Autor Tema: Festival de Cine Europeo '19 - Día 3: Un Billy Elliot de Georgia y...  (Leído 1135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Foro de cine - E7A

Festival de Cine Europeo '19 - Día 3: Un Billy Elliot de Georgia y...
« en: 11 de Septiembre de 2019, 05:14:50 pm »

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Distopía, comedia, thriller y animación
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2019, 05:15:27 pm »
Distopía, comedia, thriller y animación en la Sección Oficial del Festival de Sevilla


El Festival de Sevilla ha desvelado este miércoles siete películas de la Sección Oficial de su 16 edición, una lista que da cuenta de la potencia creativa y libre de prejuicios del nuevo cine europeo. Hablamos de una producción que, lejos de etiquetas, ensaya hoy todo tipo de temáticas y géneros para regalar al espectador una experiencia vibrante y que despliega numerosas historias y maneras de contar.

Cine negro, fantástico, comedia, animación, distopías… se citan en estas primeras siete películas del Festival, títulos que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo y que convocarán en Sevilla a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti.

El Festival, que ya anunció que lo nuevo de Sorogoyen, ‘Madre’ (uno de los estrenos más esperados del año y cuya protagonista, Marta Nieto, acaba de recibir el Premio a la Mejor Actriz en Venecia), inauguraría la edición, apuesta con estos nuevos títulos a concurso por un cine enérgico y sorprendente que logra despojarse de sus adjetivos tradicionales.
 
José Luis Cienfuegos, director del Festival, garantiza que la Sección Oficial funciona como “una invitación a que los públicos acudan a la sala a disfrutar de una experiencia colectiva y enriquecedora”. Además, señala, esta 16 edición viene a desterrar las etiquetas asociadas a la producción europea. “Hemos seleccionado películas que remiten a una gran variedad de temáticas y estilos. Que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala”, ejemplifica Cienfuegos. Y añade: “Es en su variedad y frescura donde encontramos la mejor manera de definir al cine europeo actual. Estas siete películas, junto con las que anunciaremos próximamente, son la prueba de ello”.


Siete títulos sin etiquetas

Nombre mimado en Cannes, Elia Suleiman (‘Intervención divina’) presentará en el Festival de Sevilla ‘It Must Be Heaven’, historia en clave de comedia en la que él mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. Un viaje de encuentros que coquetean con el absurdo, como el que se produce entre el director y el actor Gael García Bernal. En la cinta, que recibió una de las mayores ovaciones en Cannes y la Mención Especial del Jurado, presidido por Juliette Binoche, el cineasta regresa su fijación hacia la imagen por encima de la palabra.

También elige París como escenario la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, ‘Sinónimos’, de Nadav Lapid (‘Policía en Israel’). En esta ocasión, el director, anteriormente premiado con el Giraldillo de Plata en Sevilla por ‘La profesora de parvulario’, reflexiona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de Yoav, un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida en la que decide renegar de sus raíces hebreas.

Con ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ el espectador viajará a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote heterodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Solo que la afortunada, para enfado de sus competidores, es una treintañera con estudios superiores y en paro. Rebeldía contra la tradición en lo último de Teona Strugar Mitevska, otra habitual de la Berlinale, donde compitió por el Oso de Oro con este largometraje, uno de los más celebrados de la edición, y que firma aquí una historia valiente y revolucionaria que también fue finalista de los Premios Lux del Parlamento Europeo.

Y el cine de género tiene cabida en la Sección Oficial del Festival de Sevilla de la mano de Corneliu Porumboiu (‘El tesoro’). El cineasta rumano estrenará ‘La Gomera’, un relato noir en el que resuenan ecos de Hitchcock y Kaurismäki y que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia. Este insólito punto de partida le sirve al director para urdir una trama trepidante de dinero, tráfico de drogas y traiciones. Una ingeniosa película que, además, representará a su país en los Oscar.

De la francesa Justine Triet (‘Los casos de Victoria’, ‘La batalla de Solferino’) se exhibirá ‘Sibyl’, sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura. Adèle Exarchopoulos (protagonista de ‘La vida de Adèle’) interpreta a una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla. Estamos ante una película cinéfila que afrancesa al mejor Woody Allen, invoca a 'Eva al desnudo' y se recrea en 'Stromboli'. El encuentro entre estas dos mujeres pone a circular en pantalla cuestiones como los enredos sentimentales, la psicología, la ficción y el cine.

Recién llegada de su triunfo en Venecia, donde se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la Sección Orizzonti, llega la distópica ‘Atlantis’, de Valentyn Vasyanovych, el responsable de la fotografía de la magnífica ‘The Tribe’. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia. La situación puede remitir a Chernóbil pero acaba emparentándose con los terrores de ‘1984’. 

Finalmente, la Sección Oficial del Festival vuelve a apostar por una cinta de animación. Se trata de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, el debut como cineasta del maestro de la ilustración y el cómic Lorenzo Mattotti, ganador de un Premio Eisner y portadista de publicaciones como ‘The New Yorker’. El dibujo impresionista que ha marcado su carrera adquiere movimiento en este relato sobre la apropiación cultural y la colonización, basado en una historia escrita por el novelista y periodista Dino Buzzati (‘El desierto de los tártaros’) en 1945, con los fantasmas de la II Guerra Mundial aún presentes.

Buena parte de los directores e intérpretes de estas siete películas estará en Sevilla del 8 al 16 de noviembre. En este sentido, la cita vuelve a presentarse como el mayor punto de encuentro del cine europeo y un gran muestrario de la estimulante diversidad que caracteriza la producción de los últimos años. En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de su programación.

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - El cartel oficial homenajea al espectador
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2019, 06:14:51 pm »
El cartel del 16 Festival de Sevilla homenajea al espectador y reivindica la vuelta a las salas de cine

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado la imagen de la 16 edición del certamen. En el acto también han participado Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del festival, que han desvelado los títulos de su sección emblemática, Las Nuevas Olas.

El cartel que protagonizará esta edición es obra de la artista Ana Langeheldt (Sevilla, 1978). La protagonista de la imagen es una joven que contempla extasiada una película, como si formase parte de su trama. La propuesta de esta dibujante y grafitera supone un homenaje a los espectadores y una reivindicación del cine como experiencia colectiva y enriquecedora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y miembro del colectivo Garabattagge Ilustra, es una autora todoterreno que combina en su trabajo pintura, ilustración y arte mural.

Según ha declarado Muñoz, estamos ante una de las mejores ediciones de un festival que hoy puede mirar frente a frente a los mayores certámenes del mundo y por el que pasarán grandes nombres y películas que vienen de triunfar en citas como Cannes y Venecia. “Los sevillanos y aquellos que nos visiten, porque cada año este Festival acoge más público de fuera, van a disfrutar de un cine europeo sin etiquetas ni prejuicios”.

Para Cienfuegos, “la variedad y  el riesgo formal de todas las propuestas, apunta a un recambio generacional y a un cine de nuevas maneras, más libre. Cineastas militantes que utilizan referentes cinematográficos, literarios y artísticos que no tenían cabida hace poco más de una década”. Como en 2018, “la mayor parte de los directores seleccionados acudirán a Sevilla para la que será la primera proyección en España de sus películas y participar en los numerosos encuentros con el público que celebra el Festival”.

Por su parte, Ana Langeheldt ha explicado que con este cartel ha querido reflejar lo que es para ella el cine y los sentimientos que desencadena: “En la imagen se puede ver un personaje que se expande y se transporta durante esos minutos, que se olvida de su vida, entrando de lleno en una historia que contempla como un personaje más. A su alrededor brotan y flotan elementos que evocan las sensaciones que nos producen las películas. Las hojas de acanto representan las artes; los hongos, el folclore europeo y la magia. La serpiente simboliza la renovación y las flores expresan la pasión y la creatividad. Se encuentra en una sala, en la que podemos intuir más personas, pero podría estar en cualquier parte”, explica la artista.


Las Nuevas Olas rompen en otras orillas

Javier H. Estrada y Elena Duque, programadores del Festival de Sevilla, han desgranado los títulos que protagonizarán la sección Las Nuevas Olas, que en esta edición mostrará 15 películas que vienen a demostrar que el cine europeo no conoce límites formales ni territoriales, con producciones que se expanden hacia países como Túnez, Argelia, México y Argentina.

Como ha señalado Estrada, Las Nuevas Olas es una sección que dialoga con la Oficial para insistir en la idea de un cine europeo que ensaya “ficciones muy disfrutables pero con puntos de fuga capaces de oxigenar temáticas y formas de narrar”. Además, han añadido los programadores, como en las películas de la Sección Oficial, los espectadores encontrarán aquí una luz nueva sobre géneros clásicos como el cine bélico, el thriller y la ciencia ficción. “Miradas frescas y jóvenes se citan con directores aclamados en los mejores festivales del mundo”, han aportado.


Identidad, raíces, género

La Sección apuesta por el nuevo talento del cine español Jaione Camborda, que presentará ‘Arima’, el esperado primer largometraje de esta realizadora gallega cuyas obras y colaboraciones anteriores (‘Verengo’, ‘Las altas presiones’) han tenido un gran recorrido en festivales internacionales. Dos extraños irrumpen en una aldea gallega para perturbar la existencia de cuatro mujeres y una niña en este heterodoxo thriller donde se cruzan las atmósferas de Lynch y Cassavettes.

A vueltas con la identidad femenina y las raíces se desarrolla la multipremiada ‘Take Me Somewhere Nice’ (Mejor Película en Sarajevo, Premio Especial del Jurado en Rotterdam), en la que la directora Ena Sendijarević (‘Import’) sigue los pasos de Alma, una adolescente que viaja de Holanda a su Bosnia natal para conocer a su padre.

Otro retorno a los orígenes es el punto de partida de ‘Ivana la Terrible’, en la que su personaje principal, una actriz asentada en Rumanía, vuelve a su pueblo en Serbia para pasar el verano junto a su familia. Inspirada a modo de comedia en la crisis personal de su directora y protagonista, Ivana Mladenović (‘Soldados. Una historia de Ferentari’), está producida por Ada Salomon, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y productora ejecutiva de ‘Toni Erdmann’. ‘Ivana la terrible’ logró el Premio del Jurado en la sección Cineastas del Presente de Locarno.

En su segundo largometraje, la suizo-peruana Klaudia Reynicke se centra en el cambio que experimenta la vida de Seconda, una mujer agorafóbica, cuando su madre muere y su padre la abandona. ‘Love me Tender’ cuenta las aventuras de este personaje en busca de libertad. Una película audaz, seleccionada en Toronto, en la que brilla la interpretación de Barbara Giordano (‘Maravilloso Boccaccio’).

También un personaje femenino en busca de sí mismo está en el centro de ‘A Voluntary Year’, título que compitió en la Sección Oficial de Locarno y dirigido a cuatro manos por los alemanes Ulrich Köhler (uno de los máximos representantes de la prestigiosa Escuela de Berlín y Oso de Plata) y Henner Winckler. En ella, la joven Jette duda entre marcharse de voluntaria a Costa Rica o quedarse en Alemania con su novio. Una historia sobre el despertar de la rebeldía y la deconstrucción de una cierta idea de masculinidad.

‘X&Y’, coproducción sueco-danesa dirigida por Anna Odell (‘La reunión’, ganadora del Premio de la Crítica en Venecia), es un experimento social, una especie de Gran Hermano autoparódico y de autor que desafía los roles de género a través de una serie de situaciones que terminan por tornarse absurdas: sexo, mentiras, discusiones y grabaciones de vídeo, en una obra irreverente y divertida.


Un cine que se abre a nuevos territorios

Desde Túnez llega la segunda película de Ala Eddine Slim, tras su celebrado debut con ‘The Last of us’ (León del Futuro al Mejor Debut en Venecia). ‘Tlamess’ (Encantamiento), nos sumerge en un relato cercano al fantástico. Presentada  en la Quincena de Realizadores de Cannes, comienza con un soldado huido del ejército que se refugia en las montañas. Tras el secuestro a una mujer que se encuentra embarazada, comienza una fascinante espiral entre lo real y lo imaginario.

El cineasta franco-argelino Rabah Ameur-Zaïmeche (‘Histoire de Judas’) dibuja en ‘Terminal Sud’ un relato cercano a la ficción distópica. Un país que camina hacia el conflicto armado, donde un médico intenta cumplir con su deber. Todo cambia cuando su cuñado, un periodista, es asesinado a tiros. En su sexto largometraje, a concurso en Locarno, Ameur-Zaïmeche evoca la historia reciente de su país y, a la vez, de todo el Mediterráneo.       

También en Argelia se desarrolla el debut de Amin Sidi-Boumedine, ‘Abou Leila’, el nombre de un peligroso terrorista al que buscan por el desierto dos amigos de la infancia. Proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, este drama psicológico aborda la violencia en la llamada Década Negra –los años 90– del país argelino. 

‘Tijuana Bible’ es el esperado regreso de Jean-Charles Hue (‘Clan salvaje’, Premio Jean Vigo, estrenada en Las Nuevas Olas 2014). Es la pesadilla de un excombatiente de Irak enganchado a la heroína y que se ve envuelto en un choque con los narcos tras proteger a una mujer que ha viajado a la ciudad fronteriza en busca de su hermano. Protagonizada por Paul Anderson (‘The Revenant’, ‘Brimstone’, ‘Peaky Blinders’) y Adriana Paz (‘El autor’).

Buenos Aires es el escenario de ‘Maternal’, coproducción italoargentina que ganó cuatro premios en Locarno. Maura Delpero debuta con este título sobre la llegada de una joven monja italiana a una casa de acogida para madres adolescentes descarriadas. Un mundo paradójico en el que conviven la maternidad precoz y la castidad religiosa.


Géneros clásicos, nuevas luces

De Polonia llega al Festival de Sevilla ‘Bird Talk’, tercer largometraje de Xawery Żuławski. Un imaginativo guion de su padre, el cineasta de culto Andrzej Żuławski, está en la base de esta película que comienza cuando una pandilla de skin heads irrumpe en una clase de Historia y humilla a un joven profesor. Una lúcida interpretación sobre la realidad sociopolítica de Polonia.

Producida por el aclamado Alexander Sokurov y proyectada con éxito en la pasada Berlinale, ‘A Russian Youth’ nos presenta una situación insólita en el contexto de la Primera Guerra Mundial: un soldado ruso que ha perdido la vista en el frente se sirve de su oído para avisar sobre la llegada de aviones enemigos. Alexander Zolotukhin (‘Zhizn' moego druga’) homenajea a los jóvenes desfavorecidos que formaron el ejército del Imperio Ruso, valiéndose de actores no profesionales y poniendo en primer plano los sentimientos fraternales en medio de la guerra.

‘County lines’ es el término con el que se conoce la delincuencia más allá de las grandes ciudades, donde se utiliza a menores para el tráfico de drogas, más 4.000 jóvenes sólo en los alrededores de Londres. Henry Blake debuta en el largometraje con este relato de tintes autobiográficos en el que una madre intenta sacar a su hijo de 14 años de una vida al límite.

Y como en la Sección Oficial, Las Nuevas Olas también cuenta con una película de animación. Se trata de ‘The Prince’s voyage’, el último proyecto del maestro Jean-François Laguionie (‘Louise en invierno’), quien recibió una gran ovación y el Cristal de Honor en el Festival de Annecy de este año. Codirigida por Xavier Picard, narra la historia de un mono que va al encuentro de sus padres, dos científicos expulsados de su comunidad por defender la existencia de una civilización de primates en otra dimensión.

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Nacido en el año 2004, en su última edición reunió a un total de 76.162 espectadores en las salas –batiendo su récord histórico–, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España.



Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Avance Sección Oficial y Ciclos
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2019, 09:17:27 am »
Albert Serra, Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian y Bruno Dumont competirán en Sevilla con sus últimos trabajos. Jessica Hausner, Pietro Marcello, Eloy Enciso y João Nicolau completan una Sección Oficial repleta de nombres clave del cine europeo

Albert Serra, Roy Andersson, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian, Bruno Dumont… algunos de los mejores directores de Europa estarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que ha completado hoy la lista de títulos a concurso de su 16ª edición. Divertidas, históricas o enigmáticas. Siguiendo la línea de los primeros títulos avanzados hace algunas semanas, la selección nos ofrece producciones que reflejan la diversidad cultural europea con un cine valiente y poderoso, celebrado en los principales festivales internacionales fuera de nuestro país y que transporta al espectador a lugares insólitos. Grandes nombres, como el del legendario Abel Ferrara, y otros ya anunciados como Elia Suleiman y Nadav Lapid competirán en Sevilla, en una de las ediciones del Festival con más figuras internacionales.


Los nuevos clásicos de la dirección, en Sevilla

‘Little Joe’ supone un sorprendente giro en la filmografía de la ganadora del Giraldillo de Oro con ‘Lourdes’, la austriaca Jessica Hausner. Protagonizada por Emily Beecham (‘¡Ave, César’!), Premio a la Mejor Actriz en Cannes, y Ben Wishaw (‘Langosta’, ‘La chica danesa’, ‘Skyfall’), narra la historia de una bióloga que, tras crear en laboratorio una planta que proporciona la felicidad a su dueño, se la lleva a casa como regalo para su hijo. Entre el drama y la ciencia ficción, la filosofía y el cómic, el análisis y la evocación, esta cinta reflexiona sobre la obligatoriedad de ser feliz.   

Un clásico de la dirección, Abel Ferrara (‘Teniente corrupto’), estará en la Sección Oficial con ‘Tommaso’, relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma. Retrato visceral de una mente torturada en el que Ferrara vuelve a confiar en Willem Dafoe como protagonista después de ‘Pasolini’, y con el que regresa a la ficción cinco años después.

Robert Guédiguian (‘La ciudad está tranquila’) consiguió en Venecia con ‘Gloria Mundi’ el Premio a la Mejor Actriz para su musa Ariane Ascaride. La película retrata los nuevos conflictos laborales y retoma los temas clave de su obra: el análisis del capitalismo a través de consecuencias como el paro o la precariedad laboral. La trama sigue el reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la salida de la cárcel de su abuelo.

La adaptación del director italiano Pietro Marcello (‘Bella y perdida’) de la novela ‘Martin Eden’, de Jack London, viene de ser encumbrada por la crítica en Venecia, donde el actor Luca Marinelli logró la Copa Volpi. Una monumental obra sobre el ascenso social de un joven marinero que quiere ser escritor, donde se cruzan pasado y presente con una insólita fuerza lírica, y que posee la virtud de elevar la profundidad de un relato literario magistral. 


Miradas hacia nuestra historia: de la Revolución Francesa a la mafia siciliana

Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, ‘Liberté’ supondrá el regreso al Festival de Sevilla del reconocido director Albert Serra (‘La muerte de Luis XIV’). En los años previos a la Revolución Francesa, un grupo de libertinos huyendo del gobierno de Luis XVI tratan de exportara Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. La pulsión sexual es el eje de esta lúdica e hipnótica obra, con la que Serra continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia.

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial, apoyada en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’). Sirviéndose de textos de diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del Valle, la cinta, con la que Enciso compitió en Locarno, narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia, tras la Guerra Civil.

Con ‘El traidor’, candidata italiana a los Oscar, el gran director Marco Bellocchio (‘Buenos días, noche’) bucea en la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en pentito –exmiembros de organizaciones criminales que, tras abandonarlas, colaboran con la justicia–. El testimonio de este personaje histórico ante el juez Giovanni Falcone, en uno de los juicios más mediáticos de la historia de Italia, permitió imputar a más de 1.400 personas y sirvió para descubrir muchos aspectos de la mafia desconocidos hasta la fecha. Se trata de un tenso thriller político llamado a ocupar un lugar destacado en la filmografía sobre la Cosa Nostra.

Continuación de ‘Jeannette: La infancia de Juana de Arco’ (2017), ‘Juana de Arco’ es la adaptación que el cineasta Bruno Dumont –Mención Especial en Un Certain Regard con este título– hace de las últimas partes de ‘Domrémy’, obra del escritor Charles Péguy. Una película entre el drama realista y la vanguardia que, con el fondo musical del cantante francés Christophe, retrata a la joven en el momento en que se pone al frente del ejército de su país.


Dos comedias de culto

El autor sueco Roy Andersson, mostró en premier mundial cerca de 30 minutos de ‘About Endlessness’, durante el homenaje que el Festival de Sevilla le brindó la pasada edición. La película, que recibió el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia y que se inspira en ‘Las mil y una noches’, es una hipnótica comedia de regusto amargo que explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas yuxtapuestas de las distintas fases del ser humano. 

O Som e a Fúria (productora de las últimas obras de Miguel Gomes, Ira Sachs, Lucrecia Martel y F.J. Ossang, entre otros) trae a Sevilla ‘Technoboss’, una comedia con incursiones en el musical con la que el cineasta portugués João Nicolau (‘John From’, Las Nuevas Olas 2016) concursó en Locarno. El director comercial de una empresa de seguridad cuenta los días hasta su jubilación al volante de su coche, cantando sobre lo que ve a su alrededor, en esta película en la que el director vuelve a hacer gala de su irreverencia, esta vez de la mano de un personaje con un toque gamberro que se resiste a darse por vencido.

Todos estos nombres se unen a las ocho primeras películas ya anunciadas de la Sección Oficial que inaugurará ‘Madre’, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Como ya adelantó el Festival, competirán también ‘De repente, el paraíso’, de Elia Suleiman; ‘Sinónimos’, de Nadav Lapid; ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska; ‘La Gomera’, de Corneliu Porumboiu; ‘Sibyl’, de Justine Triet; ‘Atlantis’, de Valentyn Vasyanovych; y ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, de Lorenzo Mattotti.


Sesión especial con Sergio Caballero y su cine libre de prejuicios

En Sección Oficial fuera de concurso, el certamen ha anunciado la presencia de Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del festival Sónar. Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, trae a Sevilla su cortometraje ‘Je te tiens’, en el que mezclando una visión del cine entre lo artesanal y lo vanguardista, logra componer un imaginario fascinante. Una madre y su hija, que encarnan Ángela Molina y Virginia Rousse, viajan en coche en este drama atmosférico que transita sin límites por el género fantástico.

En la misma sesión especial, donde Caballero compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación artística, se podrá disfrutar de otras piezas suyas –algunas de ellas inéditas– realizadas para el Sónar, como el corto de ficción ‘Ancha es Castilla / N’importe quoi’, que fue la imagen (terrorífica y cómica al mismo tiempo) del famoso festival barcelonés en 2014. Este encuentro con Caballero, que ya sorprendió ganando el Premio a la Mejor Película en Rotterdam con su primer largometraje ‘Finisterrae’ (2010), ofrecerá una oportunidad única de disfrutar con su filmografía libre de prejuicios y su amplia trayectoria como autor de imágenes que se instalan en el subconsciente.


Joanna Hogg y Lene Berg, bajo el foco

Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con la deslumbrante ‘The Souvenir’, apadrinada por Martin Scorsese y ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. Un título, para muchos una epifanía, que está descubriendo a las grandes cabeceras de la prensa internacional a una voz de las que tardan años en darse en el escenario cinematográfico mundial. Aunque en las dos últimas décadas la cinefilia mundial ha esperado ansiosa cada una de sus nuevas obras, Hogg ha sido hasta ahora uno de los secretos más preciados del cine actual. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España, el Festival de Sevilla dará  la oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes.

Sevilla acogerá la prèmiere española de ‘The Souvenir’ (2019), saludada como una obra maestra deslumbrante y el mejor film británico del año. Historia delicada de autodescubrimiento artístico y amour fou, con referencias a clásicos como ‘Melodías de Broadway’ o películas de culto como ‘Radio on’, muestra el talento de Hogg para desentrañar las relaciones familiares y la fuerza emocional de sus historias. Cualidades ya presentes en los otros tres títulos que componen su elogiada filmografía y que completan este ciclo: su debut con ‘Unrelated’ (2007), que la anunció como uno de los mayores acontecimientos del cine contemporáneo  y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Londres, junto con las aclamadas y multipremiadas ‘Archipelago’ (2010) y ‘Exhibition’ (2013).

Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en Españabuena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. Las relaciones de poder, la sociedad de la vigilanciay la ambigüedad ética son algunos de los temas habituales de esta provocadora autora. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como ‘Shaving the Baroness’ (2010), en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida de 1921 en la que Marcel Duchamp y Man Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag.

También se proyectarán ‘The Weimar Conspiracy’ (2007), que reflexiona sobre la historia, la cultura y el turismo; y ‘Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache’ (2008), en la que Berg revive el revuelo que provocó el surrealista Louis Aragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin. En ‘Kopfkino’ (2012), una suerte de última cena con ecos de ‘El ángel exterminador’ de Buñuel, asistimos a una reunión de ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo. La construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género es el tema que vertebra ‘Dirty Young Loose’ (2013), una película que desmonta ideas preconcebidas sobre las normas sociales y los roles de género. El ciclo culminará con el estreno de ‘False Belief’ (2019), proyectado en la Berlinale, donde se reconstruyen los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.


El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.

Nacido en el año 2004, el Festival de Sevilla reunió en su última edición a un total de 76.162 espectadores en las salas –batiendo su récord histórico–, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España.

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Spot
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2019, 05:12:56 pm »


Créditos del spot:
Spoiler (Click para ver)

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Estreno mundial de la 2ª temporada de 'La Peste'
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2019, 12:17:21 pm »
El Festival de Sevilla acogerá el estreno mundial de la segunda temporada de 'La Peste', la serie de Movistar+ creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

El Festival de Sevilla ha anunciado este viernes que acogerá en el marco de su 16 edición el estreno absoluto de la segunda temporada de 'La Peste', la ficción original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y situada en la fascinante Sevilla del siglo XVI.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha desvelado esta sorpresa del certamen sevillano, que por primera vez estrenará una producción televisiva, dentro de una sesión especial que se proyectará en el Lope de Vega el lunes 11 de noviembre y durante la que los espectadores podrán disfrutar de los dos capítulos que abren la temporada. La noticia se ha hecho pública durante un acto en el Espacio Santa Clara, que fue escenario de algunas secuencias de la primera temporada, y en el que han estado presentes también los creadores de la serie, Patricia López Arnáiz, una de las actrices protagonistas; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; José Antonio Félez, productor de Atípica Films, y Cristina Ramos, de Producción Original de Movistar+.

El alcalde ha recordado en la presentación que Sevilla es una ciudad de rodajes, de la industria del cine, del talento. “Es también la sede uno de los mejores festivales de Europa. Y este año hemos querido unirlo todo más que nunca con el estreno internacional de esta gran producción que es ‘La Peste’, que tiene a la ciudad de Sevilla y a su historia como su principal protagonista. Este proyecto es un reflejo del potencial y de la calidad del cine andaluz y no hay mejor escenario para su estreno que el Festival de cine europeo de Sevilla, que este año refuerza su apuesta por el cine español”.

Tras el éxito de la temporada inicial de la serie, la primera producción propia de ficción de Movistar+ y una de sus apuestas más ambiciosas, la esperada segunda entrega del proyecto creado por los sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos sitúa al espectador cinco años después de la última gran epidemia de peste. En ‘La peste’ T2, Sevilla ha logrado reponerse del golpe de esta enfermedad y vive días de prosperidad gracias al monopolio del comercio con las Indias. Sin embargo, la población sigue padeciendo hambre y pobreza y el descontento social crece hasta cristalizarse en el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado que ha tomado el control de la ciudad.

La temporada cuenta con seis episodios de 45 minutos, los dos primeros han sido dirigidos por Alberto Rodríguez y los restantes cuatro por David Ulloa. Su estreno en Movistar+ será el 15 de noviembre, de modo que el público sevillano será el primero en poder disfrutarla. Rodada íntegramente en Andalucía y, en su mayor parte en escenarios naturales, esta propuesta televisiva mantiene las dimensiones de producción de la primera y ha contado con un equipo de más de 500 personas y la participación de más de 2.000 figurantes.

Para José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, estas proyecciones “son ante todo una celebración y homenaje a dos cineastas maestros de la narración y el desarrollo de personajes como son Alberto Rodríguez y Rafa Cobos, y el reconocimiento a todos los profesionales  embarcados este proyecto, un reto de gran exigencia que prueba el impresionante crecimiento y madurez creativa de la industria audiovisual andaluza. ‘La mano de la garduña’ no es solo la segunda parte de ‘La peste’, hay una ambición de seguir contando, de contar de otra manera y, además, abriendo nuevas puertas de nuestra historia”. Asimismo, Cienfuegos ha destacado que en esta edición el Festival estrenará otro tipo de formatos, como los ensayos cinematográficos de Mark Cousins en las monumentales 14 horas de ‘Women make film. A new road movie trough cinema’ o la proyección en la sección Cinéfilos del Futuro de ‘Gender Derby’, rodada a la manera de las stories de Instagram, con formato vertical incluido.

Según Alberto Rodríguez, director de los dos primeros episodios de ‘La peste’, los dos que se proyectarán en el Festival Sevilla, “la segunda parte de la peste representa la lucha por el control de la ciudad de Sevilla entre el poder oficial y visible, el cabildo y el gremio de los ladrones, el hampa, la Garduña”. El aclamado cineasta sevillano, responsable de títulos como ‘La isla mínima’ y ‘Grupo 7’, ha explicado que para el equipo “es un honor estrenar ‘La peste 2’ en un festival internacional como es el de Sevilla. Además, para nosotros es particularmente emocionante que la serie se estrene aquí, porque la ciudad es el personaje protagonista de la historia. Hablamos de un tiempo anterior, pero de la misma capital”.

Según Rafael Cobos, showrunner de esta segunda temporada, Mateo, interpretado por Pablo Molinero, y a través de cuyos ojos pudimos contemplar la Sevilla del XVI, está ahora curado, ha conocido el Nuevo Mundo y se ha convertido en un aventurero: “Ha recuperado las ganas de vivir, y descubriremos de su mano una Sevilla más luminosa, aunque igual o más corrupta, donde la mafia, controlada por La Garduña, nos permite añadir a la serie más acción, hacerla coral. Como si de un Elliot Ness se tratara, Mateo luchará codo con codo con Pontecorvo, el nuevo Asistente de la ciudad, contra el crimen organizado”.

 
Un diálogo entre la Sevilla del XVI y la de hoy

Cobos, que asume el rol de showrunner en esta segunda temporada, explica que la identidad que han querido darle a la serie “tiene que ver con subvertir el arquetipo del serial histórico y convertirlo en un thriller moderno y trepidante que, de la mano de la acción y la peripecia, nos permite establecer un diálogo entre la Sevilla del siglo XVI y la Sevilla contemporánea”. Según Cobos, estamos ante una temporada mucho más coral que la primera: “Hemos apostado por hacer a los personajes femeninos más poderosos y acabar con el terrible adagio de la época: Ni espada rota, ni mujer que trota. ‘La Peste’ nace en Sevilla para hablar de Sevilla. Y es un enorme privilegio que sea también aquí, en nuestra ciudad, y en el seno de su fantástico Festival, donde se muestre por primera vez al público”.

José Antonio Félez, productor de Atípica Films, ha adelantado que la segunda temporada de ‘La peste’ es “una propuesta llena de emoción y aventuras, en la que nuestros personajes se tendrán que enfrentar a una poderosa organización criminal, La Garduña. Sevilla sigue siendo protagonista en esta nueva temporada, una ciudad deslumbrante llena de contrastes que no deja de sorprendernos con sus incontables facetas”. Félez ha coincidido con el resto del equipo a la hora de señalar “la ilusión que supone celebrar la premier en el marco del Festival de Sevilla, por la importancia que tiene el evento a nivel nacional e internacional, y por ser desde hace años uno de las citas más importantes que se realizan en la ciudad. Es, de alguna forma, corresponder todo lo que la ciudad y sus ciudadanos nos han dado”.

A partir del 8 de noviembre, Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo gracias a la llegada a la ciudad de los mejores directores del momento, que proyectarán sus últimas producciones, películas que vienen de triunfar en los mejores festivales del mundo y que, en su mayoría, se podrán ver por primera vez en España en el ámbito del certamen. Directores como Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Albert Serra, Robert Guédiguian, Bruno Dumont, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Eloy Enciso y João Nicolau, Rodrigo Sorogoyen, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentin Vasyanovych y Lorenzo Mattotti estarán en la sección oficial. Además, el Festival dedicará dos ciclos a dos grandes directoras, Joanna Hogg y Lene Berg, y continuará en su línea de apostar por los nuevos talentos de la dirección cinematográfica.

Conectado Wanchope

Re:Festival de Cine Europeo '19 - Estreno mundial de la 2ª temporada de 'La Peste'
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2019, 08:29:29 pm »

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Giraldillo de Honor
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2019, 05:13:15 pm »
Sevilla entrega su Giraldillo de Honor al cine militante y visionario de Pere Portabella

El Festival de Sevilla ha anunciado este lunes el ganador del Giraldillo de Honor de su 16 edición, el director Pere Portabella. El certamen ha decidido otorgar su premio honorífico a esta figura clave del cine español, un realizador, guionista y productor que, durante más de 60 años, ha cabalgado entre la vanguardia artística y la militancia política para convertirse en un imprescindible de nuestra historia cinematográfica.

El Festival ha hecho público este reconocimiento en un encuentro que han mantenido con la prensa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos. Durante el acto, además, Sevilla ha presentado una gran selección de cine español que en esta 16 edición reúne nombres consagrados como José Luis Guerin y Benito Zambrano, con nuevos autores que hoy ensayan un cine rompedor y de lenguajes innovadores, así como el debut en el largometraje del director de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, Marc Vigil, titulado ‘El silencio del pantano’.

Portabella (Figueras, 1929) es un autor fuera de toda convención y que ha desarrollado una obra que va en paralelo a su propia biografía, la de un creador libre, forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo largo de décadas y, a la vez, productor de algunos filmes esenciales de nuestra cinematografía, como 'Viridiana', de Buñuel, 'El cochecito', de Marco Ferreri y con guion del mítico Rafael Azcona, y 'Los golfos', de Carlos Saura. Clásicos que se proyectarán en copias restauradas durante el Festival junto con tres grandes películas de su autoría.

En constante diálogo con otras artes como la música y la pintura, el de Portabella es un cine visionario, adelantado a su tiempo y transgresor, que transita entre el surrealismo, la verdad documental y la poesía. Así lo demuestran títulos como 'Vampir- Cuadecuc' (1971), 'Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach)' (2007) y 'El sopar (1974-2018)’, que también se podrán ver en esta edición.

Portabella mantiene en cada producción “una voz única y reconocible, de gran habilidad para captar la belleza en lugares insólitos y proyectada en su concepción del cine como una herramienta de transformación social”, ha explicado Antonio Muñoz, que también ha desvelado que el Festival de Sevilla acaba de obtener la máxima puntuación e importe en las ayudas a certámenes del ICAA. “Este reconocimiento nos habla del buen hacer de una cita que en la última edición congregó a más de 76.000 espectadores en salas”, ha ampliado del delegado.


Otro imprescindible, José Luis Guerin, regresa al Festival

Y tras la retrospectiva de Portabella pasamos a otro nombre clave del cine nacional y vinculado, precisamente, a la cinematografía del homenajeado de la edición. José Luis Guerin, de quien Portabella produjo 'Tren de sombras', y ganador del Giraldillo de Oro en la edición de 2015 con 'La academia de las musas', vuelve a Sevilla para proyectar en una sesión muy especial ‘De una isla’, su última producción. Se trata de un cortometraje de 25 minutos en el que el gran cineasta barcelonés se aproxima de forma poética a los orígenes y la mitología de Lanzarote. Un “drama geológico”, como lo define su autor, con el que Guerin respondió a una invitación de la Fundación César Manrique para homenajear en el centenario de su nacimiento a este artista que reivindicó la belleza volcánica de las Canarias. El director se decanta aquí por el celuloide y el carácter más artesanal del cine para, en tributo a la obra de Manrique, indagar en los vientos, los minerales, la botánica y las historias de la isla como forma de acercarse a la naturaleza humana.

También podrá verse en Sevilla su primera película como cineasta, 'Los motivos de Berta' (1984), que en esta ocasión se presentará en la remasterización y el nuevo montaje del director a partir de los materiales originales digitalizados por Filmoteca de Catalunya. Se trata de una obra entre el minimalismo y la contemplación, influida por el cine documental y el trabajo de directores como Robert Bresson y Víctor Erice. La cámara de Guerin sigue con mirada sutil y casi antropológica a Berta, una adolescente de una tranquila aldea cuya vida se ve alterada por la llegada de un equipo de cine y un misterioso personaje. Una gran oportunidad de disfrutar en pantalla grande de este título único en la cinematografía española, que en este 2019 ha cumplido 35 años.


El cine español, de estreno en Sevilla

El director del Festival, José Luis Cienfuegos, ha sido el encargado de desgranar los otros títulos españoles seleccionados en esta 16 edición, en la que los espectadores podrán encontrar cineastas consolidados y nuevos talentos de la dirección cinematográfica, como sucede en la sección Revoluciones Permanentes.

Dentro de la Sección Oficial - Fuera de Concurso, destaca el nombre de Marc Vigil, que estrena en Sevilla ‘El silencio del pantano’ tras celebrar su preestreno mundial en el Festival de Busan en Corea. Tras su aplaudida experiencia en televisión dirigiendo series como ‘El Ministerio del Tiempo’, ahora entrega este ágil thriller protagonizado, entre otros, por Pedro Alonso (‘La Casa de Papel’), Raúl Prieto, Nacho Fresneda y Carmina Barrios, y basado en la novela homónima de Juanjo Braulio, que cuenta las relaciones entre los bajos fondos valencianos y la corrupción política.

En el apartado Special Screenings los espectadores podrán disfrutar de la última película de Benito Zambrano, 'Intemperie'. Protagonizada por Luis Tosar, Jaime López (el niño de 'Techo y comida'), Luis Callejo y Vicente Romero, esta adaptación de la poderosa y aplaudida novela de Jesús Carrasco narra la historia de un niño que huye de su pueblo para adentrarse en la llanura. En el campo conoce a un cabrero silencioso que le ayudará a escapar de sus perseguidores, en una trama que avanza entre el suspense y la emoción.

Con una larga trayectoria como productor, el cordobés Guillermo Rojas debuta como cineasta en la ficción con la comedia dramática 'Una vez más', una producción sevillana que parte de un funeral que provoca el reencuentro de Abril, el personaje protagonista, con su pasado y sus sueños de juventud. El título, protagonizado por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, lleva también banda sonora sevillana, con grupos como All La Glory y Maga.

Polo Menárguez, que ya estrenó en Sevilla 'Dos amigos' (Sección Resistencias, 2013), debuta en el largo de ficción con 'El plan', cinta protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que vuelven a trabajar juntos después de 'Tarde para la ira'. Basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, es la historia de un grupo de amigos en paro, tres perdedores que se encuentran a las 9 de la mañana para ejecutar un plan que se complica según avanza la trama, toda vez que se van destapando las aristas de su amistad. La película, que estos días participa en la Sección Oficial de la Seminci, cuenta con un equipo técnico de acento andaluz, entre el que destacan nombres como el director de fotografía Alejandro Espadero.


Revoluciones permanentes, el relevo del cine español

También el cine español es protagonista este año de Revoluciones Permanentes, una sección del Festival de Sevilla que nació el año pasado, heredera de la emblemática Resistencias, y que ya congregó a grandes cineastas como Albert Serra y Alexander Kluge. En esta edición, la mitad de filmes que componen la sección son españoles y representan un cine a la caza de nuevos lenguajes, revisando géneros tradicionales como la comedia o el drama.

Con las comedias independientes de Greta Gerwig como inspiración, la realizadora Mamen Díaz (con una amplia trayectoria como productora y editora) y la actriz Violeta Rodríguez, también coguionista aquí, cuentan en ‘Violeta no coge el ascensor’ la historia de una joven veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial. Una película colectiva, fresca e irónica sobre el arte de fracasar en un mundo cada vez más competitivo y que sus creadores dedican a Agnes Vardá. En el equipo destacan intérpretes como los sevillanos Julián y Aixa Villagrán, y en la banda sonora, una vez más, los temas de grupos sevillanos como Pony Bravo y Fiera.

El dúo de cineastas Burnin’ Percebes ('Searching for Meritxell') cuentan en 'La reina de los lagartos' el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre que se tuerce cuando la nave que debía recoger a este último no aparece. Una comedia urbana en los límites de lo incómodo, que consolida a este colectivo como figura destacada en el panorama del poshumor. En el reparto figuran Bruna Cusí ('Verano 1993') y Javier Botet, que acaba de ser reconocido en Sitges por su papel en 'Ventajas de viajar en tren'.

Carlos Casas, artista visual de prestigio internacional que ha exhibido su trabajo en instituciones como la Tate Modern, el Centro Pompidou, la Fundación Cartier y el CCCB, y que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará en Sevilla 'Cemetery'. La película es una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados. Un grupo de cazadores furtivos sigue a un viejo elefante y a su mahout (la persona que lo guía) por las profundidades de la jungla india, en este viaje hipnótico y existencialista de cuidada ambientación sonora.

El retrato de una mujer (real) fascinante, en sus luces y sombras, que acabó en la cárcel por matar a su pareja, vertebra 'This Film is About me', debut en el largometraje de Alexis Delgado y producido por José Alayón, fundador El Viaje Films, responsable del estreno en Sevilla películas como ‘La ciudad oculta’, ‘El mar nos mira de lejos’ y ‘Dead slow ahead’. ‘This film is about me’ es una narración documental sobre el deseo de vivir en la ficción, que llega al fondo de una personalidad atormentada y carismática como la de Renata Soskey.

La pareja, en el cine y en la vida, formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez se propuso el reto de ver 30 veces ‘Big’, la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular. Este es el insólito punto de partida de 'Big Big Big', comedia documental que habla de la experiencia transformadora del cine en nuestras relaciones.


Un Joven Continente, un gran poder creativo

En la sección Un Joven Continente, en la que se reúnen películas que cuentan con el apoyo de las escuelas de cine más importantes del país, volvemos a encontrar historias narradas con frescura y agilidad a la hora de llegar a nuevos hallazgos fílmicos en forma y contenido.

Producida por la ESCAC, ‘Los páramos’ supone el debut de Jaime Puertas como cineasta. La llegada de un nuevo guarda forestal hace que Aurora, una mujer gitana que vive en la sierra, despierte a la existencia de mundos nuevos. Una película que destaca por su dominio del lenguaje audiovisual y que sitúa en primer término el paisaje, tanto natural como humano, de la España rural.

También un personaje femenino protagoniza el segundo largometraje de Mario Jara ('Año cero'). En ‘365’, obra que cuenta con el apoyo de la ECAM, Inés regresa a su pueblo después de un tiempo persiguiendo el sueño de dedicarse a la música. Un anhelo que la ha llevado al límite mental y físico, y que la ha ido alejando de sus seres queridos.

Junto a estos títulos, el Festival de Sevilla ya ha anunciado otras películas españolas presentes en la programación de distintas secciones del certamen, cuya 16 edición inaugurará la esperada 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. También en la Sección Oficial a concurso se podrán ver 'Liberté', de Albert Serra, y 'Longa noite', de Eloy Enciso, mientras que en sesión especial fuera de competición se proyectarán varios cortos de Sergio Caballero entre los que destaca el estreno en España, tras su paso por Cannes, de 'Je te tiens'.

La cineasta Jaione Camborda será la única representante nacional en la emblemática sección Las Nuevas Olas con su esperado debut en el largometraje de ficción 'Arima'. Por su parte, el cineasta sevillano Alejandro Salgado y el navarro Oskar Alegria competirán en Las Nuevas Olas – No Ficción con 'Barzaj' y 'Zumiriki'. A estos directores se sumarán en los próximos anuncios del Festival las películas que componen la Sección Panorama Andaluz.

Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Presentación del Festival de Sevilla en Madrid
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2019, 06:13:11 am »
Elia Suleiman, Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Albert Serra y Bruno Dumont: el Festival de Sevilla presenta una edición con grandes nombres del cine

El Festival de Sevilla ha presentado su 16 edición en el Cine Doré de Madrid, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos, a los que ha recibido Carlos Reviriego, director adjunto y de Programación de Filmoteca Española. En el acto también han participado Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; José Manuel Gómez, responsable de cine y documentales de AC/E, y varios equipos de las películas españolas presentes en el certamen.

Del 8 al 16 de noviembre Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo, gracias a una edición que volverá a reunir en la ciudad a los directores más aclamados del momento. Autores que presentarán por primera vez en España sus nuevas producciones y que vienen de triunfar en los grandes festivales internacionales. Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Bruno Dumont, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg y Mark Cousins son algunos de los nombres que forman parte de la cita. Grandes cineastas a los que el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano en Sevilla, a través de los numerosos encuentros y actividades programados con los directores.

Antonio Muñoz ha querido también destacar el especial protagonismo de las producciones españolas, con una presencia en la que “confluirán un cine rompedor, que se adelanta a su tiempo y propone nuevos lenguajes, y otro de nombres consolidados de la dirección y la interpretación, y que ya han logrado llevar nuestro cine por todo el mundo”. Igualmente, Muñoz ha señalado que “el Festival supone un escaparate inigualable para reforzar la imagen de Sevilla en el mapa cinematográfico, como demuestra lo que hemos vivido en los últimos doce meses, ya que al propio certamen se sumaron la gala de los premios EFA y la de los Goya”.

Estamos ante una edición vibrante y que refleja la enorme diversidad del cine europeo, que llevará a Sevilla más de 230 títulos. “Hemos seleccionado películas que remiten a una gran variedad de temáticas y estilos. Que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala”, ejemplifica José Luis Cienfuegos. Y añade: “Es en su variedad y frescura donde encontramos la mejor manera de definir al cine europeo actual”.

El certamen ha experimentado durante los últimos años una evolución imparable y se ha situado como un referente del sector. No en vano, cada año Sevilla acoge el anuncio de las nominaciones de la EFA (European Film Academy) y los directores más celebrados lo eligen para presentar en España sus últimas películas. De Roy Andersson a Marco Bellocchio, de Nadav Lapid a Corneliu Porumboiu, todos pasarán este año por Sevilla.

Durante la presentación de esta mañana, José Luis Cienfuegos ha resumido los principales contenidos del Festival, desvelando algunos de los últimos secretos de la programación, como el Premio Ciudad de Sevilla, los jurados de las diferentes secciones y los detalles de las diversas galas de esta edición.


Los grandes nombres del cine europeo, a competición en Sevilla

Las 18 películas seleccionadas en la Sección Oficial a concurso dan cuenta de la potencia creativa y libre de prejuicios del nuevo cine europeo. Una producción que, lejos de etiquetas, ensaya hoy todo tipo de temáticas y géneros para regalar al espectador una experiencia vibrante y que despliega numerosas historias y maneras de contar. Tantas como autores presentes en la sección: Roy Andersson, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Marco Bellochio, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Bruno Dumont, João Nicolau, Valentyn Vasyanovych, Corneliu Poromboiu, Robert Guédiguian, Justine Triet, Teona Strugar Mitevska y Lorenzo Matotti.

La selección también incluye tres producciones españolas: 'Liberté' ,de Albert Serra, 'Longa noite', de Eloy Enciso, y 'Madre', la película de Rodrigo Sorogoyen protagonizada por Marta Nieto, que tras su premio a la mejor interpretación femenina en Venecia ha asistido a la presentación del Festival de Sevilla, donde esta película inaugurará el certamen. 

Todas ellas competirán por alzarse con los premios otorgados por un jurado oficial anunciado hoy y que estará formado por la productora rumana Ada Solomon, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y Presidenta de la EWA (European Women’s Audiovisual Network); el director francés Serge Bozon; el director del Festival de Sarajevo, Mirsad Purivatra; y Elías León Siminiani, ganador del Goya a la Mejor Película Documental por 'Mapa'.

Junto a ellos, el jurado de la sección Las Nuevas Olas – No Ficción compuesto por Guelfo Ascanelli, responsable de Programación de la Cinemateca Francesa, Alberto Hermida, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, y María Bonsante, Directora de EuroDoc, otorgará los premios a las mejores producciones documentales.

Por su parte el jurado formado por el periodista búlgaro Bojidar Manov, el israelí Yael Shuv, y la española Paula Arantzazu Ruiz (colaboradora habitual de SensaCine, Cinemanía y Diari Ara, y profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha), será el responsable de otorgar el premio Fipresci a la mejor película de la sección Revoluciones Permanentes.


Jeanne Balibar, Premio Ciudad de Sevilla

Cada año, un nombre clave del cine de autor recibe el Premio Ciudad de Sevilla con el que la capital reconoce su relevancia en la cinematografía europea. Actriz de cine y teatro, cantante y cineasta, la francesa Jeanne Balibar es una de las actrices francesas más importantes, que ha consolidado su carrera de la mano de directores como Arnaud Desplechin y Olivier Assayas (con quien ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por su interpretación en 'Finales de agosto, principios de septiembre'), Raoul Ruiz y Mathieu Amalric. Tras alcanzar la popularidad con 'Vete a saber', de Jacques Rivette, en 2003 arranca también su carrera como cantante, de la que da cuenta Pedro Costa en su film 'Ne change rien' (2009). Más tarde debutaría también como directora con 'Par exemple, Electre' (2013), junto a Pierre Leon, y más recientemente, 'Wonders in the Suburbs', que podremos ver en sección oficial fuera de competición en esta edición del festival.

Protagonizada por la propia Balibar junto a Emmanuelle Béart y Mathieu Amalric, 'Wonders in the Suburbs' es una comedia con momentos de humor absurdo, en la que el extravagante equipo de gobierno de la alcaldía  de Montfermeil adopta como proyecto estrella una escuela de idiomas en la que se impartirán los 62 idiomas que se hablan en las afueras de París.

El premio para Jeanne Balibar se suma al homenaje con el que Sevilla reconocerá el cine militante y visionario de Pere Portabella, un nombre clave de la historia del español. Entre la vanguardia artística y la militancia política, Portabella, de quien se proyectarán varios títulos de su autoría como son ‘Vampir-Cuadecuc', 'El silencio antes de Bach' y 'El sopar (1974-2018)', y otros producidos por él como 'Viridiana' de Buñuel, 'Los golfos' de Saura y 'El cochecito' de Ferreri y Azcona, se ha hecho merecedor por su trayectoria de este Giraldillo de Honor que recibirá en la gala de inauguración.


Más cine español

Y siguiendo con las galas del Festival, en esta edición tendrán como presentadoras a las analistas culturales, humoristas, feministas y autoras de las críticas de cine más mordaces del momento, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.

En estas citas tendrán cabida algunos de los títulos más esperados del otoño como 'Intemperie', de Benito Zambrano, que ha acudido a la presentación en Madrid y que llevará a Sevilla a Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero; y 'El plan', de Polo Menárguez con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, entre otros.

También han estado en la presentación algunos de los actores más jóvenes de la segunda temporada de 'La peste', serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyos dos primeros episodios se preestrenarán en primicia en otra de las galas de la capital hispalense, donde se ha rodado gran parte de la producción más ambiciosa de Movistar+.

En la Gala RTVA se estrenará la comedia dramática 'Una vez más', protagonizada por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, y con la que el cordobés Guillermo Rojas debuta como cineasta en la ficción tras una larga trayectoria como productor. La historia parte de un funeral que provoca el reencuentro de Abril con su pasado y sus sueños de juventud.

La gala de clausura del Festival también tendrá una película española como protagonista. 'Adiós', la nueva producción de Paco Cabezas, pondrá fin a esta edición en una última jornada por la que se espera que pasen también algunos de sus protagonistas, como Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem. Tras su exitoso paso por Estados Unidos, Cabezas ha regresado a Sevilla para rodar un emocionante thriller en el que brilla la interpretación de Casas y el manejo de las escenas de acción por parte del director.

Respecto a los apartados a competición, la presencia española no se limita a las películas ya citadas de Sección Oficial, sino que se manifiesta en otros esperados títulos. Dentro de la Sección Oficial - Fuera de Concurso, destaca el nombre de Marc Vigil (director de series como 'El Ministerio del Tiempo'), que estrena en Sevilla ‘El silencio del pantano’, protagonizado Pedro Alonso (‘La Casa de Papel’).

Las Nuevas Olas apuesta por el nuevo talento de nuestro cine Jaione Camborda, que presentará ‘Arima’, primer largo de esta realizadora gallega cuyas obras y colaboraciones anteriores (‘Verengo’, ‘Las altas presiones’) han tenido un gran recorrido en festivales internacionales.

También promete la presencia en Las Nuevas Olas – No Ficción de Alejandro Salgado ('Bolingo, el bosque del amor'), quien retrata a los Menores Extranjeros No Acompañados en 'Barzakh', título con el que tras su estreno en Sevilla competirá en el IDFA de Ámsterdam, el llamado Cannes de los documentales. Y en esta misma sección se proyectará 'Zumiriki', película seleccionada en la sección Horizontes de Venecia y con la que el cineasta navarro Oskar Alegria regresa al cine, tras la multipremiada 'La casa Emak Bakia' (2012), para filmar su reconexión con un modo de vida conectado a la naturaleza al borde de la extinción.

También el cine español es protagonista este año de la sección Revoluciones Permanentes, donde la mitad de las producciones son nacionales. Con las comedias independientes de Greta Gerwig como inspiración, la realizadora Mamen Díaz y la actriz Violeta Rodríguez, también coguionista aquí, cuentan en ‘Violeta no coge el ascensor’ la historia de una joven veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial.

El dúo de cineastas Burnin’ Percebes ('Searching for Meritxell') cuentan en 'La reina de los lagartos' el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre, a los que dan vida Bruna Cusí ('Verano 1993') y Javier Botet (reconocido en Sitges por su papel en 'Ventajas de viajar en tren').

Carlos Casas, artista visual que ha exhibido su trabajo en instituciones como la Tate Modern, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier, y que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará en Sevilla 'Cemetery', una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados.

El retrato de una mujer (real) fascinante, en sus luces y sombras, que acabó en la cárcel por matar a su pareja, vertebra 'This Film is About me', debut en el largometraje de Alexis Delgado, producido por José Alayón (‘La ciudad oculta’, ‘El mar nos mira de lejos’ y ‘Dead slow ahead’).

La pareja, en el cine y en la vida, formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez se propuso el reto de ver 30 veces ‘Big’, la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular en la comedia documental 'Big Big Big'.


Special Screenings, algunas de las películas de la temporada

Las Special Screenings del Festival de Sevilla acogerán los estrenos en España de algunas de las producciones que más han dado que hablar en el último año, y que prometen ser los títulos europeos de la temporada. Junto a las ya anunciadas 'Beats', de Brian Welsh, y 'Days of the Bagnold Summer', de Simon Bird, se presentará en esta sección una de las películas más impactantes de la Berlinale, 'El monstruo de St. Pauli', en la que el cineasta alemán de ascendencia turca Fatih Akin ('Contra la pared') ofrece una crónica de la vida y los indescriptibles crímenes  del  asesino en serie de los años 70 Fritz  Honka.

Peter Brosens y Jessica Woodworth vuelven a Sevilla con la continuación de la sorprendente 'El rey de los belgas' (nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo 2017). En la sátira política 'The Barefoot Emperor', el susodicho monarca belga es herido y, al despertar,  todos  le  ocultan  que  la  Unión  Europea  ha  colapsado, dando paso a la  nacionalista Nova  Europa.

Y João Maia debuta en el largo de ficción con 'Variações – Guardian Angel', un atípico biopic sobre el polifacético cantante e icono gay de los ochenta en Portugal, Antonio Variações, desde su infancia en una aldea y sus peripecias por el extranjero a su regreso para poder cantar en su lengua natal y su lucha contra el sida.

También habrá espacio en Special Screenings para el estreno en España de una serie de películas luminosas y directas, historias de descubrimiento y de búsqueda que sitúan a sus jóvenes protagonistas ante los desafíos del mundo actual, como en 'How to Fake a War', de Rudolph Herzog, 'Gender Derby', de Camille Ducelier, 'Girls on the Run', de Virginie Gourmel, 'La vida escolar', de Grand Corps Malade y Mehdi Idir, 'La inocencia', de Lucía Alemany, 'Lil' Buck: Real Swan', de Louis Wallecan, 'Perfect 10', de Eva Riley, 'The Grand Hotel Ballet', de Jacques Deschamps y 'The Last Tree', de Shola Amoo.

Finalmente, en el marco de esta sección no podemos olvidar el estreno en España de 'Women Making Films: A New Road Movie Through Cinema', el magistral ensayo fílmico del director irlandés Marc Cousins, en el que hace un recorrido por la historia del cine a través de la mirada de mujeres cineastas. El autor de 'The Story of Film: An Odyssey', aborda otro monumental proyecto de unas 14 horas de duración, en las que se muestra el impresionante y no suficientemente reivindicado legado cinematográfico del cine hecho por mujeres, a través de más de mil secuencias de películas.


Ciclos con películas inéditas y sorprendentes

Esta edición pondrá también el foco en dos importantes directoras europeas, acogiendo sendos ciclos cuyas proyecciones serán en su mayoría estrenos en España. Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con ‘The Souvenir’, un título apadrinado por Martin Scorsese y ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance, que está descubriendo a las grandes cabeceras de la prensa internacional a uno de los secretos más preciados del cine actual. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en nuestro país, el Festival de Sevilla dará  la oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes.

Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta provocadora autora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales y temas como las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado (‘Shaving the Baroness’, 2010), la construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género (‘Dirty Young Loose’, 2013) o los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana, en ‘False Belief’ (2019), que se estrenará tras su proyección en la Berlinale.

Otro de los ciclos que acogerá el Festival de Sevilla lleva por nombre Melodías Excéntricas, una selección que repasará los hitos más insólitos del musical europeo a través de once películas que basculan entre lo bizarro y lo sublime. Una muestra de la fascinante versatilidad de los cineastas de nuestro viejo continente a la hora de mezclar imágenes y canciones, en la que encontramos una colección de cineastas y títulos de lo más estimulante: ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ (1969), de Iván Zulueta, ‘The Death of Maria Malibran’ (1970), de Werner Schroeter, ‘Don’t Cry, Pretty Girls’ (1970), de Marta Mészaros, ‘The Devil’s Bride’ (1974), de Arūnas Žebriūnas, ‘El viaje de los comediantes’ (1975), de Theo Angelopoulos, ‘Golden Eighties’ (1986), de Chantal Akerman, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ (1987), de Alan Clarke, ‘Tano da morire’ (1997), de Roberta Torre, ‘A cara que mereces’ (2004), de Miguel Gomes, ‘La France’ (2007), de Serge Bozon, y ‘Tomorrow Is Always Too Long’ (2014), de Phil Collins.


La implicación de los distribuidores y las instituciones clave del Festival

Ciclos, retrospectivas y focos completan una extensa programación que no sería posible sin la implicación de los distribuidores que tendrán su espacio en las actividades programadas para la industria. Y especialmente en las Jornadas de Promoción y Marketing en distribución de cine Independiente organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. De ellas ha hablado en su intervención Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, quien ha explicado el objetivo de las mismas, promovidas para analizar la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente y de autor en España. Alejandre ha destacado que “en 2019 se han presentado a las ayudas del ICAA un tercio más de festivales respecto al año pasado, lo que apunta a la pujanza del sector audiovisual español”. Sobre el Festival de Sevilla ha señalado que es el mejor puntuado este año y que “coincide con los objetivos de esta institución en su apuesta por la diversidad cultural “.

Por su parte, Acción Cultural Española (AC/E), colabora un año más con el Festival mediante el programa PICE, propiciando la visita de representantes de entidades culturales internacionales de referencia, entre los que se encuentran varios de los jurados, para que conozcan la oferta creativa del sector en España y puedan así incorporarla a sus programas. José Manuel Gómez, responsable del área de cine y documentales de AC/E, explicó el programa y anunció también la presencia en el Festival de una exposición de retratos a cargo del prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Gómez ha destacado algunas de esas imágenes, “como las de Pedro Costa en una foto ya icónica en la Playa de la Barceloneta, Oliver Laxe en su antigua casa de Santiago de Compostela o la de Eloy Enciso, tomada justo el día antes de iniciar el rodaje de 'Longa Noite', que estará en la Sección Oficial de Sevilla”.
« última modificación: 27 de Octubre de 2019, 06:16:26 am por Wanchope »

Conectado Wanchope


Conectado Wanchope

Festival de Cine Europeo '19 - Nominaciones a los Premios del Cine Europeo
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2019, 11:43:22 am »
El Festival de Sevilla acoge las nominaciones a los Premios del Cine Europeo

El Festival de Sevilla ha servido de marco este fin de semana a la lectura de las nominaciones para la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 7 de diciembre en Berlín.


LISTADO DE NOMINACIONES – PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2019


PELÍCULA EUROPEA 2019

EL OFICIAL Y EL ESPÍA
Roman Polanski
ESCRITA POR Robert Harris & Roman Polanski
PRODUCIDA POR Alain Goldman

LOS MISERABLES
Francia
DIRIGIDA POR Ladj Ly
ESCRITA POR Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti
PRODUCIDA POR Christophe Barral & Toufik Ayadi

DOLOR Y GLORIA
España
ESCRITA & DIRIGIDA POR Pedro Almodóvar
PRODUCIDA POR Agustín Almodóvar & Esther García

SYSTEM CRASHER
Alemania
ESCRITA & DIRIGIDA POR Nora Fingscheidt
PRODUCIDA POR Peter Hartwig, Jonas Weydemann, Jakob D. Weydemann & Frauke Kolbmüller

LA FAVORITA
GB, Irlanda
DIRIGIDA POR Yorgos Lanthimos
ESCRITA POR Deborah Davis & Tony McNamara
PRODUCIDA POR Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday & Yorgos Lanthimos

EL TRAIDOR
Italia, Alemania, Francia, Brasil
DIRIGIDA POR Marco Bellocchio
ESCRITA POR Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo
PRODUCIDA POR Giuseppe Caschetto & Simone Gattoni

 
DOCUMENTAL EUROPEO 2019

FOR SAMA
GB, USA
DIRIGIDA POR Waad al-Kateab & Edward Watts
PRODUCIDA POR Waad al-Kateab

HONEYLAND
Macedonia del Norte
DIRIGIDA POR Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska
PRODUCIDA POR Atanas Georgiev

PUTIN'S WITNESSES
Letonia, Suiza, República Checa
ESCRITA & DIRIGIDA POR Vitaly Mansky
PRODUCIDA POR Natalia Manskaia, Gabriela Bussmann, Filip Remunda & Vit Klusak

SELFIE
Francia, Italia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Agostino Ferrente
PRODUCIDA POR Marc Berdugo, Barbara Conforti & Gianfilippo Pedote

THE DISAPPEARANCE OF MY MOTHER
Italia,USA
ESCRITA & DIRIGIDA POR Beniamino Barrese
PRODUCIDA POR Filippo Macelloni & Hayley Pappas


DIRECTOR EUROPEO 2019

Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA
Marco Bellocchio por EL TRAIDOR
Yorgos Lanthimos por LA FAVORITA
Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPÍA
Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS


ACTRIZ EUROPEA 2019

Olivia Colman en LA FAVORITA
Trine Dyrholm en QUEEN OF HEARTS
Noémie Merlant & Adèle Haenel en RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS
Viktoria Miroshnichenko en BEANPOLE
Helena Zengel en SYSTEM CRASHER

 
ACTOR EUROPEO 2019

Antonio Banderas en DOLOR Y GLORIA
Jean Dujardin en EL OFICIAL Y EL ESPÍA
Pierfrancesco Favino en EL TRAIDOR
Levan Gelbakhiani en AND THEN WE DANCED
Alexander Scheeren GUNDERMANN
Ingvar E. Sigurðsson en A WHITE, WHITE DAY


GUIONISTA EUROPEO 2019

Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo por EL TRAIDOR
Robert Harris & Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPÍA
Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti por LOS MISERABLES
Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS


Las nominaciones hechas públicas hoy en Sevilla se suman a las ya anunciadas en las categorías de Animación, Cortometraje, Comedia y Discovery, que se pueden consultar en www.europeanfilmawards.eu

Conectado Wanchope


Conectado Wanchope


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1497 Vistas
Último mensaje 05 de Noviembre de 2010, 05:48:23 pm
por cineadicto10
15 Respuestas
5644 Vistas
Último mensaje 11 de Noviembre de 2011, 12:44:27 pm
por Amármol
26 Respuestas
9072 Vistas
Último mensaje 25 de Noviembre de 2014, 01:52:50 pm
por Genjuro
15 Respuestas
4989 Vistas
Último mensaje 16 de Noviembre de 2015, 01:22:37 am
por Yeezus
20 Respuestas
2230 Vistas
Último mensaje 22 de Diciembre de 2018, 08:02:27 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2