Autor Tema: 'Kedi (Gatos de Estambul)' - Streets of Miaustambul  (Leído 1384 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sacri94

'Kedi (Gatos de Estambul)' - Streets of Miaustambul
« en: 31 de Julio de 2017, 12:15:49 pm »
'Kedi'
(Gatos de Estambul)


Neko, cat, gat o kedi. Da igual si es en japonés, inglés, catalán o turco, todas estas palabras significan lo mismo: gato. Ay, los gatos. Esos animales a los que es imposible no hacerles una carantoña cuando se acercan a tu pierna, restriegan su cuerpo contra ella ronroneando para finalmente levantar la mirada, maullando, pidiéndote mimitos. Animales adorables, puestos de moda en la red gracias a los vídeos colgados en Youtube por los internautas, por esa locura llamada NyanCat o por el gato de la suerte japonés. Se ha hecho de todo con estos felinos, y les hemos visto hacer de todo. Tocar el piano, estamparse contra un cristal de forma jocosa, hacer un salto en falso de una cama a una estantería... Quien no haya visto esto alguna vez en su vida es que ha nacido hoy mismo.

Pero en esta ocasión, nos encontramos ante el vídeo definitivo de gatitos. Un documental de unos 80 minutos que nos lleva por las calles y gente de Estambul, desde el punto de vista de un gato callejero. Puede parecer una tontería, pero lo que consigue no lo es. Nunca habíamos visto a los gatos de una forma tan bella.

'Kedi' sorprende. A primera vista, puede ser que no nos llame mucho la atención, pero es una vez dentro cuando te quedas prendado. Únicamente viendo unos minutos, se nota que no estamos ante un documental de segunda división. Al tratar un tema pequeño como el de los gatos, peca de quedarse más cerca de la curiosidad que de la majestuosidad de los grandes documentales que nos hablan sobre el origen de la humanidad, la prehistoria o del planeta Tierra. Pero a la vez es ese minimalismo lo que la hace una película adorable, sincera con su propósito y que no desperdicia ni un segundo en elementos que no vienen al caso. 'Kedi' nos cuenta lo que quiere, y lo hace de forma breve pero muy dinámica.


Es un documental sobre los gatos callejeros de Estambul, pero no es su único propósito contarnos cómo sobreviven. Por el camino, y de forma totalmente homogénea, vemos tratados con acierto algunos problemas que asolan Estambul. La figura de la mujer en Oriente o la desaparición del pequeño comercio en pro de los grandes almacenes son algunos de estos temas. No quiero confundir a nadie: no ahondan demasiado en ello, pero esa pequeña pasada ya es suficiente para hacer de esta pequeña película algo más que un vídeo de YouTube de 80 minutos con momentos graciosos de gatos.

La película sorprende, pero también asombra. El gran apartado audiovisual que tiene la cinta es lo que la eleva por encima del "Es interesante”. La dirección de Ceyda Torun es fantástica. Sigue a los gatos de tal forma que consigue que nos pongamos en la piel de ellos. Captura de forma excepcional los momentos clave. Ese momento en el que caza a una rata, busca comida para dársela a sus crías o se pelean con otros para defender lo que es suyo. Vemos a los gatos en todo tipo de situaciones que despiertan diferentes sentimientos. Hay lugar para la alegría y para la tristeza. No se olvidan de nada.

La mezcla de los gatos y Estambul deja imágenes preciosas a más no poder, con amaneceres que costará quitarse de la cabeza o recorridos por sus calles a lomos de cualquiera de los siete gatos protagonistas. Es una labor detrás de las cámaras que puede compararse a documentales mucho más grandilocuentes y ambiciosos, y no tan intimistas. La música sigue la estela de la propuesta y con pocos acordes consigue hacer gran cosa, sobre todo en su parte final, con unos últimos minutos muy emotivos que nos sirven como conclusión y reflexión de todo lo visto anteriormente.

Se trata de un documental del que es difícil no encariñarse. Está hecho para que el espectador salga con una amplia sonrisa tras su visionado (tanto si te gustan los gatos como si no), y eso lo consigue. La sensación que deja es muy agradable a pesar de tratar algunos temas peliagudos. Su carácter reivindicativo del amor animal es de agradecer así como la muestra de la situación actual de Estambul. Como he dicho antes, 'Kedi' no será un documental que pasará a la historia, pero si uno de esos que pasará a nuestros corazones. Tres miaus por esta pequeña joya.

"Whatever it takes."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

'Kedi (Gatos de Estambul)' - Streets of Miaustambul
« en: 31 de Julio de 2017, 12:15:49 pm »

Desconectado Beyond

Re:'Kedi (Gatos de Estambul)' - Streets of Miaustambul
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2017, 07:22:56 am »
Buen documental especialmente recomendado para los amantes de los felinos pero que también dice mucho sobre la especie humana. Quizás peca de ser demasiado “partidista” en el sentido de que en la película solo hablan bien de los gatos y no parece existir ningún detractor en Estambul (que supongo que los habrá), pero al margen de eso me parece un documental más que correcto.

Le doy un 7.

Conectado Calde_Vila

Re:'Kedi (Gatos de Estambul)' - Streets of Miaustambul
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2018, 08:13:36 pm »
Soy de animales en general, pero más de perros que de gatos. No por manía a los felinos, sino por desconocimiento. También es que unos suelen ser peludos falderos que buscan y se ganan cariño y los otros cuando visitas la casa de alguien que tiene, más ariscos o independientes. O dejémoslo en que les cuesta más confiar en un primer o esporádico contacto. Este documental me parece interesante para conocerlos mejor, ver diversas y marcadas personalidades y de paso hacer un viaje turístico por la capital turca. Supongo que los amantes de los felinos lo gozarán muchísimo y a los no amantes de los animales los dejará totalmente indiferentes. Yo me sitúo un poco en medio.

Que a todo esto, paradójicamente, un documental que rebosa amor por los felinos, dudo que guste a las asociaciones gatunas españolas. Allí se defiende la libertad del animal, su naturaleza callejera, la procreación descontrolada y aquí todo lo contrario.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
3733 Vistas
Último mensaje 22 de Julio de 2009, 10:01:14 pm
por xemalost
6 Respuestas
5839 Vistas
Último mensaje 01 de Noviembre de 2008, 11:06:08 am
por elbombardero
0 Respuestas
2602 Vistas
Último mensaje 16 de Agosto de 2010, 05:39:24 am
por Wanchope
0 Respuestas
820 Vistas
Último mensaje 10 de Septiembre de 2013, 07:35:33 pm
por Wanchope
2 Respuestas
1486 Vistas
Último mensaje 15 de Julio de 2017, 04:59:39 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2