efectividad máxima: no hay escena o incluso plano que sobre o que no aporte algún dato susceptible de ser tenido en cuenta por un jurado, pero en especial y sobre todo no hay escena que no haga seguir girando la rueda hacia adelante. ¿Es esto realmente periodismo, o tan sólo se le parece? Es más, ¿importa realmente?

Independientemente de la perversión digital a la que se ha visto sometido el periodismo, lo de menos termina siendo su credibilidad siempre y cuando su apariencia sea lo suficientemente digna. Porque no se trata necesariamente de convencernos de algo, tampoco de lo contrario. La verdad es una escurridiza cuestión de fe a menudo sujeta a nuestras preferencias. De ahí que no sea tanto "la verdad" como la "la verdad" que diría Lionel Hutz: esta "verdad" de James Vanderbilt, humildemente, resulta lo bastante estimulante, convincente y sobre todo gratificante como para permitirnos "fantasear" con el concepto de "periodismo". Y a partir de ahí, que cada cual piense lo que sus preferencias le permitan.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Cate Blanchett

Lo Peor:
- Hay quién la acusará de ser superficial
« última modificación: 23 de Enero de 2016, 09:37:43 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

La verdad (Truth)
« en: 31 de Octubre de 2015, 05:57:25 pm »

Desconectado Yeezus

Re:La verdad (Truth)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2015, 03:56:59 am »
El periodismo ha estado, a lo largo de los años de vida del cine, existiendo mediante pequeñas dosis en la gran pantalla. Mediante pequeñas dosis que, si bien son pequeñas por su poca abundancia, son cuantiosas en torno a su valor. Grandes películas (“Ciudadano Kane”, “La Dolce Vita”, “Todos Los Hombres del Presidente”, etc), grandes directores (Billy Wilder, Orson Welles, Federico Fellini, etc.) y grandes historias (“Buenas Noches y Buena Suerte”, “Matar al Mensajero”, etc) han tenido su rato de gloria en la longeva y excelente vida del séptimo arte. Es, por tanto, un subgénero que brinda testimonios y sucesos de un interés magnánimo (a las pruebas hay que remitirse), pero que, a pesar de esto, no cuenta con el beneplácito de la gente del negocio. Ya sea por miedo, falta de ideas, decisión o simple desgana, el cine nunca ha terminado de abrazar con amor al periodismo, a pesar de ser el lugar de donde emanan grandes leyendas que edifican al primero. Simplemente prefiere tenderle la mano y saludarle de vez en cuando.

Puede que “Truth” no tenga la etiqueta de leyenda (es demasiado pronto para valorar esto), pero desde luego su contenido es merecedor de tiempo y espacio para la reflexión, y esto en cine es un logro sin discusión alguna. James Vanderbilt, guionista todavía no muy consolidado pero que tiene como referencia abismal a David Fincher, quién confió en él para elaborar el libreto de “Zodiac” a partir de la historia de Robert Graysmith, es el director de esta película la cual supone su ópera prima, y esto, al finalizar el visionado de la película, suena y parece utópico. Capta la esencia de cada momento de cada escena con un tacto asombroso, dotando de vida a la secuencia y de personalidad, incentivando la tensión con un zoom pausado o estableciendo niveles de protagonismo simplemente con un plano cenital portentoso. No hemos descubierto al nuevo Stanley Kubrick, pero si que supone una huella a estudiar con detenimiento, paciencia y recorrido. Por lo pronto, ya miramos con otros ojos “Independence Day 3” con su nombre detrás del proyecto.

Si el director de la película está sensacional, muchísimo le debe a su protagonista, Cate Blanchett. Sí, otra vez Cate Blanchett. Ni uno de los mejores últimos Robert Redford es capaz de tapar a una mujer que de nuevo vuelve a glorificar al gremio con un papel fantástico. Su forma de dimensionar al personaje en los diferentes universos en los que se mueve el mismo es de poseer un talento interpretativo de manual; sabe hacer de periodista de investigación ambiciosa, de productora de televisión, de mujer y esposa independiente, de profesional hundida por el yugo de la impotencia y hasta de madre en dos ratitos de metraje. Exprime a Mary Mapes tanto que termina por convencernos de que es Mary Mapes, y lo hace con una contención mesurada y un dramatismo emocional suficiente que, para colmo, no le hacen perder la elegancia con la que esta mujer parece haber nacido bajo el brazo. Absolutamente animal la actriz australiana, a buen seguro hoy una de las 5 mejores actrices en activo.

La película, con sus dos mejores apuestas ya analizadas, pivota sobre tres elementos de crucial importancia; el convulso, polémico y enfangado gobierno de George W. Bush y su oscuro pasado al, “supuestamente”, evadir con trato de favores su participación en la Guerra de Vietnam, retratado con severidad, dureza y convicción pero sin atribuir nunca la culpabilidad (además de bueno es listo este Vanderbilt), la opresión periodística que se cierne sobre la figura de la CBS en la figura de Mary Mapes como cabeza de turco, tratada de forma visceral, a modo de denuncia y con contenido moralizante, y sobre el interés individual en una sociedad en pos de frenar el interés colectivo, confirmando, negando y retractando opiniones en función de donde más caliente esté el plato. Estos tres puntos convergen en la figura de Mary Mapes (Cate Blanchett), que es el espejo donde rebotan y se proyectan al espectador, que entiende la mirada de Vanderbilt, incisiva y petrificante, ante el resultado de un trabajo de periodismo de investigación en asuntos de gobierno americano.

“Truth” es una película dedicada a aquellos románticos de la profesión que creen que el periodismo mejora al mundo, que prefieren caer con el honor de defender lo que es cierto que vivir con la represalia de una conciencia sucia por darle la espalda a la verdad, de como esta última es mirada a través de distintos prismas y de que siempre debe estar por encima de todo, de como el poder dota de una inmunidad injusta y casi divina, como si de tiempos absolutistas se tratasen, de como querer no siempre es poder, y de como el interés asesina lo que está bien por el mero hecho de contemplar el horror que puede ser la alteración del statu quo. Una película férrea, seca de tragar y dura de asimilar pero didáctica en la reflexión, de humanidad periodística sin miedo a un ataque y sin pudor a un resultado escandaloso. Un caramelo de gustoso sabor para ese americano progresista odioso de los rancheros texanos que antaño mandaban en su país, y una doctrina para uno de los gremios más antiguos de la historia que nunca se debe olvidar; “‘¡Porque eso es lo que hace un periodista, cuestionarlo todo!”.






That´s what I´m so honored to say.

Desconectado Beyond

Re:La verdad (Truth)
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2016, 07:38:10 pm »
Me he llevado una gran sorpresa con esta película. Más allá de que Cate Blanchett esté fantástica, me ha parecido bastante entretenida y con un guión bastante sólido lleno de pequeños giros argumentales que mantenían constantemente el interés. Una pena que esta película no entrara en la inercia inicial de la carrera de premios, ya que para mí tenía potencial, sobre todo en lo que se refiere a su actriz protagonista. Robert Redford tampoco lo hace nada mal, por cierto.

Le doy un 8.

Desconectado Wanchope

Re:La verdad (Truth)
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2016, 09:36:22 pm »
Una pena que esta película no entrara en la inercia inicial de la carrera de premios, ya que para mí tenía potencial, sobre todo en lo que se refiere a su actriz protagonista.

'Spotlight' sí que se ha colado en los Óscar, y para mí no es mejor que esta a la que, personalmente, le tengo y creo que tendré a la larga más aprecio. De hecho ese 7 del primer mensaje pensaba que era un 7,5 (que ahora corrijo).

El ninguneo a "esta" Cate Blanchett entiendo que, en parte, es por culpa de "otra" Cate Blanchett, la de 'Carol'.

Desconectado Yeezus

Re:La verdad (Truth)
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2016, 12:39:32 am »
Una pena que esta película no entrara en la inercia inicial de la carrera de premios, ya que para mí tenía potencial, sobre todo en lo que se refiere a su actriz protagonista.

'Spotlight' sí que se ha colado en los Óscar, y para mí no es mejor que esta a la que, personalmente, le tengo y creo que tendré a la larga más aprecio. De hecho ese 7 del primer mensaje pensaba que era un 7,5 (que ahora corrijo).

El ninguneo a "esta" Cate Blanchett entiendo que, en parte, es por culpa de "otra" Cate Blanchett, la de 'Carol'.

Efectivamente en lo último. Peliculón absoluto, y una oda al periodismo de investigación de la cual estoy muy orgulloso.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1728 Vistas
Último mensaje 14 de Septiembre de 2006, 10:29:24 pm
por Soraya
11 Respuestas
6020 Vistas
Último mensaje 05 de Noviembre de 2007, 05:51:58 pm
por Jason
10 Respuestas
5786 Vistas
Último mensaje 20 de Diciembre de 2008, 11:07:26 am
por jescri
2 Respuestas
1023 Vistas
Último mensaje 05 de Agosto de 2019, 05:10:41 pm
por Wanchope
0 Respuestas
332 Vistas
Último mensaje 14 de Octubre de 2019, 01:15:20 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2