Autor Tema: La quinta ola (The 5th Wave)  (Leído 4933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

La quinta ola (The 5th Wave)
« en: 21 de Enero de 2016, 03:41:12 pm »
La quinta ola
(The 5th Wave)


SINOPSIS:
n La Quinta Ola, cuya trama ocurre en la actualidad, cuatro oleadas de ataques mortales han devastado la mayor parte de la Tierra. Con este escenario de miedo y desconfianza como telón de fondo, Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño...


CRÍTICA: ¿Y?

Para los no iniciados en la materia decir que 'La quinta ola', publicado en 2013, es el primer libro de una trilogía escrita por el autor estadounidense Rick Yancey que se completa con 'El mar infinito' (2014) y 'La última estrella', que se publicará este mismo año. Se trata de una novela de ciencia ficción y literatura juvenil narrada en primera persona desde la perspectiva tanto de Cassie Sullivan como de Ben Parish y Sam Sullivan, el hermano pequeño de Cassie. Y su argumento, básicamente, gira en torno a unos aviesos alienígenas que invaden por fases nuestro a veces querido planeta con aviesas intenciones.



Buscando información sobre la cinta he ido a parar como no a la Wikipedia, el Espasa del siglo XXI. Y me ha llamado soberanamente la atención que, según se puede leer ahí, los críticos literarios han comparado el éxito de la obra tanto con 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins como con 'La carretera' de Cormac McCarthy. Cuanto menos curioso cuando hablamos de dos obras tan dispares y, sobre todo, con objetivos (y resultados) a priori tan distintos (tanto en el cine como sobre el papel). Como no es menos curioso que la obra en sí mismo parezca contar con una buena opinión en líneas generales, alejándola un poco de "la ola" de literatura fantástica adolescente surgida a la vera de los vampiros de 'Crepúsculo'. Al menos, en apariencia.

Sinceramente, ni idea. Y aún más sinceramente, ni idea de si lo que pone en la Wikipedia es cierto o no. De lo que sí tengo idea es de las intenciones de los productores de 'La quinta ola', la película, pues a juzgar por el resultado parecen haber tenido muy presente que se trataba de parecerse a 'Los juegos del hambre' antes que a 'La carretera'. ¿En qué sentido? Pues en el que por desgracia suele ser el más tradicional (y en el que sí se les pueda culpar): la simpleza e intranscendencia conceptual del "¿Y?". Esto es, aquella que aún al borde del fin del mundo antepone las hormonas de la adolescencia a la madurez de una situación, sobre el papel, puede que también en el cine, con tanto potencial para dar todo tipo de juego incluso sin esperarse "a la siguiente".

De no estar tan condicionada/hipotecada/corrompida/infectada -táchese lo que se prefiera- por su clara condición de producto comercial "teenager", 'La quinta ola' podría no haber estado nada mal como demuestra un arranque bastante interesante. Pero lo está, y aunque tarda en hacerlo, finalmente termina por sucumbir ante los encantos de la adolescencia, algo que de por sí no sería nocivo, que tampoco se trata de ser el adulto gruñón y malhumorado de turno que ni entiende ni quiere entender "a la juventud de hoy en día". Lo nocivo viene a ser su infecciosa capacidad cuasi cancerígena para con casi todos los mecanismos que vertebran una producción cinematográfica... cualquier producción cinematográfica como lo fue la presente (en otra vida).

Es cierto que al igual que ocurre con la séptima entrega de 'La guerra de las galaxias', no hay nada en 'La quinta ola' que no remita a algo que ya hemos leído, visto o que no trasmita cierta sensación a déjà vu. Da lo mismo, que igualmente arroja (todo por la borda) por la vía fácil, cómoda... y por supuesto, superficial sin esgrimir siquiera un ápice del sentido del espectáculo para todos los públicos de J.J. Abrams. Después de un apreciable debut con 'La desaparición de Alice Creed', J. Blakeson (y su reparto) sucumbe a la comercialidad de esta mole que, a su vez, sucumbe ante su propia inoperancia para dar validez, sentido, orgullo o fundamento a esa misma comercialidad. "¿Y?" se pregunta uno, "¿Y?" se preguntará el otro... ¿Y?

