Autor Tema: San Sebastián '19 - Capítulo Final - Todo lo demás  (Leído 7302 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Capítulo Final - Todo lo demás
« en: 19 de Julio de 2019, 04:45:30 pm »
San Sebastián '19


Noticias:

   - Los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián

   - ‘La hija de un ladrón’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’ competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián

   - Catorce producciones de Argentina, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, EEUU, Israel, España, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido, Suiza y Túnez competirán por el Premio Kutxabank-New Directors

   - 'Blackbird' inaugurará el festival

   - Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas

   - Un Premio Donostia de la 67ª edición rinde homenaje al cine comprometido de Costa-Gavras
   
   - ‘The Song of Names’, película protagonizada por Tim Roth, Catherine McCormack y Clive Owen, clausurará la 67 edición del Festival de San Sebastián

   - Perlas mostrará los últimos trabajos de Affleck, Eggers, Koreeda, Larraín, Sciamma, Shinkai y Soderbergh, entre otros

   - Las películas de Sarah Gavron, Sonthar Gyal, Malgorzata Szumowska, Gonçalo Waddington, Alice Winocour y Paxton Winters se incorporan a la lista de aspirantes a la Concha de Oro de la 67 edición

   - Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera

   - El Festival de San Sebastián distingue a Donald Sutherland con el Premio Donostia por medio siglo de excelencia interpretativa

   - La sección Klasikoak permitirá revisar los clásicos modernos ‘Mishima: A Life in Four Chapters’, ‘Dao ma zei / The Horse Thief’ y ‘Sátántangó’

   - Dieciséis títulos integran la sección Made in Spain

   - Capítulo I - Pasión francesa

   - Capítulo II - Entre dos tierras

   - Capítulo III - El habitante incierto

   - Capítulo IV - ¿Clásico o moderno?

   - Capítulo V - En los límites del control

   - Capítulo VI - Hablar por hablar

   - Capítulo VII - Visto lo visto

   - Capítulo Final - Todo lo demás

   - 'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián
« última modificación: 29 de Septiembre de 2019, 02:02:25 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

San Sebastián '19 - Capítulo Final - Todo lo demás
« en: 19 de Julio de 2019, 04:45:30 pm »

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Público Ciudad de Donostia / San Sebastián
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2019, 04:45:37 pm »
Los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián

Parasite (Parásitos), el largometraje con el que Bong Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la sección Perlas, que incluye otros títulos presentados en la competición oficial del certamen galo y en su selección Un Certain Regard, así como dos películas que pasaron por la última edición del Festival de Berlín. Estas ocho producciones se disputarán el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián otorgado por los espectadores.

Bong Joon Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) hizo su debut internacional en la Sección Oficial de San Sebastián con Barking Dogs Never Bite (2000) y después regresó para concursar con Memories of Murder (Concha de Plata al Mejor director y Premio Nuevos Directores, 2003). Convertido en una de las principales figuras del cine asiático, el también responsable de Mother (2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro con Parasite, una nueva radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias: una rica y una pobre.

Les Misérables (Los Miserables), el primer largometraje de Ladj Ly (1978), ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del inmortal clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

También tiene un marcado carácter social Sorry We Missed You, el nuevo trabajo de Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936), ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián con I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake, 2016). Con medio siglo de carrera y más de treinta títulos a sus espaldas, el maestro británico volvió a competir en Cannes con un retrato actual en el que una familia se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral.

Olivier Nakache (Suresnes, Francia, 1973) y Éric Toledano (París, 1971) son habituales de San Sebastián, que clausuraron con el estreno mundial de Intouchables (Intocable, 2011) y con Samba (2014), y donde concursaron con Le sens de la fête / C’est la vie! (2017). En Hors Normes / The Specials (Especiales), que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.

Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe (1982) presenta O que arde / Fire Will Come (Lo que arde), cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creacion sonora.

En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov (Nalchik, Rusia, 1991), que tras sorprender con su ópera prima Tesnota / Demasiado cerca (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), sitúa su segunda película, Una gran mujer (Beanpole), al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.

Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai (Shanghái, 1966), autor de obras como Shi qi sui de dan che / Beijing Bicycle (2001) o 11 Flowers (Sección Oficial, 2011), mostrará Di jiu tian chang / So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

También fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott (1964) ha convertido en documental coproducido, entre otros, por Spike Lee.

En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos de Perlas, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales. Todos los trabajos optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).
« última modificación: 28 de Agosto de 2019, 03:38:17 am por Wanchope »

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Títulos de producción española
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2019, 04:00:26 am »
‘La hija de un ladrón’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’ competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido el anuncio de quince títulos de producción española que podrán verse en las secciones más importantes de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre.

Belén Funes (Barcelona, 1984) competirá por la Concha de Oro con su primer largometraje, La hija de un ladrón, protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes, que firma también el guion junto a Marçal Cebrián, desarrolla la historia del cortometraje Sara a la fuga (2015) que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección.

El equipo de Loreak (2014) y Handia (Premio Especial del Jurado en 2017, Premio Irizar al Cine Vasco y ganadora de diez Goyas) competirá de nuevo en la Sección Oficial. Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976) dirigen la historia de La trinchera infinita, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sobre un hombre que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde.

También en 1936 se sitúa la historia de Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), que regresa al Festival tras inaugurarlo en 2015 con Regression (Regresión). Ahora ha vuelto a España para rodar Mientras dure la guerra, una película en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista.

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), por su parte, participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con Diecisiete. La película, seleccionada fuera de concurso, aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez).

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963). Responsable de Un cuento chino (2011) y Capitán Kóblic (2016), Borensztein dirige de nuevo a Ricardo y Chino Darín, intérpretes y productores, en esta coproducción entre Argentina y España basada en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos), ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.

En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras, La inocencia, de Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona, y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.


Dos series, dos cortos y un mediometraje

Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), el director de Muerte en León (2016) y El fin de ETA (Zinemira 2016). También se verá el mediometraje de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), Urpean lurra, que el año pasado fue también seleccionada con el corto 592 metroz goiti. Regresa a la competición Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) con Leyenda dorada -codirigido con Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y seleccionado en Berlinale Shorts-, que en 2016 recibió una mención especial por La disco resplandece. Para Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979) la selección de Lursaguak / Escenas de vida es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, For Your Own Safety (Hortzanak, por su propia seguridad, 2013) también en Zabaltegi, y una de las piezas de Kalebegiak (2016), que se proyectó en el Velódromo. Tanto Leyenda dorada como Lursaguak / Escenas de vida forman parte de la cosecha de 2019 de Kimuak, el programa de cortometrajes del Gobierno Vasco.

En la sección Perlak, tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue reconocido con el Premio del Jurado y el premio a la Mejor creación sonora, se presentará O que arde / Fire Will Come (Lo que arde), de Oliver Laxe (París, 1982), la historia de un hombre (Amador Arias) que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre (Benedicta Sánchez) en la Galicia rural .

El Velódromo acogerá el estreno de la serie Vida perfecta / Perfect Life al completo, dirigida por Leticia Dolera (Barcelona, 1981), que antes había realizado varios cortos y el largometraje Requisitos para una persona normal (Made in Spain 2015). Con la proyección de sus dos primeros capítulos Vida perfecta obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Canneseries y el premio especial de interpretación para la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, el trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales. Además, la sala con capacidad para 3.000 espectadores será el escenario de la presentación de la película de animación La gallina Turuleca, el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell.

Por último, la Gala RTVE acogerá la presentación de Adiós, el regreso al cine español de Paco Cabezas (Sevilla, 1976), tras dirigir series estadounidenses como Penny Dreadful y American Gods. En Adiós, protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, Sevilla es el escenario de un thriller en el que se mezclan el narcotráfico y la corrupción policial.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Nuevos Directores
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2019, 08:10:47 pm »
Catorce producciones de Argentina, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, EEUU, Israel, España, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido, Suiza y Túnez competirán por el Premio Kutxabank-New Directors

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la representante de Kutxabank Idoia Elurbe han desvelado hoy en rueda de prensa los títulos de catorce primeras o segundas películas de cineastas europeos, americanos y asiáticos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors en la 67 edición.

Los conflictos familiares y las relaciones entre padres e hijos son el tema recurrente de los largometrajes incluidos este año en New Directors, el apartado concebido para difundir las obras de nuevos cineastas. Otras historias las protagonizan un concursante que finge ser ciego en la televisión de Lituania, un hombre con parálisis cerebral que busca la fe perdida en Lourdes, dos amantes situados en la encrucijada del Túnez de nuestros días, una familia atrapada en una isla chilena y una campeona mundial de baile que padece una crisis.

Del total de películas seleccionadas, ocho son óperas primas y seis segundas películas, y en este último caso, varios de sus responsables ya han participado en anteriores ediciones de New Directors. Ignas Jonynas (Vilnius, Lituania, 1971) lo hizo con Losejas / The Gambler (2013) y ahora regresa con Nematoma, cuyo personaje principal es un hombre que se hace pasar por invidente en un concurso de baile. El año pasado, este proyecto filmado en lengua lituana se alzó con los premios de Glocal in Progress.

Por su parte, la directora búlgara Svetla Tsotsorkova (Burgas, 1977) también concursó en New Directors con Jadja / Thirst (2015), cuyas actrices Monika Naydenova y Svetlana Yancheva repiten a sus órdenes en Sestra / Sister. El film cuenta cómo la mentira de una chica adolescente destruye el mundo de su hermana mayor y permite a ambas descubrir la verdad sobre su madre.

Ambientada en la terrible sequía que en 1976 asoló el campo suizo, Le milieu de l’horizon / Beyond The Horizon retrata a un joven que ve cómo se desmoronan su entorno familiar y su inocencia. Laetitia Casta y Clémence Poésy forman parte del elenco de este trabajo de Delphine Lehericey (Lausana, Suiza, 1975), que vuelve a Donostia cuatro años después de mostrar Puppy Love (2015) en New Directors.

También presentan sus segundas obras los siguientes cineastas. En Disco, Jorunn Myklebust Syversen (Oslo, Noruega, 1978) se acerca a una joven campeona de baile y chica modélica de un movimiento evangélico (Josefine Frida Pettersen, de la serie ‘Skam’) que tras sufrir un colapso en una competición comienza a buscar respuestas en una iglesia mucho más radical. En Algunas bestias / Some Beasts, multipremiada en Cine en Construcción 35 Toulouse, Jorge Riquelme Serrano (Santiago de Chile, 1981) dirige a Paulina García y Alfredo Castro, miembros de una familia enfrentada a sus demonios en una isla deshabitada. Por su parte, la tunecina Hinde Boujemaa (1971) participa con Le Rêve de Noura / Noura’s Dream, en la que una mujer a punto de divorciarse conoce al amor de su vida antes de que su marido salga de la cárcel.


Ocho óperas primas

Tras sus cortometrajes en el colectivo Las chicas de Pasaik, Maider Fernandez Iriarte (San Sebastián, 1988) presenta su primer largo, la película de no ficción Las letras de Jordi  / Jordi’s Letters, un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak (Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción) sobre un hombre (Jordi Drassanes) de 51 años con parálisis cerebral preocupado porque Dios ya no le habla. También exhibirá su ópera prima otra cortometrajista, Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que tras trabajar en los equipos de producción de Icíar Bollaín, Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga, dirige La inocencia / The Innocence. El film, en cuyo reparto figuran Laia Marull y Sergi López, lo protagoniza una adolescente (Carmen Arrufat) que lleva en secreto una relación con un chico mayor que ella.

Ana García Blaya (Buenos Aires, 1979) debuta con Las buenas intenciones / The Good Intentions, un proyecto multipremiado en Primer Corte de Ventana Sur, que refleja el modo en que los conflictos conyugales afectan a los hijos. Parecido hilo argumental sigue el primer largometraje de Kim Sol (Buyeo, 1992) y Lee Jihyoung (Bucheon, 1988), jóvenes surcoreanas que se estrenan con Scattered Night (Gran Premio de la competición coreana en el Festival de Jeonju 2019 y Premio a la mejor actriz Moon Seung-a).

En The Giant, el estadounidense David Raboy (1989) se basa en su propio cortometraje de 2012 en el que la joven Charlotte (Odessa Young) intenta dejar atrás su pasado en el último verano en su ciudad natal, mientras que el director británico Fyzal Boulifa (Leicester, 1985), cuyo corto The Curse (2012) fue nominado al Bafta, presentará Lynn + Lucy, un estudio de la violencia y la histeria social mostrado mediante la relación de dos amigas de toda la vida.

El japonés Koichi Doi (Yokohama, 1978) estrenará Yoake No Takibi / Bonfire At Dawn, una historia contemporánea sobre un padre que educa a su hijo en los preceptos del Kyogen, una rama del teatro nipón clásico. Por último, Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984), que en 2018 concursó en Cannes con su corto Gabriel, mostrará en San Sebastián su primer proyecto largo, Africa, en el que un ingeniero ya retirado inicia un viaje silencioso para reconstruirse a sí mismo. El joven cineasta retorna al Festival, en cuya 62 edición recibió el Premio Nest Film Students por su cortometraje Greenland.

Establecido en 1985, el apartado New Directors refleja la apuesta del Festival por los talentos emergentes. En su día, Olivier Assayas, Nicolas Winding Refn, Laurent Cantet, Lucile Hadzihalilovic, Walter Salles, Kevin Smith, Lee Daniels, Ciro Guerra, Isabel Coixet, Alberto Rodríguez, Telmo Esnal y Asier Altuna, entre muchos otros cineastas, presentaron sus primeros trabajos en esta sección.

Tras su paso por San Sebastián, las últimas ganadoras del Premio Kutxabank-New Directors han sido seleccionadas por otros festivales y estrenadas comercialmente en España. Precisamente, Jesus, el film de Hiroshi Okuyama galardonado en la edición de 2018, se estrenó en salas comerciales el pasado 26 de julio.

El Premio Kutxabank-New Directors, que será elegido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de la entidad financiera a la sección New Directors se enmarca dentro de una participación más amplia por parte de Kutxabank, que un año más vuelve a ser colaboradora oficial del Festival.

Los títulos de esta sección también son candidatos al premio de la Juventud, escogido por un jurado que integran 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - 'Blackbird' inaugurará el festival
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2019, 01:32:43 pm »
El estreno europeo de Blackbird, film protagonizado por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, inaugurará la Sección Oficial a concurso de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Dirigida por Roger Michell, esta coproducción entre EEUU y Reino Unido es un remake de Stille Hjerte / Silent Heart (Corazón silencioso, 2014), el drama con el que el cineasta danés Bille August compitió en el Festival y con el que Paprika Steen ganó la Concha de Plata a la mejor actriz.

La pugna por la Concha de Oro comenzará el 20 de septiembre con la proyección de Blackbird, cuyo guión es también obra de Christian Torpe, autor del libreto original de Corazón silencioso. Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

Roger Michell (Pretoria, Sudáfrica, 1956), realizador afincado en el Reino Unido, comenzó en el cine con películas como My Night with Reg (1997) y Titanic Town (1998), pero su primer gran éxito fue Notting Hill (1999), comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant que recaudó más de 360 millones de dólares. También ha dirigido títulos como el thriller Changing Lanes (Al límite de la verdad, 2002), con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, o Le Week-End (2013), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y dio a Jim Broadbent la Concha de Plata al mejor actor.

Por su parte, Susan Sarandon, ganadora del Oscar por su papel en Dead Man Walking (Pena de muerte, 1995), lleva medio siglo dedicada a la interpretación. Entre los papeles de sus inicios destaca el de Atlantic City (Sección Oficial, 1980), que la trajo por primera vez a San Sebastián junto al director Louis Malle. Quince años después, la coprotagonista de la célebre Thelma & Louise (1991) recibió el Premio Donostia a toda su carrera. Posteriormente su nombre ha aparecido asociado al reparto de varias películas programadas por el Festival como Emotional Arithmetic (Aritmética emocional, 2007), In The Valley of Elah (En el valle de Elah, 2007) o Arbitrage (El fraude, 2012), con la que regresó en persona junto a Richard Gere.

Blackbird, que en España será distribuida por DeAPlaneta y en el mercado internacional por Millenium Films, se proyectará en la gala de inauguración de la 67 edición del Festival de San Sebastián el próximo 20 de septiembre. Las entradas ya están a la venta en la página web del Festival a un precio de 70 euros.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2019, 06:13:27 pm »
Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas

Seis óperas primas han sido seleccionadas en Cine en Construcción 36, entre un total de 185 producciones. Las óperas primas son El árbol rojo de Joan Gómez (Colombia – Panamá - Francia), Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero (Uruguay - Brasil), Madalena de Madiano Marcheti (Brasil), Nudo Mixteco de Ángeles Cruz (México) y Os caminhos do meu pai / The Paths of my Father de Mauricio Osaki (Brasil - Polonia) y Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México).

Cine en Construcción es una iniciativa profesional que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse con el objetivo de impulsar el cine de América Latina. Creado en 2002, la convocatoria bianual se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual.

Cuatro películas presentadas en Cine en Construcción en San Sebastián y Toulouse participarán este año en el Festival. En Horizontes Latinos competirán El Príncipe, de Sebastián Muñoz, seleccionada en la Semana de la Crítica de Venecia; Agosto, de Armando Capó, que también estuvo en el Foro de Coproducción y Cine en Construcción 32; y Los Tiburones, de Lucía Garibaldi, ganadora en Cine en Construcción 34 y premiada en Sundance y Guadalajara. Algunas bestias, de Jorge Riquelme, premiada en Cine en Construcción Toulouse, participará en New Directors.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - COSTA-GAVRAS recibirá un Premio DONOSTIA
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2019, 07:57:50 pm »
Un Premio Donostia de la 67ª edición rinde homenaje al cine comprometido de Costa-Gavras


Costa-Gavras, cineasta francés de origen griego, recibirá el segundo Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que con esta distinción reconoce el cine comprometido del autor de películas como Z, Missing (Desaparecido) o Le capital (El capital), con la que optó a la Concha de Oro en 2012. El realizador recogerá el galardón el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, Adults in the Room (Comportarse como adultos), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

La película, que tendrá su estreno mundial en la Mostra de Venecia, se basa en el libro Adults in the Room: My Battle With Europe's Deep Establishment. Fue publicado tras el efímero mandato de Varoufakis, que permaneció en el cargo durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. Según se apunta en la sinopsis, la película es una “tragedia” en el sentido clásico del término y retrata a un grupo de personas “atrapadas en una inhumana red de poder” y en el “círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad”.

En el reparto liderado por Christos Loulis, que encarna a Varoufakis, también aparecen, entre otros, Alexandros Bourdoumis, que interpreta al primer ministro, Alexis Tsipras; Ulrich Tukur, que hace el papel del extitular alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble; Josiane Pinson, quien da vida a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Valeria Golino, que figura como Danae Stratou, esposa de Varoufakis.

Según ha declarado el propio Costa-Gavras, “uno nunca olvida el lugar donde nació, especialmente si es un país como Grecia”. “Hui de allí porque todo lo que se ofrecía a los jóvenes de mi clase social era una vida de sumisión a una democracia teocrática. Como inmigrante, Francia me permitió superar mis sueños más locos. Mi sentimiento ‘griego’ volvió a apoderarse de mí cuando los Coroneles tomaron el poder. La expresión de mi resistencia personal fue Z. Hace diez años, la crisis griega volvió a hundir el país en la misma situación que me hizo huir por primera vez. Y ello, por supuesto, me hizo querer expresar de nuevo mi rabia con Adults in the Room”, ha afirmado el presidente de la Cinemateca Francesa desde 2007. En la próxima edición de la Mostra de Venecia recibirá también el Premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker.


Uno de los mayores exponentes del cine político

Costa-Gavras es uno de los mayores exponentes del cine político y de denuncia social del último medio siglo. Buena parte de la veintena de títulos dirigidos por él han servido para poner el dedo en diversas llagas, ya sean las dictaduras, las purgas políticas, el racismo o los desastres provocados por el mundo financiero. Pero sobre todo, el principal tema de la filmografía del autor franco-griego es el de la persona enfrentada a la implacable maquinaria de un poder político omnímodo y devastador.

Nacido en 1933 en Loutra-Iraias (Grecia) como Konstantinos Gavras, a los 22 años abandonó su país de origen para instalarse en París y estudiar Literatura en la Sorbona. Tras graduarse en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos (IDHEC), trabajó como asistente de dirección de eminentes realizadores galos como René Clair, René Clément, Henri Verneuil, Jacques Demy, Marcel Ophüls, Jean Giono y Jean Becker.

Su debut en el largometraje fue Compartiment tueurs (Los raíles del crimen, 1965), una historia policíaca protagonizada por dos intérpretes habituales en el cine de sus inicios, Yves Montand y Simone Signoret. Tras Un homme de trop (Sobra un hombre, 1967), acerca de un comando de la resistencia francesa que cree albergar un traidor en su seno, llegó la primera de varias colaboraciones con Jorge Semprún como coguionista: Z (1969), drama político sobre el asesinato de un diputado de izquierdas, ganó el Premio Especial del Jurado y el premio al mejor actor para Jean-Louis Trintignant en el Festival de Cannes, además de un Óscar al mejor filme extranjero y otro al mejor montaje.

Otros trabajos de esa época, en su mayoría adaptaciones de libros, son L’aveu (La confesión, 1971), sobre las purgas estalinistas en la Checoslovaquia de los años 50; État de siege (Estado de sitio, 1973), reconstrucción del secuestro y asesinato de un agente de la CIA a manos de la guerrilla uruguaya; Section Spéciale (Sección especial, 1975), que narra un juicio-farsa en la Francia ocupada por los nazis y que brindó a Costa-Gavras el premio al mejor director en Cannes, y Clair de femme (Una mujer singular, 1979), una historia de amor con Romy Schneider e Yves Montand como protagonistas.

Missing (Desaparecido, 1981), su primer gran éxito filmado en inglés, inauguró la etapa en la que el cineasta empezó a alternar proyectos en Francia y EEUU. Este thriller político ambientado en los momentos posteriores al golpe de estado chileno ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que también premió a Jack Lemmon por su dramática interpretación, y consiguió el Oscar al mejor guión adaptado.

Dos nuevas producciones francesas, Hanna K (1983) y Conseil de famille (Consejo de familia, 1985), dieron paso a su regreso a Hollywood para dirigir dos thrillers con guión de Joe Eszterhas: Debra Winger y Tom Berenger actúan en Betrayed (El sendero de la traición, 1987), denuncia del racismo imperante en EUUU, mientras que Music Box (La caja de música, 1989), con Jessica Lange en el papel de abogada que descubre que su padre fue un criminal nazi, logró el Oso de Oro en Berlín.

Tras La petite apocalypse (1993), atípica incursión en la comedia del realizador, dirigió a John Travolta y a Dustin Hoffman en Mad City (1997), en la que un guarda de seguridad que ha perdido su trabajo por recortes en la plantilla captura a un grupo de personas como rehenes. En Amen (2001), con Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz, censuró el silencio del Vaticano durante el nazismo, y en Le couperet (Arcadia, 2004) adaptó una novela de Donald Westlake sobre un alto ejecutivo que urde un expeditivo plan tras ser despedido. Eden a l’Ouest (Edén al Oeste, 2008), su penúltimo trabajo hasta la fecha, es un drama sobre la inmigración, mientras que Le capital (El capital, Sección Oficial, 2012), con Gad Elmaleh y Gabriel Byrne en el elenco artístico, es una ácida sátira  sobre los desmanes del mundo financiero.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - ‘The Song of Names’, película de clausura
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2019, 03:35:23 am »
‘The Song of Names’, película protagonizada por Tim Roth, Catherine McCormack y Clive Owen, clausurará la 67 edición del Festival de San Sebastián

El estreno internacional de la película The Song of Names, protagonizada por Tim Roth, Catherine McCormack y Clive Owen, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 67 edición del Festival de San Sebastián el 28 de septiembre. El canadiense François Girard, autor de películas como Le violon rouge (El violín rojo, 1998), Silk (Seda, 2007) o Boychoir (El coro, 2014), es el director de este drama con trasfondo histórico y musical cuya banda sonora está firmada por Howard Shore.

Basada en la novela homónima de Norman Lebrecht, esta coproducción entre Canadá, Reino Unido y Hungría narra la historia de Martin, un niño de nueve años que tras el estallido de la II Guerra Mundial conoce a Dovidl, un polaco judío refugiado en Londres que tiene un prodigioso talento como violinista. Antes de su debut, Dovidl desaparece sin dejar rastro, causando la vergüenza y la ruina para toda su familia. La película será distribuida internacionalmente por Hanway Films y en España, por Filmax.

No es la primera vez que François Girard (Saint-Félicien, Canadá,1963) dirige un trabajo cuyo eje principal es la música. En Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, 1993) realizó un original acercamiento a la vida real del talentoso pianista Glenn Gould, y después, en El violín rojo imaginó el periplo de un violín que viaja de mano en mano durante varios siglos y por distintos continentes. Asimismo, en El coro narra la historia de un exigente director de coro infantil interpretado por Dustin Hoffman. Girard también es célebre por la adaptación cinematográfica de Seda, la afamada novela de Alessandro Baricco.

El Festival ya ha programado en años anteriores películas protagonizadas por los protagonistas de The Song of Names. Clive Owen visitó San Sebastián para presentar Children of Men (Hijos de los hombres, 2006) en Perlak y regresó para inaugurar la Sección Oficial con Intruders (2011), de Juan Carlos Fresnadillo. Por su parte, en 2015 Tim Roth participó por partida doble en Horizontes Latinos con 600 millas, de Gabriel Ripstein, y Chronic, de Michel Franco.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Perlas mostrará los últimos trabajos de Affleck, Eggers, etc
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2019, 03:36:46 am »
Perlas mostrará los últimos trabajos de Affleck, Eggers, Koreeda, Larraín, Sciamma, Shinkai y Soderbergh, entre otros

La sección Perlas de la 67ª edición del Festival de San Sebastián sumará diez nuevos títulos entre los que figuran los últimos trabajos de Casey Affleck, Robert Eggers, Hirokazu Koreeda, Pablo Larraín, Céline Sciamma, Makoto Shinkai y Steven Soderbergh, entre otros cineastas. Además, The Climb, comedia dirigida por Michael Angelo Covino, clausurará la sección fuera de concurso.

El Premio Donostia de 2018 Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) presentará La vérité (La verdad) pocos días después de inaugurar la competición de la Mostra de Venecia. Catherine Deneuve y Juliette Binoche interpretan a una madre y a su hija en pleno ajuste de cuentas en el último filme del director, que ha competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Wandafuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006), Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008) y Kiseki (Kiseki-Milagro, Premio al Mejor Guión, 2011). También recibió el Premio del Público con Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) y con Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015).

También competirá en el festival italiano Steven Soderbergh (Atlanta, EEUU, 1963), que presentará The Laundromat, una película protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. En esta ocasión, el autor de filmes como Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de vídeo,1989), Erin Brockovich (2000) y Ocean’s Eleven (2001) ha elegido una trama centrada en los papeles de Panamá, la investigación sobre importantes personalidades que desviaron dinero a paraísos fiscales.

Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián con Ema, largometraje a concurso en Venecia sobre una pareja que lidia con las secuelas de una adopción fallida. En la última década, el director chileno ha participado en Horizontes Latinos con Tony Manero (2007), Post Mortem (2010) y El club (2015), y en Perlas con No (2012) y Neruda (2016).

Asimismo, Ciro Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981) también competirá por el León de Oro con su primer largometraje en inglés, Waiting for the Barbarians, una adaptación de la novela homónima de J.M. Coetzee protagonizada por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson, entre otros. Todos los trabajos anteriores del director colombiano han pasado por San Sebastián: La sombra del caminante fue Premio Cine en Construcción en 2003 y al año siguiente participó en New Directors. Después ha regresado con Los viajes del viento (Horizontes latinos, 2009), El abrazo de la serpiente (Horizontes Latinos, 2015) y Pájaros de verano (2018).

Asimismo, Perlas también incluirá varios trabajos mostrados previamente en el Festival de Cannes. Tras presentar Naissance des pieuvres (Un Certain Regard, 2007), Tomboy (Panorama de Berlín, 2011) y Bande de filles (Quinzaine des Realisateurs, 2014), Céline Sciamma (Pontoise, Francia, 1980) mostrará Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), una historia acerca de la relación entre una pintora y su modelo que ganó el Premio al mejor guión en el certamen galo. En la selección Un Certain Regard participó The Climb, debut en el largometraje del actor y productor Michael Angelo Covino, que clausurará Perlas fuera de concurso con este filme sobre la larga y pintoresca amistad de dos hombres a través de años de risas, tristeza e ira.

The Lighthouse, la esperada segunda película de Robert Eggers (Lee, EEUU, 1983) tras The Witch (La bruja, 2015), está protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, convertidos en dos fareros de una remota isla que inician un lento descenso hacia la locura. Ambientado a principios del siglo XIX, este filme rodado en blanco y negro conquistó el Premio Fipresci en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, sección en la que también obtuvo el Premio Label Europa Cinema el director Nicolas Pariser (París, 1974). Tras debutar en el largometraje con Le grand jeu (El gran juego, 2015), ha dirigido Alice et le maire (Los consejos de Alicia), en la que un veterano alcalde (Fabrice Luchini) contacta con una brillante filósofa (Anaïs Demoustier) para superar una especie de vacío existencial.

Perlas contará con un filme estrenado en la sección Panorama de Berlín. Después de su debut al otro lado de la cámara con I’m Still Here (2010), el actor Casey Affleck (Falmouth, Massachusetts, EEUU, 1975) dirige y protagoniza Light of My Life (Luz de mi vida), un filme sobre un padre y una hija que recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido. Por último, tras su estreno en Japón y su inminente pase en Toronto, San Sebastián albergará el estreno europeo de Tenki no ko / Weathering With You, la nueva película de animación de Makoto Shinkai (Nagano, Japón, 1973), responsable de obras como Hoshi o ou kodomo (Viaje a Agartha, 2011) o Kimi no Na wa / Your Name (2016), que también fue estreno europeo en la Sección Oficial de San Sebastián.

Estos diez títulos se suman a los ocho ya anunciados, que llevan la firma de Kantemir Balagov –Una gran mujer (Beanpole)–, Alan Elliott y Sidney Pollack –Amazing Grace–, Bong Joon-Ho –Gisaengchung / Parasite (Parásitos)–, Ken Loach –Sorry We Missed You–, Ladj Ly –Les Misérables (Los Miserables)–, Olivier Nakache y Éric Toledano –Hors normes / Especiales–, Oliver Laxe –O que arde / Fire Will Come (Lo que arde)–y Wang Xiaoshuai –Di jiu tian chang / So Long, My Son (Hasta siempre, hijo mío)–. Todos los trabajos optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).
« última modificación: 28 de Agosto de 2019, 03:39:46 am por Wanchope »

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Más aspirantes a la Concha de Oro de la 67 edición
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto de 2019, 06:04:42 am »
Las películas de Sarah Gavron, Sonthar Gyal, Malgorzata Szumowska, Gonçalo Waddington, Alice Winocour y Paxton Winters se incorporan a la lista de aspirantes a la Concha de Oro de la 67 edición

Tres de las directoras europeas más relevantes del panorama contemporáneo, la ópera prima de un reconocido actor portugués, la segunda película de un realizador brasileño producida por Darren Aronofsky y el último filme de uno de los cineastas tibetanos más interesantes de la actualidad se incorporan a la lista de aspirantes a la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

La ópera prima de Sarah Gavron (Reino Unido, 1970), Brick Lane, formó parte de la selección New Directors en 2007. Tras codirigir la película de no ficción Village at the End of the World (2012), realizó la premiada Suffragette (Sufragistas, 2015). En Rocks, escrita por las guionistas Theresa Ikoko y Claire Wilson a partir de una historia de Ikoko, una adolescente teme que ella y su hermano pequeño sean separados si las autoridades descubren que viven solos.

Tras competir en Locarno con su primer filme (Dbus lam gyi nyi ma / The Sun Beaten Path, Filmmakers of the Present, 2011) y en Berlín con la segunda, (Gtsangbo / River, Generation KPlus, 2015), Sonthar Gyal (Tíbet, 1974) realizó el año pasado Ala Changso, galardonada con el Gran Premio del Jurado y el premio al mejor guion en Shangai. En su nueva película, Lhamo and skalbe, los protagonistas son los miembros de una pareja que no pueden casarse debido a su pasado.

La película de Malgorzata Szumowska (Cracovia, 1973) 33 sceny z zycla (2008) obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno y formó parte de la retrospectiva del Festival Promesas del Este. En 2015 dirigió Cialo (Cuerpo, 2015), que recibió el Oso de Plata en Berlín y el Premio del Público de los Premios del Cine Europeos, y el año pasado dirigió Twarz / Mug (2018), galardonada con el Gran Premio del Jurado en Berlín. En The Other Lamb se centra en una adolescente, devota seguidora de una religión alternativa.

Con una larga y exitosa carrera de dramaturgo y actor en Portugal, donde ha trabajado con cineastas como Tiago Guedes o Ivo Ferreira, Gonçalo Waddington (Lisboa, 1977) se estrena como realizador de largometrajes con Patrick, la historia de un joven portugués de 20 años que vive en París.

Alice Winocour (París, 1976) ha presentado sus dos primeras películas en el Festival de Cannes: su ópera prima, Augustine, en la Semaine de la Critique (2012) y la segunda, Maryland / Disorder, en Un Certain Regard. La ganadora del César al mejor guion original por Mustang (2015) dirige en Proxima a Matt Dillon y Eva Green, que encarna a una astronauta que vive sola con su hija de siete años.

Paxton Winters debutó con Crude (2003), premiada en Seattle y Los Ángeles. En Pacificado / Pacified, producida por el también cineasta Darren Aronofsky, narra la amistad entre una adolescente y un traficante recién salido de la cárcel, con el control policial de las favelas durante los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil como telón de fondo.

Estos seis títulos se suman a los ya anunciados hace unos días, las últimas películas de Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), Louise Archambault (Il pleuvait des oiseaux / Y llovieron pájaros), Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), James Franco (Zeroville), Belén Funes (La hija de un ladrón), Roger Michell (Blackbird), Guillaume Nicloux (Thalasso), José Luis Torres Leiva (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), Ina Weisse (Das Vorspiel), Adilkhan Yerzhanov (A Dark-Dark Man) y David Zonana (Mano de obra). En total, diecisiete producciones competirán por la Concha de Oro. Además, François Girard (The Song of Names), que clausurará la Sección Oficial, y Daniel Sánchez Arévalo (Diecisiete) participarán fuera de concurso, y habrá una proyección especial de La odisea de los giles (Sebastián Borensztein).

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Premio Zabaltegi-Tabakalera
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2019, 01:25:18 am »
Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros, competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, incluirá 19 títulos a concurso entre los que figuran las últimas obras de cineastas como Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros. Además de cuatro estrenos mundiales, se han seleccionado varios trabajos presentados antes en certámenes como Berlín, Cannes o Locarno. En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie.

Cuatro producciones tendrán carácter de estreno mundial. En Ficción privada, Andrés di Tella (Buenos Aires, 1958) indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres. El cineasta regresa a San Sebastián después de mostrar en Zabaltegi 327 cuadernos (2015), que contó con una instalación artística en Tabakalera, donde fue objeto de un Foco ese mismo año. Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), responsable de Muerte en León (2016) y El fin de ETA (Zinemira, 2016), estrenará El fiscal, la presidenta y el espía, una serie de seis capítulos sobre la investigación del caso Nisman.

Tras participar en Zabaltegi-Tabakalera con el corto 592 metroz goiti (2018), Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988) retorna a la sección con Urpean lurra, un mediometraje que vuelve a fijar su mirada en la presa de Itoiz. El cuarto estreno mundial de la sección será Lursaguak (Escenas de vida), de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979), que forma parte de Kimuak, el catálogo de cortos del Gobierno Vasco, y que ya estuvo en el Velódromo con Hotzanak, For Your Own Safety (Zabaltegi, 2013) y Kutxa Beltza, uno de los segmentos del filme colectivo Kalebegiak (2016). Asimismo, Anthony Marciano (Francia, 1979) protagonizará el estreno internacional de su tercer largometraje, Play, sobre un joven que retrata a toda una generación a través de su videocámara.

La directora Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962), habitual en citas como Cannes y Berlín, presentará Ich war zuhause, aber / I Was At Home, But (Estaba en casa, pero...), la historia de una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro durante diez días. Gracias a este filme la cineasta logró el Oso de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Berlín, en cuya Sección Oficial también participó la película de otro realizador experimentado y conocido en el certamen germano, Denis Côté (New Brunswick, Canadá, 1973). En Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology, el canadiense se acerca a una minúscula localidad de Quebec donde acontecen sucesos extraños.

Jean-Gabriel Périot (Bellac, Francia, 1974), que participó en New Directors con Lumières d’été (2016) y en Zabaltegi-Tabakalera con Une jeunesse alemande / A German Youth (2015) y Song for the Jungle (2018), volverá a esta sección con Nos défaites / Our Defeats, un retrato de nuestras relaciones con la política a través de un juego de reinterpretación. La película pasó por Berlinale Forum, igual que Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole, de la debutante Callisto McNulty (París, 1990), que propone un viaje al corazón del feminismo de los años 70 mediante el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos.

También se han programado tres cortometrajes que estuvieron en Berlinale Shorts. Blue Boy, que ganó el Oso de Oro en dicha sección gracias al retrato de siete trabajadores sexuales rumanos en la capital alemana, será la segunda participación de Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) en Zabaltegi-Tabakalera, donde ya estuvo con Soldado (2017) antes de que su proyecto El oasis fuera seleccionado en 2018 para el programa Ikusmira Berriak. En segundo lugar, Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961), cuyas obras han pasado por distintas secciones de San Sebastián y que este año será presidente del Jurado de Nest Film Students, mostrará Shakti, sobre un chico que decide separarse de su novia el día en que fallece su abuela. El tercer y último filme de Berlinale Shorts será Leyenda dorada, también incluido en Kimuak y dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, 1980). Este último ganó una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera por su corto La disco resplandece (2016).

Por otra parte, el Festival mostrará la ópera prima de Mati Diop (París, 1982), Atlantique / Atlantics, que comienza cuando unos trabajadores de Dakar deciden echarse a la mar en busca de un futuro mejor. La directora franco-senegalesa se alzó con el Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial de Cannes, donde también concursó Diao Yinan, ganador del Oso de Oro en Berlín con Bai ri yan huo (Black Coal, 2014). Su último filme, Nan Fang Che Zhan de ju hui / The Wild Goose Lake (El lago del ganso salvaje), reúne a un gánster en busca de redención y a una prostituta deseosa de recuperar su libertad.

Después de optar a la Concha de Oro con Nocturama (2016) y de llevar Sarah Winchester, ópera Fantôme (2016) a Zabaltegi-Tabakalera, Bertrand Bonello (Niza, 1968) volverá a esta última sección con Zombi Child, que arranca en 1962 en Haití y prosigue en la capital francesa 55 años después. Por su parte, Takashi Miike (Yao, prefectura de Osaka, Japón, 1960) participará con Hatsukoi (First Love) una historia en la que coinciden un boxeador, una prostituta, un policía corrupto y un yakuza, entre otros personajes reconocibles en la filmografía de un director, que como Bonello, presentó este filme en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Damien Manivel (Brest, Francia, 1981), cuyo filme La nuit ou j’ai nagé (2017) participó en la sección Orizzonti de Venecia y en Zabaltegi-Tabakalera, regresará con Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children, sobre cuatro mujeres que se reencuentran con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos. El largometraje acaba de ganar el Premio al mejor director en el Festival de Locarno, donde también se ha programado L’île aux oiseaux / Bird Island, nueva colaboración de Maya Kosa (Ginebra, Suiza, 1985) y Sergio da Costa (Lausana, 1984) en la que un joven redescubre el mundo en un centro de rehabilitación para pájaros. Anna Sofie Hartmann (Nakskov, Dinamarca, 1984), que debutó en New Directors con Limbo (2014), vuelve con Giraffe, en la que explora las perspectivas de los trabajadores y habitantes de un espacio geográfico que cambiará para siempre por la construcción de un túnel para unir Alemania y Dinamarca. El filme se estrenó fuera de concurso en Locarno.

Un jurado designado por el Festival elegirá la película merecedora del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Donald Sutherland, Premio Donostia
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2019, 02:11:56 pm »
El Festival de San Sebastián distingue a Donald Sutherland con el Premio Donostia por medio siglo de excelencia interpretativa

El canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia que reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón antes de la proyección en el Kursaal de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausurará la próxima edición del Festival de Venecia.

Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan El santo y Los vengadores. Tras debutar en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964),  una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas. Sin cambiar de género, después protagonizó M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

Fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en Il Casanova di Federico Fellini (Casanova, Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978).

En la siguiente década destacan largometrajes como el oscarizado Ordinary People (Gente corriente, Robert Redford, 1980), en el que dio vida a un cabeza de una familia golpeada por la muerte de uno de sus miembros, o Eye of the Needle (El ojo de la aguja, 1981), en el que fue espía nazi. En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolution, Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Lock Up, Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (A Dry White Season, Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989).

Sutherland formó parte del impresionante elenco de JFK (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información confidencial al fiscal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy. Fue expirómano en Backdraft (Llamaradas, Ron Howard, 1991), mentor de Kristy Swanson en Buffy the Vampire Slayer (Buffy, la cazavampiros, Fran Rubel Kuzui, 1992) y protector de Demi Moore en Disclosure (Acoso, Barry Levinson, 1994). En esa época también trabajó a las órdenes de cineastas como Wolfgang Petersen (Outbreak, Estallido, 1995), Joel Schumacher (A Time to Kill, Tiempo de matar, 1996) o John Turteltaub (Instinct, Instinto, 1999).

En Space Cowboys (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood. En la misma década participó en el remake de The Italian Job (F. Gary Gray, Velódromo, 2003); en el drama Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005).

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de Los juegos del hambre, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas. En La migliore offerta (La mejor oferta, Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real. La sección Perlak acogió hace dos años la proyección de The Leisure Seeker (El viaje de sus vidas, Paolo Virzi, 2017), coprotagonizada por Helen Mirren, y esta semana, el director James Gray presentará en el Festival de Venecia Ad Astra, uno de los últimos trabajos del actor canadiense, que aparece rodeado de Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Liv Tyler, entre otros intérpretes.

En televisión, Sutherland rueda actualmente junto a Nicole Kidman The Undoing, miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. Recientemente ha encarnado a J. Paul Getty en Trust (2018), serie del director Danny Boyle. Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO Cititzen X (Ciudadano X, 1995) y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico Path to War (Camino a la guerra, 2002), dirigido por John Frankenheimer. Otros trabajos realizados para la pequeña pantalla son la serie de acción Crossing Lines (2013-2015) y la adaptación del best-seller de Ken Follett The Pillars of the Earth (Los pilares de la tierra, 2010).

Donald Sutherland recibirá el Premio Donostia en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 22.00 horas en el Kursaal, donde se proyectará The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), que en España será distribuida por Filmax. La venta de entradas ya está disponible en la página web del Festival al precio de 45 euros.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Klasikoak permitirá revisar tres clásicos modernos
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2019, 01:28:06 pm »
La sección Klasikoak permitirá revisar los clásicos modernos ‘Mishima: A Life in Four Chapters’, ‘Dao ma zei / The Horse Thief’ y ‘Sátántangó’

Tres clásicos modernos, Mishima: A Life in Four Chapters (Mishima, una vida en cuatro capítulos, 1985), de Paul Schrader; Dao ma zei / The Horse Thief (1986), de Tian Zhuangzhuang, y Sátántangó (1994), de Béla Tarr, serán los títulos que este año integrarán la sección Klasikoak. Tras la proyección el año pasado de Ladri di biciclette / Bycicle Thieves (Ladrón de bicicletas, 1948), la sección incrementará de uno a tres el número de películas que podrán revisarse en versiones restauradas en la sala de cine de Tabakalera.

Mishima: A Life in Four Chapters, que ganó el Premio a la mejor contribución artística en Cannes, podrá verse en un primer pase el 24 de septiembre a las 19.00 horas. La película es un retrato del escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima (1925-1970), al que dio vida el actor Ken Ogata. Paul Schrader (Grand Rapids, Michigan, EEUU, 1946) se acercó al torbellino interno y a las contradicciones de un hombre que intentó alcanzar la armonía imposible entre el yo, el arte y la sociedad. Fue el quinto filme tras la cámara de Schrader, que antes desarrolló una importante carrera como guionista de Yakuza (Sidney Pollack, 1974), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) y Raging Bull (Toro salvaje, 1980), entre otras películas. Como director ha firmado títulos como American Gigolo (1980), Affliction (Aflicción, 1997) o First Reformed (El reverendo, 2017).

El día 27 de septiembre a las 16.00 horas tendrá lugar la primera proyección de The Horse Thief, que relata la azarosa vida de un habitante del Tibet que lucha por mantener a su familia y que, tras ser descubierto robando un caballo, es desterrado de su tribu. Tian Zhuangzhuang (Beijing, China, 1952), uno de los cineastas chinos más importantes de su generación, es autor, entre otros largometrajes, de Hong xiang (The Red Elephant, 1982), Lan feng zheng (La cometa azul, 1993) y Xiao cheng zhi chun (Primavera en un lugar pequeño, 2002).

En Sátántangó, Béla Tarr (Pécs, Hungría, 1955) partió del libro homónimo de László Krasznahorkai para seguir a los miembros de un pequeño y obsoleto colectivo agrícola que, tras la caída del comunismo, reciben un dinero inesperado y se preparan para abandonar su pueblo. Rodada en blanco y negro con un metraje de más de siete horas, la cinta que logró en 1994 el Premio Caligari en Berlín se proyectará de manera íntegra y en un único pase el 28 de septiembre a partir de las 16.00 horas con dos descansos de 15 minutos. Otras obras destacadas de Tarr son Kárhozat (La condena, 1988), Werckmeister harmóniák (Armonías de Werckmeister, 2000) y A torinói ló (The Turin Horse, 2011), ganadora en Berlín del Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Dieciséis títulos integran la sección Made in Spain
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2019, 05:19:25 pm »
Dieciséis títulos integran la sección Made in Spain

Made in Spain, una muestra del cine español del año al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma de difusión internacional, ha seleccionado dieciséis producciones, entre ellas varios filmes presentados en el Festival de Málaga,  algunas óperas primas y películas de directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.

Bajo el título Si me borrara el viento lo que yo canto, David Trueba ha reconstruido el proceso de grabación de Canciones de la resistencia española, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y considerado el primer disco de canción protesta en España. San Sebastián acogerá el estreno mundial de este filme concebido como retrato de la personalidad del artista libre que fue Sánchez Ferlosio. También se estrenarán Zubiak, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi dirigido por el periodista Jon Sistiaga y el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas, e Historias de nuestro cine, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, que han recopilado testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine español.

El Festival ofrecerá también la oportunidad de revisar Dolor y gloria, la película en la que Pedro Almodóvar traza el perfil de un director de cine en el ocaso de su carrera. El filme compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Antonio Banderas, logró el premio al mejor actor. Por su parte, Jonás Trueba, que compitió por la Concha de Oro con La reconquista (2016), presentará La virgen de agosto (mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary), que narra las vicisitudes de una treintañera que ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Además, Javier Ruiz Caldera volverá a mostrar Superlópez, estrenada en el Festival de Sitges, protagonizada por Dani Rovira y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, que se inspiraron en el famoso superhéroe de cómic creado por Jan.

En su tercer largometraje de ficción, Los días que vendrán, Carlos Marqués-Marcet relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo. El ganador del Goya al mejor director novel por 10.000 KM (2014) estrenó su última película en el Festival de Rotterdam y después fue el gran triunfador de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro y las de Plata para para la actriz María Rodríguez Soto y para él mismo. Por otro lado, Víctor Moreno participará en la sección con su último largometraje, La ciudad oculta, un viaje con atmósfera de ciencia ficción a un subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas que pasó por festivales como Amsterdam, Sevilla o San Francisco. También se verá El viatge de la Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús tras La plaga (2013), que fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín y también compitió en Málaga con un reparto encabezado por Sergi López y Elena Andrada e Ian Samsó, que dan vida a una familia que pasa las vacaciones en un resort en África.

Con amplia experiencia en el campo de la animación, Salvador Simó presentará Buñuel en el laberinto de las tortugas, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de uno de sus trabajos previos, el corto The Fourth Kingdom (2018), para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en El cuarto reino. El reino de los plásticos, premiado en festivales como Guadalajara (México), DocumentaMadrid y Amsterdam. El largo participó en Málaga, igual que hicieron Me llamo violeta, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y Ojos negros, ópera prima que brindó a Marta Lallana y a Ivet Castelo la Biznaga de Plata en la sección Zonazine.

También se mostraron en distintas secciones del festival andaluz los siguientes debuts: el largometraje 7 raons per fugir (7 razones para huir) en el que Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras cuentan siete historias que mezclan horror y comedia; La banda, en el que Roberto Bueso se acerca a un joven músico que regresa de Londres a su Valencia natal, y La filla d'algú, un film colectivo dirigido por once alumnos de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, sobre una abogada enfrentada a un juicio mediático.

En su 67ª edición, el Festival programará las tres películas que la Academia de Cine ha elegido como finalistas para representar a España en los Oscar de Hollywood: Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas forman parte de Made in Spain, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, concursa en la Sección Oficial.

Desconectado Wanchope

San Sebastián '19 - Capítulo I - Pasión francesa
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2019, 10:51:15 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
21 Respuestas
6769 Vistas
Último mensaje 11 de Abril de 2014, 11:57:22 pm
por Amármol
42 Respuestas
14385 Vistas
Último mensaje 02 de Octubre de 2014, 07:46:18 am
por 0iker0
53 Respuestas
16818 Vistas
Último mensaje 09 de Octubre de 2015, 06:22:54 pm
por Genjuro
50 Respuestas
6644 Vistas
Último mensaje 26 de Mayo de 2019, 03:01:20 pm
por Cansadodeloszombis
27 Respuestas
6152 Vistas
Último mensaje 30 de Septiembre de 2017, 10:25:26 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2