Autor Tema: 10 PELICULAS QUE TE AYUDARAN A ENTENDER COMO FUNCIONA EL MUNDO  (Leído 720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado YULIUS242

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 1
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
10 PELICULAS QUE TE AYUDARAN A ENTENDER COMO FUNCIONA EL MUNDO
« en: 15 de Enero de 2018, 03:28:15 pm »
El mundo es cada vez más complejo, por ende las preguntas acerca de cómo funciona todo tambien los son, las respuestas no abundan y no dejan de ser abstractas. La abstracción de estas dudas hace difícil ver el mundo de forma simplista por eso no es sencillo encontrar esas respuestas. Las películas con enfoques críticos y miradas sociopolíticas no abundan, su abordamiento requiere de mucha seriedad, sensatez y coraje para ir por caminos alternativos a la industria del cine en general. Esta es una guía personal que intenta ser una mirada reflexiva sobre los menesteres y el desarrollo de la sociedad moderna, temas tabúes en el cine como la corrupción, el delito, el periodismo, el entretenimiento, la guerra, el narcotráfico entre otros tópicos, son enfocados con la seriedad que ameritan temas tan importantes. Son películas más que van más allá de las denuncias y que no renuncian a la importancia de una narrativa fluida bien entendida.


10. TRAFFIC 2000 STEVEN SODERBERGH

Sinopsis
El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY)

Esta película muestra la complejidad de un flagelo que azota a la sociedad moderna. A través de una mirada y estética a modo de docudrama, contribuyen a una tensión y realismo que pocas películas logran. Una de las claves para comprender la película reside en el deseo de un hombre de luchar contra el narcotráfico y como su incursión en este mundo, lo toca muy personalmente. El punto de vista objetivo del proceso interior del personaje principal, el juez que tiene la tarea y orden especifica de luchar contra este mal, adquiere relevancia cuando se muestra su humanidad y su impotencia. A pesar de los muchos personajes que entremezclan sus historias, el film se las arregla para salir airoso de muchas situaciones en donde otras hacen aguas.  El altruismo es el principal motivo de otro de los distópicos personajes principales de la cinta, un policía que intenta poner algo de cordura en toda esta locura. Es de destacar como las microhistorias definen con presición cada personaje, lo que hace que la película tenga varios motores sin que ello juegue en contra de la narrativa general. Lo mejor es el drama subyacente a lo largo de toda la narrativa que ayuda a comprender lo terrible que es uno de los negocios mas grandes del mundo y como afecta a nuestra sociedad.


09.THE INTERNATIONAL 2009 TOM TWYKER

Sinopsis
El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Destapando una miríada de actividades ilegales, Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional, que pone sus vidas en peligro. (FILMAFFINITY)

Basada en hechos reales, una película que habla de las entramadas relaciones de los gobiernos con los sistemas bancarios. Disfrazada de un película de suspenso e investigación, pero que entrelineas habla de los hilos que hay entre los políticos y las guerras, lo que hay detrás de las noticias, los meollos detrás de las cortinas, el montaje de los hechos para la manipulación mediática. El mundo es un escenario y la gente una masa de ansiosos espectadores. Hasta que lugar puede llegar tanto el poder de la política como el sistema financiero, el trafico de armas y los entes de inteligencia de las superpotencias, la utilización de personas claves para establecer falsas realidades. La construcción del mundo bajos las reglas de los conglomerados económicos mas allá de todas las fronteras. La relación de los dos personajes principales es una de las claves para descubrir el valor de las motivaciones personales. Una escena de acción de antología en la mitad de la película y un personaje que cambia de bando para la redención que puede resultar tanto sorpresiva como naturas teniendo en cuenta el contexto de la decision.
 

08. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE 1978 ALAN J PAKULA

Sinopsis
En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)

Basada en el renombrado caso Watergate que obligo a el presidente Nixon de los Estados Unidos a dimitir. El film habla de la importancia del periodismo como un poder que afecta varios frentes en el desarrollo social moderno, así como su protagonismo en el acontecer diario de todo lo inherente a la investigación y entretenimiento, y de como puede afectar incluso la culminación abrupta de un mandato presidencial. Referente absoluto de las películas con tramas muy inteligentes y realistas de los años 70, una impecable actuación por parte de los actores tanto principales como secundarios, estos logran un aporte para la puesta en valor de las películas que echan luz sobre tan magnos sucesos, muchas veces imposibles de abordar debido a la dificultad de poder ser rigurosos entre lo que se puede y no mostrar. Una película exquisita para los estudiantes de periodismo y periodistas en si que logra dar una mirada esclarecedora sobre la importancia de la ética en la profesión.
 

07. UN MALDITO POLICIA 1992 ABEL FERRARA

Sinopsis
Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada. (FILMAFFINITY)

El más crudo y absoluto relato sobre un descenso a los infiernos. Un ser humano que que atosigado por una extrema situación cuestiona su existencia, explorando los campos de la autodestrucción a los que tiene alcance, que por su oficio, son varios. Un verdadero pasaje por la violencia del autoflagelo en primerísimo plano que supone toda una experiencia visual e incluso corporal. Una osada exploración sobre el comportamiento humano y un análisis de la religión y su afectación a las conducta humana. Una rara película de autor con una estética distopica y quizás una de las actuaciones mas comprometidas y extremas que un actor haya podido realizar jamás. Probablemente una de las películas mas violentas de los últimos años, ya se por su gráfica, estética y narrativa cruda, explora los lugar mas oscuros de la psiquis humana.
 

06. SERPICO 1973 SIDNEY LUMET

Sinopsis
Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
Cuales son las situaciones en las que se encuentran las personas que tienen un alto respeto por la ética. Hasta dónde puede llegar la tolerancia al contexto predominante y sentirse solo y tan lejos de la masa crítica. Esta es la historia de los menesteres de un hombre forzado a una lucha solitaria en la que sabe que hay pocas probabilidades de que quede en pie. Un objetivo punto de vista que muestra el estado de la vilipendiada honradez en los tiempos que corren. Momentos en los que parece que ya nada puede salvarnos. La realidad aplastando las expectativas de alguien que se resiste a no creer que las cosas pueden hacerse bien. El dilema de pensar a sí mismo o en todos como una comunidad. Disyuntiva de los tiempos modernos que muchas veces quitan el sueño a existencialistas que refunfuñan solitarios. Impecable Al Pacino en uno de los muchos papeles que parece fueron escritos pensando en él.
 

05. APOCALIPSIS NOW 1979 FRANCIS FORD COPOLLA

Sinopsis
Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)
Colosal relato que muestra la locura que significa la guerra en cualquiera de sus sentidos, el efecto que produce en la psiquis humana y su devastadora consecuencia. Una de las mas ambiciosas películas jamas hechas. Secuencias épicas que resultan paradójicas debido a la estilización de la puesta en escena de secuencias de la guerra. La espectacularidad y fascinación  por lo que es hombre es capaz de hacer quizás sea una de las claves para comprender la razón de ser de esta glorificación de ciertas secuencias. Un personajes que quedara en los anales de la historia del cine con un monologo final que hace erizar hasta el mas duro de los espectadores. Todo de la mano de Francis Ford Coppola, el mas prolífico director de cine de la toda la historia. La dualidad del hombre es uno de los tópicos mas sobresalientes de la cinta, puesto que este punto de vista no puede dejarse de lado para comprender las génesis de las guerras, después de todo detrás de todo conflicto bélico  están lo hombres así como también lo están después, sufriendo sus consecuencias.
 

THE INSIDER 1999 MICHAEL MANN

Sinopsis
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras. (FILMAFFINITY)
Hacer lo correcto no siempre trae buenas consecuencias, este es el enfoque que establece el filme que gira en torno a un dilema que pone en juego la vida y trayectoria de un informante y un periodista. Dos hombres enfrentando lo establecido con todo en juego e incluso con la probabilidad de quedar en ridículo. Las cosas no son como deberían ser, pero hay que intentar hacer cosas para tratar de que sean como tienen que ser. Durante la cruzada de los dos protagonistas es que se pueden ver el rol de los políticos, de los productores, de la justicia, de la industria del entretenimiento... Una gema que ayuda a comprender los pormenores de la ética periodística con un Al Pacino a la altura de las circunstancias.


TRES REYES 1999 DAVID O RUSSELL
Sinopsis
En marzo de 1991, el capitán Archie Gates, los sargentos Troy Barlow y Chief Elgin y el soldado Conrad Vig matan el tiempo en el desierto iraquí mientras aguardan el fin de la guerra y la vuelta a la aburrida y desesperanzada vida civil. Pero la monotonía se rompe cuando descubren un mapa que indica el lugar donde se encuentra una reserva de oro kuwaití robada por los iraquíes. Inmediatamente, los cuatro deciden buscar el tesoro. Pero, mientras lo hacen, van descubriendo cuáles son las condiciones de vida del pueblo iraquí y, a partir de entonces, la búsqueda del tesoro se convertirá en una historia de redención que los cambiará profundamente y pondrá a prueba su humanidad. (FILMAFFINITY)

Una muy rara comedia de acción y critica con la guerra ya que básicamente cuenta la historia de tres desertores. Su estética transgresora y enfoque desde cierto punto de vista y hasta escatologica sobre la guerra, convierten al filme en una extraña y rara avis de punzante critica a los medios durante la guerra, lo que no la deja atrás como comedia original. El cruce de varios géneros hace algo confusa la interpretación de la idea general pero se puede advertir entre líneas el sentido espíritu crítico del estilo de vida americano.
 

EL ESCRITOR FANTASMA 2010 ROMAN POLANSKI
SINOPSIS
Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión donde se alojan Lang, su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). (FILMAFFINITY)
Una de las características de esta película es su ambivalencia entre las conspiraciones y la paranoia, siendo la segunda una excusa para poder ir a fondo con la primera. Consecuentemente el resultado es una película de suspenso en creciente que muestra el lado oscuro y personal de los políticos durante las elecciones, los agentes de espionaje incurriendo ya avasallando la vida de personas que quieren una vida convencional. Con una confusa línea borrosa entre lo verdadero y ficticio se va desarrollando una serie de sucesos que si bien parecen poco probables están lo suficientemente bien elaborados para que parezca todo lo más real posible.

EL PADRINO III 1990

Sinopsis
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. Basada en hechos reales, muestra con crudeza y precisión  la corrupción institucional a nivel global, el precio de la redención, la hipocresía y la fortaleza de los vínculos familiares que a veces autodestruyen el propio seno. La institución eclesiástica criticada como pocas veces se ha hecho. Si se la separa de las dos películas anteriores que son referentes de la historia del cine, no solo no deja de ser interesante, si no que se refuerza el aprecio por el sentido crítico de nuestra sociedad moderna. Para entenderla cabalmente es muy necesario ver las dos primeras, eso permitirá entender la razón de algunas decisiones de los protagonistas y comprender el contexto y magnitud de los hechos que se desarrollan. La prodigiosa dirección de Francis Ford Coppola, que de la manera más estilizada posible nos muestra lo lejos que estamos de las anheladas utopías del hombre, resulta muy grato ver el estado del arte tanto técnica como narrativamente en su punto más álgido. Su fotografía mas el sublime despliegue actoral de sus protagonistas, hace que sea una de las películas más logradas del cine moderno. El verse a uno mismo no significa que nos vaya a gustar lo que vemos. Es solo un paso y muy difícil e incómodo para comprender y tomar conciencia de lo que somos tanto a nivel social como políticamente. Esta es una de las razones por las cuales esta película es infravalorada por su aporte para comprender nuestro comportamiento. Leyendo muchas de las críticas  especializadas muchos coinciden que los últimos 10 minutos son de lo mejor de la historia del cine.

Foro de cine - E7A

10 PELICULAS QUE TE AYUDARAN A ENTENDER COMO FUNCIONA EL MUNDO
« en: 15 de Enero de 2018, 03:28:15 pm »

Desconectado Jhonman

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 3
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:10 PELICULAS QUE TE AYUDARAN A ENTENDER COMO FUNCIONA EL MUNDO
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2018, 11:11:46 pm »
Citar
Esta es una guía personal que intenta ser una mirada reflexiva sobre los menesteres y el desarrollo de la sociedad moderna, temas tabúes en el cine como la corrupción, el delito, el periodismo, el entretenimiento, la guerra, el narcotráfico entre otros tópicos, son enfocados con la seriedad que ameritan temas tan importantes. Son películas más que van más allá de las denuncias y que no renuncian a la importancia de una narrativa fluida bien entendida.

10. TRAFFIC 2000 STEVEN SODERBERGH
La gran cantidad de estas películas se centran en el tema de la corrupción y del dinero mal ganado o fácil como algunos lo nombran porque es una realidad, tratan de enviar el mensaje que lo que empieza mal termina mal, para cambiar en lo que cabe el pensamiento de la gente, y demostrar que nunca se tendrá un buen final si escoges ese camino.
El punto es que la mayoría de la veces se puede generar ingresos de forma licita, para mi esta --- ha sido una excelente opción, y es solamente un ejemplo, seguramente habrá muchas más formas que esta.
« última modificación: 07 de Mayo de 2018, 03:57:43 am por ÁngelNeg »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
3299 Vistas
Último mensaje 20 de Diciembre de 2007, 12:31:59 am
por ~ΣDU~
3 Respuestas
2210 Vistas
Último mensaje 31 de Marzo de 2008, 02:03:31 pm
por Señor Lobo
87 Respuestas
36755 Vistas
Último mensaje 16 de Agosto de 2014, 08:17:03 am
por Wanchope
31 Respuestas
11573 Vistas
Último mensaje 07 de Diciembre de 2012, 05:05:35 pm
por Drek
13 Respuestas
9261 Vistas
Último mensaje 30 de Diciembre de 2013, 11:48:32 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2