Una ballena

Iniciado por Wanchope, 26 de Abril de 2025, 10:19:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Una ballena


SINOPSIS:
Cuando Ingrid aprieta el gatillo sus víctimas no saben quién les ha disparado.


CRÍTICA: Con una vez, vale

Cuando Ingrid aprieta el gatillo sus víctimas no saben quién les ha disparado. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina a sueldo implacable. Pero ese poder viene de otro mundo...

La tercera película (en solitario) de Pablo Hernando tiene una cosa muy buena, y es que es fácil obviar su componente fantástico. Estar está, pero podemos hacer como que lo que la hace diferente no existe. O como que no importa.


'Una ballena' es un cruce entre el cine negro, el polar francés, el costumbrismo gallego y el horror cósmico. Un híbrido imposible entre 'Sicarivs: La noche y el silencio' y 'Under the Skin' deliberadamente opaco, oblicuo y hermético donde su calculado y frío esteticismo y su morosidad narrativa se pueden confundir, sin sutileza alguna con pretenciosidad, artificialidad y el capricho hueco y vacío.

Se pueden confundir, y de hecho se acaban confundiendo. Porque Hernando se queda a medio camino de alguna parte con este film estimable pero esquivo cuyo (im)paciente visionado no termina ni de recompensar ni de compensar.

Aunque 'Una ballena' tiene otra cosa muy buena, y es que es fácil hacer como que lo que la hace diferente e indigesta es, a su vez, lo que la hace diferente y tentadora. Eso no evita que resulte pesada y en efecto indigesta, pero permite que su recuerdo arraigue lo suficiente como para que nos acordemos de ella y no volvamos a caer en la tentación. Con una vez es más que suficiente.

Nota: 5.5
  •  

Wanchope

Ingrid García Jonsson protagoniza "Una ballena", película que abre nuevas vías inexploradas para el cine español

El próximo 13 de junio llega a Filmin la nueva película de Pablo Hernando ("Berserker") un intrigante y fascinante thriller de ciencia ficción con ecos de Jean-Pierre Melville y H. P. Lovecraft.


El próximo viernes 13 de junio, Filmin estrena "Una ballena", el tercer largometraje de Pablo Hernando ("Berserker"), tras su paso por salas en marzo con distribución de Elástica Films y La Aventura, y su premiere en el Festival de Sitges. La película cuenta con la participación de Filmin.

Protagonizada por Ingrid García Jonsson ("Explota, explota"), la película narra la historia de Ingrid, una asesina a sueldo solitaria y hermética, marcada por un misterioso vínculo con el mar y sus criaturas. Su habilidad para desaparecer sin dejar rastro parece esconder un secreto sobrenatural. Ingrid recibe un encargo de Melville (Ramon Barea), un traficante marino, para eliminar a un individuo que ahora controla el puerto y entorpece su negocio y modo de vida. Ambientada en el País Vasco, "Una ballena" combina elementos del thriller noir, el fantástico y el cine de terror.


El noir, Melville y el monstruo interior

"Una ballena" hunde sus raíces en el cine negro y el polar francés, tomando como principal referencia "El silencio de un hombre" (1967), de Jean-Pierre Melville. Pablo Hernando lo reconoce abiertamente: "La única referencia que utilicé fue el arquetipo del asesino a sueldo solitario y de pocas palabras de Alain Delon en 'El silencio de un hombre', de 'Chacal' (Fred Zinnemann, 1973) o del criminal de Ryan Gosling en 'Drive' (Nicolas Winding Refn, 2011). Siempre me dio la sensación de que son personajes a un paso de adentrarse en el fantástico, de que se quiten la careta y sean robots, marcianos o tengan a tres mapaches pequeños debajo dándoles vida".

La película, aunque parte del thriller y el noir, se abre al fantástico y al terror cósmico, con ecos de H.P. Lovecraft y de la literatura de ballenas del folclore nórdico y Moby Dick. Hernando explica: "Es un thriller, pero no es tan musculoso como suelen ser los thrillers. Tiene cosas de terror, pero no da miedo. Tiene componentes de fantástico, pero no es una película de Guillermo del Toro. Es un problema para nuestro departamento de marketing, pero así es como concibo las películas", explica Hernando en declaraciones a Cinemanía.


Una asesina entre lo humano y lo animal

Ingrid García Jonsson, que ya había colaborado con Hernando previamente, interpreta a una asesina a sueldo con una presencia magnética y una humanidad contenida. El personaje fue escrito pensando en ella: "Nunca me ha dejado tirado durante todos estos años. Hemos estado hablando de este proyecto desde 2015, y ha ido transformándose mucho. Pero, el centro de la historia siempre ha sido este personaje y siempre ha sido Ingrid", recuerda el director en una entrevista con Cinemagavia.

Sobre la preparación del papel, García Jonsson explica: "Vi muchos documentales de animales marinos para entender un poco ese universo y qué misterios hay ahí. Un poco para comprender cómo mi personaje puede ir y volver a ese sitio a través de la oscuridad".  Sobre su relación con el director, añade: "Pablo no encontraría a nadie que tuviese más cara de elfo que yo. Me eligió y le puso mi nombre al personaje. Es mi colega. Hemos trabajado juntos muchas veces y yo voy a muerte con lo que me pide".


Poderío visual, esencia vasca

La atmósfera visual de "Una ballena" es uno de sus grandes logros, gracias al trabajo de la directora de fotografía Sara Gallego ("La buena letra"). Pablo Hernando destaca la sintonía creativa que ambos tuvieron: "A Sara le mandamos el guion y le preguntamos cómo se imaginaba la película. Su respuesta coincidía exactamente con mi mirada", explica en declaraciones a Noticias de Gipuzkoa. Hernando subraya que el trabajo visual y ambiental fue clave desde el inicio: "La película está escrita para la costa vasca y no es nada frankensteniana. No la hemos forzado para que se haga aquí y eso es lo más importante de todo".
  •