Autor Tema: Instinto básico (1992)  (Leído 180 veces)

Desconectado Michael Myers

Instinto básico (1992)
« en: 20 de Septiembre de 2020, 11:42:16 am »
INSTINTO BÁSICO/BASIC INSTINCT

SINOPSIS: Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.

EL PICAHIELOS NO ES PARA ESO

Poco a poco me estoy poniendo al día en la filmografía del director neerlandés Paul Verhoeven y ya era hora de tachar de la lista una de sus películas que más han marcado su trayectoria de más de cuatro décadas: la del "polvo del siglo", la del cruce de piernas, la del nuevo uso del picahielos.

Hay veces que un largometraje es conocido por otras cosas que no sean méritos artísticos, en esta ocasión no es así. Mucha gente recuerda la escena del cruce de piernas, aunque a mí me ha parecido una gran película. No es porque se vea a Sharon Stone como Dios la trajo al mundo (aunque alegra la vista, evidentemente); sino porque me ha parecido un guion excelente que no comprendo como no fue nominada a los premios más relevantes como los Oscar o los globos de Oro. La interpretación de Sharon Stone, si bien se llevó una nominación al Globo de Oro, también mereció una nominación a la estatuilla dorada.

El libreto de Joe Eszterhas mezcla de forma soberbia cine negro, cine erótico y thriller policíaco en un cóctel de cinco estrellas adornado por un reparto de gran nivel, sobre todo la propia Stone quien hizo el papel de su vida y por la que será principalmente recordada; su erotismo, su forma de jugar con los demás, sus miradas y la forma en la que es capaz de atraer la atención la hacen, para mi gusto, una de las grandes 'femmes fatales' de la historia del cine, si bien por aquel entonces el cine negro ya parecía un género explotado.

Teniendo este filme casi 30 años de existencia seguramente no vaya a descubrir nada nuevo. Lo que sí tengo que subrayar es que el guion es oro puro, Sharon Stone está de escándalo (ejem) y no debo pasar por alto el tremendo trabajo de Jerry Goldsmith quien sí recibió su nominación al Oscar y al Globo de oro y fue premiado en Cannes.

Y si hay alguien que piensa que es un largometraje obsceno, creo que no verá una mejor forma de integrar las escenas de sexo en la narración.

8

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:

Foro de cine - E7A

Instinto básico (1992)
« en: 20 de Septiembre de 2020, 11:42:16 am »

Temas relacionados

Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
Instinto

Iniciado por jescri Archivo

0 Respuestas
2111 Vistas
Último mensaje 28 de Septiembre de 2005, 04:37:01 pm
por jescri
2 Respuestas
14925 Vistas
Último mensaje 11 de Febrero de 2016, 08:51:06 pm
por jescri
28 Respuestas
12410 Vistas
Último mensaje 18 de Febrero de 2006, 02:23:55 pm
por jescri
0 Respuestas
4573 Vistas
Último mensaje 30 de Marzo de 2006, 03:57:01 pm
por HiroOgs
6 Respuestas
3595 Vistas
Último mensaje 17 de Abril de 2009, 06:02:57 pm
por varde

El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2