Autor Tema: Ha fallecido Charles Aznavour  (Leído 5496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michael Myers

Ha fallecido Charles Aznavour
« en: 01 de Octubre de 2018, 10:43:42 pm »
Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido este lunes a los 94 años, según han informado fuentes de su familia. Autor de canciones como 'La Bohème' y protagonista de películas como 'Disparen al pianista' (1960), de Truffaut, Shahnour Vaghinag Aznavourian (su nombre real) era el más veterano de todas las estrellas de la música internacional, con una carrera que abarcó ocho décadas.

Con más de 100 millones de discos vendidos, Aznavour se mantuvo sobre el escenario hasta casi su último aliento. Había tenido que cancelar varios conciertos este verano debido a una caída en la que se rompió un brazo. Iba a ofrecer un concierto en Bruselas a finales de octubre y tenía previsto actuar en noviembre y diciembre en el Musical Seine, cerca de París para posteriormente embarcarse en una mini gira en Francia. A comienzos del año pasado, sin ir más lejos, recaló en España con su último espectáculo, en el que recuperó los clásicos con su voz a punto de quebrarse. Y el próximo día 26 tenía previsto dar un concierto en Bruselas, antes de continuar su gira por Francia.

Entonces, en una entrevista con EL MUNDO, dio la clave de su longevidad: "Siempre estoy de buen humor. Acepto la vida tal y como sucede. Y vivo el día a día con facilidad, sin plantearme nada con el futuro. No me quejo de la edad que tengo y me entiendo bien con todas las generaciones". Y también dejó claro que sólo le retiraría la guadaña: "No tengo un límite, así que ya veremos. Todo es posible".

"No soy viejo. Tengo muchos años, que no es lo mismo", solía decir.

Nacido en París en 1924 de una familia de emigrantes armenios, Charles Aznavour empezó componiendo para otros cantantes, como Édith Piaf, antes de atreverse a coger él mismo el micrófono. Desde entonces, un reguero de éxitos, como Emmenez-moi, She, Venecia sin ti o Les émigrants, dedicada ésta última a quienes, como sus padres, tuvieron que abandonar su tierra de origen debido a los horrores del siglo XX, como fue el caso del genocidio armenio. "Soy francés y armenio, ambos son inseparables como la leche y el café", dijo el año pasado durante el acto en el que recibió su Estrella de la Fama en Hollywood.

En total, su producción supera el millar de temas, un repertorio con el que contribuyó a asentar las bases de la 'chanson' y que hicieron que se le considerase el Frank Sinatra francés.

También protagonizó una larga carrera cinematográfica, con 80 títulos de protagonista a las órdenes de Georges Franju ('La cabeza contra la pared', 1959), Jean Cocteau ('El testamento de Orfeo', 1960), Volker Schlöndorff ('El tambor de hojalata', 1979) y Atom Egoyan ('Ararat', 2002).

"Hay autores de canciones", decía a comienzos del año pasado, "que van siempre por el camino trillado. Ellos no son los que hacen que las cosas avancen. Y me da igual que se trate de rock o clásica. Porque sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala". .

El resto, sostenía, son clasificaciones y subdivisiones que se apartan del verdadero horizonte de la música. Por ejemplo, la canción romántica, categoría en la que no acababa de encontrarse cómodo. "No sé por qué piensan que soy un cantante de amor", reflexionaba en otra ocasión. "En realidad, a lo que canto es a la pareja. Y dentro de la pareja el amor es sólo una parte de la historia. Y no es exactamente amor. Muestras una pareja. ¿Y por qué son una pareja? Porque tienen una historia detrás. Por eso no me gusta la expresión 'canciones de amor', sino que prefiero decir que] son canciones sobre el hecho de amar a alguien".

Entre las múltiples reacciones de dolor por su pérdida, la del presidente francés, Emmanuel Macron, que colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Profundamente francés, apegado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en todo el mundo, Charles Aznavour ha acompañado las alegrías y tristezas de tres generaciones. Sus obras maestras, su timbre y su singular resplandor le sobrevivirán mucho tiempo".

Fuente: El Mundo
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Ha fallecido Charles Aznavour
« en: 01 de Octubre de 2018, 10:43:42 pm »

Desconectado Wanchope

Re:Ha fallecido Charles Aznavour
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2018, 12:55:18 am »
DEP.

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 30.001
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Votos: 332 Películas (7.02)
  • Última: Her  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3805
  • - Recibidos: 3142

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re:Ha fallecido Charles Aznavour
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2018, 06:17:21 am »
La bohéme

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
17 Respuestas
23869 Vistas
Último mensaje 21 de Diciembre de 2015, 05:58:13 am
por nureyevbantok
9 Respuestas
4074 Vistas
Último mensaje 10 de Octubre de 2008, 07:40:39 pm
por varde
4 Respuestas
2525 Vistas
Último mensaje 17 de Octubre de 2012, 10:59:45 pm
por Banacafalata
pelula de charles chaplin

Iniciado por paradoja General

2 Respuestas
2174 Vistas
Último mensaje 27 de Enero de 2013, 03:53:04 am
por Dragondave
2 Respuestas
3003 Vistas
Último mensaje 22 de Abril de 2018, 12:50:27 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2