Autor Tema: Rocketman  (Leído 511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Rocketman
« en: 02 de Junio de 2019, 09:52:10 am »
Rocketman


SINOPSIS:
'Rocketman' es la historia de Elton John.


CRÍTICA: Un espectáculo al servicio del público

Esto va a ser sencillo porque puede ser así de sencillo: A los puntos, 'Rocketman' viene a ser como 'Bohemian Rhapsody'. Viene a ser más o menos lo mismo aunque con una diferencia más que notable que llegado al caso, puede ser del todo relativa: La afinidad que cada cual sienta por la música de cada cual. En mi caso, por ejemplo, crecí con Queen sonando en el radiocasete del coche en aquellos viajes por España que podían durar ocho horas (o más).

Esto es, vi la película, viví la música.


No puedo decir lo mismo de Elton John, cuya música desconozco hasta el punto de que sabía de la existencia de la canción "Rocketman" porque Nicolas Cage la menciona en 'La roca' de Michael Bay. Qué gran película, y cómo pasa el tiempo, por cierto. Elton John, el de las gafas horteras, cuya música desconozco hasta el punto de que ni me sonaba ninguna de las canciones de la película, ni después de verla me acuerdo de ninguna de las canciones de la película.

Esto es, vi la película, escuche la música.

Sencillo, pero también subjetivo: A los puntos, 'Rocketman' viene a ser como 'Bohemian Rhapsody'. Viene a ser más o menos lo mismo aunque con una diferencia más que notable pero también muy relativa. Como película, que de eso se trata, ambas son un recorrido superficial, complaciente y sentencioso para fans más o menos agradecidos que además, y por si fuera poco, cuentan con el respaldo moral, humano y comercial de los propios protagonistas de la historia.

Esto es, que nadie espere la reinvención de la rueda.

'Rocketman' es una sucesión de momentos y canciones envueltas de manera efectiva pero demasiado educada que a falta de alguna reflexión, funcionan por arrastre, inercia y plena confianza en sí misma. La misma que ya aportó el realizador Dexter Fletcher a otro biopic como 'Eddie el Águila' que como la mayoría de las producciones de Netflix, parece estar condicionada por un algoritmo antes que inspirada en una historia de la vida (y el mundo) real.

En realidad, no hay nada malo en ello porque dentro de que el cine se orquesta en torno al engaño, nada en 'Rocketman' lo es: Ni es un estudio del personaje ni pretende parecerlo. Tampoco es una exaltación incondicional del anteriormente conocido como "el pianista gay de las gafas horteras", si bien el lado oscuro del relato no sea más que una excusa para que la purpurina brille aún con más fuerza. Elton John es un artista con más años de carrera que un servidor de vida.

¿Y que es 'Rocketman' sino un espectáculo al servicio del público? La música tal vez sea lo de menos, aunque está claro que es un aliciente importante y es posible que necesario. 'Rocketman' funciona, con o sin Elton, y lo hace por dos motivos: La convicción y plena confianza en su apuesta y, sobre todo, el carisma arrollador de un Taron Egerton con el que apetece irse de copas o a la cama, según la inclinación personal de cada uno. Personal. Subjetiva. Propia.

La diferencia puede estar en una condición subjetiva con apariencia objetiva, al menos, cuando nos da por votar después de escuchar en lugar de antes de dejar hablar: Si eres de los que van a los conciertos por la música o por el espectáculo. 'Rocketman' sería más lo segundo que lo primero. Y desde luego, en cualquier caso, sale mucho más barato que un concierto en vivo de un Elton John al que no me imagino tocando "por la patilla" en unas fiestas como las de San Isidro...

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- El entusiasmo de Taron Egerton

Lo Peor:
- La película repasa los hechos sin profundizar en ellos

Foro de cine - E7A

Rocketman
« en: 02 de Junio de 2019, 09:52:10 am »

Desconectado Calde_Vila

Re:Rocketman
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2019, 10:43:53 pm »
Dada la temática y cercanía, son inevitables las comparaciones con "Bohemian Rapsody". De hecho, a esta que nos ocupa le perjudica este factor de cercanía aunque sea igual o mejor que la mencionada sobre Queen. Teniendo Elton millones de seguidores, su música no están instaurada tanto en la cultura popular y en nuestras cabezas hasta para los que Queen nos da un poco igual, lo cual también juega en su contra.

Por lo demás, no voy a entrar en una defensa a ultranza como he leído a algunos en plan "Queen super sobre valoradísima, esta le da mil vueltas" porque pese a que la de Elton tiene cosillas que se echaban de menos en aquella, sobre todo cuando entran en temas más oscuros y no ser un biopic tan light y superficial, tampoco es que de una gran sensación de profundidad ni deje una gran huella y aunque toca bastantes temas y tira de recursos varios, deja igualmente una sensación de superficialidad. Es entretenida pero es "otra más de un juguete roto". Eso si, destacar la meritoria actuación del prota, que a diferencia de Malek además de interpretar canta y no hace mimo ni playback.

Nota: 6


Desconectado Michael Myers

Re:Rocketman
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2019, 03:54:56 pm »
SOLO QUIERO AMOR

No he sido nunca un gran fan de Elton John, aunque me encantan algunas de sus canciones como 'I Want Love', 'This Train Don't Stop There Anymore' o 'Nikita', otra cosa es que no sepa reconocer el legado de Elton John a la música que ha sido tan extensa como exitosa y he de decir que esta película le hace algo de justicia.

Es muy complicado plasmar íntegramente la vida y obra de una persona, especialmente cuando abarca un periodo tan largo de tiempo, para hacerlo así la cinta debería durar tres horas o más, pero lo importante hoy día es vender entradas y que los estudios naden podridos de billetes. De todas formas, creo que en 'Rocketman' se plasma lo más básico de su carrera y su vida, algo así como un 'Elton John para principiantes'; se incluyen además detalles oscuros, lo que es de agradecer para que haya un tono más equilibrado y no sea todo una felación a la persona.

A pesar de todo, es una biografía bastante cuidada visualmente, es decir, fotografía y vestuario están a un nivel notorio y ver diversos atuendos que el cantante llevó durante su trayectoria ayuda a la fidelidad de lo que se está contando y es un aliciente para los fans. A nivel actoral el nivel es, como mínimo, el mismo subrayando a Taron Egerton que tiene material para destacar, pero otra cosa es dar en el clavo y, en mi opinión, creo que lo hace en todo momento, incluyendo en los momentos musicales donde Egerton honra las canciones con una sólida voz.

No tengo una bola de cristal e ignoro si 'Rocketman' va a ser parte de la lucha por los premios cinematográficos. Lo sea o no, creo que este filme puede mirar directamente a los ojos sin titubear a la reciente 'Bohemian Rhapsody' que fue un éxito de taquilla y le dio a Rami Malek el Oscar, pero creo que es un poco peor. En lo que se refiere a biopics musicales, claro, porque en general tanto esta como la de Queen saldrían perdiendo.

7.5

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
16 Respuestas
4497 Vistas
Último mensaje 03 de Mayo de 2019, 10:24:01 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2