Autor Tema: 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)  (Leído 6158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« en: 27 de Febrero de 2016, 01:45:18 am »
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
(13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi)


SINOPSIS:
Drama centrado en el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, llevado a cabo por un grupo de milicianos islamistas radicales en septiembre de 2012, después de la emisión en Estados Unidos de la película 'La inocencia de los musulmanes', donde un actor representa al profeta Mahoma en diferentes situaciones vejatorias para la sensibilidad religiosa de algunos musulmanes.


CRÍTICA: A Michael Bay feature

Hacer una crítica de una película como '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' es muy fácil. Rematadamente fácil. Todo empieza y acaba en una sola frase: Es una película de Michael Bay. Ya se le pueden dar todas las vueltas que se le quiera a la frase que, una vez se tiene conocimiento de causa, por lo general, su sentido conceptual no cambia. Ni hace falta que cambie. Ni solemos permitir que cambie. Por el bien, teórico, tanto de sus seguidores como de sus detractores quiénes, así, también en teoría, no tienen apenas margen para ofenderse con una posible duda. Y como se suele decir, a partir de ahí que cada cual entienda lo que le apetezca entender... lo de siempre, vaya.



Decir que lo que hace Michael Bay no es cine me parece, me disculpen, una soberana gilipollez. No por la afirmación propiamente dicha, sino porque entrar a debatir lo que sea que hace Michael Bay en esos términos... pues que queréis que diga, a estas alturas empieza a aburrir tanto como lo del puñetero Óscar de Leonardo DiCaprio. Y no porque sea el tal Bay, que para el caso viene a ser lo mismo cuando se trata de otros tipos que hacen algo parecido pero distinto como, digamos, que Terrence Malick por poner un ejemplo. A estas alturas de la vida y de sus respectivas carreras, básicamente y salvo excepciones, o lo tomas o lo dejas. Y prácticamente no habría necesidad de hablar mucho más del tema.

¿Esto no es un poco como salirse por la tangente? Pues un poco sí, para que engañarnos, nada como "el fútbol es así" para hacer como que se ha dicho mucho sin haber dicho prácticamente nada. ¿O si? Pajas mentales de cada cual a un lado, la realidad es que Michael Bay ha dejado claro quién es hablando en términos cinematográficos, algo que demuestra plenamente cuando deja de jugar con los muñequitos de Hasbro. Y '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' no es la excepción sino la confirmación de que se trata de una película de Michael Bay. Hasta las últimas consecuencias. Y además en el mejor de los sentidos posibles para quienes se puedan considerar sus palmeros (entre los que no me queda otra que incluirme).

Al igual que ya sucediese con 'Dolor y dinero', Michael Bay demuestra con '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' que por muy bien que le paguen, ya es hora de ir dejando la franquicia de Transformers en otras manos y dedicarse a empresas más personales. Como la presente, un traje hecho a medida para que su nombre reluzca como es debido y en consonancia a su madurez como cineasta. Esta su particular versión del 'Black Hawk derribado' de Ridley Scott -a la que hay una mención directa- ofrece lo que promete, además de lo necesario para que todo aquel fan del director norteamericano se reafirme en sus convicciones. Es sencillamente lo que parece, una (buena) película de Michael Bay.

Además, y para quiénes no sean capaces de ver más allá de los fuegos de artificio, pibones y chistacos presentes en la recurrente franquicia multimillonaria, y de nuevo al igual que sucediese con 'Dolor y dinero', Bay evidencia que debajo de su apabullante estilo visual existen un corazón, inquietud y espíritu artísticos que en realidad comulgan con los preceptos de cualquier narrativa. De hecho, es posible que bajo la belleza plástica en ocasiones deslumbrante de muchos de los fotogramas de '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' se esconda, dentro de su dinámica contención, la película dramáticamente hablando más conseguida del realizador norteamericano. Se entienda al nivel que se quiera entender.

Con '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' el realizador recupera al cineasta gamberro pre-Transformers, convertido ahora eso sí en un adulto al que no sólo le interesa liarse a tiros o los culos de las chavalas. No sólo hace gala, con muchísimo menos dinero y como nunca, de su estupenda agudeza visual y pericia para reconducir cualquier situación caótica en quinta marcha; también es capaz de que el en ocasiones molesto cariz patriótico-americano quede muy diluido al enaltecer el papel, ante todo, del soldado, de la persona, por encima de cualquiera bandera, causa o ideología. Porque tanto un soldado, un norteamericano o el propio Bay son, en el fondo, personas como nosotros (nos caigan mejor o peor).


Nota: 7.75


Lo Mejor:
- Su dinamismo
- Su manera de rehuir la cuestión política en favor del individuo
- El incuestionable poderío visual de Bay...

Lo Peor:
- ... el cual puede resultar excesivamente estético
- A diferencia de 'Golpe de estado', puede ser susceptible de ofrecer una visión muy superficial de lo que no deja de ser un suceso real
« última modificación: 16 de Junio de 2016, 11:59:30 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« en: 27 de Febrero de 2016, 01:45:18 am »

Desconectado fenometrix

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2016, 08:59:26 pm »

Desconectado Doomwatcher

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 303
  • Votos: 33 Películas (6.85)
  • Última: Spectral  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 16
  • - Recibidos: 23

  • Sexo: Masculino
  • Land Rover - Metal - Cine suficiente para vivir
    • Ver Perfil
Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2016, 03:54:10 pm »
La vi anoche y la verdad es que me pareció demasiado seria teniendo en cuenta quién la dirige. Debo confesar que me lograron emocionar y hacer sentir la angustia que los hijitos del tío sam debieron sentir en esa situación de riesgo-abandono.

No me gustó: el uso sobre-explotado que se le da al soundtrack.

Muy recomendable !!
DOOMWATCHER

Desconectado Soprano

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2016, 08:38:37 pm »
Me ha parecido muy acertado este comentario "como película de acción es intensa y apasionante, como drama es grandilocuente y poco sutil" porque resume a la perfección lo que es el último trabajo de Bay, su apartado visual luce de manera espectacular y la cinta desprende adrenalina por los cuatro costados con lo cual resulta muy disfrutable en todo momento, pero los personajes y la propia situación son retratados con trazo grueso lo que dificulta empatizar con ellos por muy real que sea lo que se nos cuenta.

En lo que si coincido con Wancho es en que esta debe ser la línea a seguir por Michael Bay, con sus virtudes y defectos como director ha demostrado tanto en 'Dolor y Dinero' como esta vez que su estilo bien encauzado puede deparar películas para nada despreciables.
« última modificación: 27 de Mayo de 2016, 10:30:21 am por Soprano »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Cansadodeloszombis

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 884
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Votos: 2 Películas (6.00)
  • Última: Host  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 150
  • - Recibidos: 94

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2016, 12:30:59 pm »
Cuando la vi; quería tiroteos con intercambios expectaculares, explosiones, una banda sonora que me pusiera a tono y sobre todo :palomitas, vamos un Bye en toda regla.  Tiene unas secuencias que "fatigan", impresionantes, como si estuvieras metido en la refriega. Te da guerra y un guion más "personal" como si se lo hubiese querido tomar enserio.

Eso sí, no logra la lagrimilla. 

Desconectado Wanchope

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2016, 01:38:15 pm »
Es Michael Bay demostrando que puede hacer un cine serio cuando se lo propone, es una cinta con mucha accion en donde su estetica y efectos visuales son los que mas resaltan, lamentablemente son estos elementos lo que le restan mucho realismo a la vez de que apenas explica el conflicto politico en el que se basa.

Es precisamente una de las mejores cosas de la cinta: el conflicto político "se la suda" y no se mete ni a favor ni en contra. Se centra simplemente en la situación, en los soldados. Ni lo necesita ni hace falta.

Desconectado Calde_Vila

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2016, 03:49:02 pm »
Jambo

Lejos parecen quedar los grandes blockbusters que aportó un Michael Bay, que para muchos ya sólo es (sobre todo los más jovenzuelos) "ese de los Transformes", una saga que empezó bien, pero fue decayendo. De todos modos, entre destrucciones robóticas variadas, se ha "tomado una pausa" para hacer joyas como "Dolor y Dinero" o, aunque sin llegar al nivel de aquella, una no muy lejana en nota, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)".

Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena". El despliegue posterior hasta completar sus 144 minutos de metraje, por suerte hacen olvidar ese pequeño "pero" inicial.

"13 horas" es caos, sangre, piedras, arena, explosiones, balas y en general un viaje a la locura que es estar en guerra en un país extranjero, haciéndote que lo vivas en primera persona. El sueño de todo "gamer" amante de los shooter, con fases de misiones e intrusiones y con otra de atrincheramiento y aguantar oleadas interminables de enemigos. Por desgracia, la historia parece que fue real y el director te hace partícipe de ello, lo traslada a tu salón y hace que la sufras igual que la disfrutas. Adrenalina pura y dura, agotamiento, asfixia y un apartado de efectos especiales y sonoros exquisito. Un caos consciententemente bien llevado, y es que, a diferencia de la mayoría de films de grandes batallas o enfrentamientos bélicos, donde sorprendentemente en medio de la locura todos saben quienes son amigos y enemigos pese a estar en tierras extranjeras, no sabes quien es quien y la muerte acecha en cada paso, en cada esquina.

Bay, se permite el lujo además, de en medio de la apoteosis bélica, añadir sus clásicos chascarrillos que tan bien funcionan, aderezado con sus acostumbradas, a la par que críticas, dosis de patriotismo, con un claro homenaje a las fuerzas de Operaciones Especiales y palos para el resto de piezas del puzzle. Lástima que la parte dramática, la parte humana, no esté a la altura de lo visual y que no te transporte tan bien a los sentimientos de los protagonistas ni sepa transmitir de forma tan sublime como si lo hace en el campo de batalla. Y es que aunque perfila buenos personajes, les da personalidad e incluso se hace un autoguiño a Armaggedon con un "nos despedimos por lo que pueda pasar", queda lejos de emocionar llegados los momentos para ello. Aún así, una notable película de acción.

Nota: 7'2

Desconectado Wanchope

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2016, 11:57:20 am »
Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena".

Ahí discrepo, dado que creo que dichos minutos son relativamente necesarios para crear el contexto. Máxime cuando a la hora de la verdad el conflicto en sí mismo es lo de menos y esta "presentación" es más de cara a los personajes.

Aunque también es verdad que por poner un ejemplo, en igualdad de condiciones creo recordar que 'Black Hawk derribado' hacía lo mismo en 20 minutos.

Desconectado Beyond

Re:13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2017, 03:49:06 pm »
Posiblemente sea mi película preferida de todas las que he visto de Michael Bay... pero sigue teniendo todos esos elementos que me cuesta tragar y que hacen que este director no esté precisamente entre mis preferidos. Demasiado directa, demasiado comercial, demasiado centrada en el aspecto visual, en inverosímiles escenas de acción y en explosiones constantes e interminables... Además, se me hizo larga.

Le doy un 6

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
6449 Vistas
Último mensaje 19 de Abril de 2010, 11:52:38 am
por Mai
6 Respuestas
4462 Vistas
Último mensaje 10 de Diciembre de 2013, 03:59:52 pm
por Yeezus
32 Respuestas
13831 Vistas
Último mensaje 18 de Febrero de 2016, 07:45:54 pm
por Clay
4 Respuestas
2536 Vistas
Último mensaje 23 de Octubre de 2017, 08:43:33 pm
por Cansadodeloszombis
0 Respuestas
1211 Vistas
Último mensaje 20 de Octubre de 2017, 08:20:10 pm
por gretter

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2