He estado out pero esto lo tengo que comentar yo. Ahí van mis apuntes:
- La La Land recibió un duro revés el pasado domingo, no sólo por perder Mejor Película, sino porque su dominio no fue ni siquiera espectacular. Al menos se llevó los más justos (sin contar Mejor Película), que son los de Emma y Damien.
- Emma Stone, qué guapa es esta mujer por el amor de dios. 28 años llenos de talento y ya ha ganado el primero, y los que le quedan.
- La victoria de Farhadi, un claro mensaje de la Academia contra Donald Trump.
- Bravo por el Óscar del Montaje de Sonido a Hacksaw Ridge. Envolvente atmósfera bélica la suya. Muy merecido.
- Repugnante la actitud de Brie Larson y de medio mundo alabándola cuando entrega el Óscar a Casey Affleck. Me parece que no tiene ningún derecho a hacer eso y más cuando es una profesional de tal envergadura.
- Ryan, estaba claro que no era su noche, pero sí es su momento. Lo veremos pronto en la terna, y ojalá llevándose el dorado.
AHORA LO QUE DE VERDAD IMPORTA:
- El momento es bochornoso. No recuerdo un esperpento igual. Yo estaba dándolos por radio y en el estudio no nos lo creíamos. Al principio pensé que habían detenido a alguien, así que imaginaos la estupefacción.
Ahora bien, nada que achacar a Warren Beatty. La gente le critica porque se calla y le pasa el sobre a Faye, pero nadie, como dice Tom Hanks en Sully, tiene en cuenta el factor humano. Es imposible trazar un proceder ante malentendidos así, actúas por instinto y yo no le critico que se callara y pusiera cara de sorpresa, y por último le pasara el sobre a ella. No creo que se quitase el marrón, más bien estaba pidiendo ayuda, ella no lo entendió así y lo tomó por un viejo tonto que sólo quería hacer reír, y leyó lo primero que vio.
- Me da mucho miedo que a raíz de lo del domingo, las carreras en el recuerdo de La La Land y Moonlight (sobre todo la 1ª, la 2ª creo que será una película que nadie recordará, como 12 Years A Slave) se vean manchadas por ser las participantes en este escándalo. No sería justo para ninguna y estropearía su memoria.
- Estoy totalmente en contra del sistema de voto preferencial. Al final, no gana la mejor película, sino la menos odiada, y para los que seguimos y vaticinamos la carrera, esto nos hunde porque no somos capaces de prevenir este tipo de decisiones. Moonlight es buena, y muy necesaria, pero no es mejor película que La La Land. Ni siquiera es mejor que Manchester By The Sea. Decisión errónea desde mi punto de vista.