CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Alien: Resurrección (1997)

(1/4) > >>

Michael Myers:
ALIEN: RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION)

SINOPSIS: 200 años después, los cientificos de la nave Auriga buscan clonar a Ellen Ripley para recuperar lo que gestaba en su anterior, una reina. Mientras, unos piratas espaciales llegan a la nave para dejar un cargamento.


EL SEGUNDO CLAVO DE LA TUMBA (ESTE MUERTO SÍ QUE MERECIÓ MORIR)

'Alien 3' parecía el final de la saga; pero no tardaron nada en pensar una cuarta entrega, entrega que se estrenó en 1997. Por supuesto, volvería Sigourney Weaver y, por supuesto, no vuelve David Fincher. El capitán del barco esta vez es Jean-Pierre Jeunet, que en 2001 estrena el éxito mundial 'Amelie'.

No hubo muchos conflictos en este rodaje (aunque Ron Perlman casi pierde la vida en el rodaje de una escena bajo el agua); sin embargo, el resultado no puede ser más que definido como desastroso. Y lo que es peor, el considerado uno de los dioses geeks, Joss Whedon, escribió el libreto.

Este guión tiene varios fallos estrepitosos, el primero es Sigourney Weaver. La gran actriz en su puesto de coproductora ayudó a dar el visto bueno a un guión que fue un auténtico espanto (al igual que en 'Alien 3', aunque el libreto no es tan malo) y su personaje vuelve a sufrir un cambio de registro. De la mayormente llorona Ripley de la tercera parte pasamos a una Schwarzenegger con ovarios; este cambio se entiende a medias por el cruce de ADN con los xenomorfos, pero desde luego que yo no habría construido al personaje de esta forma. No le habría venido de más plasmar una lucha con ella misma, como se ve en escenas sueltas, de forma más profunda y seria. De su aportación a esta película rescato la escena del baloncesto y poco más.

Esta cinta comparte con su antecesora el problema del casting. Aquí hay buenos actores como Winona Ryder o Ron Perlman, mas hoy en día casi nadie se acuerda de algún personaje, salvo quizás Call. No hay perfil aquí que realmente aguante el paso del tiempo.

Luego están los xenomorfos. Para esta película se le añadió una nueva característica que se ve en una escena con agua; sin embargo ya no dan miedo, no tienen apariciones cuando menos te lo esperas ni son máquinas de matar, simplemente matan y ya está. Y el tramo final donde están otras novedades teóricamente impactantes más bien dejan con cara de "¿que cojones estoy viendo?".

De 'Alien: Resurrección' también hay una versión extendida, pero apenas son unos minutos extras que no son relevantes ni sube el mediocre nivel de la versión para la pantalla grande. Por suerte, nos queda 'Alien 3', que no es perfecta, pero sí muy digna.

3

Predator33:

--- Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 pm ---
--- Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 11:47:38 am ---
--- Cita de: Michael Myers en 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 pm ---'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon.

--- Fin de la cita ---

Entiendo tu punto de vista sobre esta Alien. Te ofrezco el mío a ver qué te parece.

Alien Resurrección tiene claras influencias del cómic Aliens sobre todo en el tema de utilizar incubadoras humanas para engendrar un ejército Alien al que se le pueda "controlar" para utilizarlo como arma biológica. Por otra parte, la reaparición de Ripley me pareció una idea fantástica teniendo en cuenta su triste pérdida en la, para mí, más que interesante Alien 3. Si a esto añadimos el heterogéneo grupo de cazarecompensas, bastante decente en líneas generales cada miembro del mismo y con la escena de la cancha que me pareció sobresaliente y como colofón de la misma una Sigourney Weaver empoderada haciendo realmente canasta de espaldas y a una distancia considerable, me sigue pareciendo una notable cinta de Alien, eso sí, desde otro punto de vista diferente al clásico. El tratamiento de la Reina, aunque no me atrajo demasiado, sí se entiende como una consecuencia "lógica" de la hibridación aunque, repito, no me gustó. En resumidas cuentas, me emocionó reencontrarme con Ripley aunque recuperar a este personaje para una sola película sigo pensando que es el mayor error de la historia del cine.

--- Fin de la cita ---

--- Fin de la cita ---

Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

En general, no hay ya casi nada nuevo a estas alturas de la saga.
[/quote]

Wanchope:

--- Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 pm ---Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.
--- Fin de la cita ---

La evolución de Ripley me parece uno de los grandes aciertos de la película. Es alguien que literalmente estaba muerta, y que ha sido resucitada para dar vida a su peor pesadilla. Una "pesadilla" con la que ahora además tiene un "vínculo" especial.

El diálogo que lo resume todo es cuando Ron Perlman le pregunta "qué hizo" cuando se enfrentó a los aliens en el pasado, y su respuesta es "Morirme". Lo que comentas tendría sentido si no hubiera pasado esto. Pero esta Ripley ya no es una superviviente como las anteriores porque ya ha muerto. Es otra cosa.

Michael Myers:

--- Cita de: Wanchope en 14 de Mayo de 2022, 12:23:44 pm ---
--- Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 pm ---Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.
--- Fin de la cita ---

La evolución de Ripley me parece uno de los grandes aciertos de la película. Es alguien que literalmente estaba muerta, y que ha sido resucitada para dar vida a su peor pesadilla. Una "pesadilla" con la que ahora además tiene un "vínculo" especial.

El diálogo que lo resume todo es cuando Ron Perlman le pregunta "qué hizo" cuando se enfrentó a los aliens en el pasado, y su respuesta es "Morirme". Lo que comentas tendría sentido si no hubiera pasado esto. Pero esta Ripley ya no es una superviviente como las anteriores porque ya ha muerto. Es otra cosa.

--- Fin de la cita ---

Entiendo la justificación de la hibridación de ADN entre humano y xenomorfo para tener ese comportamiento, aunque no lo comparto. En mi opinión, esa cuestión de mezcla lo habría hecho de otra forma. Por ejemplo, siendo más ambigua en su carácter sembrando la duda en el público de saber si está del lado de los bichos o del lado de los humanos.

Wanchope:
A mí 'Alien: Resurrección' no me parece una mala película, aunque si una estimable producción lastrada por un par de malas decisiones. Hay cosas que m gustan mucho de ella, como la manera en la que traen de vuelta a Ripley, algunos diálogos o personajes como los de Ron Perlman y Dominique Pinon, pero por ejemplo el diseño del alien híbrido del final me parece terrible.

Admiro por otro lado la valentía de la apuesta, hoy en día sería muy difícil que dejasen en manos de alguien como Jeunet la cuarta entrega de una franquicia como la de 'Alien', y además, le dejasen libertad.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa