'Tenet' no es ni de lejos de las mejores de Nolan, pero no por ello deja de ser un film notable obra de un genio. En "Nolan se cree muy listo y está flipado" VS "Si no la has entendido eres tonto" ambas tienen un poco de razón, con matices.
Nolan tiene sin duda una mente privilegiada y tiene razón en creerse listo porque lo es. ¿Es pretencioso, está flipado? Puede ser, pero espero seguir gozándolo mucho tiempo. Me ha emocionado y fascinado mucho más en otras pero aún así la he disfrutado mucho. Cine de acción en el que aparte de ver correr a gente y explotar cosas, le das al coco.
¿Eres tonto si no la entiendes? Seguramente no, te cogería un mal día, pero si nada más verla dices enfadado "vaya mierda, vaya ida de piña", siento decirte que la culpa es tuya, no de la película. Eso sí, Nolan plantea un juego exigente al espectador, que especialmente al principio puede ser apabullante en información y en un ritmo adrenalínico. No da respiro pero si no desesperas luego descubres que no tiene mayor complicación. De hecho, no creo que sea de esos films que haya que ver dos veces para entenderla y los momentos de conexión en plan "aaah, vale, aquel momento era este..." hay 4 contados y 3 te los muestran bien claros y el otro solo tienes que pensar mínimamente en el principio. Eso no quita que un segundo visionado sea seguramente un ejercicio muy disfrutable, aunque a mi ahora mismo lo que me pide el cuerpo es ver 'Origen'. La recuerdo similar, pero superior en todos los sentidos.
Y es que, a esta especie de James Bond con paradojas temporales le compro todos sus artificios y el juego del despiste, pero siendo francos, argumentalmente se sostiene sobre un concepto bastante básico. Sus diálogos de toque sofisticado aumentan la sensación de adrenalina y ritmo endiablado pero tienen poca profundidad y sus personajes son bastante vacíos. Todo es secundario en una carrera contrarreloj de 2 horas y media que te tienen pegadas al sillón y se te pasan volando. Y eso no me da suficiente para ser la peli del año pero sí para darme por muy satisfecho.
Nota: 7'5