Autor Tema: La llegada (Arrival)  (Leído 5017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 72.529
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Votos: 1896 Películas (5.96)
  • Última: Contact  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5183
  • - Recibidos: 7110

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
La llegada (Arrival)
« en: 18 de Noviembre de 2016, 06:58:47 pm »
La llegada
(Arrival)


SINOPSIS:
Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite (Jeremy Renner y Forest Whitaker) liderado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) intentan descifrar el motivo de su visita.


CRÍTICA: Contact(o) innato

'La llegada' es una de esas películas llamadas a dar de qué hablar. De esas que abren de par en par las puertas del debate con cualquiera que esté a tu lado. Ya sea en este 2016 que actualmente marca el calendario, o en cualquier otro año. Y no necesariamente sobre cine. O más bien no, necesariamente, solo sobre cine.


Con 'La llegada' Denis Villeneuve no sólo se consagra definitivamente como ese gran realizador todo-terreno que 'Polytechnique', 'Enemy' o 'Sicario' ya nos habían prometido, además confirma que es un hombre de palabra. Porque Villeneuve asegura que le encanta la ciencia-ficción, y esto es precisamente esta adaptación de un relato de Ted Chiang: Pura ciencia-ficción apadrinada con el evidente cariño de a quién le gusta aquella, vamos a decir que queda muy bien, auténtica ciencia-ficción que no se limita, reduce y/o confía solo a las luces de colores y/o a los modelos de ropa interior (enorme una vez más Amy Adams, por cierto).

Las referencias son tan claras como tan claro es un titular a buen seguro muy repetido, tal vez hasta la saciedad (y un poco más, que duela, que sangre): 'La llegada' es muy del estilo a Christopher Nolan, tanto como para que "Es el 'Interstellar' de Denis Villeneuve" pueda sonar a una suerte de verificación inducida mediante algún sistema de control de masas alienígena, por supuesto, sólo al alcance de unas gafas de sol made in Carpenter... tan previsible, tan obvia, tan oportunista como a la vez tan oportuna (y adecuada, por supuesto).

Claro que no habría que olvidarse de otras dos obras no tan populares, ni con tanto arraigo en el ideario popular colectivo, pero que tampoco desmerecen (tanto) a la mencionada como para no apreciarlas en su justa medida: 'Contact', de Robert Zemeckis (y también con Matthew McConaughey), y sobre todo la primera mitad de la por otro lado reivindicable 'Esfera', de Barry Levinson. Y con esta suma de elementos ya se pueden imaginar por donde van los tiros, la acción o lo que sea. O deberían, que uno más uno son dos, y más otro ya van tres, y eso que nos ahorramos todos, yo el primero.

Y que sirva de precedente, por favor, 'La llegada' no fundamenta su discurso en los efectos especiales, las luces de colores, el merchandising de los acaudalados o en la acción. Sino en la narración de una historia, concienzuda y de manera aviesa para con el espectador; así como por supuesto en aquello tan emocionante como pueden llegar a ser las emociones, las humanas para ser más concretos, y en la aplicación de la ciencia como ese indispensable sustento de los sueños más terrenales, pero también más tangibles y al alcance de nuestra mano. Lo que no le impide, por supuesto, gozar de un acabado exquisito (destacando su diseño de sonido, su concreción visual o la BSO del gran Jóhann Jóhannsson).

Pero sobre todo, y más allá de valores cinematográficos más o menos cuantificables, la cinta de Villeneuve brilla especialmente a la hora de acompañarnos afuera de ese cuarto oscuro tan a menudo de dudosa moral; de perseguirnos para situarse en nuestra nuca como una mosca (muy) cojonera en la que pensar cuando nuestras vidas, más o menos grises, no alcancen a entretenernos en su día a día. Es ahí en dónde realmente brilla esta película, en su respeto hacia el espectador, hacia la historia que plantea y el género al que pertenece, cosa en la que además ejerce con elegancia, dulzura, cierto aroma -ya detallado- a ciencia-ficción elegante y suma delicadeza.

Además, y como valor añadido sin querer revelar nada más de lo ya dicho, porque es de esas cintas que apetece hablar después de que se te meta debajo de la piel, y no antes, ilusión en la que un servidor no pretende inmiscuirse. 'La llegada' eleva aún más si cabe las expectativas sobre lo siguiente del realizador canadiense, la secuela ya en rodaje de 'Blade Runner'. Porque el listón ha quedado tan, tan alto... que de tanto miedo, y vértigo, que da tanto gusto como tal es el honor. Porque así, como aquel que dice, sí. Por supuesto.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su habilidad para combinar espectáculo y contenido de manera fluida y orgánica

Lo Peor:
- Que como ficción de cara al público, tienda más hacia el suspense que hacia la ciencia inherente a dicho suspense
« última modificación: 14 de Diciembre de 2016, 11:49:26 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro - El Séptimo Arte

La llegada (Arrival)
« en: 18 de Noviembre de 2016, 06:58:47 pm »

Desconectado Atreyu

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2016, 08:27:59 pm »
Esta noche la veré sin falta, le tengo muchas ganas, me ha encantado tu crítica, y sí, Dennis Villeneuve tiene pinta que con cada película se está superando, ojalá nos traiga una Blade Runner tan buena como la de Scot

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.243
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 305
  • - Recibidos: 221

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2016, 02:17:27 pm »
Arrival es una película donde el lenguaje lo es todo. Es el tema principal de la película, es el lenguaje de la ciencia ficción dura llevado a cabo de forma milimétrica por un director totalmente enamorado de la misma. Es lenguaje cinematrográfico usado de forma fascinante, tanto en montaje como visualmente. Es, en última instancia, lenguaje girando alrededor de la película. En la sala de cine, en Internet... porque Arrival si algo va a conseguir es dar mucho de lo que hablar y analizar.

Es también un círculo milimétricamente perfecto en su discurso intelectual. Una historia que se va desarrollando de forma muy natural, sin giros de guión locos y siempre mimando el detalle y el método científico. Esto no quiere decir que no haya sorpresas, que las hay, pero están lejos de ser el típico "WTF" que deja descolocado. Todo está hilado con mimo y amor hacia la ciencia (ficción). El giro, en realidad, es más cercano de lo que parece.

Es, desde ya, la mejor, más realista y más elaborada invasión alienígena que probablemente se haya rodado nunca. Todos sabemos que es el gran tópico de la ciencia ficción. Muchas películas se han centrado en encuentros hostiles llenos de acción, dando lugar a entretenidos blockbusters en mayor o menor medida. Otras han intentado tratar el tema de forma mucho más realista, como las ya nombradas Contact o Esfera, pero tambaleándose ambas en sus tramos finales, sin saber muy bien si entregarse al relato puramente intelectual o si pasar a la acción más loca y entretenida.

Arrival por su parte, se aferra a la narración de forma elegante, bella, inteligente y muy respetuosa para el espectador, sin llevarlo de la mano como a un niño de 12 años y tratándolo de forma adulta. En definitiva, poniendo el cerebro a trabajar de principio a fin, a plantearte muchas cosas y (por supuesto) a regalarle un entretenimiento lleno de tensión, emotividad y suspense. Hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción dura, y posiblemente decepcionará a los que esperen una película llena de acción, una space opera de lásers y explosiones o un relato de ciencia ficción sencilla y divertida.

Mención aparte para el impecable estilo visual de la película, las comparaciones con 2001: Una odisea en el espacio son más que evidentes. Donde otras películas se acercan a 2001 de puntillas y mirándola casi siempre de reojo (un tal Nolan dicen por ahí...), Villeneuve es consciente de su evidente homenaje y amor hacia la misma, y por momentos llega a producir sensaciones comparables a lo que consiguió Kubrick en su día, e incluso inyectándoles un sentido de renovación y frescura totalmente actual.

Digno de analizar también lo que ha conseguido Jóhann Jóhannsson. Su trabajo está lleno de personalidad, con un pulso electrónico espléndido, y usando las voces y el ruido de forma magistral. Además, aparece cuando debe aparecer, sin abusarse de su trabajo para ocultar defectos (también dicen por ahí que hay un tal Zimmer...). Los efectos de sonido van a la par, haciendo obligado su visionado en el cine.
Espléndida también Amy Adans como ya se ha dicho, haciéndose cargo de todo el peso emocional de la historia y regalando una actuación que supone otro de los grandes pilares de la película.

Y poco más que se pueda decir sin estropear la experiencia. El lenguaje lo es todo, no es casualidad que las 12 naves tengan esa caprichosa forma de lengua. Tampoco lo es que sean semicírculos que juntos forman un todo sin fisuras, sin huecos. Al igual que director, música, imagen, actores. Todo está ahí: en el montaje, en los nombres de los personajes, en el guión, incluso en el título de la película. Es el lenguaje de la ciencia ficción maravillosamente unido al lenguaje cinematográfico. Es una película con un presupuesto de blockbuster, pero con un alma de cine de autor/indie, apasionado del género en el que se adentra. Es una película de alienígenas donde en realidad los más complejos somos los humanos, sus relaciones y sus sentimientos.
Y es por último la consolidación de Villeneuve como un romántico de la sci fi, del que miedo me da lo que puede liar con esa Blade Runner 2 de la que nadie esperaba mucho hace un tiempo...

9.5, con muchas posibilidades de variar en futuras (y obligadas) revisiones
« última modificación: 19 de Noviembre de 2016, 07:14:02 pm por Lektro »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado R4mber

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 251
  • Votos: 6 Películas (9.67)
  • Última: Perdida  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5
  • - Recibidos: 12

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2016, 03:22:48 pm »
Si te gustó Interstellar, esta tiene que maravillarte. Que belleza y que gustazo de película. Sales del cine maravillado y con tantas dudas que te da para hablar y debatir durante rato. Recomendable 100%.

Gran papel de Amy Adams y la música increible.  :obacion

Desconectado KellerDover

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2016, 07:39:55 pm »
No voy a hablar porque el señor Villeneuve no se merece mis palabras, que serían un simple impedimento para cualquier tipo de transmisión de información. Él no trabaja con palabras, trabaja con otro idioma (que ya manejó de forma increíblemente sublime en 'Enemy'). Dios quiera que no cambie de lenguaje.
Solo he de decir una cosa: cuando os pregunten qué es 'La llegada' no digáis nada más que "Id a verla". Porque cualquier palabra que se vierta sobre ella es puro significado etéreo y voluble capaz de ser malentendido.
He dicho.
9.25/10
Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.

Desconectado david6666

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2016, 07:46:07 pm »
A mi una pelicula donde los Americanos una vez mas son los heroes y los Malvados Rusos los malos no me apetece ni verla.
Os tragais toda la propaganda basura que usan.

Desconectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 72.529
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Votos: 1896 Películas (5.96)
  • Última: Contact  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5183
  • - Recibidos: 7110

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2016, 08:41:19 pm »
A mi una pelicula donde los Americanos una vez mas son los heroes y los Malvados Rusos los malos no me apetece ni verla.
Os tragais toda la propaganda basura que usan.

Tus prejuicios no te dejan ver el resto del bosque. Pero tranquilo, es normal equivocarse cuando se habla sin saber.

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.243
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 305
  • - Recibidos: 221

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2016, 11:31:15 pm »
A mi una pelicula donde los Americanos una vez mas son los heroes y los Malvados Rusos los malos no me apetece ni verla.
Os tragais toda la propaganda basura que usan.

 :roto2

Desconectado darth

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:45:29 am »
No es mala pelicula, pero tampoco es la ostia en salsa como estais poniendo , una peli llena de cliches y tics de otras pelicula del genero, bien rodada, bien interpretada, pero que a mitad del metraje se desinfla que da gusto, tanto o mas cuando es aquí cuando pillas de que va la cosa, y de ahí  en adelante esperas que pase algo, pero acaba y no ha pasado realmente nada, solo algunas escenas lamentables como la conversación con el chino.
hablando se entiende la gente y los que no lo son
5.75/10

Desconectado kittynegri

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.765
  • Votos: 512 Películas (6.27)
  • Última: Train to Busan  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 563
  • - Recibidos: 762

  • Sexo: Femenino
  • Todo lo que es terrible, necesita de nuestro amor.
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:03:40 am »
A mi una pelicula donde los Americanos una vez mas son los heroes y los Malvados Rusos los malos no me apetece ni verla.
Os tragais toda la propaganda basura que usan.

