Los Vengadores: EndgameVoy a ser un poco el negativo del grupo
Antes que nada, que voy a pegarle varios palos y mejor aclararlo desde el principio: La película en sí me ha gustado, y bastante, es más que disfrutable, especialmente en su tramo final donde realmente explota todo el potencial que Endgame podría haber tenido. Es más, quizás sea el final con abuso de CGI que más me ha gustado en los últimos años. El problema es que durante el resto de la cinta creo que no llega al nivel que debería.
Para empezar si algo nos dio Infinity War, después de años esperándolo, fue el primer gran villano de Marvel Studios. Antes, si nos centramos en los que dejaban un buen sabor de boca, los había entre decentes y buenos, pero no uno que al mismo tiempo inspirar respeto, miedo y hasta cierta empatía. Thanos como personaje era colosal más allá de su tamaño, pero en Endgame... Bueno, simplemente diré que si no hubiera visto la anterior Thanos me parecería el típico villano que llevamos viendo desde Iron Man I. El titán loco se vuelve muchísimo más plano en esta película, tal vez porque ya nos explicaron sus razones en la anterior y en esta no han sabido encontrar muy bien unas bases igual de buenas.
Otra cosa que le quita nivel es la falta de equilibrio entre los personajes. De nuevo comparándola con la losa que supone I.War, en esa todo estaba como tanto le gustaba al villano, muy bien equilibrado, ajustando el peso de la trama a cada superheroe/villano. Aquí brillan bastantes menos, quedando la mayoría en un segundo plano aplastante. Por supuesto hay muchos de los personajes que no podían entrar en la trama principal por motivos obvios, pero con todo, quitando quizás a Antman, los presentes (Al menos con un peso real) en la mayor parte de Endgame suelen ser unos pocos. El ejemplo más claro de esto es la Capitana Marvel, la cual para ser claros me parece la heroína peor introducida en el mundo de los Vengadores. Es al mismo tiempo vital en la trama como desaparecida de ella, y lo que es peor, cuando la meten da la sensación por partida doble de deus ex machina.
Eso lleva al punto que mas arrastra a Endgame, es más, diría que los otros dos anteriores son directamente producidos por este. Si el equilibrio falla es por un solo motivo que al final ha acabado afectando a cada parte de la película: La apelación constante a la nostalgia. Entiendo que quisieran hacer un homenaje a los Vengadores originales en esta película, es el final en el camino que ha marcado Marvel Studios en un proyecto que ciertamente es impresionante a nivel global. Pero hay un problema con intentar ser nostálgicos a toda costa, que es bastante mejor serlo cuando algo ha acabado en vez de cuando está acabando. El querer, de una forma bastante forzada, plagar la película de autoreferencias le ha restado el centrarse más en lo que estaba pasando. Lo cierto es que a mi al menos por momentos me ha dado la sensación de que estaba viendo un capitulo recopilatorio de una serie.
Y, por último, al centrarse tantísimo en su pasado, Endgame no me ha dejado con la necesaria sensación de "pasar el testigo" a la nueva generación. Si, hay escenas finales
La muerte de Tony y el Capitán dandole el escudo a Falcón son las más relevantes
pero no ocurre de forma natural, sino con cosas muy marcadas. Se cierra el telón de la Saga del Infinto, pero no se llega a abrir practicamente el de la siguiente, quedandose en el aire... Y de nuevo volveré a lo mal llevada que está la Capitana Marvel, pues se presupone que es ella la nueva gran lider del proyecto (O al menos de las más importantes), pero el poco peso que le dan a su parte no deja precisamente con la sensación de que sea capaz de ser esa pieza central.
En resumen, Endgame no creo que iguale, y mucho menos supere, a su predecesora. No comparto para nada que la tilden de obra maestra, en todo caso si que es un buen punto y final a la verdadera gran obra que no es otra cosa que el UCM. En ese aspecto Marvel Studios si ha cumplido sobradamente, dándonos durante una década la que ya es sin duda la mejor y mayor aglomeración de películas de comics (Y probablemente de cualquier otro género) entrelazadas y con una cierta coherencia. Por supuesto si al principio dije que me había gustado bastante no puedo pasar por alto sus puntos fuertes, que van desde una acción muy bien llevada, un humor bastante más sereno de lo normal en este universo o como han plasmado el dolor de los Vengadores tras su derrota en Infinity War. Es eso último seguramente lo que mejor llevado está, amén de que soy muy fan de las nuevas versiones de Thor y Hulk, sobretodo del asgardiano que nos deja los mejores momentos cómicos de la película.
La nota sería complicada dársela. Por una parte si se la ve como lo que es, una continuación directa de I.War y el punto y final a un camino bastante largo, le daría un sobresaliente de libro por lo complicadisimo que me parece que alguien (Incluso la propia Marvel) consiga volver a crear un universo cinematográfico de este calibre y terminarlo bien.
Ahora, como esto va de la película en sí, dejemoslo en un notable porque me lo he pasado francamente bien viéndola, pese a sus fallos es un blockbuster de los buenos.
7,5/8 (Dependerá del revisionado en unos meses que a deje con una u otra XD)