CINÉFILOS > "El Séptimo Arte" opina

Películas más importantes del siglo XXI

(1/7) > >>

Jenas:
Este es un tema al que llevo dándole vueltas unos días y uno de los motivos por los que me he registrado en el foro. Así que, sin más dilación, os lo expongo:

Creo que todos sabemos que en la historia del cine hay algunas películas más importantes que otras, películas que por sus innovaciones tecnico-artísticas (El acorazado Potemkin), por representar a la perfección un subgénero (Ladrón de bicicletas) o simplemente por su enorme popularidad e influencia posterior (¿El Padrino?) reciben el nombre de clásicos.

Si bien los clásicos suelen ser antiguos, hay muchos clásicos modernos. Si uno piensa en la década de 1990 se le vendrán rápidamente a la cabeza películas como El silencio de los corderos, Sin perdón o Pulp Fiction, todas ellas clásicas.

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos. Una película puede aparecer entre las tres primeras posiciones en un top, y no aparecer entre las 25 primeras en el siguiente que veas. El cine se ha diversificado mucho.

En la lista de clásicos del siglo XXI entrarían, creo que sin dudas, El señor del los anillos, tanto por importancia en el imaginario colectivo, como por calidad e influencia en el cine posterior (muchísimo blockbuster de fantasía y mundos mágicos); El viaje de Chihiro, seguramente la cinta de animación más conocida de Japón y de Miyazaki; o Brokeback Mountain, por ser la primera película romántica sobre homosexuales en ser un claro éxito conocido por todo el mundo (aunque de esto no estoy seguro, quizás hubo algún precedente que no conozco).

Luego hay películas como Saw, que es la película más importante de su subgénero, el gore, pero que no se si le da para considerarse una de las "películas más importantes del siglo XXI". O películas como Los vengadores, cuya importancia es más un sistema de mercado, con un mundo compartido por más de 20 películas, que sus méritos puramente artísticos.

El objetivo de este hilo sería hacer una recopilación de estas películas, con una pequeña aclaración del porqué es tan importante, y ver si coincidimos o no en nuestras valoraciones. Recordar que el objetivo es hacer una lista de las películas más importantes, que no de nuestras películas favoritas, para eso abriría otro tema.

¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

PD: Me ha hecho ilusión poder usar lo de "sin más dilación"  :guay

Michael Myers:

--- Cita de: Jenas en 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 pm ---¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

--- Fin de la cita ---

Pues yo añadiría 'El caballero oscuro' por ahora. Me parece una película que convierte un género mayormente de masas como es el de superhéroes y lo lleva a la máxima categoría de arte. Destaca en todos los aspectos y es redonda de principio a fin.

Sobre los segundo pues creo que sigue habiendo discrepancias como arte subjetivo que es. Sí que ha cambiado que ahora se tienen en cuenta otros géneros antes relegados a serie B, como el mismo género de superhéroes, por ejemplo.

Soprano:
Es un tema muy interesante aunque siempre es difícil lograr que haya consenso entorno a ciertas películas porque depende de muchos factores tales como el género al que pertenecen, uso de técnicas innovadoras, su popularidad o trascendencia... pero al final creo que unos pocos directores son los que marcan tendencia y después siempre hay excepciones reseñables que suelen tenerse en cuenta en este tipo de recopilaciones, personalmente hay muchas películas que me gustan del siglo XXI y me costaría mucho hacer una lista de 'imprescindibles' pero por citar alguna y ampliar un poco el debate nombraría sin ningún orden concreto:

