Suburbicon

Iniciado por Wanchope, 10 de Diciembre de 2017, 10:18:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Suburbicon


SINOPSIS:
Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones.


CRÍTICA: Pero, ese pero

'Suburbicon' parece una película de los hermanos Coen, más, no es una película de los hermanos Coen. Pero no lo es, con el pero por delante. Ese pero, ese pero no equivalente a un balón que se pasea por el área rival sin que nadie sea capaz de empujarlo a la red. Y no es por falta de ganas, las de un George Clooney que como director ratifica su condición de artesano a expensas de lo que diga el guión que, en resumen, ha sido siempre. Un George Clooney cuyo carisma, personalidad y radiante sonrisa quedan ocultos tras la cámara, aparcados para una mejor ocasión.


Curioso que sólo haya brillado tras las cámaras en blanco y negro, en 'Buenas noches, y buena suerte'. Y no menos curioso que esta 'Suburbicon' recuerde a esa 'El hombre que nunca estuvo allí' igualmente filmada por los hermanos Coen en blanco y negro. Pero de nuevo ese pero, pero no y en color. Y no hay que olvidar que el borrador inicial de este 'Suburbicon' fue escrito hace más de 30 años, por más que el propio Clooney se haya encargado de darle un repaso que, supuestamente, le ha quitado el polvo de encima. Clooney, como siempre, mirando al pasado, a lo que fue...

... o a lo que pudo ser, pero no fue. Es Clooney quién no remata aquel balón servido por unos hermanos Coen que continuamente sobrevuelan sobre el metraje como un fantasma. El fantasma en el que acaba convertida 'Suburbicon', un apreciable y entretenida replica de aquello que nunca es: Lo que comúnmente nos gusta entender como una película de los hermanos Coen. Ni mucho menos algo parecido, como esa re-interpretación tan acertada como la que ha desarrollado Noah Hawley a lo largo de las tres temporadas del que ya es su 'Fargo'. Y esa es la clave.

'Suburbicon' nunca se libera de la sombra de los Coen porque Clooney, demasiado servicial, nunca intenta que aquella sea suya, sino un poco de todos. Y un poco de todos es en la práctica, a su vez, un poco de nadie. Del mismo modo que la cinta, en su empeño por alternar diversos géneros y elementos, se queda con un pie por delante de la línea de fuera de juego. 'Suburbicon' avanza dando tumbos esperando que las distintas partes que la forman, todas ellas en realidad interesantes por separado, acaben funcionando una vez estén todas juntas como quién dice, por inercia.

Pero esto no es así, y el interés inherente de todas y cada una de ellas queda reducido a la mera formalidad por una disposición sobre el terreno de juego que es incapaz de equilibrar sus distintos valores. De darle una cohesión inexistente de la que se resiente un filme descompensado, irregular y con problemas de tono, actitud y gallardía que nunca se atreve a abandonar la sombra de sus referentes. Ni aunque cuente con activos siempre tan fiables como los de Matt Damon, Julianne Moore, Glenn Fleshler o sobre todo un Óscar Isaac tan irresistible como breve.

'Suburbicon' podría haber sido una gran película. Pero, ese pero. Ese "pero bueno no está mal" que en realidad tampoco está del todo bien.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- El reparto en general, Oscar Isaac en particular

Lo Peor:
- La sensación "de quiero y no puedo" que desprende
  •  

Turbolover1984

#1
Buena y colorida ambientación de época con una mezcla variada de géneros. Un film violento con un inicio de puro terror, vestido de drama, rebozada en comedia negra y en general, argumentalmente se podría definir como  el típico mal plan que se va complicando a peor. 

No me había fijado o no recordaba que entre otros estaban los Coen en el guión y casi que mejor, porque me hubiera creado más expectativas y me hubiera decepcionado más. Un film entretenido pero que consigue mucho menos de lo que se propone. Tiene muchos elementos potenciales que no acaba de explotar y tiene incluso momentos que van más al servicio del juego que el director tiene en la cabeza que a la lógica. El tema racial da la sensación que se introduce como arma de despiste inicial y luego ya puestos se mantiene con la excusa del telón de fondo histórico aunque realmente, aportar o importancia, tiene poca.

Bien pero mucho menos de lo que pudo ser. Destaca por encima de todo las dos potentes apariciones de Óscar Isaac, sin duda el mejor personaje del film por encima de sus dos protagonistas.

Nota: 6
  •