Supongo que soy el unico que piensa esto pero: ¿No creeis que es necesario cerrar de una vez por todas la intervención de Sneyder en el Universo DC? No lo digo con ganas de provocar, ni con ganas de generar odio descontrolado. Lo digo como fanatico absoluto del Universo DC que lleva años enamorado de todo el universo y todos los personajes de la editorial, sabiendo lo iconicos que resultan todos y cada uno de los ellos.
Quizas soy solo yo, pero a mi el estilo de Sneyder no me cuadra demasiado con estos personajes. Su Liga de La Justicia presenta a todos los del grupo casi como Dioses, por encima de todos los seres humanos y extremadamente poderosos y combativos (Cyborg puede, literalmente, conquistar el mundo si quisiera. Aquaman es presentado como el salvador de un pueblo lejano y, le cantan todo tipo de alabanzas. Superman es un Dios Caido.). Vuelve la estetica extremadamente oscura y recargada y el uso de un slow-motion que, si bien, antes era un símbolo de identidad donde se reconocía inmediatamente el estilo de Sneyder, ahora se insiste tanto en este que ya casi roza el chiste.
Su tratamiento de los personajes es excesivamente dramatico para mi gusto. Prefiero mil veces el colorido Atlantis que presento James Wan con "Aquaman" que la versión apocaliptica que presenta Sneyder donde Willem Dafoe pasa de ser un general montado en un caballito de mar a un tipo enloquecido que habita en las ruinas y reliquias de Atlantis, siendo casi parte de estas. Darkseid que es, sin duda, una de las mejores creaciones de Jack Kirby aquí es tratado como otro villano CGI mas con el tipico y topico plan para dominar la tierra (cuando, de hecho, el concepto de la Antivida puede dar muchisimo mas juego). Flash resulta ser la baza comica principal en una película donde todo resulta excesivamente serio, desentonando incluso.
Si eres fan de Sneyder creo que lo vas a disfrutar bastante (aprecio hasta guiños a "300" y Watchmen) y si eres fan de su acercamiento al Universo DC creo que lo vas a gozar bastante (hay cierta sensación de cierre para toda la saga que comenzo con "El Hombre de Acero" y digo sensación porque el final es un conjunto de epilogos que caen uno sobre otro sin orden ni concierto) pero creo, sinceramente, que deberíamos dar un paso adelante y ver otras propuestas de otros creativos y directores. La magia de estos personajes reside en que todos ellos han mutado a lo largo de los años manteniendo siempre sus caracteristicas principales intactas, figuras Pulp dirigidas a crios de 8 años cuyos comics estimulaban la imaginación de una forma brutal y que estimulan la imaginación de cientos de lectores hoy en día. Y creo que la visión de Sneyder debe ser incorporada a la historia de DC pero no puede convertirse en norma porque creo, sinceramente, que resulta mas creativo ver otras versiones y visiones de la Trinidad y la Liga de la Justicia antes que insistir en la interpretación que conserva Sneyder de estos personajes.
Y si puede ser recuperando ese tono optimista y esperanzador tan vital como ingenuo que siempre ha acompañado a estos personajes y a estos comics desde su nacimiento, mejor que mejor