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Sus primeros 30 minutos

Lo Peor:
- Como a partir del minuto 31 -más o menos- retuerce su credibilidad

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

La quinta ola (The 5th Wave)
« en: 21 de Enero de 2016, 03:41:12 pm »

Desconectado fenometrix

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2016, 04:48:00 pm »
No es que esperase demasiado pero...  Que pena.

Conectado Wanchope

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2016, 07:55:54 pm »
No es que esperase demasiado pero...  Que pena.

Y además de verdad, lo es.  :nuse

Desconectado yalel2

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2016, 12:18:31 am »
Spoiler (Click para ver)

Tenéis mucha razón, que pena. Como dice Wanchope, los primeros 30 minutos son lo mejor y a partir de ahí, empeora hasta casi aburrirte. No voy a decir mucho más sobre ella, solo que podría haber sido mucho más de lo que es, una película de adolescente hecha para los fans del libro, que es a los que realmente les va gustar la película. No es que la odiara ni me aburriera pero podrían haberse esmerado pensando en los que como yo, ni nos hemos leído los libros ni somos fans de los propios. De la protagonista ya ni hablar :amor :amor

Nota: 5

Desconectado Beyond

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2016, 02:19:52 am »
El guión es un auténtico desastre. De lo peor que he visto dentro del género "trilogías adolescentes basadas en novelas juveniles sobre futuros distópicos o postapocalípticos". La historia es una cuesta abajo constante, con un comienzo interesante, un desarrollo torpe y una parte final decepcionante. No te aburres porque al fin y al cabo hay acción, algún que otro giro argumental, alienígenas y personajes guapetes, pero también creo que era imposible hacer una receta peor con esos ingredientes.

Le doy un 5.

Desconectado dr0ne

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2016, 09:29:28 pm »
Mala, nada más que decir. Es un crepúsculo apocalíptico. Lo único que vende basicamente de la película es Chloe Moretz.

La actuación del niño...... :enfadado

un 3

Desconectado quiquearan

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 4
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2016, 12:29:52 am »

Estoy de acuerdo, el mismo rollito adolescente que se esta poniendo tan de moda ultimamente...El guión me parece bastante malo. La peli empieza bien, con fuerza  pero como a los 25 o 30 minutos se empieza a desinchar de forma alarmante.

Desconectado Razzi

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 17
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1
  • - Recibidos: 3

    • Ver Perfil
Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2016, 07:19:20 pm »
Aun y cuando sabía que esperar con esta película, la verdad resultó peor de lo esperado. El guión casi a la par de la saga de Crepúsculo, donde todo se acomoda para irle dando preferencia a los romances juveniles y la posibilidad de un triángulo amoroso.
No se cuanto más vaya a durar esta moda de libros/películas dirigidos a jóvenes adultos pero creo que con historias como ésta muy pronto veremos su final.

Desconectado jescri

Re:La quinta ola (The 5th Wave)
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2016, 11:39:26 am »
Yo tanto palo la verdad que no lo veo. Era consciente de su mala fama y desde el primer momento esperaba un derrumbe total de la trama, pero pasaban los minutos y el despropósito nunca llegó. Claro que tiene sus incongruencias, como podría tener cualquier película de ciencia-ficción, pero en ningún caso me parecieron lo suficientemente alarmantes como para desconectar de ella. Se trata de una historia muy genérica cuyo mayor defecto posiblemente sea intentar meter demasiado material en poco tiempo, lo que hace que los realizadores pierdan en algún momento el control de la narrativa y veamos la historia algo forzada. A parte de eso, la película se me hizo en todo momento entretenida y para mí eso es suficiente como para pagar una entrada.

El final quedó algo tibio (hay que tener en cuenta que hablamos de una trilogía), aunque la segunda parte, si es que la hay, también la veré.

Bendito despropósito. Nota: 6.


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2412 Vistas
Último mensaje 14 de Febrero de 2007, 09:04:23 pm
por chester
20 Respuestas
8280 Vistas
Último mensaje 15 de Diciembre de 2015, 07:04:45 pm
por Clay
8 Respuestas
3131 Vistas
Último mensaje 16 de Diciembre de 2015, 01:49:14 am
por Wanchope
1 Respuestas
1041 Vistas
Último mensaje 28 de Abril de 2015, 11:27:17 pm
por fenometrix
2 Respuestas
1427 Vistas
Último mensaje 19 de Mayo de 2016, 08:37:27 am
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2