- Ciudad De Dios (2002) de Fernando Meirelles, además de su calidad creo que es una de las más relevantes del cine sudamericano.
- El Secreto De Sus Ojos (2009) de Juan José Campanella, al igual que la anterior por su calidad y relevancia.
- El Viaje De Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki, uno de los mejores trabajos de su director y del género de animación.
- Mystic River (2003) de Clint Eastwood, para mí la mejor película de un director que no necesita presentación.
- Deseando Amar (2000) de Wong Kar-Wai, tanto la película como su director son icónicos del nuevo siglo.
- Un Asunto De Familia (2018) de Hirokazu Koreeda, la naturalidad de su cine en su máxima expresión y el mejor representante actual de los grandes maestros japoneses.
- Pozos De Ambición (2007) de Paul Thomas Anderson, una obra maestra y un referente como director.
- Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu, podría citar cualquiera de sus películas pero esta es quizás la más controvertida.
- Los Odiosos Ocho (2015) de Quentin Tarantino, uno de los directores con mayor creatividad y personalidad.
- A Propósito De Llewyn Davis (2003) de Joel & Ethan Coen, una muestra de los mejores oradores de nuestro tiempo.
- El Lobo De Wall Street (2013) de Martin Scorsese, un genio reinventándose.
- Drive (2011) de Nicolas Winding Refn, una película de culto instantánea.
- Ciudad De Vida Y Muerte (2009) de Lu Chuan, conmoción y crudeza para elevarla a los altares del género bélico.
- Zodiac (2007) de David Fincher, una de las obras más representativas de otro de los mejores directores actuales.
- Apocalypto (2006) de Mel Gibson, por su calidad y por aportar un enfoque innovador al cine de aventuras.
- La Vida De Los Otros (2006) de Florian Henckel, uno de los mejores dramas del siglo XXI.
- Memories Of Murder (2003) de Bong Joon-ho, antes de alcanzar la gloria ya había dado muestras de su enorme talento dentro del emergente cine surcoreano.
- Camino A La Perdición (2002) de Sam Mendes, homenaje al cine negro de un valor seguro como director.
- Memento (2000) de Christopher Nolan, su estilo e ingenio son ya indiscutibles.
- Mulholland Drive (2001) de David Lynch, una obra que no deja indiferente al igual que su creador.
- Nebraska (2013) de Alexandre Payne, una pequeña joya.
- El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford (2007) de Andrew Dominik, ¿Quién dijo que ya no se hacen grandes westerns?
- Dogville (2003) de Lars Von Trier, una genialidad del excéntrico director danés.
- El Gran Hotel Budapest (2014) de Wes Anderson, un estilo inconfundible.
- Her (2013) de Spike Jonze, mordaz reflejo de una generación.

Wanchope:

--- Cita de: Jenas en 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 pm ---Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos.
--- Fin de la cita ---

Películas como 'Blade Runner' fueron vapuleadas en el momento de su estreno. Los clásicos necesitan tiempo para posicionarse como tal. Pienso que tiene mucho que ver con el tema generacional, si una película se queda en su generación o trasciende a las siguientes.

Aún así, hay películas que desde el mismo momento de su estreno se postulan como "clásicos instantáneos" y de esas nunca faltan. Ahí está el ejemplo que mencionar Myers de 'El caballero oscuro', a lo que ahora añado 'Mad Max: Furia en la carretera'.

No creo que haya menos clásicos, sino que aún son demasiados jóvenes para percibirlos como percibimos películas de los 90 como 'Pulp Fiction', 'Cadena perpetua' o 'Seven'. No hay más que ver cómo hasta películas como 'Horizonte final' o 'Dark City' se han transformado en clásicos a su manera.

Soprano:

--- Cita de: Wanchope en 19 de Marzo de 2021, 03:16:00 pm ---
--- Cita de: Jenas en 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 pm ---Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos.
--- Fin de la cita ---

Los clásicos necesitan tiempo para posicionarse como tal. Pienso que tiene mucho que ver con el tema generacional, si una película se queda en su generación o trasciende a las siguientes.

--- Fin de la cita ---

Opino más o menos igual, el tiempo es necesario para ver el poso que deja una película incluso para aquellas que gozan de un éxito prematuro pero también es cierto que a veces hay que juzgarlas en perspectiva, la sociedad es cambiante y hay algunas películas que vistas con los ojos de ahora generan opiniones muy diferentes a las cosechadas en su momento.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa