CINÉFILOS > Actualidad

El Festival de Cine Italiano de Madrid premia en su 14ª edición

(1/2) > >>

Wanchope:
- El Festival de Cine Italiano de Madrid cumple 10 años


- El 13º Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre en formato mixto

- Palmarés del 13º Festival de Cine Italiano de Madrid


-  Vuelve el Festival de Cine Italiano de Madrid en su edición 14

- El 14º Festival de Cine Italiano de Madrid arranca el 25 de noviembre con la entrega del premio a toda una carrera a Giuseppe Piccioni

- El Festival de Cine Italiano de Madrid premia en su 14ª edición a I nostri fantasmi, Senza Fine y Big

Wanchope:
El próximo 23 de noviembre se inaugurará la 10ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo. Cada año el Festival se enriquece para convertirse en un punto de encuentro para los amantes del cine. En las secciones a concurso (largometrajes, documentales y cortometrajes) se proyectarán como premieres en España las películas que han sido presentadas en los festivales internacionales del presente año como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto, Roma y más.

Entre los largometrajes que compiten para el premio del público: La Tenerezza de Gianni Amelio, Brutti & Cattivi de Cosimo Gómez, Equilibrio de Vincenzo Marra, la película de animación Gatta Cenerentola de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri y Davide Sansone.
 
Dos jurados españoles asignarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental. Entre los títulos seleccionados a concurso, se podrán ver los documentales Raffaello – il principe delle arti, Crazy for football, Funne: Le ragazze che sognavano il mare, Nessuno ci può giudicare y entre los cortometrajes A casa Mia, Piove, Granma, Mon Amour, mon ami, Moby Dick.
 
Fuera de concurso se proyectará Finchè c’è Prosecco c’è speranza de Antonio Padovan, Spira Mirabilis de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti y Nona de Massimo Volta, un mediometraje low-budget basado en una historia de Stephen King que cobró para los derechos solo un dólar, siempre y cuando le gustara el tráiler.

Este año el Premio a Toda una Carrera irá a la documentalista Cecilia Mangini, una de las figuras más significativas de la historia del cine italiano, imparable pionera de la fotografía y del cine de lo real es autora de obras maestras como Ignoti alla Città, Stendalì y La canta delle marane, realizadas en colaboración con Pier Paolo Pasolini.
 
Además se otorgará el 2º Premio Solinas Italia-España al Mejor argumento cinematográfico inédito en el ámbito del 3º Foro de Co-Producción Italia-España que este año cuenta con la colaboración de FIPCA.
 
En la sede del Instituto Italiano de Cultura tendrán lugar las actividades colaterales: la 2ª SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO y VIVERE ALL’ITALIANA -en el plan de promoción integrada del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional- y se proyectarán en V.O. la película The Lack de los video-artistas Masbedo y Pina Bausch a Roma de Simone Bruscia y Graziano Graziani.
 
El 10º Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de ILLY.
 
Todas las proyecciones en V.O.S.E. tendrán lugar en los Cines Renoir Princesa de Madrid (c/ Princesa 3). Las entradas son gratuitas (hasta completar aforo) y se pueden recoger cada día en la taquilla del cine a partir de las 16:00 h.
 
Las actividades colaterales se desarrollarán en el Instituto Italiano di Cultura (calle Mayor, 86 - Madrid). Entrada libre hasta completar el aforo.

Aquí más información: http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/

Wanchope:
El 13º Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre en formato mixto
 

La cita busca hacer llegar el mejor cine italiano a todo tipo de públicos con proyecciones presenciales, online y autocine. El festival se inaugurará en online y en abierto con un concierto en homenaje a Ennio Morricone. El presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, será distinguido con el Premio a Toda una Carrera


El mejor cine italiano regresa a Madrid entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de la mano del Instituto Italiano di Cultura di Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. La 13ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid que selecciona los mejores trabajos de ficción y documental realizados en el año en el país transalpino, combinará las proyecciones presenciales, con ciclos online y una sesión especial de autocine. Un formato mixto que mantiene rigurosamente todas las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la cultura y facilita el acceso de estas producciones, de forma gratuita, a todo el público español.

El festival se inaugurará con un concierto especial, abierto a todo el público aficionado, a través de la página web del festival, como tributo al genial compositor italiano Ennio Morricone. Desde la sala grande del Forum Music Village en Roma (un estudio que este maestro de las bandas sonoras fundó y usó durante más de 40 años) se disfrutará de una selección de algunas de sus piezas más representativas con arreglos del maestro Leandro Piccioni, histórico colaborador de Morricone durante dos décadas, que interpretará las obras al piano acompañado por el cuarteto de cuerdas Quartetto Pessoa. Cabe recordar que el recientemente fallecido, ganador del Premio Óscar de la Academia de Hollywood o del Premio Princesa de Asturias entre otros cientos de reconocimientos, cuenta en su haber con partituras tan recordadas como los temas para El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Los Intocables de Eliot Ness, por citar alguno de sus más de 500 títulos acreditados.

La selección de películas contará con más de una veintena de títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales avalados por grandes citas del séptimo arte a nivel mundial como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Zúrich o Roma. Los Cines Princesa de Madrid albergarán las proyecciones presenciales que se complementarán con una parte online a través de la web del certamen y con una sesión especial en el autocine Madrid Race con el largometraje Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; una cinta donde se sirve del humor para revelar la trágica vida de sus protagonistas.

El certamen acogerá, entre otros títulos que anunciaremos en breve, el estreno en España de Volevo nascondermi, dirigida por Giorgio Diritti y protagonizada por Elio Germano; en un papel que le valió el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín y que consiguió el premio a la Mejor Película en los Globos de Oro italianos. También se incluye por primera vez en la programación una cinta de animación: Trash, una película de Francesco Dafano y Luca Della Grotta que en su versión original incluye la voz de la intérprete española Rossy de Palma y que apuesta por el público familiar con la ecología y los deshechos como telón de fondo.

Grandes nombres a los dos lados de la cámara como es el caso de Lasciami andare o Guida romantica a posti perduti. La primera es la última producción del aclamado realizador Stefano Mordini, presentada en la clausura de la última edición del Festival de Venecia y que cuenta con un reparto compuesto por nombres como Stefano Accorsi, Valeria Golino, Maya Sansa, Serena Rossi, Lino Musella y Antonia Truppo. La segunda, dirigida por Giorgia Farina, cuenta con un reparto de excepción encabezado por el nominado al Óscar, Clive Owen; la nominada a un BAFTA, Irène Jacob; y la doble ganadora de un David di Donatello, Jasmine Trinca.

La sección documental, que se disfrutará exclusivamente online en la web del festival, profundizará en algunas de las grandes figuras de la cultura italiana, como es el caso de Alida Valli; seleccionada por Cannes Alida de Mimmo Verdasca muestra un cuadro completo y nunca visto antes de la vida de una joven y hermosísima chica de Pola que se convirtió en poco tiempo en una de las actrices más famosa y amadas del cine italiano e internacional. Por su parte Paolo Conte, Via con me de Giorgio Verdelli, narra la historia de este icónico cantautor en sus casi cincuenta años de carrera. Otra historia apasionante es la de La prima donna de Tony Saccucci, donde se redescubre la figura de Emma Carelli, una diva de la ópera a principios del siglo XX cuya historia, marcada incluso por Benito Mussolini, permaneció en el olvido durante años. Por último, La verità su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli, se adentra en el proceso que hizo posible el rodaje de esta cinta clave en la historia del séptimo arte.

El cortometraje volverá a ocupar un papel protagonista en la programación del certamen con siete trabajos que han recorrido múltiples festivales de todo el mundo, cosechando múltiples galardones que atestiguan la gran salud de este formato en la industria audiovisual italiana; producciones como Inverno, Stardust, Solitaire, Le mosche, Le fellinette, Finis terrae o Being my mom ofrecerán al espectador un amplio espectro de géneros y propuestas conceptualmente impactantes.

Un total de tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes con dos jurados españoles que otorgarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental respectivamente, mientras que el público otorgará el premio al mejor largometraje. Un palmarés al que se sumará el 5º Premio Solinas Italia – España.


Premio a Toda una Carrera para Roberto Cicutto

La cita cinematográfica distinguirá en su 13ª edición al presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, con el Premio a Toda una Carrera. Productor de cerca de medio centenar de títulos donde destacan La leyenda del santo bebedor (León de Oro en 1988), Hotel Rwanda (nominada a tres Premios Óscar en 2005) o Fuocoammare (Oso de Oro en 2016). A lo largo de su trayectoria también ha ocupado el cargo de presidente y administrador delegado del Instituto Luce-Cinecittà, así como ha sido miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA) y del Centro Experimental de Cinematografía en Italia.

Como cada año, el acceso será totalmente gratuito para todo el público amante del cine italiano. Para las proyecciones presenciales se podrán adquirir las entradas en la propia taquilla de los Cines Princesa en el mismo día de la proyección. Los pases digitales serán accesibles a través de la web del Festival una vez se anuncie la totalidad del programa.

El Festival de Cine Italiano de Madrid, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

Wanchope:
‼️📽 Tenemos para ti el mejor plan para una tarde de lluvia...
¡La inauguración virtual de nuestro 13º @FCIMadrid
Te esperamos a las 20h00, NON MANCARE! 📽🇮🇹
▶️Podrás seguir la inaguración en la página web https://t.co/90LWHlPunS , en el #YouTube del Festival y #Facebook. pic.twitter.com/RueIavkgxF— CineItalianoMadrid (@FCIMadrid) November 26, 2020
--- Fin de la cita ---

Wanchope:
'Trash', 'Puntasacra' y 'Being my Mom' conquistan 13º Festival de Cine Italiano de Madrid


El Festival de Cine Italiano de Madrid culmina su 13ª edición con el aforo completo de todas sus sesiones (tanto presenciales como online) y premiando a 'Trash' de Francesco Dafano y Luca Della Grotta como mejor largometraje, 'Puntasacra' de Francesca Mazzoleni como mejor documental y 'Being my Mom' de Jasmine Trinca como mejor cortometraje.


Un palmarés que se completa con el 5º Premio Solinas Italia - España que ha ido a parar ex aequo para 'Cineclub' de Julen Zubiete Ize y 'Heste hombre' de Luca Pedretti y Cinzia Bomoll. La cinta 'Cosa sarà' de Francesco Bruni ha sido la encargada de poner el broche de oro a un certamen que “ha conseguido llenar las salas físicas y virtuales, en una exitosa demostración de la fuerza y potencial del cine italiano en España”, en palabras de su máxima responsable Maria Luisa Pappalardo.


La cita cinematográfica ha logrado más de 10.000 espectadores en sus 21 sesiones programadas, agotando las butacas disponibles en los Cines Renoir Princesa bajo el máximo respeto a las medidas de distanciamiento social e higiene marcadas por las autoridades. Por su parte, los pases online han completado los visionados autorizados en cada una de las dos sesiones diarias programadas. Además, el autocine Madrid RACE completó los 380 asistentes para ver Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; “ésta era una de las principales novedades de este año nacida con el objetivo de poder organizar un evento colectivo por lo que agradecemos la exitosa acogida de esta iniciativa” según palabras de la directora Maria Luisa Pappalardo


En lo que respecta a su palmarés, Trash ha sido elegida por el público como mejor largometraje por encima del resto de títulos a competición. La ópera prima de Francesco Dafano y Luca Della Grotta se dirige tanto a niños como adultos a través de su estilo y temas tratados. La producción cuenta además con la participación de la intérprete española Rossy de Palma en el doblaje de su versión original.


Por su parte, el premio al mejor documental ha sido para Puntasacra de Francesca Mazzoleni. El jurado formado por Carmen Ciller (directora del Máster en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III), Natalia Álvarez Simó (directora del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque) y Pedro Medina (coeditor de la revista Caimán Cuadernos de Cine) ha decidido reconocer a esta cinta “por su contribución al conocimiento de realidades sociales y culturales, donde destaca más lo colectivo que lo individual y el paisaje se incorpora como un elemento protagonista del relato”. Otro documental, Nilde Iotti, il tempo delle donne de Peter Marcias ha sido distinguido con una mención especial. 


En el apartado de cortometraje, el director artístico de ‘Veranos de la Villa’ Ángel Murcia, la fotógrafa Gema Escudero y la realizadora María Lamuy, han concedido el galardón a Being my mom de Jasmine Trinca. La actriz (doble ganadora del David di Donatello) debuta en la dirección con esta obra que destaca “por ser una historia sencilla, fresca y luminosa; ejecutada técnicamente de manera magistral y envuelta en una atmosfera musical que puede considerarse un personaje más” según el jurado, que también ha querido hacer una mención especial a Inverno de Giulio Mastromauro.


El Premio Solinas Italia - España dirigido a guionistas profesionales y que promueve la coproducción entre Italia, España y América Latina ha recibido en su 5ª edición un total de 154 historias, de forma anónima. El jurado compuesto por Isabella Aguilar, Salvatore de Mola, Annamaria Granatello, Cosetta Lagani, Marina Marzotto, Maria Luisa Pappalardo, Matteo Pianezzi, Alessandra Picone, Giovanni Pompili, Laura Pugno e Ines Vasiljevic ha declarado dos ganadores Ex Aequo: Cineclub de Julen Zubiete Ize y Heste hombre de Luca Pedretti y Cinzia Bomoll. Ambos cuentan con elementos destacados para ser reconocidos; el primero, la fuerza de su escritura, así como su sensibilidad y delicadeza para tratar “el despertar a la vida de una mujer que, sin ya esperar nada, aprende a disfrutar de todo”; mientras que el segundo es definido como “perfecto material para la coproducción” entre Italia y España, “uniendo dos cinematografías que han aportado mucho al cine de género con una nueva voz” concluye el acta.


El festival cierra así una nueva edición donde se logra un “alcance histórico” como valora Pappalardo, con un aumento de seguidores en redes sociales del 200% en las últimas semanas y donde destaca el impacto en otras ciudades de España como Sevilla o Granada. Las redes han alcanzado, estos días, casi medio millón de visualizaciones con esta nueva adaptación de formato y la alta calidad de su programación. Junto a las propuestas fílmicas también han destacado otros eventos como el concierto virtual en homenaje a Ennio Morricone o el Premio a Toda una Carrera para el presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto. Una propuesta que ha mostrado una foto fija de la industria audiovisual italiana actual y que ha recibido un año más el respaldo de los espectadores tanto en las salas como desde sus casas.


El Festival de Cine Italiano de Madrid, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa