Mank
Primera película de David Fincher que NO me ha entusiasmado, puede que tal vez la primera que siquiera me haya gustado. Me ha dejado muy frío. Una recreación emocionalmente fría y distante de una época que da por sentado que conoces de sobra, lo que como a mí te puede dar la sensación de estar contando una historia a medias y de manera más deshilachada que estilizada. También, de que le falta "chicha" y/o de que la película está estancada durante la mayor parte de metraje, a la espera de un clímax donde se concentra todo lo verdaderamente interesante. Y luego se acaba, sin más. Fin.
Por otro lado, a nivel visual y narrativo simula ser una película de la época, lo que para mi gusto acaba jugando más en su contra que a favor. Como quien dice, para eso ya tenemos las películas de aquella época y pienso que Fincher se hubiera podido lucir más y mejor rodando en color, por ejemplo. Le veo más obstinado que centrado, y demasiado lastrado por su apuesta formal. De hecho es la primera vez que a nivel técnico una película de Fincher me parece "simplemente correcta". Por momentos la fotografía me recordaba a los excesos sobresaturados de Janusz Kaminski. Ni Gary Oldman destaca de forma especial como su absoluto protagonista.
En fin, siendo una película de David Fincher no la puedo considerar mala, porque tampoco creo que lo sea, no al menos al nivel de otras. Pero si me parece una obra fallida y morosa que además, y a diferencia de sus trabajos anteriores, no resulta tan accesible y se hace algo pesada. Y que está demasiado pendiente de emular a 'Ciudadano Kane' en forma y contenido. Una decepción, porque de Fincher siempre espero algo más que un "interesantillo" tirando por lo alto. Un capricho, o la excepción que confirma la regla.
Redondeando, un
6.