Supongo que se habrá comentado en más de una ocasión pero bueno...
¿Qué os parecería añadir categoría de mejor o mejores guiones?
Se trata de una cuestión muy técnica y/o concreta. Si no es leyendo el propio guión, a mí me cuesta mucho discernir entre guión y dirección. Y aún así, es complicado. Acabaría pasando como en los Goya, que la mayoría de la gente votaría a las que ya de por sí ha votado como mejor película por inercia.
La fotografía, banda sonora o efectos especiales son cosas mucho más evidentes y/o fáciles de apreciar.
La categoría de mejor guión siempre ha sido una de mis preferidas y es la que más sigo en la carrera de premios, por lo que me encantaría que se añadiera a la Copa. No obstante, estoy de acuerdo con Wanchope en que mucha gente tendería a poner en esa categoría las mismas películas que pone en mejor película, aunque esa tendencia se ve también mucho en la categoría de mejor director.
No obstante, aunque es más difícil de apreciar, es un elemento de vital importancia, para mí el que más después de la dirección. Literalmente es solo texto, pero no por ello deja de ser la auténtica base de la película, su esencia antes de que la toque nadie más: la historia, el trasfondo argumental, los diálogos, la descripción de las escenas, la elección de escenarios o los propios personajes (sin la influencia posterior de los actores que los interpretan). Al final el trabajo de la dirección es darle forma física al guión, pero este en sí mismo es un elemento independiente que, de hecho, puede existir antes de que haya siquiera director.