Autor Tema: Suspiria (1977)  (Leído 2632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michael Myers

Suspiria (1977)
« en: 08 de Enero de 2016, 12:33:53 am »
SUSPIRIA


SINOPSIS: Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje.


COMENTARIO - ¿DÓNDE ESTÁ EL TERROR?

Hace unos días vi un documental llamado 'Maestros del horror' donde hablaban directores del género tan reputados como John Carpenter, John Landis, Tobe Hooper, Wes Craven, Guillermo del Toro o Dario Argento. La casualidad quiso que unos días después haya escogido una película de este último para ver; nada menos que una de sus obras más famosas, 'Suspiria'. Pues bien, después de ver la película creo que la gente que ideó el documental y yo tenemos una idea distinta de lo que es maestro del horror. Al menos en este largometraje.

Y eso que el principio parecía prometedor con esa inquietante tormenta y esa entrada a la academia de baile; pero desde ahí, cuesta abajo y sin frenos; guión sin sorpresas y muy escaso de efectividad, donde lo que hace que la película valga algo es en su fotografía, con atención a los colores rojo y azul, y en la banda sonora, que suena algo incongruente; pero, en el fondo, consigue transmitir inquietud.

Creo que unos 10-15 minutos antes de finalizar la película ya era casi imposible que el filme saliera airososo de un cateo, si bien quedaba el desenlace que podía dejarme con algo de buen sabor de boca; pero ni eso. En todo el final, una sorpresa efectiva y ya está. Un epílogo totalmente corriente, y sin esa sensación inquietante (no digamos ya terror, porque esta obra no lo alcanza en ningún momento) que transmitió el inicio. Creo que la palabra terror le queda demasiado grande para definir esta cinta.

Como digo, son cosas técnicas como la fotografía y la banda sonora lo que hacen que 'Suspiria' no caiga aún más en un espantoso bochorno, en mi modesta opinión. Se ha quedado a un paso de ser uno de esos DVD que podrían usarse como frisbees o como posavasos.

Con esto no quiero sentenciar a Dario Argento, posiblemente en el futuro vea otra película suya para ver si es lo que dicen de él, y a ver si hay suerte y no me llevo un gatillazo como aquí. Otro revés en otra película sí que sería horripilante.


4
« última modificación: 30 de Enero de 2021, 07:20:27 pm por Michael Myers »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Suspiria (1977)
« en: 08 de Enero de 2016, 12:33:53 am »

Desconectado Sacri94

Re:Suspiria (1977)
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2016, 03:44:51 pm »
'Suspiria' ha supuesto para mi un primer acercamiento al cine de Argento y al giallo. Un acercamiento muy extraño, sin duda, pero muy interesante también. Lo más destacable de todo es el propio Argento detrás de las cámaras y el gran trabajo de fotografía e iluminación, que le dan a la película un toque único por el que más tarde se sentirían inspirados otros directores como, por ejemplo, Nicholas Winding Refn en 'Only god forgives'. Si algo perecerá en mi memoria, serán estos aspectos de la película y una gran banda sonora, muy inmersiva.

Pero, por otra parte, no hay terror en este film, por esa razón me cuesta colocarla entre una de las mejores películas de terror de la historia. Existe una buena atmósfera, con elementos únicos y de culto, y un gore que para nada es exagerado. Atrapa, pero no aterroriza. Sus actuaciones en general no están a un nivel muy alto pero si hay excepciones, destacando a Alida Valli como la profesora más ruda de todas, a Joan Bennett y a Flavio Bucci, quien junto con Valli tiene una de las escenas que más escalofríos da del film (y no aparece nada sobrenatural precisamente). Lo malo es que, aunque los secundarios rayen a un buen nivel, la protagonista, Jessica Harper está terrible en los momentos clave. Muy sobreactuada. Miguel Bosé hace lo que puede.

La historia, un cuento de hadas gore con crítica hacía las sectas ocultas, funciona bien, y resulta curiosa. Muy sorprendente su final, buena forma de finiquitar el film.

La dejaremos en un 6 porque técnicamente es una genialidad, y porque resulta muy entretenida.

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Beyond

Re:Suspiria (1977)
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2016, 12:16:13 am »
Dejo por aquí el texto que originalmente puse en el hilo del Torneo.

Suspiria: Como ya han dicho, el punto fuerte de esta película es sin lugar a duda su atmósfera, tanto desde un punto de vista visual como sonoro. La música, pese a que en ocasiones hace amagos de volverse pesada, es increíblemente inmersiva. No obstante, como me ocurre con muchas otros filmes de terror de la época, me parece muy "inocentona", de forma que la historia y algunos de sus personajes me sacan de la película cada vez que su ambientación logra meterme en ella.

Le doy un 6,5.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
35 Respuestas
9947 Vistas
Último mensaje 29 de Octubre de 2018, 07:08:00 pm
por Clay
8 Respuestas
9310 Vistas
Último mensaje 22 de Agosto de 2013, 11:44:39 pm
por rggasalla
0 Respuestas
1288 Vistas
Último mensaje 24 de Abril de 2016, 11:08:30 pm
por Michael Myers
0 Respuestas
902 Vistas
Último mensaje 01 de Julio de 2018, 10:51:40 am
por Michael Myers
1 Respuestas
1167 Vistas
Último mensaje 10 de Diciembre de 2018, 10:48:18 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2