Autor Tema: 21 Festival de Cine de Málaga - Capítulo IX: Epílogo.  (Leído 6435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Capítulo IX: Epílogo.
« en: 04 de Noviembre de 2017, 01:39:38 pm »
« última modificación: 22 de Abril de 2018, 11:22:52 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

21 Festival de Cine de Málaga - Capítulo IX: Epílogo.
« en: 04 de Noviembre de 2017, 01:39:38 pm »

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Cartel oficial
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2017, 01:40:18 pm »
El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 233 obras. El Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 10 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 30 de octubre se registraron un total de 41.064 votos en la web del Festival de Málaga.
 
Reunido el 31 de octubre de 2017 en el Cine Albéniz el jurado compuesto por:
 
Lourdes Moreno, director artístico del Museo Carmen Thyssen Málaga
Fernando Francés, director artístico del CAC Málaga
Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales
Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga
 
Decide por unanimidad que el cartel ganador sea “PROYECCIÓN 21”, de la autora TERESA RELANCIO.
 

ARGUMENTACIÓN DE LA AUTORA PARA EL CARTEL GANADOR “PROYECCIÓN 21”
 
Para afrontar el “reto” de diseñar el cartel de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, comencé por preguntarme en qué momento se encuentra el cine y que efecto produce en el espectador. Por un lado, el cine es un arte, y como tal tiene que provocar algún tipo de sentimiento… sorpresa, intriga, reflexión, etc. Como dijo Jean Renoir, “el cine no es más que una nueva manera de imprimir. Es una muestra de la transformación total del mundo por el conocimiento”.
 
El CINE es un mundo que podría asemejarse a la creación de un collage, compuesto de elementos cada vez más diversos, cada uno se apoya y está incluido en el anterior y en cierta medida condicionado por él: cine-imagen-maquinas-arte-cultura-sociedad. Todos tan importantes como el resultado último, el cine. El cine como cultura y como hecho social enfrenta al público a sus cuestiones, dramas y problemas. Hechos sociales que, a su vez, pertenecen a un mundo real y a una época cuya característica es el cambio y la renovación sin tregua, rumbo al futuro.
 
De una manera u otra, el cine se nutre de multitud de referencias filmográficas del pasado para, a su vez, hablarnos en cierto modo del futuro. Futuro que personifico en el cartel usando una imagen de un niño. Niño como mirada, sincera, inocente, y creativa. Es por eso, por lo que me apropio de una imagen de los años 50, la cual modifico añadiendo un objetivo a las gafas que lleva el niño, otorgándole así un carácter al que quizás denominaría vintage-futurista.
 
En cuanto a la justificación de los elementos que componen el cartel, la figura del niño alude al concepto de pasado y futuro y al factor “sorpresa” que he mencionado con anterioridad. La forma geométrica amarilla representa la luz que genera una proyección y que plasma, en este caso, el número de esta edición, el 21. 21 que a su vez es un reflejo fidedigno del siglo en el que vivimos, con sus luces y sombras.
 
La línea roja, representa la conocida alfombra, que delimita el paseo por el que desfilan los protagonistas del Festival, y en torno a la cual pasean otros miles de protagonistas de los que no podemos olvidarnos, como el público y todas las caras “ocultas” que hacen que un festival de estas características sea posible. Todo ello conjugado junto con las palmeras y biznagas (como elementos identificativos de la ciudad de Málaga), sobre un gran círculo azul, haciendo referencia al mar que abraza esta ciudad que ama al cine y a la cultura.
 
 
AUTORA – TERESA RELANCIO PIRACÉS
 
FORMACIÓN
2011 / 2016 Grado Bellas Artes. Universidad de Málaga (UMA)
2016 Grado Superior Amueblamiento y Diseño de Interiores. Escuela de Arte San Telmo de Málaga
2017 Máster en Diseño Web. Gauss Multimedia 

 
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2014 / 2016 Colaboradora y Community manager con el grupo de jóvenes del Museo Carmen Thyssen de Málaga
2015 Fotógrafa Proyecto Residencia de Artista Museo Carmen Thyssen Málaga
 
PREMIOS Y MENCIONES
2015 Primer premio en el concurso de fotografía “Una noche”. Organizado por el Centre Pompidou Málaga
2015 Finalista “El Vídeo en el Aula”. Fundación Valentín de Madriaga. Sevilla

2017 Finalista Concurso CODAphi. Organizado por CODA (Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía)

2017 Mención Especial mejor aplicación del producto. Jacob Delafon

2017 Mención de honor concurso de Arquitectura “Amphibius Habitat” Organizado por Lobby y la Térmica
 
EXPOSICIONES
2014 “¿Quien es la más bella de esta Sala?”. La Sala de Blas
2015 “El Vídeo en el Aula”. Fundación Valentín de Madriaga. Sevilla
2017 Exposición Proyecto “The New Gold” para CODAphi. Diputación de Málaga
 
 
AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2018
 
El Festival de Málaga convoca estas ayudas por quinto año consecutivo con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre.
 
Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2018. Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.
 
El plazo de presentación finalizará el 1 de marzo de 2018.
 
Para la más amplia difusión de los trabajos realizados, los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del 22 Festival de Málaga. Cine en Español, a celebrar en 2019.
 
Las bases y normas de participación pueden consultarse en la web del Festival:
www.festivaldemalaga.com
 

El Festival de Málaga cuenta entre sus patrocinadores oficiales, como en años anteriores, con importantes medios de comunicación, como ATRESMEDIA y DIARIO SUR; CRUZCAMPO, una de las principales marcas de cerveza en España, que realiza importantes labores de esponsorización en el mundo deportivo y cultural; OBRA SOCIAL “LA CAIXA”, que viene colaborando de manera activa con el Festival en el desarrollo de importantes acciones de naturaleza social; y GAS NATURAL FENOSA, compañía energética, que patrocinará el certamen por décimo año consecutivo, demostrando así su compromiso social y su fuerte vinculación empresarial con Málaga.
 
GAS NATURAL FENOSA mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. Además del Festival de Málaga. Cine en Español, la compañía patrocina, entre otros, el Festival de San Sebastián, la Madrid Premier Week, el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y los Premios Feroz de la crítica, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.
 
Con su apoyo al cine, GAS NATURAL FENOSA colabora con una de las industrias que más se ha visto afectada por la crisis, y especialmente en el caso de los festivales, que han visto reducidas sus fuentes de financiación.
 
Más información en:
www.festivaldemalaga.com



Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Juan Antonio Bayona, Premio Retrospectiva
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2018, 05:34:11 pm »
Juan Antonio Bayona, Premio Retrospectiva - Málaga Hoy del 21 Festival de Málaga


El Festival de Málaga concederá en su 21 edición (del 13 al 22 de abril de 2018) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Juan Antonio Bayona. El Festival quiere premiar así la amplia trayectoria de este todavía joven director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de nuestro cine, aclamado igualmente por crítica y público.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).

En 2007 debutó en el largometraje con El orfanato, que se estrenó en el Festival de Cannes y por el que Bayona recibió el Goya al Mejor director novel.

En 2012 estrenó Lo imposible, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor director. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime, producida por Sam Mendes.

En 2015 dirigió para Oxfam Intermón el cortometraje documental, 9 días en Haití, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor director.

En 2017 produjo El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato y Lo imposible.

En 2018 Juan Antonio Bayona estrenará Jurassic World: El reino caído, producida por Steven Spielberg.

Este año presentará I Hate New York*, largometraje documental dirigido por Gustavo Sánchez, del que es productor ejecutivo y que se estrenará en la próxima edición del Festival de Málaga.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Rodrigo Sorogoyen, Premio Málaga Talent
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2018, 05:36:04 pm »
Rodrigo Sorogoyen, Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia) - La Opinión de Málaga de la 21 edición

El Festival de Málaga, cuya 21 edición se celebra del 13 al 22 de abril, concede el Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia), en colaboración con La Opinión de Málaga, al cineasta Rodrigo Sorogoyen. Este reconocimiento pretende ser un impulso a la carrera de este joven talento, director y guionista con enorme vocación de futuro, y que tan altas expectativas ha despertado.

Rodrigo Sorogoyen estudió en la ECAM la especialidad de guión y empezó a trabajar desde muy joven como guionista de series en la televisión. Con 25 años codirige la película 8 citas. Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora Isla de Babel en series como Impares, La pecera de Eva, Frágiles o Rabia.

Junto a tres socios crea en 2011 Caballo Films y levantan la película Stockholm, con guion de Isabel Peña y el propio Sorogoyen. Dirigida por él mismo, la película se convierte en una de las revelaciones del año. Financiada a través de crowdfunding recibe excelentes críticas y gana numerosos galardones. Entre ellos tres biznagas en el Festival de Málaga (incluidas mejor director y mejor guion novel), tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (incluido mejor director novel), el premio Feroz a la mejor película dramática de 2103 y el Goya al mejor actor revelación en 2014. También fue nominado al Goya en esa edición en la categoría de mejor director novel.

En 2016 estrena Que Dios nos perdone, thriller coescrito también con Isabel Peña y producido por Tornasol y Atresmedia. Protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, la película se convierte en una de las sensaciones de la temporada cosechando grandes críticas y alzándose con el Premio del jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián y con el Goya al mejor actor protagonista para Álamo.

En 2017 estrena el cortometraje Madre, galardonado ya con más de 60 premios, entre ellos el mejor cortometraje de la Semana del Corto de Madrid, Mejor actriz en el Festival de Málaga (donde ganó también el premio del público) y Mejor director en el Festival de Cine de Alicante. Acaba de ganar también el premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

En 2018, Rodrigo Sorogoyen tiene previsto estrenar El reino, largometraje producido por Tornasol y Atresmedia, escrito también junto a Isabel Peña y protagonizado por Antonio de la Torre.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Ciclos retrospectivos
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2018, 10:14:17 pm »
El 21 Festival de Málaga dedicará sendos ciclos retrospectivos a Fernando Birri y Basilio Martín Patino. El certamen además editará junto a Pálido Fuego un libro en el que Pablo Piedras y Carlos F. Heredero desgranan la obra de ambos cineastas

Los cineastas Fernando Birri y Basilio Martín Patino serán los protagonistas de sendas retrospectivas en el 21Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril. Estos ciclos irán acompañados por la publicación del libro Birri/Patino. Estrategias frente a lo real, editado por la editorial malagueña Pálido Fuego y escrito por Pablo Piedras y Carlos F. Heredero.

Las películas programadas serán:

De Fernando Birri:
·       Tire dié (1958)
·       Los inundados (1962)
·       Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988)

De Basilio Martín Patino:
·       Nueve cartas a Berta (1966)
·       Canciones para después de una guerra (1971)
·       Madrid (1987)
·       Ojos verdes (1996)
·       Libre te quiero (2012)

 
Fernando Birri

Santafecino y latinoamericano, cineasta y titiritero, inspirador de escuelas y utópico andante, el legado de Fernando Birri trasciendeel cuerpo de su obra fílmica: una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años. De todas las circunstancias que lo encontraron en momentos fundacionales, seguramente la creación del Instituto de Cinematografía en el marco de la Universidad Nacional del Litoral (1956) –más tarde conocido como Escuela Documental de Santa Fe– es el acontecimiento que los críticos e historiadores del cine suelen destacar para construir su semblanza. El proyecto educativo establecido en el litoral argentino es una pieza clave e imprescindible para caracterizar los inicios de aquel movimiento de índole continental denominado Nuevo Cine Latinoamericano.

Las primeras obras de Birridan cuenta de los diálogos entre diversas tradiciones del documental y de la ficción orientadas a retratar a las clases populares. Tire dié (1958) es el film-manifiesto, de creación colectiva, germen de una mirada social y sociológica de la realidad que radicalizará sus vetas político-militantes hacia fines de los años sesenta con La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968). Los inundados (1962) es la película que tensiona el impulso documental con la herencia de la picaresca criolla, el sainete y la literatura regional.

La filmografía de Birri da cuenta de las búsquedas y contradicciones de un artista inquieto, que intentó entablar un diálogo con las neovanguardias, el cine experimental y la psicodelia en una película maldita como ORG (1967-1978) y exploró las arenas movedizas del realismo mágico en Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), transposición del cuento de su amigo y cofundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Gabriel García Márquez. Su último film, El Fausto criollo (2011), cierra el círculo de su derrotero internacional con el retorno a Santa Fe, su tierra natal, en un relato que reelabora los orígenes de la literatura nacional y de su propia trayectoria artística.


Basilio Martín Patino

Decía Basilio Marín Patino que el cine había sido para él “un oficio afortunado”, que nunca había renunciado al “trabajo como pasión” y que éste le había resultado muy gratificante por lo que tiene de “juego creativo”, de instrumento que le confería “el poder de imaginar y objetivar lo real”. No se podría describir mejor lo que el arte de las imágenes en movimiento significó siempre para el director que inició su trayectoria con Nueve cartas a Berta en 1965 y que la cerraba en 2012 con Libre te quiero. Cuarenta y siete años separan ambas películas. Casi medio siglo en cuyo transcurso la filmografía de Patino recorre un itinerario sembrado de sucesivas indagaciones en la memoria individual y colectiva de España.

Inconformista y heterodoxo desde sus comienzos como activista de cine-club hasta sus últimos días, Patino contribuyó de manera decisiva a poner en pie aquel cónclave fundamental de la disidencia crítica frente al cine oficial del franquismo. Y también a impulsar, con un vibrante chute de energía modernista, al entonces incipiente Nuevo Cine Español.  Y lo que vino luego fue un permanente combate de la voluntad y de la inteligencia contra toda forma de conformismo y contra todas las mentiras del cine en busca de nuevas formas –estéticas y narrativas– que permitieran a sus espectadores acceder a parcelas de conocimiento y de reflexión.

Para Patino, más que para ningún otro cineasta de su generación, las imágenes fueron siempre un vehículo de conocimiento, una herramienta para abrir grietas en nuestras convicciones. Su obra entera es un hermoso palimpsesto de voces, ecos y retornos, articulado sobre sucesivas capas y planos en un trabajo de investigación y de búsqueda personal. Un sendero de innovación y libertad irredenta, una luz que alumbra en medio de tanta oscuridad y que ofrece una referencia ineludible para el cine de este país.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Paco Delgado, Premio Ricardo Franco
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2018, 04:16:56 pm »
El diseñador de vestuario Paco Delgado recibirá el Premio Ricardo Franco del 21 Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebrará del 13 al 22 de abril próximos. Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Festival de Málaga reconoce a las diferentes profesiones del cine, técnicos de prestigio que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide.

Paco Delgado (Lanzarote, 1965)​ es uno de los diseñadores españoles de vestuario más internacionales. Ha estado nominado al Óscar por Mejor vestuario en dos ocasiones, ambas a las órdenes de Tom Hooper: en 2013 con la película Los miserables y en 2016 por La chica danesa, por la que también fue nominado a los premios Bafta.

Llegó a Madrid en 1982 para estudiar Física, pero lo dejó al tercer año para estudiar escenografía y vestuario en Barcelona. Luego se fue a Londres con una beca y allí vivió 12 años, trabajando como escenógrafo para diferentes obras de teatro. Empezó en el cine como ayudante de Sonia Grande, en la película La Celestina, de Gerardo Vera. La comunidad, de Álex de la Iglesia, fue en el año 2000 su primera película como diseñador de vestuario. Con ella le llegó su primera nominación al Goya.

En 2004, se hace cargo del vestuario de La mala educación, de Pedro Almodóvar, director con el que repite años más tarde en La piel que habito (2011). Le valió su tercera nominación a los Premios Goya.

La segunda nominación le había llegado con Balada triste de trompeta (2010), también de Álex de la Iglesia. Ha trabajado con este director en otras cuatro películas: 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2008) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). Este último filme le valió su quinta nominación a los Premios Goya, y su segunda estatuilla.

La primera vez que lo ganó (su cuarta nominación en los Goya) fue con Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Por Blancanieves Paco Delgado obtuvo también el Premio del Cine Europeo, otorgado por la Academia Europea de Cine, “por un diseño de vestuario que combina una artesanía e investigación meticulosa de la tradición española con la libertad de un cuento de hadas gótico”.

El último proyecto cinematográfico de Paco Delgado es el diseño de vestuario de Un pliegue en el tiempo, película que se convertirá en el nuevo gran cuento de Disney y que se estrena el próximo 9 de marzo. Adaptación de la novela más conocida de Madeleine L'Engle, Un pliegue en el tiempo está dirigida por AvaDuVernay (Selma, Enmienda XIII), y contará con Chris Pine, ReeseWitherspoon, GuguMbatha-Raw, Michael Peña, ZachGalifianakis y Oprah Winfrey.

 
FILMOGRAFÍA
·        Abracadabra (2017)
·        Múltiple (2016)
·        Grimsby (2016)
·        La chica danesa (2015)
·        Los 33 (2015)
·        Las brujas de Zugarramurdi (2013)
·        Los miserables (2012)
·        Blancanieves (2012)
·        La piel que habito (2011)
·        Balada triste de trompeta (2010)
·        Biutiful (2010)
·        Una hora más en Canarias (2010)
·        Sexykiller, morirás por ella (2008)
·        Los crímenes de Oxford (2008)
·        Guantanamera (2007)
·        Los aires difíciles (2006)
·        Reinas (2005)
·        Crimen Ferpecto (2004)
·        La mala educación (2004)
·        800 balas (2002)
·        La comunidad (2000)



Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Un hombre llamado Flor de Otoño, Película de Oro
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2018, 06:38:33 pm »
‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, de Pedro Olea, Película de Oro del 21 Festival de Málaga

El 21 Festival de Málaga celebrará el 40 aniversario de la cinta Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, seleccionada como Película de Oro de esta edición. El filme está basado en la obra de teatro Flor de Otoño de José María Rodríguez Méndez y escribió el guión el mítico Rafael Azcona. Fue una de las primeras películas que abordó el asunto de la homosexualidad en la España de la Transición.

Antes de la proyección de la película, se celebrará un coloquio en el Museo Picasso Málaga en el que participarán el director Pedro Olea; el actor José Sacristán (protagonista de la película); Elena Sánchez (periodista, presentadora de los programas de TVE Historia de nuestro cine y Días de Cine); Andrea G. Bermejo (periodista, redactora jefe de la revista Cinemanía) y Fernando Méndez Leite (cineasta, historiador y crítico cinematográfico). Moderará el coloquio el periodista y escritor Luis Alegre.

Un hombre llamado Flor de Otoño cuenta en su reparto con Carmen Carbonell, Félix Dafauce, Francisco Algora, José Franco, José Sacristán, Roberto Camardiel y Félix Dafauce. Narra la historia de Lluis de Serracant, un abogado que desciende de una familia burguesa y lleva una doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en Flor de Otoño, travesti que actúa en un pequeño cabaret de la Barcelona de los años 20. Lluís tiene un novio anarquista con el que comparte ideas y fragua junto con él y otro amigo llevar a cabo un atentado contra el tren en el que viajará el dictador Primo de Rivera.

En la película colaboraron con pequeños papeles personajes conocidos del ambiente gay madrileño y barcelonés del momento, entre los que destacan el transformista Paco España y el futuro director de cine Pedro Almodóvar.

Por su interpretación en Un hombre llamado Flor de Otoño José Sacristán ganó el premio al mejor actor del Festival de San Sebastián de 1978​ y el premio San Jordi al mejor actor nacional de 1979.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - 'Las leyes de la termodinámica', peli inaugural
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2018, 01:04:48 pm »
'Las leyes de la termodinámica', de Mateo Gil, inaugurará la 21 edición del Festival de Málaga

Las leyes de la naturaleza son ineludibles, no existe nada ni nadie que pueda escapar de ellas. Sobre esta idea gira Las leyes de la termodinámica, la nueva película de Mateo Gil, que inaugurará la21 edición del Festival de Málaga el próximo 13 de abril.

Protagonizada por Vito Sanz (María y los demás), Berta Vázquez (Palmeras en la nieve), Chino Darín (La reina de España) y Vicky Luengo (Blue Rai), esta comedia romántica, con guion del propio Mateo Gil, cuenta también en su reparto con Juan Betancourt y Andrea Ros y con las colaboraciones especiales de Irene Escolar y Josep Maria Pou.

Las leyes de la termodinámica es una original comedia romántica que narra la historia de Manel (Vito Sanz),un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

Las leyes de la termodinámica plantea una cuestión de fondo: ¿existe o no el libre albedrío? ¿Tenemos las personas la capacidad para tomar nuestras propias decisiones o vienen dadas por las leyes de la naturaleza?,se pregunta su director y guionista.¿Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o podemos relajarnos y pensar que no depende en realidad de nosotros? ¿Es vano cualquier intento de cambiar la realidad?

Mateo Gil añade que “Las leyes de la termodinámicaes un entretenimiento que nos dará qué pensar y nos hará sonreír. No aspira tanto a levantar una gran cantidad de carcajadas como a que el espectador la vea con una continua sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para jugar o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si en ese reto está en juego la imagen que tiene de sí mismo.”

La película, producida por Zeta Cinema yAtresmedia Cine y distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia, llega a los cines el 20 de abril y tendrá su estreno mundial en el Festival de Miami.

 

FILMOGRAFÍA DE MATEO GIL

Spoiler (Click para ver)
[/tt]

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Mónica Randall, Biznaga Ciudad del Paraíso
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2018, 08:47:54 pm »
La actriz y presentadora Mónica Randall recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del 21 Festival de Málaga. Cine en Español, un galardón que se entrega aquellas personas que hacen posible el cine desde hace años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. Instaurado en 2015, este premio lo han recogido hasta ahora Julieta Serrano, Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano. Mónica Randall se suma ahora a esta lista.

Mónica Randall es actriz y presentadora de televisión.Tras cursar estudios de Arte Dramático en Barcelona, debutó poco después en el teatro, con comedias como Cena de matrimonios y Pisito de soltero. Formó parte de la Compañía de Teatro de Alejandro Ulloa. Después de treinta años apartada de los escenarios, en 2009 volvió al teatro con la obra Una comedia española, de Yasmina Reza, dirigida por Sílvia Munt.

Poco después de debutar en el teatro dio sus primeros pasos en el cine, en La revoltosa (1963), de José Díaz Morales. En esos primeros años participa en numerosos ‘spaghetti western’, como Los héroes del Oeste (1965) Los cinco de la venganza (1967) y Sol rojo (1971), dirigida por Terence Young.

A partir de 1968, su carrera cinematográfica se centra en comedias costumbristas, en las que suele interpretar un prototipo de mujer cosmopolita y sofisticada. En esta época intervino en títulos como Cristina Guzmán (1968), de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal;Verano 70 (1969), de Pedro Lazaga, con Jesús Puente y Juanjo Menéndez; Abuelo Made in Spain (1969), de Pedro Lazaga, con Paco Martínez Soria;Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán, con Marisol, o Un adulterio decente (1969) de Rafael Gil, con Carmen Sevilla.

Durante la década de los setenta actúa en películas consideradas ya como clásicos del cine español como Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Cría cuervos (1976), de Carlos Saura; Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico o La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga. En 1986, a las órdenes de Carlos Serrano, rueda Calé junto a Rosario Flores.

En 1987, y de nuevo bajo la dirección de Jaime de Armiñán, interpreta el papel femenino protagonista de la película Mi general, acompañando a Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez y Rafael Alonso y que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Montreal, en 1987.

En los años 90 volvió a colaborar con Saza y Berlanga en Todos a la cárcel (1993). Su última película cinematográfica fue Tiempo de tormenta (2003), un film dirigido por Pedro Olea.

También ha trabajado de manera muy intensa en televisión, medio en el que debutó en 1964, y en el que ha desarrollado tanto su faceta de actriz como de presentadora. En espacios dramáticos, como Estudio 1, Novela, Teatro de siempre o Teatro de familia, todos ellos en Televisión española, tuvo ocasión de interpretar obras de William Shakespeare, Jean Racine, Ladislas Fodor, J.M Barrie...

En 1973 presentó el programa de entretenimiento Mónica a medianoche y en la temporada 1974-1975, el magazine Tele-Revista. Posteriormente, entre 1980 y 1981 condujo el espacio Cosas, junto a Joaquín Prat y Marisa Abad, al que seguiría un programa que le permitió desarrollar su faceta de entrevistadora: Rasgos (1982)

Tras interpretar el papel de Nuri, el alter ego español de Blanche (RueMcClanahan) en Juntas, pero no revueltas (1994-1995), entre 2002 y 2004 formó parte del reparto de la serie Ana y los siete, interpretando a Rosa, la madre de Alexia (Silvia Marsó).


Premios
1968: mejor secundaria por Cristina Guzmán.
1974: TP de Oro, Mónica a medianoche, Mejor presentadora.
1976: Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, Retrato de familia, Mejor actriz.
1976; Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, Retrato de familia, Mejor actriz protagonista.
1978: Fotogramas de Plata, La escopeta nacional, Mejor intérprete de cine español.
2013: Premio Tabernas Almería Western Film Festival.
2015: Premios Sant Jordi de RNE, Premio a la trayectoria profesional.

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Avance de la Sección Oficial
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2018, 05:34:14 pm »
David Trueba compite en la sección oficial del 21 Festival, que proyecta también el último trabajo de Ernesto Daranas Serrano, que traerá a Ron Perlman a Málaga. La animación regresa con cortos para niños y adultos y 'Memorias de un hombre en pijama', de Carlos Fernández de Vigo, a concurso.

'Casi 40', dirigida por David Trueba, y 'Sergio & Serguéi', del cubano Ernesto Daranas Serrano, competirán en la sección oficial del 21 Festival de Málaga. Cine en Español, del 13 al 22 de abril. Una edición en la que a las importantes visitas ya anunciadas (Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona...), sumaremos la del actor Ron Perlman -como parte del elenco de Sergio & Serguéi- y en la que la animación volverá a tener protagonismo con la recuperación de la sección  Animazine, con cortos para niños y adultos, y con la presencia en la sección oficial a concurso de 'Memorias de un hombre en pijama', dirigida por Carlos Fernández de Vigo.


'Casi 40', con guión y dirección de David Trueba, está protagonizada por Lucía Jiménez (Sangre de mayo, Los dos lados de la cama), Fernando Ramallo (Casting, Carreteras secundarias), Carolina África (La reina de España, Vivir es fácil con los ojos cerrados) y Vito Sanz (Las leyes de la termodinámica, Normal) y producida por Buenavida Producciones y Perdidos G.C. La película cuenta el viaje entre conciertos de los dos protagonistas, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, actores que debutaron con David Trueba en La buena vida.

Sinopsis: Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.


'ergio & Serguéi' es una coproducción de España y Cuba dirigida por Ernesto Daranas Serrano, que ya nos visitó en la 17 edición con su filme Conducta, ganador de la sección Territorio Latinoamericano. Ahora, su cine vuelve a Málaga con una película protagonizada entre otros por el estadounidense Ron Perlman, que vendrá a su presentación junto al actor cubano Héctor Noas. Les acompañan en el reparto Tomás Cao, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Camila Arteche, Armando Miguel Gómez, Idalmis García y Rolando Raimjanov. La película, con guion del propio Ernesto Daranas Serrano y Marta Daranas Serrano, está producida por Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Sinopsis: Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos nace una amistad que les ayudará a enfrentar los dramáticos cambios que transforman a sus respectivos países.


Vuelve la animación

En la 21 edición regresa la sección Animazine, que traerá cortometrajes de animación para niños y adultos. Además, y en la sección oficial de largometrajes, participará 'Memorias de un hombre en pijama', filme de animación dirigido por el español Carlos Fernández de Vigo basado en la novela gráfica de Paco Roca.

Producido por Dream Team Concept, Ézaro Films y Hampa Studio y con guión de Paco Roca, Ángel de la Cruz y Diana López Varela, Memorias de un hombre en pijama,que combina la animación con la imagen real, tiene música de Love of Lesbian y cuenta con Raúl Arévalo, María Castro y las voces de Manuel Manquiña, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Brunet, Tacho González y Elena S. Sánchez.


Sinopsis: Memorias de un hombre en pijama es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.


 

BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES
Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 04 de Abril de 2018, 05:07:03 pm por Wanchope »

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Avance de la Sección Oficial
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2018, 04:41:43 pm »
Las españolas 'Formentera Lady' y 'Las distancias', la cubana 'Los buenos demonios' y la argentina 'La Reina del miedo', en la sección oficial del 21 Festival de Málaga

Pau Durà, Elena Trapé, Gerardo Chijona y Valeria Bertuccelli competirán en la sección oficial del 21 Festival de Málaga. Cine en Español con: Formentera Lady, Las distancias, Los buenos demonios y La reina del miedo.


Formentera Lady es la ópera prima del también actor Pau Durà, que ya había debutado en la dirección en teatro y en cine con cuatro cortos y una tv movie. En su primera película, cuenta con un reparto de lujo encabezado por José Sacristán, al que acompañan Sandro Ballesteros, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Mireia Ros y Pepa Juan. Formentera lady está producida por Fosca Films, Sunrise Picture, La Perifèrica Produccions y Good Machine Films.

Sinopsis: Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz en una casa en la playa y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna y de su nieto Marc. Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Tras un primer rechazo del viejo hippie, su hija le suplica que la ayude, aunque solo sea por una vez en su vida. El frágil y excéntrico hippie decide hacerse cargo de su nieto, relación que le provoca un retorno a un pasado con algunas sombras. Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.

 
Berlín es el escenario escogido por la directora Elena Trapé para su película Las distancias, que cuenta con el respaldo de Isabel Coixet en la producción. Con guión de la propia Trapé, Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, Las distancias está protagonizada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera y producida por Coming Soon Films.

Sinopsis: Olivia, Eloi, Guille y Anna aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes.


Los buenos demonios es una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con España (Wanda Visión), con el apoyo del Programa Ibermedia. Con guión del fallecido Daniel Díaz Torres y de Alejandro Hernández, autor de la novela 'Algún demonio', en la cual se basa, el filme del cubano Gerardo Chijona une a experimentados actores con noveles figuras en un elenco formado por Carlos E. Almirante, Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra y Enrique Molina.

Sinopsis: Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un carro que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos.


Por su parte, la argentina La Reina del miedo está dirigida por Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia y está producida por Patagonik Film Group y Rei Cine en coproducción con Marcelo Tinelli. Es la ópera prima de Bertuccelli, que la escribió, dirige y actúa en ella. Con este filme representó a  Argentina en el último festival de Sundance, donde ganó el premio a la mejor actriz. Le acompañan en el reparto Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity y Darío Grandinetti.

Sinopsis: A sólo días de unestreno, la famosa actriz Robertina no logra concentrarse y vive en un estado de ansiedad constante. Un día, rumbo a uno de sus ensayos, recibe una llamada. Su gran amigo Lisandro, que vive del otro lado del mundo, se ve puesto a prueba por el destino. Para desesperación de su representante y sus productores Robertina desaparece. Y aparece, en Dinamarca. Lejos de casa, Robertina se deja llevar y consigue ver su existencia absurda. Junto a Lisandro pelea contra el miedo, se emborrachan, hacen papelones. Conversan sobre la amistad, el sexo, la vida y la muerte. Robertina sabe que hay una vida esperando por ella en Buenos Aires, pero está dispuesta a destruir todo para poder ser quien es.


BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES
Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 04 de Abril de 2018, 05:13:58 pm por Wanchope »

Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - 'El mejor verano de mi vida', la clausura
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2018, 04:44:19 pm »
El mejor verano de mi vida, dirigida por Dani de la Orden y con guión de Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo, será la película de clausura del 21 Festival de Málaga, en sección oficial fuera de concurso. Es una comedia interpretada por Leo Harlem, Maggie Civantos y Toni Acosta junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil. Producida por Eduardo Campoy para Atresmedia Cine y previamente conocida como 'Sol a cántaros', la distribución correrá a cargo de A Contracorriente Films.

Sinopsis: Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas.

Daniel de la Orden tiene 28 años. Estudió en la ESCAC y hasta la fecha ya ha dirigido tres largometrajes: 'El pregón', 'Barcelona, noche de verano' y 'Barcelona, noche de invierno'. Un gran director de actores que empatiza con sus personajes y que tiene como referencia para esta película La vida es bella.


Concierto de clausura

El músico y compositor Fernando Velázquez será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga el próximo 22 de abril, en el concierto que cerrará el 21 Festival de Málaga. Cine en Español en el Teatro Cervantes. El concierto, que comenzará a las 19.00 horas, contará con un programa formado por piezas pertenecientes a las bandas sonoras de distintas películas españolas, compuestas por el propio Velázquez.

Programa:
·         Obertura de Cine.
·         Que baje Dios y lo vea.
·         Las leyes de la termodinámica.
·         El secreto de Marrowbone.
·         El guardián invisible.
·         Zipi y Zape y la isla del capitán.
·         Un monstruo viene a verme.
·         Ocho apellidos vascos.
 
Fernando Velázquez (Guecho, Vizcaya, España, 1976)​ es compositor, director de orquesta y violonchelista. Ha compuesto un gran número de bandas sonoras para cine y televisión. Entre sus obras más conocidas están las bandas sonoras de todas las películas de Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme). Como director de orquesta ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, a la London Metropolitan Orchestra, a la Sínfónica de Málaga y a la Sinfónica de la Radio de Budapest, así como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En el transcurso de este concierto se anunciará la programación de la tercera edición de Movie Score Málaga (MOSMA), el festival de música del audiovisual organizado por el Festival de Málaga, que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2018.

Las entradas para Fernando Velázquez en concierto saldrán a la venta el 5 de abril en taquillas e internet, al igual que el resto de entradas del 21 Festival de Málaga.

La música de cine también tendrá protagonismo a lo largo del 21 Festival de Málaga, con Las tardes del Episcopal, un programa de conciertos de pequeño formato que tendrá lugar del lunes 16 de abril al jueves 19 (20.00 horas).

El programa será:
·         Lunes 16: Alberto de Paz. Un piano de AluCINE.
·         Martes 17: José Carra. Cine mudo con música en vivo.
·         Miércoles 18: Luces, cámara… ¡Canción! Melodías de cine de todos los tiempos. Lourdes Martín-Leiva (soprano), Luis Mª Pacetti (tenor) y José Manuel Padilla (piano).
·         Jueves 19: Las chicas de la gramola. Esa peli me suena…
·         Viernes 20: Paloma Schachmann. Adentro mío estoy bailando.
« última modificación: 27 de Marzo de 2018, 04:47:42 pm por Wanchope »

Conectado Wanchope


Conectado Wanchope

21 Festival de Cine de Málaga - Capítulo I: Pues algo así.
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2018, 03:53:51 pm »

Conectado Wanchope

« última modificación: 18 de Abril de 2018, 07:46:05 pm por Wanchope »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
42 Respuestas
19502 Vistas
Último mensaje 27 de Abril de 2015, 01:23:07 pm
por Yeezus
32 Respuestas
12675 Vistas
Último mensaje 01 de Mayo de 2016, 09:46:28 pm
por Wanchope
11 Respuestas
3970 Vistas
Último mensaje 26 de Marzo de 2017, 11:34:07 am
por Wanchope
29 Respuestas
4691 Vistas
Último mensaje 24 de Marzo de 2019, 03:41:37 pm
por Wanchope
6 Respuestas
1745 Vistas
Último mensaje 13 de Mayo de 2021, 04:48:41 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2