Autor Tema: Festival de Cine Europeo '18 - Sevilla se está enamorando del cine  (Leído 2057 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Foro de cine - E7A

Festival de Cine Europeo '18 - Sevilla se está enamorando del cine
« en: 22 de Octubre de 2018, 07:35:32 pm »

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Cineastas camino de Sevilla
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2018, 07:35:42 pm »
Con una programación que mostrará más de 220 títulos, el Festival de Sevilla llega a su XV edición evidenciando la constante evolución y capacidad de reinvención del cine europeo. Con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como con un total de 74 películas españolas (50 largos y 24 cortos), entre ellas 39 andaluzas, el festival ofrecerá 35 estrenos mundiales, 116 estrenos nacionales de 52 cinematografías participantes (8 de países no europeos) en más de 400 proyecciones.

Una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores.
 
El protagonismo de Sevilla como punto de encuentro del cine europeo se reafirma con la presencia de la práctica totalidad de los equipos de las películas que conformarán su programación. El festival acogerá este año a grandes figuras del cine europeo y a jóvenes descubrimientos, con galardones en los más prestigiosos festivales: del palmarés de Berlín llegarán Adina Pintilie con 'Touch Me Not' (ganadora del Oso de Oro), y Alexei German Jr. con 'Dovlatov'(Oso de Plata a la Contribución Artística).

Del Festival de Venecia, Sudabeh Mortezai con 'Joy' (Europa Cinemas Label Award a la Mejor Película Europea y el Hearst Award para la mejor Mujer Directora en las Giornate degli Autori). Y desde el último Locarno, Eva Trobisch con 'All Good', Tarik Aktas con 'Dead Horse Nebula', y Sara Fattahi con 'Chaos'. El Festival recibirá también a Jean-Bernard Marlin, que consiguió el Premio Jean Vigo con 'Shéhérezade'.
 
El desfile de grandes cineastas incluirá nombres como Christophe Honoré ('Vivir deprisa, amar despacio'), Salomé Lamas ('Extinçao'), Nicolas Philibert ('De chaque instant'), Milorad Krstić ('Ruben Brandt, Collector'), Stefano Savona ('Samouni Road'), Mats Grorud ('The Tower'), Marie Garel-Weiss ('La fête est finie'), Jamie Jones ('Obey'), James Gardner ('Jellyfish'), Tom Beard ('Two for Joy'), Bernie Goldblat ('Wallay'), Trevor Hardy ('Strike') o Anna Eriksson ('M').
 
Por supuesto, el cine español tendrá un enorme protagonismo en la programación del Festival de Sevilla, y sus equipos también estarán presentando sus trabajos. Alberto San Juan estrenará su primer film como director, 'El rey', sobre la obra homónima de Teatro del Barrio. Después de 'Ciutat morta', Xavier Artigas y Xapo Ortega vuelven con otro documental de denuncia, 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'. Con 'La ciudad oculta', Víctor Moreno continúa con una trayectoria marcada por aquel insólito retrato de la crisis que era 'Edificio España'.

Se proyectará 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormenzana, con Roberto Álamo y Maggie Civantos. Pablo Llorca regresa a un festival que conoce bien (y que el año pasado le premió 'Ternura y tercera persona'), con 'El viaje a Kioto'. También vuelve María Antón, que ya estuvo en Sevilla como miembro del colectivo lacasinegra con 'Pas a Genève' y que ahora mostrará su primer film en solitario, '<3'. Samuel Alarcón traerá el documental 'Oscuro y lucientes'. Y Hernán Zin presentará 'Morir para contar', ganador del primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal.
 
Entre los encuentros de la industria destacan varios relacionados con el cine andaluz, con el que el Festival de Sevilla sigue mostrando un compromiso máximo. En este sentido, Dani Rovira llegará con el documental 'Todos los caminos' bajo el brazo que tendrá en Sevilla su premiar mundial. El actor malagueño es el productor de un film dirigido por la sevillana Paola García Costas ('Línea de meta'), que busca dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Marina. Su padre, un bombero y un entrenador personal acompañan a Rovira en un viaje solidario de 1.500 kilómetros en bicicleta, de Barcelona al Vaticano, para recaudar fondos.
 
Panorama Andaluz estrenará también 'Al sur del Sur', documental de Manuel Blanco que desarrolla un mapa visual de la Bahía de Cádiz y de sus habitantes, que parte de los esteros de San Fernando, revitalizados desde 2013 por la Asociación Bahía de Cádiz, que apuesta por su sostenibilidad como motor económico, turístico y ecológico.

Consulta AQUÍ las películas por ahora confirmadas.

Consulta AQUÍ para acceder a la web oficial del festival.

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Actividades complementarias
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2018, 03:39:59 pm »
El #15FestivalSevilla propone actividades que complementan las proyecciones del mejor cine europeo del año

Entre los días 9 y 18 de noviembre visitarán la ciudad de Sevilla más de 400 cineastas y profesionales del sector y el cine europeo de autor será el protagonista de exposiciones, seminarios, encuentros, talleres, charlas, lecturas, aperitivos y cafés que se desarrollarán por toda la ciudad. Más de una treintena de entidades públicas y privadas colaboran para hacer del Festival de Sevilla un espacio de interacción entre cineastas, profesionales del sector, estudiantes y público. Uno de los objetivos fundamentales del Festival de Sevilla es ser un punto de encuentro real para la cinematografía europea, un lugar para el intercambio de ideas y el debate, un espacio para que se hable de cine europeo y que las películas circulen.

 
En colaboración con los centros educativos de la ciudad.

Con la Universidad de Sevilla, por ejemplo, el Festival de Sevilla organiza tradicionalmente una de las actividades más potentes de su catálogo formativo, el tradicional seminario coordinado por los doctores Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández, en 2018 adquiere carácter internacional bajo el título '¿Europa, continente abierto?': se trata de un seminario que reflexiona sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea con el punto de partida de la situación sociopolítica de la Europa contemporánea y del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Abierto a universitarios y público en general previa inscripción, el curso de 25 horas se impartirá del 9 al 11 de noviembre el Auditorio CICUS, y tendrá participantes del nivel de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, el colectivo ZEMOS98, Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Por otra parte, la Universidad de Sevilla continúa con su ciclo de Cineastas en la universidad. Por allí pasarán entre otros cineastas Samuel Alarcón (que comentará la investigación, casi detectivesca, que sigue 'Oscuro y lucientes' a partir del descubrimiento de la desaparición del cráneo de Goya) y Hernán Zin (que narrará sus experiencias como reportero de guerra, eje de su documental 'Morir para contar'). Mención especial merece la charla que la Universidad acogerá el 13 de noviembre: Ula Stöckl, a la que se dedica una retrospectiva, hablará de su papel como la primera cineasta feminista de Alemania, y de cómo pudo sortear el dominio masculino para filmar en completa libertad.

Con la Universidad Menéndez Pelayo el festival ha creado un espacio de reunión en la librería Caótica. Será el lugar donde, el próximo 16 de noviembre, el mítico cineasta italiano de origen armenio Yervant Gianikian reflexionará sobre la mirada política y vanguardista de su cine. La visita de Gianikian a Sevilla se produce tras la reciente desaparición de Angela Ricci Lucchi, su pareja sentimental y creativa, presencia fundamental en la película que presenta en el Festival: 'Il diario di Angela. Noi due cineasti'. Pioneros del cine político y maestros en el manejo del archivo fílmico resignificado, el celebrado cine de Gianikian y Ricci Lucchi ha sido recuperado en retrospectivas recientes en el Museum of Modern Art de Nueva York, en la Cinemateca de París y en el Reina Sofía de Madrid. Autores de títulos de referencia como ‘Dal Polo all'Equatore’ (1987) u ‘Oh! Uomo’ (2004), el trabajo documental de Gianikian y Ricci Lucchi —siempre conjunto— ha practicado una constante lucha por la libertad reflexiva y contra la alienación, defendiendo la  indagación política sobre la imagen y manifestando una firme crítica a los fascismos y a sus formas de violencia dominadora, tanto intelectual como factual, sobre la sociedad.

También el espacio de la librería Caótica servirá para que, el día 12 de noviembre, los cinéfilos sevillanos puedan acercarse a Sergei Loznitsa, que tendrá tres películas en la programación del #15FestivalSevilla ('Donbass', 'The Trial' y 'Victory Day'), y que charlará sobre su visión de la realidad rusa desde la perspectiva de la memoria histórica del periodo soviético. Xavier Artigas y Xapo Ortega, por su parte, hablarán de su experiencia como activistas cinematográficos (10 de noviembre): desde su productora Metromunster buscan empoderar a colectivos en lucha y denunciar casos blanqueados por el poder, tal y como hicieron con 'Ciutat morta' y, ahora, con 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', que presentan en Sección Oficial.

La Universidad Pablo de Olavide propone dos encuentros: el día 13 de noviembre, la cineasta húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival dedica una retrospectiva, desgranará los temas que recorren su cine, marcado por la dualidad (cuerpo/espíritu, razón/destino, determinación/fatalidad) y por un muy particular sentido del humor. El 15 de noviembre recibirán a Sudabeh Mortezai, la premiada directora de 'Joy', que hablará del proceso de construcción de su película, fundamentada en las múltiples conversaciones que mantuvo con mujeres africanas que se dedican a la prostitución en Austria.

Otros de los jugosos encuentros que propone el #15FestivalSevilla tienen como protagonistas al actor Pedro Casablanc (presente en el certamen con ‘Alegría Tristeza’, y que charlará con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad). Y los alumnos del IES Néstor Almendros podrán charlar con Samuel Alarcón, Víctor Moreno (director de 'La ciudad oculta'), María Antón (que presenta '<3' y los artistas croatas Željka Sukova y Alex Suk (de los que se proyectará 'Endless Tail').

                                                                                                                             
Escuela de Arte de Sevilla por su parte acogerá el encuentro ‘Ampliando la Realidad

Visible. Animación, Arte y Documental’ que reflexionará sobre el uso de la animación como técnica narrativa de la mano de los cineastas participantes en la muestra con obras de esta tipología como Stefano Savona (Samouni Road) y Mats Grorud (The Tower).

 
En las salas... y más allá

Entre los actos que rodearán las proyecciones del festival destacan los organizados por AAMMA (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Celia Rico Clavellino y Sandra Tapia, directora y productora, respectivamente, de 'Viaje al cuarto de una madre' impartirán una masterclass en el marco de las acciones Women in Focus. Manteniendo una clara mirada de igualdad de género, y con la colaboración de la Fundación SGAE, también han planteado el curso 'La cesión de los derechos', que se impartirá en dos sesiones, los días 13 y 15 de noviembre.

El #15FestivalSevilla servirá también de marco para la presentación del nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector. La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto.


Garabatos, pachangas y lecturas

El arte y el fútbol también tendrán cabida entre las actividades paralelas del #15FestivalSevilla, que, hermanado con el Garabato Fest, inaugura la exposición '¡Rodando! Una Historia del Cine Europeo', que recorre la evolución del séptimo arte en nuestro continente a través del trabajo de 36 ilustradores. Comisariada por el equipo de Garabattagge en colaboración con el festival de cine, esta exposición colectiva mezcla un espectacular casting de cineastas de todos los tiempos, de los hermanos Lumière a Paolo Sorrentino, de los representantes de la Nouvelle Vague a los Monty Python.

El deporte rey será el protagonista de uno de los eventos más curiosos de esta semana de cine. A partir de la proyección de 'Infinite Football', de Corneliu Porumboui, en la sección Las Nuevas Olas - No Ficción, se ha organizado un partido de fútbol que sigue las particulares reglas del fútbol infinito que, inventado por el rumano Laurentiu Ginghina, es el eje de la película. Esas serán las normas que regirán una pachanga muy particular, que se disputará el 14 de noviembre entre profesionales del cine (el equipo de 'La Peste', socias de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales...) y del fútbol (futbolistas de los equipos femeninos del Sevilla y el Betis, o Joaquín Caparrós, director deportivo del Sevilla).

La promoción de la lectura y de las librerías sevillanas enmarca las actividades paralelas literarias de este año: 'Leer antes de ver' propone un recorrido por las tiendas de libros tras la pista de volúmenes relacionados con las películas programadas en el certamen: los textos de Sergei Dovlatov o de Oscar Wilde, o los libros de arte que inspiran films como 'Oscuro y lucientes' y 'Ruben Brandt, Collector'. Al mismo tiempo, el colectivo Noctámbulas (que forman cinco librerías de la ciudad) ha convocado un concurso de creación literaria y cinematográfica que, bajo el nombre de 'Corten', premiará microrrelatos y cortometrajes.

Otro certamen paralelo es IMAGENERA, Concurso de Creación Documental sobre la Memoria y la Realidad Social de Andalucía convocado por el Centro de Estudios Andaluces. Las películas premiadas este año, “23 Disparos” de Jorge Laplace y el cortometraje “Porque la sal” de Nicolás Cardozo, se proyectarán el 15 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. Antes, el Centro y la Oficina para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana, arroparán la proyección de 'El silencio de otros' y un encuentro con sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar.

 
Solidaridad y cultura para todos

La música expresionista y la danza completan la oferta paralela del festival. Por un lado, Carmen García y Jesús Osuna, componentes de Montjuïc, iluminarán una sesión cinematográfica muy especial que recupera materiales fílmicos procedentes del archivo de la Filmoteca de Andalucía. Una sesión de arqueología audiovisual y musical que proyectará imágenes datadas desde la llegada del cinematógrafo hasta 1936, y que reflejan los diferentes estilos de vida, realidades e inquietudes estéticas de la sociedad andaluza. Y en colaboración con el Mes de Danza, el 6 de noviembre se vivirá una sesión que incluirá la proyección del corto 'Another Winter', de los vídeos realizados en el programa 'Bailar mi barrio' y de una selección de archivos históricos de la Cinemateca Francesa de la Danza (bajo el título 'Danser l'espace').

Desde 2001, la asociación de voluntarios Solidarios organiza el aula cultural del Centro Penitenciario Sevilla I. Cada viernes, este espacio facilita intercambios culturales entre civiles e internos. Y, en colaboración con el #15FestivalSevilla, el día 9 de noviembre se hará posible la proyección de 'El Rey' y la visita al centro de dos de sus protagonistas, Luis Bermejo y Willy Toledo, que charlarán con los internos sobre la película y sobre su trabajo en los escenarios y los platós.

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Se completa la Sección Oficial
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2018, 11:20:37 pm »
La edición número 15 del Festival de Sevilla continúa completando su programación y poniendo a punto el que será el gran encuentro del cine europeo. El próximo día 9 de noviembre, el certamen abrirá el telón con 'Non-Fiction', la última película de Olivier Assayas. Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos, y juega con herramientas argumentales bien jugosas: la crisis de una pareja inmersa en cierta rutina, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo donde la lucha de egos es habitual, el literario.

Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con 'El porvenir', la parisina Mia Hansen-Løve traerá a Sevilla su último trabajo, 'Maya', emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo. Curtida como ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, Elsa Amiel presentará su primer largometraje, 'Pearl', o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La culturista Julia Föry y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria impecable como actriz ('La alta sociedad', 'Locas de alegría') y como directora ('Es más fácil para un camello', 'Actrices', 'Un castillo en Italia'). Ahora firma y protagoniza 'La casa de verano', una autoparódica farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guion de su próximo film.


De la Inglaterra de Thatcher a la América de Trump

Tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudidísimo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas (que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia). En 'Ray & Liz', título que cita a sus propios padres, Billingham recuerda a una familia disfuncional y tirando a negligente, al tiempo que retrata la Inglaterra del thatcherismo.

El italiano Roberto Minervini, por su parte, viaja a Louisiana en 'What You Gonna Do When the World is on Fire?', para mostrar el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos. El film fue premiado en el último Festival de Venecia. La Sección Oficial se cierra con 'Pity', de Babis Makridis, que cuenta con la colaboración de Efthymis Filippou, guionista habitual de Yorgos Lanthimos (en 'Canino' o 'Langosta', por ejemplo). Se trata de una comedia negra que sigue el día a día de un abogado vive más feliz instalado, y rebozado, en la desgracia.

Entre las películas de Sección Oficial Fuera de Concurso, 'At War' supone el reencuentro entre el director Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon, tras films como 'La ley del mercado', 'Mademoiselle Chambon' o 'No estoy hecho para ser amado'. Ahora se alían para contar la lucha obrera de un grupo de trabajadores de una fábrica ante el anuncio del cierre de su lugar de trabajo.

Y tras 'Lejos de los hombres', el director francés David Oelhoffen se pasa al thriller con 'Close Enemies', en la que Mathias Schoenaerts ('De óxido y hueso', 'Gorrión Rojo') y Reda Kateb ('Django', 'Un profeta') son dos amigos de la infancia enfrentados al estar a ambos lados de la ley.

El #15FestivalSevilla será también el marco del estreno mundial de 'El desentierro', trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez ('Blue Lips'), con Leonardo Sbaraglia como protagonista, al que acompañan la estrella argentina Michel Noher, Jan Cornet y Ana Torrent.  El actor argentino estará en la ciudad presentando un film situado que, situado en los arrozales de Valencia, sigue la peripecia de dos primos que siguen la pista de su propio árbol genealógico para descubrir el sórdido pasado de sus padres.


Grandes del otro cine español

Plataforma del cine español más arriesgado, idependiente y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino. Premio Jean Vigo 2016 con 'La mort de Louis XIV', Albert Serra acude de nuevo al monarca francés, esta vez con el rostro de su indispensable Lluís Serrat (el Sancho de 'Honor de cavalleria'), en su nueva película, 'Roi Soleil', que participará en la sección Revoluciones Permanentes. Hará lo propio Ilan Serruya con 'Reunión', título que hace referencia al encuentro nada apacible del cineasta con su padre, con el que tiene una relación con muchas heridas por cicatrizar, y que también hace un guiño al lugar donde sucede todo, la Isla Reunión.

Tras ganar el premio Las Nuevas Olas - No Ficción en Sevilla2014 con 'Remine: el último movimiento obrero', Marcos M. Merino regresa a Sevilla con 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria, y plantea la utilidad de preservar esos recuerdos. A partir de un archivo fotográfico hallado tras décadas de olvido, que documenta cuatro décadas de vida en el que fue el valle industrial más poblado de España, Merino da voz a un grupo de niñas que aprenden canciones de sus abuelos, a tres jubilados que rehabilitan una mina como si estuvieran en el siglo XIX, y a un arqueólogo en busca de una cueva prehistórica. Tres líneas argumentales para mantener vivo un pasado y un modo de vida que se desvanece.

Otra de las propuestas españolas en Las Nuevas Olas - No Ficción es 'La estrella errante', en la que el gallego Alberto Gracia (ganador del Premio Fipresci en Rotterdam con 'El quinto evangelio de Gaspar Hauser', en 2013) propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres. Por otro lado, la sección Las Nuevas Olas acogerá el estreno de 'Letters to Paul Morrissey', homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que tres personajes le mandan al que fuera director de 'Flesh' o 'Trash'.

 
PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN

Sección Oficial

'Obra sin autor', de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
'Atardecer', de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
'La ciudad oculta', de Víctor Moreno (España).
'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).
'M', de Yolande Zauberman (Francia).
'Joy', de Sudabeh Mortezai (Austria).
'Donbass', de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
'Dovlatov', de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstić (Hungría).
'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré (Francia).
'Touch Me Not', de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).
'Non-Fiction', de Oliver Assayas (Francia).
'Ray & Liz', de Richard Billingham (Reino Unido).
'Pearl', de Elsa Amiel (Francia, Suiza).
'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).
'Pity', de Babris Makridis (Grecia, Polonia).
'La casa de verano', de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).
'Maya', de Mia Hansen-Løve (Francia).


Sección Oficial Fuera de Concurso

'Close Enemies', de David Oelhoffen (Bélgica, Francia).
'At War', de Stéphane Brizé (Francia).

 
Revoluciones Permanentes

'El viaje a Kioto', de Pablo Llorca (España)
'<3', de María Antón (España).
'M', de Anna Eriksson (Finlandia).
'El rey', de Alberto San Juan (España).
'Roi Soleil', de Albert Serra (España, Portugal).
'Reunión', de Ilan Serruya (España).

 
Las Nuevas Olas

'All Good', de Eva Trobisch (Alemania).
'Dead Horse Nebula', de Tarik Aktas (Turquía).
'Shéhérazade', de Jean-Bernard Marlin (Francia).
'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).
'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).
'Letters to Paul Morrissey', de Armand Rovira (España).

 
Las Nuevas Olas - No Ficción

'De chaque instant', de Nicolas Philibert (Francia).
'The Trial', de Sergei Loznitsa (Holanda).
'Victory Day', de Sergei Loznitsa (Alemania).
'Extinçao', de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).
'Chaos', de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).
'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
'La estrella errante', de Alberto Gracia (España).
'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', de Marcos M. Merino (España).

 
Special Screening

'Alegría, tristeza', de Ibon Cormezana (España).
'Morir para contar', de Hernán Zin (España).
'Oscuro y lucientes', de Samuel Alarcón (España).
'El desentierro', de Nacho Ruipérez (España).

 
Panorama Andaluz (largos)

'Todos los caminos', de Paola García Costa.
'Al sur del Sur', de Manuel Blanco.
'Jaulas', de Nicolás Pacheco.
'Segunda oportunidad', de Álvaro de Armiñán.
'El secadero', de Antonio Donaire.
'Try, de Ángel de Haro.
'La primera cita',  de Jesús Ponce.
'La última toma', de Jesús Ponce.
'La cosa vuestra', de María Cañas.
'Los burgueses de Calais: la última frontera', de Jesús Armesto.
'Tierras solares', de Laura Hojman.
'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', de Isaías Griñolo.

 
Panorama Andaluz (cortos)

'Ley de vida', de Dani Zarandieta.
'Boyplay', de Edgar Burgos.
'Puesto 93', de Mateo Cabeza.
'Paralysis', de Berta Fernández López.
'Plástico planchado', de Antonio J. Luque.
'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado.
'Candela', de Jonathan Martínez.
'Las casas que nos quedan', de Rocío Morato.
'Mirada al caos', de Castro Lorenzo.
'Cazatalentos', de José Herrera.
'Domesticado', de Juan Francisco Viruega.
'El miramiento', de Fany de la Chica.
'El prenauta', de Elías Pérez.
'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani.
'Nacho no conduce', de Alejandro Marín.
'Prudence', de Concha Alonso.
'Victoria', de Alejandra Perea.
'After-work', de Manuel Palma.
'Campo', de Manu Soriano.
'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo.


Cinéfilos del Futuro

'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
'Funan', de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).
'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).
'Old Boys', de Toby MacDonald (Reino Unido).
'Two for Joy', de Tom Beard (Reino Unido).
'Michael Inside', de Frank Berry (Irlanda)
'Jellyfish', de James Gardner (Reino Unido).
'Obey', de Jamie Jones (Reino Unido).
'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (Francia)
'Fauves', de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).
'Wallay', de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).
'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters (Irlanda).
'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).
'Jaulas', de Nicolás Pacheco (España).
'Morir para contar', de Hernán Zin (España).


Europa Junior

'La increíble historia de la Pera Gigante', de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).
'Next Door Spy', de Karla Bengtson (Dinamarca).
'Marnie's World', de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).
'Strike', de Trevor Hardy (Reino Unido).
'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).
'Gaston', de Pierre François Martin-Laval (Francia).


Retrospectivas

Ildikó Enyedi.
Ula Stöckl.
Roy Andersson.

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Premios honoríficos
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2018, 07:49:15 pm »
Valeria Golino, Abdellatif Kechiche y Emmanuelle Devos recogerán los premios honoríficos del Festival de Sevilla

El #15FestivalSevilla entregará este año dos Giraldillos de Honor: al ya anunciado para Roy Andersson, del que el certamen programará una retrospectiva, se suma uno para el cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche. Cinco años después de ganar la Palma de Oro en Cannes y de revolucionar a medio mundo con la controvertida 'La vida de Adèle', Kechiche llegará a Sevilla para el estreno en España de 'Mektoub, My Love: Canto uno', propone un nuevo viaje sensorial y a flor de piel para contar la peripecia sentimental y sexual de un joven aspirante a guionista que pasa un verano en la Provenza.

