CINÉFILOS > "El Séptimo Arte" opina

Películas más importantes del siglo XXI

<< < (3/7) > >>

Michael Myers:

--- Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 07:06:19 pm ---- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.

--- Fin de la cita ---

¿Ésta técnicamente no entraría dentro del siglo XX?

Jenas:
Primero de todo, gracias por las respuestas, me gusta que el tema haya interesado :D.


--- Cita de: Michael Myers en 19 de Marzo de 2021, 11:05:20 pm ---
--- Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 07:06:19 pm ---- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.

--- Fin de la cita ---

¿Ésta técnicamente no entraría dentro del siglo XX?

--- Fin de la cita ---
Esta es una pregunta habitual a la hora de hacer listas por décadas. Para mí cuenta, pero ya cada uno lo hace como quiera.

Ahora a opinar yo también sobre las películas propuestas.

Ciudad de Dios: Si bien en los últimos años se la menciona menos, yo si que la veo como una película muy conocida. En IMDb y en FilmAffinity está en el top 25 de notas y con bastantes votos. En FA suma más ella sola que Vengadores II, III y IV. En IMDb está algo más baja, pero sus 700.000 no están nada mal. Casablanca tiene 500.000, por ejemplo.

Sobre Mystic River y Los Odiosos Ocho también creo que hay otras películas de sus directores más icónicas en lo que va de siglo. De Eastwood mencionaría a Gran Torino y Million Dollar Baby. A mí esta última me encanta y pensaba que entraría de cabeza, aunque mirando por Internet hay muchas listas que no la ponen, por lo que quizás soy yo que la tengo en mejor estima que el público en general. Cartas de Iwo Jima también es muy buena y me apetecía mencionarla. De Tarantino, como dicen por ahí Kill Bill, Malditos Bastardos y Django desencantado creo que son más conocidas y mejor valoradas (lo que se traduce como más votos y mejores notas). Mencionar que pueden entrar más de una película por director, por lo que también podrían entrar.

El Caballero Oscuro, Deseando Amar, Pozos De Ambición, El Lobo De Wall Street, Mad Max, Memento y Mulholland Drive creo que entrarían perfectamente. Gladiator y Zodiac creo que también podrían hacerlo, aunque un poco más abajo.

Ciudad De Vida Y Muerte y El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford no son lo suficientemente importantes/conocidas para ser tenidas realmente en cuenta en una lista reducida. Creo que hay decenas de películas de su nivel, por así decir y que podrían entrar antes. Y eso que a mí el western me encantó.

No he visto Un Asunto De Familia, A Propósito De Llewyn Davis, Nebraska, Un Profeta ni Incendios , pero no me parecen lo sufiencientemente conocidas para considerarlas como clásicos, sino más bien como films de culto. Sobre la de los Coen, como han dicho por ahí arriba, creo que No es país para viejos iría antes. Y a Valor de ley también la veo por encima, pese a ser un remake y parecerme una película del montón. Whiplash tampoco la he visto, pero sí que tiene muchos seguidores y es bastante famosa, por lo que podría entrar perfectamente. He escuchado comparaciones de Sound of Metal con ella, ni idea de si tienen realmente relación en su elaboración, pero de ser así sería un ejemplo de como el film de Chazelle crea escuela.

El resto me parecen opciones perfectamente válidas, aunque también podrían no entrar, al menos no en los puestos más altos. Ya cuestión de criterios.


Alguna otra propuesta no mencionada:

Parásitos (2019): Quizás un poco pronto para meterla, pero entre que ya se podría considerar un film de culto y la importancia que ha tenido para su director y para los Oscars, creo que es una dura contendiente.
Joker (2019): Situación muy parecida a la de Parásitos. El tiempo dirá. A mí personalmente me decepcionó bastante.
El pianista (2002): Creo que cumple con los requisitos. Muy popular, siempre con grandes notas, ser icónica para sus autores (Polanski y Brody)... quizás lo que le falte sea influencia sobre los films posteriores.
Avatar (2009): Por taquilla y tal, aunque yo personalmente no la veo. Más por mencionarla que por otra cosa. Quizás si las secuelas triunfan se tenga más en cuenta a la primera entrega.
Amélie (2001): Quizás la película francesa más famosa y una de las fotografías más famosas del cine. ¿Quién no reconoce a Audrey Tatou con su vestido rojo y su distintivo corte de pelo?
La La Land (2016): Tuvo mucho bombo en su momento, siendo la película-evento de su año. Sin embargo el tiempo parece pasarle factura. Ya casi nadie la menciona.
El laberinto del fauno (2006): La película que consagró a Guillermo del Toro y uno de los mejores ejemplos de como mezclar una fantasía infantil con toda la crudeza del mundo real.
Hijos de los hombres (2006): La película de Cuarón ha ido ganando seguidores con el paso del tiempo hasta convertirse en una película de culto. Una de mis favoritas de la década.
Déjame entrar (2008): Seguramente demasiado poco famosa para entrar, aunque gusta a casi todo el mundo que la ve. Yo soy uno de ellos, así que tenía que mencionarla.
La cinta blanca (2009) y Amor (2012): Si bien la cinta más famosa de Haneke es Funny Games, creo que estas dos películas se han hecho merecedoras de aparecer aquí mencionadas.
Cisne negro (2010): Peliculón. Es lo suficientemente conocida, con un director y actriz bastante consagrados y una de las películas de su año.
La llegada (2016): Sinceramente creo que La llegada no llega al nivel exigido, pero sí que la considero ya un clásico de la ciencia ficción y los extraterrestres.
Nader y Simin, una separación: Por mencionar algo de cine iraní, una de las cinematografías más importantes de la actualidad. Creo que es más un film de culto que clásico.
La vida de Adèle: Tampoco creo que realmente le de para entrar en la definición de clásico moderno. El hecho de ser seguramente la películas más famosa sobre lesbianismo, y es posible que también de las que tienen contenido erótico explícito, y uno de los films más importantes de su año le daría algún chance.
WALL•E, Buscando a Nemo, Up, Toy Story 3 o hasta Ratatouille: Alguna de las películas de Pixar debería entrar, seguramente más de una. Las he puesto por mi orden de preferencia.

Soprano:
Gracias a ti Jenas por proponer un debate de este tipo que ya vemos que puede dar para mucho.

- Os doy la razón en cuanto a Eastwood y Tarantino, todos tenemos más o menos claro cuales son sus películas más populares y aclamadas pero quise citar dos que considero bastante buenas y están entre mis preferidas, por cierto Cartas Desde Iwo Jima también es otra gran película que además cuenta con una buena valoración general.

- Gladiator es una película muy premiada y sobre todo popular entre el público por lo que suele aparecer nombrada en muchas listas, por contra Zodiac como decía Wancho ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo aunque sigue estando bajo la sombra de otros grandes títulos de su director.

- En cuanto a Ciudad De Vida Y Muerte y El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford pese a que no os falta razón en lo que decís tengo que matizar que una de la razones para nombrarlas es que me parecen de lo más destacado dentro de su género, ahí ya todo dependería de como se enfocase dicha recopilación.

- Sobre A Propósito De Llewyn Davis y No Es País Para Viejos es curioso lo que comentáis porque precisamente la BBC hizo recientemente una lista de las 100 mejores películas del XXI e incluyó a ambas, yo por no repetir me decanté por una pero también hubiese hecho lo propio.

- Respecto a Un Asunto De Familia me da igual si es esta u otra pero Koreeda es uno de los directores más importantes del cine asiático y para mi es imprescindible que aparezca en la lista, por reconocimiento Nadie Sabe podría ser la mejor opción, lo mismo a nivel europeo podría decirse de Haneke pero en mi caso sigue siendo una deuda pendiente.

- Por contra a mi películas como El Caballero Oscuro, Mad Max o el Joker no me parece que sean imprescindibles, es obvio que gozan de suficientes virtudes para ser tenidas en cuenta pero son más que nada muy populares entre los adeptos a su género, en la misma línea y aún reconociendo que me gusta menos que ellas Avatar tendría como mínimo la misma relevancia.

- El Pianista se me olvidó mencionarla pero coincido en que es otra fija en la recopilación, mientras que Amélie y Déjame Entrar a mi me decepcionaron pero entiendo que han gustado a mucha gente así que son opciones muy a tener en cuenta, y lo mismo diría de la francesa Intocable que no hemos nombrado.

- Por otro lado La La Land y El Laberinto Del Fauno creo que han ido perdiendo popularidad, tuvieron su momento y nunca faltará quien las tenga en cuenta pero hay muchas otras películas en su misma situación.

- Es difícil dejar a Cuarón fuera y tal vez Hijos De Los Hombres sea su mejor baza aunque yo ya comenté alguna vez que necesito revisionar su filmografía para asentar mis impresiones sobre él.

- Incluyendo Nader y Simin, Una Separación haríamos justicia a uno de los directores actuales más interesantes ya que Farhadi ha sido todo un descubrimiento.

