Autor Tema: El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)  (Leído 968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)
« en: 16 de Marzo de 2019, 11:30:35 am »
El Gordo y el Flaco
(Stan & Ollie)


SINOPSIS:
Laurel (Steve Coogan) y Hardy (John C. Reilly), el dúo de comedia más famoso del mundo, intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratónica gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.


CRÍTICA: Te veo, te recuerdo

Si "es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca", ¿también es mejor haber tenido éxito y perderlo que no haber tenido éxito nunca? Puede que sí, o puede que tal vez no: El amor puede ser una losa tan pesada como lo puede ser el éxito. 'El Gordo y el Flaco' gira en torno al intento de la famosa pareja cómica por reavivar su carrera cinematográfica mientras se embarcan en una maratoniana gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra. Puede que tal vez si, o puede que más bien no.
 

Al igual que sus protagonistas, esta película de claro sabor británico se mueve entre dos sensaciones, una positiva y otra no tan positiva: La de una película siempre interesante, pero rara vez tan interesante como lo parece sobre el papel. Dicho de otra manera, el recuerdo es mejor que su proyección, sin que por ello, ojo, la proyección salga perdiendo (demasiado) respecto al recuerdo. Un reflejo de la carrera de un artista, al menos, de un artista tan encasillado como lo fueron Stan & Ollie.

¿Se acuerdan del "Yo no he sido" de Bart Simpson? Pues algo así: El éxito puede ser una losa tan pesada como el amor. 'El Gordo y el Flaco' es una tragicomedia crepuscular que funciona con la misma precisión con la que funcionan los números del Gordo y el Flaco, sobra decir, perfectamente interpretados por John C. Reilly y Steve Coogan. En general, todo en la impecable película de Jon S. Baird funciona, cosa que además hace con ternura, solidez y un notable cariño hacia su pareja protagonista.

¿Dónde está el problema, entonces? Un poco, en el mismo lugar en dónde lo está el de 'Green Book'... si es que claro, lo vemos como el problema que no tiene por qué serlo. La película, al igual que buena parte de las películas recientes de Stephen Frears, no deja de ser un acercamiento tan respetuoso como a la vez simple, tan bienintencionado como a la vez superficial. Dicho de otra manera, uno ríe o llora con las desdichas de su pareja protagonista, pero nunca acompaña con la emoción.

Más que frialdad, se trata de un amaneramiento por otro lado muy propio de los británicos. Dicha caballerosidad empaqueta un retrato amable, conciso y posiblemente honesto al que no obstante le falta una migaja de pasión. Ya no es como a menido se suele decir que no se indague en algún tipo de "lado oscuro", cosa por otro lado innecesaria si la hubiere (al menos en este caso). Esto es, para entendernos, que todo es tan bonito como para que al final, todo parezca un poco impostado.

Para que todo parezca una ficción, en lugar de un pedazo de la vida de alguien, vamos. Uno de los grandes males del llamado biopic aunque a decir verdad, las bondades de 'El Gordo y el Flaco' están muy por encima de las limitaciones de dicha etiqueta. Es una película que funciona, más dicho de otra manera, no sería gran cosa de no ser por el legado de su pareja protagonista; esto es, se mantiene (voluntariamente) a la sombra de Stan & Ollie para que el recuerdo bonito sea el suyo, y no tanto el de la película.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Stan & Ollie, Steve & John

Lo Peor:
- Que la película no profundice más de lo necesario

Foro de cine - E7A

El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)
« en: 16 de Marzo de 2019, 11:30:35 am »

Desconectado Calde_Vila

Re:El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2019, 07:52:25 pm »
Tan difícil es encontrar a alguien que haya coincidido generacionalmente con el éxito de 'El Gordo y el Flaco' como el no haber visto y sin necesidad de que fuera a propósito, alguno de sus sketches, así como no reconocer al instante su sintonía característica o algunos de sus tics. Y con las grandes interpretaciones de Steve Coogan y John C. Reilly parece estar viéndolos de nuevo.

Quizá de primeras, por manías personales, me llamaba el típico biopic que te cuenta toda la historia de forma cronológica, incluso tirando de la infancia de los personajes de los cuales repasa biografía, pero me parece todo un acierto su enfoque crepuscular. Recorrido por el último coletazo de la carrera, a modo de resurgimiento más de una década después de su boom, de la que seguramente sea la pareja de cómicos más famosa de la historia. El ocaso del éxito, de la amistad, de la vida. Aunque seguramente profundizando más (tanto en personajes, como en la historia, así como en el enclave histórico donde sucede todo) podría ser un film de mayor calibre y calado, en su sencillez reside parte de su "grandeza", y sumado a todo el mimo y cariño puesto en ella, se convierte en una película tan entrañable como emotiva, sin dejar de lado momentos muy divertidos.

Nota: 7

Desconectado jescri

Re:El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2019, 08:56:51 am »
La historia en sí no es que me haya entusiasmado, pero sí tengo claro que las actuaciones de  Steve Coogan y John C. Reilly son un escándalo. Una comedia reconfortante, aunque fácilmente olvidable. Un 6,5.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1334 Vistas
Último mensaje 12 de Abril de 2010, 09:29:09 pm
por Toxie
0 Respuestas
1353 Vistas
Último mensaje 19 de Abril de 2010, 05:43:54 pm
por Toxie
12 Respuestas
3764 Vistas
Último mensaje 23 de Diciembre de 2013, 01:01:05 pm
por 0iker0
10 Respuestas
2475 Vistas
Último mensaje 01 de Febrero de 2019, 07:49:35 pm
por Wanchope
7 Respuestas
3604 Vistas
Último mensaje 25 de Octubre de 2017, 02:10:18 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2