El film se verá en Sección Oficial Fuera de Concurso, igual que 'Euforia', de Valeria Golino. La que fuera protagonista de 'Rain Man' o 'La puta del rey' empezó su carrera tras la cámara con 'Miel' (2012). La actriz y cineasta italiana relata ahora la peripecia de dos hermanos (Riccardo Scamarcio y Valerio Mastandrea) condenados a entenderse pese a sus caracteres opuestos. Golino será una de las presencias más mediáticas del festival, donde además de presentar su película también recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El mismo reconocimiento honorífico recaerá en manos de Emmanuelle Devos, actriz fundamental en las carreras de cineastas como Arnaud Desplechin (con el que ha rodado films como 'Reyes y reina' o 'Un cuento de Navidad') o Jacques Audiard ('Lee mis labios', 'De latir, mi corazón se ha parado'). La intérprete francesa acudirá a Sevilla como protagonista de 'Amin', de Philippe Faucon, o el relato del encuentro entre una enfermera francesa y un obrero africano, inmigrante ilegal, que encontrará en ella una cómplice para superar la traumática soledad del que está lejos de su hogar.

Rupert Everett se hizo inmensamente popular con 'La boda de mi mejor amigo'. Con una sólida trayectoria como actor, da ahora el salto a la dirección con 'The Happy Prince', o la crónica de los últimos años de vida de Oscar Wilde (al que interpreta él mismo), una vez cae en desgracia al hacerse pública su homosexualidad. Colin Firth, Emily Watson y Tom Wilkinson acompañan a Everett en esta aventura literaria e histórica, que se podrá ver en Special Screening. La misma sección acogerá dos propuestas muy distintas: 'En liberté!', de Pierre Salvadori ('Un engaño de lujo', 'Una dulce mentira'), y 'Lemonade', de Ioana Uricaru. La primera es una comedia que inauguró la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y que cuenta con Adèle Haenel y Audrey Tautou, y cuenta cómo la muerte de un policía corrupto, aparentemente un héroe, une en una peculiar relación a su hija y a uno de sus detenidos, injustamente encarcelado. Por su parte, el nuevo trabajo de Ioana Uricaru ('Tales from the Golden Age') logró el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Sarajevo, con el dramático relato de una enfermera rumana que se casa con un norteamericano para lograr el permiso de residencia y darle a su hijo una vida mejor en Estados Unidos, donde chocará con una deshonesta pared burocrática.


Una sección para Serge Toubiana

Uno de los eventos más especiales de esta edición del Festival de Sevilla tendrá como protagonista a Serge Toubiana. Director de la revista 'Cahiers du Cinéma' y de la Cinémathèque Française, escritor y crítico, todo un referente intelectual, Toubiana acudirá al certamen con carta blanca para programar, en colaboración con el Institut Français de España, la sección Tour/Détour, el espacio dedicado a títulos clásicos. La propuesta del actual presidente de Unifrance incluye a un trío sagrado del cine francés: Truffaut, Godard y Pialat. Reputado especialista en el cine de François Truffaut (fue autor de una biografía y guionista del documental de Kent Jones 'Hitchcock/Truffaut'), Toubiana ha elegido 'La piel suave' (1964), o la historia de una relación ilícita entre un maduro literato casado y una joven azafata, un triángulo destinado a terminar en drama. Otro título clave en la formación cinéfila de Toubiana (decía en sus memorias, 'Les Fantômes du souvenir', que fue la que le permitió comprender el mundo moderno) es 'Masculino, femenino' (1966), de Godard. El #15FestivalSevilla proyectará también otro de los títulos favoritos de Toubiana, 'Nosotros no envejeceremos juntos' (1972), o el retrato de la degradación de una relación sentimental narrada por Maurice Pialat.


Europa deportiva

Fútbol y tenis tendrán su espacio en la programación del #15FestivalSevilla. Las Nuevas Olas-No Ficción acogerán 'Buscando la perfección' y 'Infinite Football', dos apasionantes e insólitas miradas al mundo del deporte. La primera, dirigida por Julien Fauraut, es un ingenioso, imprevisible, muy original ensayo que reflexiona sobre la personalidad de un gran campeón y su técnica y sus movimientos sobre la pista, focalizado en la figura de John McEnroe. El rumano Corneliu Porumboiu ('El tesoro', '12:08 Al este de Bucarest') presentará 'Infinite Football', un retrato, marcado por un humor absurdo, de Laurențiu Ginghină, un funcionario cuya afición al fútbol le llevó a reinventarlo, proponiendo unas peculiares nuevas reglas que supuestamente lo hacían menos violento y más espectacular... infinito.

El balompié también tendrá presencia en la Selección EFA, con 'Diamantino', de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, un disparatado relato que une a una superestrella del fútbol claramente inspirada en Cristiano Ronaldo, a dos inspectoras de hacienda lesbianas, a un niño refugiado y a una corporación neofascista en una insólita mezcla de comedia, romance y hasta ciencia-ficción. Esa misma sección, que programa títulos preseleccionados por la Academia Europea de cara a las nominaciones de sus premios (las candidaturas se conocerán el sábado 10 de noviembre, en el marco del Festival de Sevilla), incluirá títulos tan esperados como 'La casa de Jack', de Lars von Trier (con Matt Dillon en la piel de un psicópata cada vez menos cuidadoso en la planificación de sus asesinatos); 'La mujer de la montaña', de Benedikt Erlingsson (nuevo trabajo del cineasta islandés tras 'De caballos y hombres'); 'Scary Mother', de Ana Urushadze (premiada en Sarajevo y Locarno), o 'Leto-Summer', de Kirill Serebrennikov (mirada a ritmo de rock de la juventud en pleno deshielo soviético).


Cine español muy especial

El cine español más independiente y arriesgado tendrá su espacio en Revoluciones Permanentes. Y a títulos ya anunciados, como 'El Rey', 'El viaje a Kioto' o '<3', se sumará, fuera de concurso, 'Santos#2, Work in Progress', dirigida por un Antón Corbal que penetra en el universo creativo de otro cineasta gallego, Oliver Laxe, para abordar el proceso de trabajo del director de 'Mimosas'.

De igual modo, la 15 edición del Festival de Sevilla redondea sus Special Screening, con gran protagonismo del cine español. Una de las propuestas más atractivas vendrá de la mano de Jonás Trueba y su insólito proyecto 'Quién lo impide': se trata de un acercamiento a la adolescencia nacido en el rodaje de su último film, 'La reconquista', fruto de la colaboración con sus dos jóvenes protagonistas, Candela Recio y Pablo Hoyos. Ellos participan en un experimento que apuesta por la libertad de creación, con varias jornadas de trabajo con chavales no profesionales, y en las que el director partía de conversaciones y puestas en escena, sin planes predefinidos, para ir construyendo sobre la marcha. 'Sólo somos' y 'Si vamos 28, volvemos 28' forman parte del resultado de este laboratorio de pruebas cinematográfico.

Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani y José Luis Cuerda brillarán también en Special Screening. Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas' recoge la historia de Isra y Cheíto, doce años después de 'La leyenda del tiempo' (2006). Como entonces, Isaki Lacuesta rompe las barreras entre ficción y realidad, en una hermosa mirada a la vida en la Isla de San Fernando, donde el desempleo y la desesperanza marcan a unos personajes que intentan ordenar sus vidas y salir adelante. Elías León Siminiani ('Mapa') traerá a Sevilla su segundo largo, 'Apuntes para una película de atracos', en la que deriva su pasión por el cine de robos en una amistad con Flako, el Robin Hood de Vallecas, líder de una banda de ladrones, del que acaba haciendo un retrato fascinante. Finalmente, el veterano José Luis Cuerda retoma el espíritu de sus míticas 'Amanece que no es poco' y 'Así en el Cielo como en la Tierra' en 'Tiempo después': cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes fácticos.

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Cuélate en el cine europeo
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2018, 11:02:50 pm »
El Festival de Sevilla se presenta en la Filmoteca Española respaldado por el nuevo cine español

Con el lema 'Cuélate en el cine europeo', el Festival de Sevilla en su edición número 15 apela a la transgresión y la osadía propias de la adolescencia, manteniendo firmes sus objetivos y su apuesta por las nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos.

En un acto celebrado en la Filmoteca Española, con asistencia de Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, y de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el director del festival José Luis Cienfuegos ha destacado una programación de 220 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales, y que incluye nombres insignes del cine europeo y cineastas fundamentales para comprender la diversidad del cine español.

En su Sección Oficial Sevilla contará con las últimas obras y la presencia de cineastas como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Babis Makridis, Nuri Bilge Ceylan, Adina Pintilie, Alexey German Jr., Xavier Artigas y Xapo Ortega, Christophe Honoré, Richard Billingham, Milorad Krstic, Yolande Zauberman, Sudabeh Mortezai, Elsa Amiel, Roberto Minervini, Valeria Bruni-Tedeschi, Víctor Moreno y Sergei Loznitsa (con tres películas en distintas secciones del festival). En Sección oficial fuera de concurso el Festival proyectará lo último de Stéphane Brizé, Philippe Faucon, David Oelhoffen, Valeria Golino y Abdellatif Kechiche (siendo Golino y Kechiche además personalidades homenajeadas este año en Sevilla).

Secciones clásicas como Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas - No Ficción apostarán por el cine más transgresor e inconformista, el que no teme transitar por caminos incómodos. Será el espacio en el que asomarán Andrè Gil Mata, Sérgio Tréfaut, Armand Rovira & Saida Benzal, Anne Alix, Stefano Savona, Aleksey Fedorchenko, Mats Grorud, Sandro Aguilar, Marysia Nikitiuk, Ivan Salatic, Jean-Bernard Marlin, Ulrich Köhler, Tarik Aktas, Petra Szöcs, Eva Trobisch, Camille Vidal-Naquet, Ivan I. Tverdovskiy, Andreas Goldstein, Alberto Gracia, Bojina Panayotova, Salomé Lamas, Corneliu Porumboiu, Anja Kofmel, Vitaly Mansky, Nicolas Philibert, Marcos M. Merino, Sara Fattahi, Matthieu Bareyre, Julien Faraut y Sergei Loznitsa (que propone en estas sección 2 obras).

Una de las grandes novedades de este año se llama Revoluciones Permanentes, evolución necesaria de la que hasta ahora fue seña de identidad del certamen, la Sección Resistencias. Esta transformación que pretende ampliar la dimensión de los filmes que aquí se presenten, para enriquecer la experiencia y conseguir que el cine español más independiente comparta espacio con creaciones europeas igualmente libres y radicales. Así, los nuevos cineastas españoles dialogarán con sus homólogos foráneos, y el festival impulsará ese frágil y salvaje nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España.

Abrirá la sección ‘El Rey’, ópera prima de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, a los que se suman en el plantel de cineastas españoles Albert Serra, Pablo Llorca, María Antón, Ilan Serruya y Antón Corbal (fuera de concurso). Junto a ellos se incorporan a la sección los últimos trabajos de Clément Schneider, Zeljka Suková, Anna Eriksson, Dídio Pestana y Alexander Kluge.

Mención destacada merece también este año la incorporación de grandes títulos de la cinematografía europea reciente entre los Special Screenings del Festival, una amplia propuesta de obras nacionales como ‘Alegría, Tristeza’ de Ibon Cormenzana, ‘El desentierro’ de Nacho Ruipérez, ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ‘Todos los caminos’ de Paola García Costas, ‘Apuntes para una película de atracos’ de Elías León Siminiani,  ‘Oscuro y Lucientes’ de Samuel Alarcón, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Morir para contar’ de Hernán Zin, ‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda, ‘Sólo somos’ y ‘Si vamos 28, volvemos 28’ de Jonás Trueba.

Entre los pases especiales de obras europeas encontraremos joyas como ‘Lemonade’ de Ioana Uricaru, ‘En Liberté’ de Pierre Salvadori, ‘Float like a butterfly’ de Carmel Winters, ‘Fauves’ de Robin Erard, ‘Funan’ de Denis Do, ‘Jellyfish’ de James Gardner, ‘La Fête Est Finie’ de Marie Garel-Weiss, ‘Obey’ de Jamie Jones, ‘Old Boys’ de Toby MacDonald, ‘Two for Joy’ de Tom Beard, y las excepcionales ‘I Diari Di Angela - Noi Due Cineasti’, homenaje del cineasta Yervant Gianikian a su compañera recientemente desaparecida Angela Ricci Lucchi, y ‘The Happy Prince’ ópera prima como director del actor británico Rupert Everett.


El Jurado del Festival

El acto de presentación del Festival en Madrid ha servido para anunciar a los miembros de los jurados de las distintas secciones competitivas: la actriz Nerea Barros, la cineasta Ildikó Enyedi,
Mirsad Purivatra (co-fundador del Festival de Sarajevo), el director Jonás Trueba y Russell B. Collins (programador estadounidense de cine de autor desde Art House Convergence, equivalente norteamericano de Europa Cinemas) serán los encargados de decidir los galardones de la Sección Oficial. Por su parte, Las Nuevas Olas - No Ficción tendrán como jurados a la productora Inés Nofuente, al periodista y crítico Nanako Tsudikate y a la cineasta Ula Stöckl.


Sevilla, epicentro de la industria

Con una insólita presencia de la animación (hasta cinco películas en distintas secciones competitivas) y un amplio número de largometrajes firmados por mujeres, el #15FestivalSevilla se convertirá en el centro de reunión de la industria europea: más de 400 cineastas y profesionales del sector pasarán por la capital andaluza, convertida en punto de referencia de cineastas, productores, distribuidores, exhibidores y comunicadores, que encontrarán decenas de actividades como marco de un debate necesario y trascendente para el futuro del cine en nuestro continente. En este sentido destacan la 7ª Conferencia Anual de Europa International (la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa) o el Innovation Lab organizado por Europa Cinemas (espacio de desarrollo de estrategias para atraer y aumentar público, diversificar la programación de cine europeo, construir relaciones y aprovechar recursos).

Al mismo tiempo, el festival seguirá siendo el cómplice fundamental de la European Film Academy, como marco del anuncio de las nominaciones de sus premios (el 10 de noviembre), con la particularidad de que, este año, Sevilla culminará este año un proyecto de ciudad con la celebración de la gala de entrega de los Premios EFA, el próximo 15 de diciembre.


Aplausos a una trayectoria impecable

Con retrospectivas dedicadas a las imprescindibles Ula Stöckl (la primera cineasta feminista de la Alemania Occidental) y Ildikó Enyedi, y a un Roy Andersson que recogerá el Giraldillo de Honor, el certamen reconocerá también las carreras de Abdellatif Kechiche (que acompañará su Giraldillo de Honor con la proyección de su nuevo film, 'Mektoub, My Love: Canto uno', estreno en España) y de Valeria Golino y Emmanuelle Devos (que recibirán sendos Premios Ciudad de Sevilla).

Por supuesto, el Festival de Sevilla es especialmente sensible con la producción más cercana, y la sección Panorama Andaluz dará buena cuenta de su talento y diversidad, con un significativo aumento de la oferta en largos y cortometrajes respecto al pasado año. Cineastas como Jesús Ponce, Álvaro de Armiñán, Antonio Donaire, María Cañas, Jesús Armesto, Isaías Griñolo, Ángel de Haro, Laura Hojman, Mariano Agudo y Daniel Lagares, o Nicolás Pacheco presentarán sus últimos trabajos en este marco.

Otra de las constantes en las que el #15FestivalSevilla hará hincapié reside en su programación para los más jóvenes. Las secciones Cinéfilos del Futuro (para públicos entre 12 y 19 años) y Europa Junior (para espectadores entre 3 y 12 años) mostrarán varios títulos especialmente dirigidos a los más jóvenes: más de 29.000 alumnos de escuelas e institutos han confirmado su participación, y podrán profundizar en el lenguaje cinematográfico gracias a proyecciones, talleres formativos y encuentros con cineastas.

Entre la enorme variedad de actividades paralelas, destacan los encuentros con cineastas, la exposición '¡Rodando! Una historia del cine europeo', un partido de fútbol que se disputará bajo las peculiares reglas creadas por el rumano Laurentiu Ginghina (leit-motiv del estupendo documental 'Infinite Football', que se podrá ver en Las Nuevas Olas - No ficción), los actos organizados por AAMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y el tradicional Seminario co-organizado con la Universidad de Sevilla, que este año adquiere carácter internacional bajo el título '¿Europa, continente abierto?', con las ponencias de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, Xavier Artigas y Xapo Ortega, y que tendrá el objetivo de reflexionar sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea con el punto de partida de la situación sociopolítica de la Europa contemporánea y del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El #15FestivalSevilla abrirá el telón el 9 de noviembre con 'Non-Fiction', de Olivier Assayas, como película de inauguración, iniciando nueve días de sueños y transgresión, de fantasías y locura, de puro cine, que se rematarán con la entrega de premios y la gala de clausura, el sábado 17 de noviembre.



« última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 11:04:41 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Los grandes del cine europeo se reúnen en Sevilla
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2018, 04:21:14 pm »
Los grandes del cine europeo se reúnen en Sevilla

Más de 200 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 premieres mundiales, integran la propuesta de la edición número 15 del Festival de Sevilla. Una completa mirada a las nuevas tendencias del cine europeo, a las películas más libres y diversas que se producen en el continente. Una programación que vendrá acompañada por muchos de los directores que presentan película en cualquiera de las secciones que conforman el certamen.

De este modo, Sevilla recibirá a cineastas que competirán por el Giraldillo de Oro, como Olivier Assayas ('Non-Fiction'), László Nemes ('Atardecer'), Mia Hansen-Løve ('Maya'), Sergei Loznitsa ('Donbass'), Aleksey German Jr. ('Dovlatov'), Richard Billingham ('Ray & Liz'), Christophe Honoré ('Vivir deprisa, amar despacio'), Elsa Amiel ('Pearl') o los españoles Víctor Moreno ('La Ciudad Oculta') y Xavier Artigas y Xapo Ortega ('Idrissa, crónica de una muerte cualquiera').

También lo harán tres directoras recientemente reconocidas en grandes festivales: Yolande Zauberman (que con 'M' ganó en Locarno el Premio Especial del Jurado), Sudabeh Mortezai (doblemente premiada en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia) y Adina Pintilie (flamante Oso de Oro en Berlín con 'Touch Me Not').

El otro cine español, que brillará en Revoluciones Permanentes y en las dos secciones de Las Nuevas Olas, tendrá una amplia representación: Alberto San Juan y Valentín Álvarez presentarán 'El Rey', acompañados de Willy Toledo y Luis Bermejo, protagonistas de esta adaptación de la obra teatral homónima. Reconocidísimo en festivales como Cannes, Albert Serra traerá a Sevilla 'Roi Soleil'. Y también estarán en la ciudad andaluza María Antón ('<3'), Pablo Llorca ('El viaje a Kioto'), Marcos M. Merino ('In Memoriam. La derrota conviene olvidarla'), Alberto Gracia ('La Estrella Errante'), Armand Rovira ('Letters to Paul Morrisey'), Ilan Serruya ('Reunión') o Antón Corbal ('Santos #2, Work in Progress').


Más presencias mediáticas

Dani Rovira será una de las presencias más mediáticas del #15FestivalSevilla. Presentará 'Todos los caminos' junto a la directora andaluza Paola García Costas. También lo serán tres actrices que recogerán sus premios honoríficos. Valeria Golino, que traerá al certamen su último trabajo tras la cámara, 'Euforia', recibirá el Ciudad de Sevilla. Hará lo propio la actriz francesa Emmanuelle Devos, que encabeza el reparto de 'Amin'. La sevillana Paz Vega recibirá, por su parte, el Premio a la Trayectoria que entrega Canal Sur Radio y Televisión en el marco del Festival.

Dos cineastas de amplio recorrido, el sueco Roy Andersson y el tunecino Abdellatif Kechiche, serán también galardonados con sendos Giraldillos de Honor que reconocen sus méritos: el primero será, además, motivo de una retrospectiva, y protagonizará un esperado encuentro con el público abierto a todo aquel que lo desee. El segundo estrenará en España su último film, 'Mektoub My Love: Canto uno'. Por su lado, Üla Stockl, considerada la primera cineasta feminista de la Alemania Occidental, será objeto de un ciclo y protagonizará una sesión muy especial de sus 'Stories of the Dumpster Kid'.

Y la sección Special Screening, dedicada a públicos más amplios, recibirá a cineastas como Ibon Cormenzana (al que acompañarán intérpretes como Roberto Álamo, Manuela Vellés o Carlos Bardem, en la proyección de 'Alegría, tristeza'), Elías León Siminiani ('Apuntes para una película de atracos'), Nacho Ruipérez ('El desentierro'), Almudena Carracedo y Robert Bahar ('El silencio de otros'), Hernán Zin (que presentará 'Morir para contar' junto a su productora, la actriz Nerea Barros), Samuel Alarcón ('Oscuro y lucientes'), José Luis Cuerda (que acudirá con parte de la troupe de 'Tiempo después') o un Jonás Trueba que, además de ejercer de Jurado de la Sección Oficial, mostrará 'Sólo somos' y 'Si vamos 28, volvemos 28', dos de los films resultantes de su proyecto 'Quién lo impide', desarrollado con adolescentes.

Mención aparte merece la visita del actual presidente de Unifrance, Serge Toubiana. Escritor y todo un referente intelectual y cinéfilo, el que fuera director de la revista 'Cahiers du Cinèma' y de la Cinematheque Française, programará la sección Tour/Detour, proponiendo los visionados de tres clásicos: 'La piel suave', de François Truffaut; 'Masculino, femenino', de Jean-Luc Godard, y 'Nosotros no envejeceremos juntos', de Maurice Pialat.


Un festival con muchos alicientes

Muchos son los incentivos que ofrece el Festival de Sevilla a los espectadores. Por un lado, se pueden adquirir entradas a precios muy asequibles: el Abono Festival (ocho películas por sólo 22 €); el Abono Joven (para menores de 26 años, diez películas por 18 €); el Abono Senior (para mayores de 60 años, diez películas por sólo 20 €), y el Abono Regalo (ocho películas por 22 €).

Por otra parte, más allá de sus encuentros con la prensa, muchos de los cineastas invitados al certamen participarán en coloquios y actos con el público asistente a las proyecciones de sus películas. El primer fin de semana del certamen, podrán conversar o escuchar a Valeria Golino, Sergei Loznitsa, Mia Hansen-Løve, Nicolas Philibert, Adina Pintilie, Hernán Zin, Richard Billingham, Trevor Hardy ('Strike'), Jean-Bernard Marlin (que con 'Shéhérazade' ganó el Premio Jean Vigo de este año), Jesús Ponce ('La primera cita'), Sara Fattahi ('Chaos'), Anne Alix y Lola Dueñas (directora y protagonista de 'Something is Happening'), Dídio Pestana ('Sobre tudo sobre nada'), Vitaly Mansky ('Putin's Witnesses'), Clément Schneider ('A Violent Desire for Joy'), Stefano Savona ('Samouni Road'), o Alberto San Juan y el equipo de 'El Rey'.

Los festivaleros con más marcha tendrán también la posibilidad de rematar el placer de rematar su cinefilia con conciertos gratuitos a medianoche, un clásico del certamen: al final de cada jornada, el espíritu del Festival se moverá de las butacas hasta la sala X y la discoteca Holiday. DJ Bombín será el encargado de ambientar la inauguración del festival, el día 9 de noviembre.

Y entre los conciertos que completan la oferta cinematográfica destacan el alt rock de Texxcoco (día 10), el tropicalismo de Boogarins (día 11), la explosividad de The Swingin' Neckbreakers (día 12), el rock de The Hi-Risers (día 13), el folk psicodélico de El Petit de Cal Eril (día 14), el dancehall de Equiknoxx feat. Shanique Marie (día 15) o el indie rock de Zulu Zulu (día 16). El festival se despedirá por todo lo alto con Delafé DJ Set haciendo bailar al personal.
« última modificación: 06 de Noviembre de 2018, 04:24:49 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope


Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Día 2: De matices y detalles
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2018, 11:36:05 am »

Desconectado Wanchope


Desconectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '18 - Día 4: El día de las sensaciones
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2018, 11:21:47 am »

Desconectado Wanchope


Desconectado Wanchope


Desconectado Wanchope


Desconectado Wanchope


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1444 Vistas
Último mensaje 05 de Noviembre de 2010, 05:48:23 pm
por cineadicto10
10 Respuestas
3049 Vistas
Último mensaje 13 de Mayo de 2013, 05:51:08 pm
por cardinrri
26 Respuestas
8956 Vistas
Último mensaje 25 de Noviembre de 2014, 01:52:50 pm
por Genjuro
15 Respuestas
4885 Vistas
Último mensaje 16 de Noviembre de 2015, 01:22:37 am
por Yeezus
26 Respuestas
5395 Vistas
Último mensaje 14 de Noviembre de 2017, 11:53:10 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2