Tár
SINOPSIS: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera.
CRÍTICA: Embriagada de amor propioCate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Una película que narra la historia de la descomposición del sueño de una vida. Una película que define a un personaje a la cabeza de una institución que desvela sus debilidades y propensiones, y en donde dicta unas reglas que ella misma infringe sin darse cuenta. Una película sobre la cambiante dinámica del poder, el ejercicio de la autoridad y su compleja naturaleza tan intensa e hipnótica como lo es su protagonista.
Vivimos en una sociedad, y todos somos en relación a los demás. Somos en relación a la percepción de quiénes nos rodean mientras lo que nos rodea moldea nuestra propia percepción del mundo. El conflicto entre democracia, meritocracia y autocracia también está muy presente en esta película sobre la mecánica del ensayo y el proceso en la que el trabajo del director de orquesta es parte esencial de la narración, tanto como lo es la presencia arrolladora de Cate Blanchett.
Y es que Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Ya lo he dicho y lo volveré a decir, aunque siga siendo una obviedad. Todd Field le cede todo el terreno a una actriz en estado de gracia, capitana general de un drama "europeo" con vocación de relato de terror alimentado por la incómoda indefensión de una atmósfera cotidiana enrarecida por el día a día. Los acontecimientos se precipitan como se precipita una narrativa que usa la música para despertar y encauzar a la bestia.
El viaje que propone 'Tár' es turbador e intimidante, jugando con la percepción de un mundo donde el bien y el mal están a expensas de lo oportuno o adecuado del momento y la persona, el talento y la oportunidad, el respeto y la ubicuidad. 'Tár' podría ser una especie de contenido y derramado 'Whiplash' sobre el personaje de J.K. Simmons pasado por un filtro germánico y otro femenino. Podría, de no ser por la causalidad propia que le impregna Field a través del personaje de Blanchett.
Y ya saben: Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'.
Nota:
7.5Lo Mejor:
- La confianza de Todd Field en su apuesta
Lo Peor:
- Un ligero exceso de metraje