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

Desconectado kittynegri

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.765
  • Votos: 512 Películas (6.27)
  • Última: Train to Busan  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 563
  • - Recibidos: 762

  • Sexo: Femenino
  • Todo lo que es terrible, necesita de nuestro amor.
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:16:15 am »
Desde que vi Incendies, Denis Villeneuve no me ha decepcionado y esta no ha sido una excepción. Una película muy dura por el tema tan delicado que toca pero a su vez maravillosa. Salimos del cine y estuvimos hablando de ella en el coche durante media hora, el tiempo hasta llegar a casa, y aún sigo pensando en ella.. No hace falta decir más. Un 9.

Desconectado URBI

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2016, 11:34:05 pm »
Hacía tiempo que una película no me dejaba tan frío y pensativo al mismo tiempo. No me malinterpreteis, no digo que sea mala pero, no veo eso que la mayoría veis y que al parecer la hace tan especial. Me parece una cinta que cuenta lo mismo de siempre, no innova en absoluto. No llego a conectar con la historia ni con los personajes, no llega a emocionarme. Empieza muy bien pero a mitad de camino se desinfla bastante.
Alguien mencionaba a Interestellar...joder! ni punto de comparacíón!
Sin embargo, es una de esas pelis que una vez termina da para "debatir" a cerca de los temas que plantea y a darle vueltas al asunto y eso siempre es bueno.
Un usuario de filmafinity expresa que ni pintado mi sensación tras el visionado: La Llegada es un plato que lo tiene todo, buenos ingrendientes, una excelente presentación... Pero le falta sal. Sabe a muy poco.
Spoiler (Click para ver)
Nota:5.5
« última modificación: 27 de Noviembre de 2016, 11:37:10 pm por urbi1908 »

Desconectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 72.529
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Votos: 1896 Películas (5.96)
  • Última: Contact  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5183
  • - Recibidos: 7110

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2016, 01:56:45 pm »
Spoiler (Click para ver)

Sobre esto en particular
Spoiler (Click para ver)

Desconectado URBI

Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2016, 12:13:14 am »
Spoiler (Click para ver)

Sobre esto en particular
Spoiler (Click para ver)
Spoiler (Click para ver)

Desconectado Doomwatcher

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 278
  • Votos: 33 Películas (6.85)
  • Última: Spectral  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 14
  • - Recibidos: 23

  • Sexo: Masculino
  • Land Rover - Metal - Cine suficiente para vivir
    • Ver Perfil
Re:La llegada (Arrival)
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2016, 03:35:40 am »
Realmente excelente, elegante, bellísima película

El casting me parece todo un acierto ya que Hawkeye tiene bastante experiencia mechando aliens y Amy es la novia del más famoso de ellos.

Además las naves en forma de empanada son la leche. Me gustó de principio a fin. The Arrival es al sci-fi lo que "Let the right one in" de Alfredson es al cine de vampiros

9/10
DOOMWATCHER

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
25 Respuestas
5552 Vistas
Último mensaje 20 de Octubre de 2016, 05:52:03 pm
por jescri
0 Respuestas
896 Vistas
Último mensaje 16 de Agosto de 2016, 05:16:53 pm
por Wanchope
34 Respuestas
3066 Vistas
Último mensaje 30 de Enero de 2017, 02:20:48 pm
por Wanchope
21 Respuestas
2003 Vistas
Último mensaje 31 de Enero de 2017, 04:08:10 pm
por Wanchope
0 Respuestas
396 Vistas
Último mensaje 20 de Febrero de 2017, 01:54:17 am
por FVEXFVEX

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.14 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2