Autor Tema: Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación  (Leído 1039 veces)

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« última modificación: 07 de Marzo de 2018, 01:54:15 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación
« en: 11 de Diciembre de 2017, 05:41:28 pm »

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Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2017, 05:41:34 pm »
Aulafilm, la plataforma digital que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico, se ha presentado hoy en el marco de la Academia de Cine de la mano de sus creadores, el equipo de Las Espigadoras, y de los colaboradores de la industria audiovisual y del sector educativo que conforman la comunidad Aulafilm que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin, EGEDA. También han asistido al acto representantes de Unión de Cineastas, CIMA, Fundación SGAE, Super8, AtresMedia Cine, MK2, Cines Golem, y Avalon, entre otros.

Desde hoy, cualquier centro educativo de toda España podrá registrarse en Aulafilm y disfrutar de cine online y de las proyecciones de cine bajo demanda en salas comerciales de toda España.


Cine en las aulas y en las salas

Aulafilm es una plataforma digital que facilita a los centros la proyección de películas en el aula y ofrece, además, la posibilidad de que los jóvenes disfruten de la experiencia cinematográfica en las salas, imprescindible para la apreciación del lenguaje audiovisual.

La plataforma pone a disposición de los centros educativos dos formas de utilizar Aulafilm: la modalidad sin suscripción, con la que el centro puede organizar salidas puntuales en horario escolar en las salas de cine de toda España con la colaboración de Screenly; y la modalidad con suscripción anual, en la que los centros pueden acceder al centenar de títulos del catálogo para proyectar online en el aula y además incluye una salida al cine.

Enrique Costa, director de Adquisiciones de Avalon y miembro de ADICINE, subrayaba precisamente “la necesidad de recuperar desde la educación a un público que, cada vez más, se pierde la experiencia de ver una película en una sala con pantalla grande” y añadía que “es necesario crear una nueva cantera de espectadores que vuelva a las salas”.

Ana Cadahía, responsable de Distribución y Ventas de Mercury Films, mostraba su total apoyo a la plataforma por “la capacidad que ofrece a las nuevas generaciones de conocer el cine español que tanto queremos,  que es necesario conocer para poder apreciarlo. El amor a nuestro patrimonio es algo que tiene que pasarse de generación en generación”.

Aulafilm es un proyecto de la agencia de gestión cultural Las Espigadorasapoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Óscar Sáenz de Santa María, Director General de Industrias Culturales y del Libro (MECD) remarcaba en el acto la importancia de este tipo de colaboraciones público-privadas en el sector cultural, “este proyecto reúne muchos de nuestros objetivos y estamos orgullosos de haber podido apoyarlo durante 3 años. El sector cultural supone el 2,4% del PIB en España y tiene que ser sostenible económicamente gracias a iniciativas como ésta”.

Marc Prades, director de la plataforma de cine bajo demanda en salas de cine, Screenly, también subrayaba la importancia de democratizar el acceso a todo tipo de contenidos, de cualquier nacionalidad y género, en cualquier punto de España y hablaba de la “historia de amor entre Screenly y Aulafilm”, ya que son plataformas que se apoyan mutuamente a muchos niveles.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), celebraba la existencia de una iniciativa como Aulafilm que “enseña a los jóvenes a valorar lo que supone hacer una película, imprescindible para poder hacer frente a la piratería. Nos ponemos a disposición de Aulafilm para hacerla fácil y asequible para que todos puedan disfrutar de películas en las salas de cine”.

Otro de los organismos colaboradores, EGEDA, manifestaba a través de su gerente, Jaume Canela, esta misma necesidad de “concienciar del valor de la propiedad intelectual y la necesidad de protegerla, gracias a la implicación de los docentes. Es imprescindible que en el mundo académico asuma ese respeto por los autores, y para ello tienen que amar el lenguaje audiovisual”.

Aulafilm ofrece además recursos educativos que facilitan el trabajo del profesorado sensibilizado con los retos de la educación en el siglo XXI: la sobreabundancia de contenido, el predominio del lenguaje audiovisual como principal fuente de conocimiento en los jóvenes y la necesidad de una ciudadanía crítica y creativa.

En este sentido, los responsables de los centros educativos que durante los dos últimos cursos escolares han puesto en marcha Aulafilm en sus aulas, en fase beta, han remarcado “su capacidad de despertar  en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomentar la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad”.

Entre los asistentes también intervino Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), quien aportó su propia experiencia y ofreció su colaboración para sumarse a la plataforma Aulafilm. También pidió la implicación de todos los organismos, públicos y privados, para atender a los jóvenes que están hambrientos de cine y, que en muchas ocasiones no han pisado las salas en su vida”.


Más de 100 títulos en un catálogo diverso

El propósito de Aulafilm es facilitar en el ámbito educativo el acceso al rico y variado patrimonio cinematográfico español e internacional. Actualmente su catálogo — en constante ampliación— está compuesto  por 100 títulosseleccionados tanto por su relevancia cultural, como por su valor artístico y pedagógico.

El catálogo de Aulafilm está compuesto por una amplia y diversa selección de títulos de distribuidoras como Avalon, Mercury Films, A Contracorriente Films, Karma Films, Wanda Visión, Pirámide Films, Rita & Luca Films y Pack Màgic.

Dentro del catálogo, destacan películas imprescindibles del cine español (El espíritu de la colmena, Plácido, El verdugo o Bienvenido, Míster Marshall); obras de grandes autores del cine francés como François Truffaut (Los 400 golpes, Besos robados, Tirad sobre el pianista) o valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como Mandarinas (Georgia), Pap uzsa (Polonia), Rams, el valle de los carneros (Islandia) o Buda explotó por vergüenza(Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación (El Principito, El niño y el mundo, La tortuga roja, La canción del mar), sin olvidar premiados documentales contemporáneos (Citizen Four, Mañana, ¿Qué invadimos ahora?, Pina, Page One)...

Leonor Casco, directora del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena (Extremadura), destacaba la variedad de un catálogo que “nos ha permitido conocer un tipo de cine que, de otra manera, no estaría accesible en pueblos como el nuestro”.

Marta Nieto, responsable de Proyectos Educativos de Drac Màgic, apuntaba que “el alumno ya es un consumidor compulsivo de contenidos audiovisuales, pero hay que formarle para que sea un espectador con capacidad crítica”. En la misma línea, Ángel Gonzalvo, coordinador de Un Día de Cine y al frente del departamento de Educación de Gobierno de Aragón, coincidía en que “estos proyectos educativos son necesarios para formar desde una doble vertiente: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal de unos jóvenes cuyo lenguaje ya es el audiovisual”.

También participó en el acto Jose Canales, director de la Escuela Ideo, un centro educativo madrileño referencia en innovación, explicó que “nuestros docentes ya trabajan con el audiovisual como una herramienta transversal a todas las materias. Con el propósito del disfrute, pero sobre todo, para la adquisición de conocimiento y para el enriquecimiento personal”.

“La sensibilización cinematográfica ha enriquecido mucho a todos nuestros proyectos educativos, pero los docentes somos los primeros que tenemos que educar nuestra mirada e integrar el cine en nuestra pedagogía”, afirmaba Jose Luis Cruz Gutierro, profesor de otro colegio participante de la fase beta, el CEIP 12 de octubre en Don Benito (Extremadura).

El equipo docente de estos centros tiene a su disposición la plataforma para desarrollar sus propios proyectos educativos, con el asesoramiento y acompañamiento del equipo pedagógico de Aulafilm.

Aulafilm es una iniciativa privada de emprendimiento social impulsada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, con la colaboración de la plataforma de cine bajo demanda Screenly, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las Ayudas a la Modernización y la Innovación en las Industrias Culturales. 
« última modificación: 11 de Diciembre de 2017, 05:43:53 pm por Wanchope »

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Re:Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2018, 01:52:45 pm »
Filmoteca Española lanza EducaFilmoteca con la colaboración de Aulafilm

- La iniciativa lanzada por la Filmoteca Española cuenta con la colaboración de Aulafilm para acercar el cine español a los jóvenes
- A partir de marzo, los centros educativos de toda España podrán asistir a sesiones matinales gratuitas en el Cine Doré en Madrid
- Filmoteca Española impulsa, en colaboración con Aulafilm, la iniciativa EducaFilmoteca, que busca acercar el cine a los jóvenes a través de distintas actividades de difusión y divulgación cinematográfica dirigidas a la comunidad educativa.
- La nueva propuesta arranca en marzo con un programa de cine español en sesiones matinales gratuitas que tendrán lugar los jueves en el Cine Doré.
Los centros educativos Interesados pueden consultar el programa y realizar su reserva en la web de Educafilmoteca o en educafilmoteca@aulafilm.com



Hasta el mes de junio los centros educativos podrán disfrutar de una programación especialmente ideada para jóvenes entre 12 y 18 años (etapas de secundaria y bachillerato), con títulos muy diversos seleccionados por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural, como Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929), Barrio (Fernando León, 1998), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) o Verano 1993 (Carla Simón, 2017), entre otros.

Mediante esta iniciativa, la Filmoteca Española abre sus puertas a docentes y alumnos para fomentar entre los jóvenes la apreciación de nuestro patrimonio cinematográfico a través de un recorrido por distintos lenguajes y géneros.

Las películas se acompañarán siempre de recursos educativos que facilitan el análisis y la comprensión de las películas, elaborados por el equipo de especialistas en cine y educación de Aulafilm.

Las sesiones comenzarán con una breve presentación y podrán contar con la presencia de cineastas y otros invitados para fomentar el diálogo y la reflexión entre el alumnado tras la proyección.

Los centros educativos que estén interesados en asistir pueden consultar el programa y las sesiones disponibles y realizar su reserva a través de la página web de Aulafilm (aulafilm.com/educafilmoteca) y en la dirección educafilmoteca@aulafilm.com.

La Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, Aulafilm proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados.

Aulafilm está impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.



 

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