- Para mi Parásitos no es la mejor película de su director ni del cine surcoreano pero ganar el Oscar le ha otorgado mucha visibilidad así que en ese sentido supongo que muchos apostarían por incluirla, ya veremos de todas formas como la trata el paso del tiempo.

- La de Cisne Negro tampoco desentonaría aunque de Aronofsky me parece ligeramente superior Réquiem Por Un Sueño y sobre todo Mother! aunque esta última apenas haya gustado por lo que no tendría opciones de entrar.

- En el caso de La Vida De Adèle para mi tampoco desentona y estoy seguro de que muchos la tendría presente, y por supuesto las películas de Pixar no faltarían.

Como curiosidad en la lista de la BBC antes mencionada aparecen algunas como Boyhood, ¡Olvidate De Mí! o Lost In Translation que a mi no me gustaron lo suficiente pero que gozan de cierto reconocimiento, además habría que mencionar como mínimo alguna de las ganadoras que faltan de la Copa de El Séptimo Arte tales como 1917, Tres Anuncios En Las Afueras, Origen, Perdida, Gravity o 300 que seguro contarían con apoyo dentro del foro.

Pd. Estoy revisionando la alemana La Ola (2008) que es otra de esas películas de culto entre algunos cinéfilos y tampoco desentonaría.

Soprano:

--- Cita de: Michael Myers en 19 de Marzo de 2021, 11:05:20 pm ---
--- Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 07:06:19 pm ---- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.

--- Fin de la cita ---

¿Ésta técnicamente no entraría dentro del siglo XX?

--- Fin de la cita ---

Como ha dicho Jenas yo las incluiría pero tienes razón en que técnicamente pertenecen al siglo pasado, de todas formas en estas listas he visto que no hay unanimidad en ese sentido.

Scorpion:

--- Cita de: Jenas en 19 de Marzo de 2021, 12:24:05 pm ---Este es un tema al que llevo dándole vueltas unos días y uno de los motivos por los que me he registrado en el foro. Así que, sin más dilación, os lo expongo:

Creo que todos sabemos que en la historia del cine hay algunas películas más importantes que otras, películas que por sus innovaciones tecnico-artísticas (El acorazado Potemkin), por representar a la perfección un subgénero (Ladrón de bicicletas) o simplemente por su enorme popularidad e influencia posterior (¿El Padrino?) reciben el nombre de clásicos.

Si bien los clásicos suelen ser antiguos, hay muchos clásicos modernos. Si uno piensa en la década de 1990 se le vendrán rápidamente a la cabeza películas como El silencio de los corderos, Sin perdón o Pulp Fiction, todas ellas clásicas.

Sin embargo, tengo la sensación de que en lo que va del nuevo milenio, prácticamente no hay películas que se hayan convertido en clásicos del cine. Hay muchas películas buenas y originales, pero por los tops que he consultado, no parece haber un acuerdo entre cinéfilos. Una película puede aparecer entre las tres primeras posiciones en un top, y no aparecer entre las 25 primeras en el siguiente que veas. El cine se ha diversificado mucho.

En la lista de clásicos del siglo XXI entrarían, creo que sin dudas, El señor del los anillos, tanto por importancia en el imaginario colectivo, como por calidad e influencia en el cine posterior (muchísimo blockbuster de fantasía y mundos mágicos); El viaje de Chihiro, seguramente la cinta de animación más conocida de Japón y de Miyazaki; o Brokeback Mountain, por ser la primera película romántica sobre homosexuales en ser un claro éxito conocido por todo el mundo (aunque de esto no estoy seguro, quizás hubo algún precedente que no conozco).

Luego hay películas como Saw, que es la película más importante de su subgénero, el gore, pero que no se si le da para considerarse una de las "películas más importantes del siglo XXI". O películas como Los vengadores, cuya importancia es más un sistema de mercado, con un mundo compartido por más de 20 películas, que sus méritos puramente artísticos.

El objetivo de este hilo sería hacer una recopilación de estas películas, con una pequeña aclaración del porqué es tan importante, y ver si coincidimos o no en nuestras valoraciones. Recordar que el objetivo es hacer una lista de las películas más importantes, que no de nuestras películas favoritas, para eso abriría otro tema.

¿Qué películas consideráis las más importantes de este nuevo siglo? ¿Creéis como yo que en los últimos años hay mayor diversidad y menos películas importantes "de consenso" o qué es solo una opinión subjetiva mía debido a la cercanía en el tiempo? ¡Espero vuestras respuesta!

PD: Me ha hecho ilusión poder usar lo de "sin más dilación"  :guay
BUfff,f eres muy bueno.  :obacion

--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa