CINÉFILOS > Críticas de estrenos

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

(1/12) > >>

Michael Myers:
LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER/ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE

SINOPSIS: Impulsados por su restaurada fe en la humanidad e inspirados por el sacrificio desinteresado de Superman, en Bruce Wayne y Diana Prince se alían para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan rápidamente para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que se enfrenten a esta amenaza recién despertada. Pero a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes -Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash- puede que ya sea demasiado tarde para salvar al planeta de un asalto de proporciones catastróficas.


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Hubo un antes y un después tras el estreno el 17 de noviembre de 2017 de 'Liga de la Justicia'; pero para mal. Entre lo que se adelantó en los trailers previos y lo que se vio en la gran pantalla hubo un mundo de diferencia: regrabaciones de escenas del montaje de Zack Snyder, respetando solo algunas, nuevas escenas introducidas por Joss Whedon, nuevo compositor, menor duración, el bigote de los cojones...Vamos, que lo que se vio no fue la tercera parte del camino trazado por Snyder tras 'El hombre de acero' y Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', sino un largometraje manoseado hasta casi la extenuación. Yo (sin saber todavía todo lo que se fue revelando después) debo decir que me gustó con reticencias; en un segundo visionado se cayó de forma aplastante.

Afortunadamente, la gente no es tonta y hubo una ola de indignación por muchas partes del globo, consolidándose con el ya mítico 'hashtag' (desde hoy caducado) de #ReleaseTheSnyderCut que corrió como la pólvora por las redes sociales, y el propio director que tuvo que ser reemplazado al no poder soportar más luchar contra Warner Bros, además de que había perdido a su hija, estuvo durante mucho tiempo dando pistas de que su montaje realmente existía, metiendo así un derechazo a la mandíbula de forma virtual a la gente que decía que nunca existió; y no es que solo no existía, sino que ya está aquí tras años de lucha, por los que hay que dar gracias a esa gente que luchó por todo el mundo para que esta película saliera a la luz, no solo para hacer justicia con Zack Snyder, sino justicia por la libertad creativa.

La pregunta del millón es: ¿mereció la pena casi cinco años de lucha continua por este lanzamiento? La respuesta es siempre SÍ visto desde el punto de vista de la libertad de los artistas, un factor que debería ser impepinable para cualquier creativo de cualquier rama artística. Al existir este montaje creo que el público debía juzgar si este metraje recompensaba, empeoraba o dejaba con las mismas sensaciones respecto al estreno de 2017; pero no es solo un triunfo de la libertad de creación, sino un triunfo por sí mismo.

Volviendo al tema #ReleaseTheSnyderCut y las redes sociales, es verdad que es un arma de doble filo. Por un lado, se demostró que Snyder rodó todo con las imágenes que iba publicando; por el otro, tanta imagen y tanto avance en estas últimas semanas ha dejado poco margen de sorpresa. No obstante, no ha sido un impedimento para mí disfrutar de un filme en el que ya sabía a lo que venía y que, aún así, hay espacio para sorpresas. A pesar de su duración de casi 4 horas, la historia es amplificada dando espacio a explorar más las vidas de los superhéroes introducidos de nuevas como Cyborg, Flash y Aquaman (hay que tener en cuenta en el caso de 'Aquaman' que originalmente iba a estrenarse antes esta que su cinta en solitario) y ya no se les ve como personajes desaprovechados rozando la idiotez en ocasiones, Flash especialmente, sino que se hacen valer y demuestran que pueden llenar la pantalla tanto como Batman, Superman y Wonder Woman quienes están en su completa salsa. No obstante, debo confesar mis objeciones con la personalidad de Barry Allen; aunque algo más relajado, conserva un poco de esa vis cómica que parece estar pensado ya originalmente por el director. Sé de todas formas que a Flash aún le queda mucho que caminar, y de correr.

El caso de Superman es espcialmente significativo. Por fin se le ve sin una cara deformada por CGI (con lo guapo que es Henry Cavill le hicieron feo, ya hay que tener mérito) y luciendo en todo su esplendor. Incluso en una escena con él de protagonista he tenido que echar alguna lágrima; aunque ya vendrá para la zona spoilers. En resumen, si viniese algún ejecutivo de Warner Bros y me dijese que con este Superman no merece la pena seguir viéndole como le he visto aquí es para cuestionarle sus gustos.

Steppenwolf ha sido otro gran beneficiado. Ya no es el pelele que no intimidaba de 2017, sino un esbirro de Darkseid que va a por todas, que se lleva todo por delante si hace falta y que tiene por fin el aura amenazante que merecía como habitante de Apokolips que es. Aún sin ser de los mejores villanos de la historia del cine de superhéroes, puede por fin estar en un lugar de honor, un lugar que le ha costado más de tres años ocupar gracias a los villanos en la sombra, los ejecutivos de Warner Bros.

Este tono que Zack Snyder quiere implementar en los superhéroes de DC Comics me parece bienvenido por su toque adulto y respetuoso con los cómics. Con eso no quiero decir que otras formas de aproximación a los superhéroes no merezcan la pena explorarse. Hay espacio para todos los estilos y todas las formas de elaborar un universo de superhéroes, desde el puzzle de Marvel Studios hasta esta presentación y consolidación de bases en Warner Bros/Warner Media. La diversidad de estilos enriquece el panorama en general.

Por mi parte, yo quiero ver culminado el plan de Snyder que originalmente eran tres entregas de 'Liga de la justicia' tras los dos primeros filmes de 2013 y 2016. Por lo que expondré en una zona para spoilers y por la defensa de la libertad de creación, el amigo Zacarías debe tener la oportunidad de completar su idea; quien no quiera subirse al barco siempre tendrá otras producciones de su gusto. No podrá ser perfecto y esta película no lo es como ya expondré en zona spoilers (así como otros aciertos); mas prefiero un producto imperfecto donde la gente haya tenido libertad para hacer lo que quiera que uno perfecto con tejemanejes del estudio por medio y esclavizando bajo unas directrices a sus creadores.

Spoiler (Click para ver)Yo pensaba que hacer chistes sobre la tumba de Superman era una herejía impuesta por Joss Whedon. Para mi desgracia vi que en este montaje también se hace. Mucho menos; pero se hace. Creo que es insultante meter tan siquiera un chiste cuando se está excavando la tumba de un muerto, especialmente un muerto que sacrificó su vida por salvar a la humanidad; una vez que Superman es resucitado y regresa a su casa de Kansas debo confesar sin mucha vergüenza que derrame algunas lágrimas por el reencuentro de Clark Kent/Kal-El con su madre y su amor. Una secuencia preciosa que fue cortada, como muchas secuencias que de forma inaudita no superaron el corte final de la 'Josstice League'.

Este filme supone la introducción de Darkseid quien se supone que es el gran villano a vencer, siempre que den luz verde a una o dos secuelas. Una presentación totalmente impecable, en voz y aspecto. Sin tener tanto protagonismo como Steppenwolf ya deja una sensación de que el potencial está ahí, esperando ser desarrollado para verle pelear contra los superhéroes en toda su gloria. Sería un completo desastre no verle más cuando tiene mucho que enseñar todavía.

Por otro lado, los adelantos futuros que ya mostró en 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia' mediante el 'sueño' apocalíptico y las grabaciones de los metahumanos sigue presente aquí con unos adelantos absolutamente prometedores del futuro donde Darkseid parece conseguir doblegar a Superman aprovechando la muerte de Lois Lane y sumándole a su escuadrón. Un Darkseid que ha matado a Aquaman bajo el agua y donde Wonder Woman ha fallecido, quizás también a manos de Darkseid.

Una semilla que continúa con otra aproximación al mundo bajo el dominio de Darkseid. Batman, Cyborg, Flash, Mera, Deathstroke y Joker quedan como un comando de resistencia siendo el protagonista absoluto un Joker también redimido donde se demuestra que queda esperanza para esta encarnación del payaso del crimen cuando está con un guion y un director que les pueda hacer justicia. Su diálogo con Batman es una delicia y suma otro motivo a sumar para apoyar una trilogía de 'Liga de la Justicia'.

Para finalizar, la primera aparición del Detective Marciano me ha dejado a medias. Dos secuencias con diálogo durante todo el metraje; aunque queda por saber si es capaz de ganarse al público.
8.5

Wanchope:
Planchado en cuadrante: https://www.elseptimoarte.net/noticias/criticas/la-liga-de-la-justicia-de-zack-snyder---una-segunda-oportunidad-39963.html

Cansadodeloszombis:
Me fio del criterio de Michael. Ganazas de verla.

fenometrix:
Y AHORA... ¿QUÉ?


Algo menos de cuatro años han pasado desde que escribí la crítica de ‘Liga de la justicia’ en éste mismo portal. Una reseña de la que, puedo asegurar que pese a que se han agriado varios puntos durante el tiempo y revisionados, si defendería el grueso de lo que dije. Por resumirlo, me sigue pareciendo una película que resulta entretenida, que a nivel narrativo se maneja bien para presentar nuevos personajes en un espacio bastante corto de tiempo (121 minutos incluyendo créditos) y que el tema musical más destacado se lo llevaba el personaje de Flash. Si, muchos personajes apenas tenían desarrollo, se habían dejado muchísimas escenas vistas en los tráilers en el camino y bla bla bla, pero entre todas esas, la resolución general era, y sigue siendo, que ser una película “entretenida” no era, ni es, ni debería ser, lo que se deba decir –y sentir- ante la primera película dónde veíamos coincidir a los superhéroes más grandes de los héroes DC. Esa mediocridad de cinta no hacía justicia.

Algo menos de cuatro año han pasado y aquí me encuentro, escribiendo de lo que no hace ni un año parecía un imposible, simple fantasía ‘freak’ o de ‘fanboy’: Poder ver el denominado “Snyder Cut” tan demandado con la campaña iniciada en twitter bajo el hastag  #ReleaseTheSnyderCut en cuanto se estrenó el corte que vimos pasar por las salas de cine. Movimiento, por cierto, al que me sumé desde el minuto uno (Les guste o no)  y por supuesto, del que no me arrepiento lo más mínimo (Igual que no me arrepiento por dar el coñazo una y otra vez cuando vi el primer diseño de Sonic). Sí. Soy ese tipo de persona.

Ahora que hace unas horas he terminado su visionado, me siento… vacío.




¿Significa eso entonces, que no me ha gustado la Zack Snyder’s Justice League?
No. Sigan leyendo.

Ya desde la primera escena inicial podemos ver un cambio de tónica totalmente diferente a la versión que vimos en cines. Aquí, la sensación de épica se siente desde el minuto uno, algo que en una comparativa –inevitable- con el corte de frankestein que pasó por cines apenas logra hacer gala en algún momento puntual -y hasta diría que son precisamente partes que aún se mantienen prácticamente intactas, o en todo caso, expandidas, en el corte de Snyder-. Y esto, lo digo, ojo, disfrutando quizás de la única escena que no tiene ésta versión y podría llegar a echar de menos: Los títulos de créditos bajo el temazo de ‘Everybody Knows’ interpretado por Singrid con la que abria la “Josstice” League de 2017.

Pasada la secuencia de introducción, entramos ya en el desarrollo de la historia hasta aproximadamente la mitad de le cinta. En éste punto, es dónde más similitudes encontraremos con el corte de 2017. Aún así, lo que encontraremos estará más y mejor desarrollado, las escenas de acción están llevadas a un nivel superior y la música de Tom Holkenborg no hacen otra cosa si no que elevar hasta el techo lo en grueso habíamos visto en el mancillado montaje.

Pero es llegado al ecuador de la película dónde empezaremos a ver y apreciar la película como una aventura completamente nueva que poco o nada tiene que ver con la anterior –Salvo una escena muy en particular que ya gustó en la versión de cines y de nuevo, aquí no solo se conserva si no que expande y mejora lo ya visto- a puntos que casi no podríamos imaginar. Cada personaje goza de algún momento realmente épico destacable y hasta Batman, ya sabéis, un personaje sin súper poderes que ya vimos algo ensombrecido en la batalla final de Batman v Superman logra sacar pecho de manera brillante entre multitud de criaturas provenientes –casi- del mismísimo infierno.

Aunque durante toda la cinta Snyder se encargará de soltar migas de pan para sus planes de futuro, tanto la resolución de ésta, su Liga de la Justicia como las escenas finales con la que cierra la cinta no hacen sino aumentar las expectativas, curiosidad y ganas de seguir descubriendo que pasará con todo eso que acabamos de ver. Y aquí viene mi sensación de vacio; Warner, ¿Me estás diciendo en serio que por estúpidas decisiones ejecutivas DC no va a tirar más de éste hilo? HBO Max, ¿Me estás diciendo que has invertido en terminar la película unos 70 millones de euros y no tienes un plan de futuro? Me niego a creerlo. Me niego. Pero lo cierto hasta ahora, es que así es. No hay aparente futuro real para la cinta que acabamos de presenciar. No obstante, no olvidemos. Son tiempos de cambios…

La Liga de la justicia de Zack Snyder mejora en absolutamente todos los aspectos al corte de 2017. A diferencia de anteriores ‘Cortes del director’ que han ocurrido a lo largo de la historia del cine, estamos ante un caso cuya diferencia es casi equiparable a estar hablando de una película completamente nueva. Ésta si es la película que merecían los superhéroes más grandes de los héroes DC, además de ser, posiblemente la mejor obra del estudio –dentro de este universo compartido- y una de las películas más épicas y emocionantes del género en si.

Como seguidor de Zack Snyder que conoce y reconoce –o lo intenta- tanto sus virtures como sus defectos, debo decir que su visión,  ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ha llegado a superar las expectativas esperadas de lo que, se supone debería ser, otro montaje del director más.

Ahora, solo me queda volver al ruedo y rogar: #RestoreTheSnyderVerse

Nota: 8,5

Wanchope:
Planchado en cuadrante: https://www.elseptimoarte.net/noticias/criticas/la-liga-de-la-justicia-de-zack-snyder---y-ahora-que-39972.html

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa