CINÉFILOS > "El Séptimo Arte" opina

Películas más importantes del siglo XXI

<< < (2/7) > >>

Wanchope:

--- Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 03:13:01 pm ---- Ciudad De Dios (2002). Pocos se acuerdan de ella...
- El Secreto De Sus Ojos (2009). Se ha convertido en una de las abanderadas del cine argentino.
- El Viaje De Chihiro (2001). Es el emblema de Studio Ghibli.
- Mystic River (2003). Gran película, pero diluida entre los muchos clásicos de Eastwood. Del nuevo siglo antes pondría a 'Million Dollar Baby'.
- Deseando Amar (2000). Su re-estreno en cines lo confirma.
- Un Asunto De Familia (2018). Creo que Hirokazu Koreeda es más conocido como director que por una película en concreto.
- Pozos De Ambición (2007). Al igual que 'El hilo invisible' creo que está por ver. Está ahí, ahí.
- El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford (2007). Siendo Brad Pitt su protagonista, diría que sigue pasando demasiado desapercibida. Especialmente comparada con 'El árbol de la vida', a la que sí pondría le pese a quien le pese. Pocas películas tan polarizantes.
- Birdman (2014). Creo que 'El renacido' le hace mucha sombra.
- Los Odiosos Ocho (2015). Es el 'Jackie Brown' de Quentin Tarantino del nuevo siglo. A nivel popular diría que 'Malditos bastardos' y sobre todo 'Kill Bill' están por delante.
- A Propósito De Llewyn Davis (2003). No creo que sea la más popular de los Coen. Antes pondría 'No es para viejos' o 'Quemar después de leer'.
- El Lobo De Wall Street (2013). Sin duda.
- Drive (2011). Sin duda.
- Ciudad De Vida Y Muerte (2009). Nueve de cada diez personas no saben ni que existe...
- Zodiac (2007). Que pasase tan desapercibida en su momento ha provocado que no deje de crecer con el paso del tiempo. Merecidamente, cabe añadir.
- Apocalypto (2006). Antes pondría 'La pasión de Cristo'.
- La Vida De Los Otros (2006). La metería junto con 'El hundimiento' y 'Good Bye, Lenin!'.
- Memories Of Murder (2003). Y creo que la comparación con 'Parásitos' la beneficia a la larga.
- Camino A La Perdición (2002). Hablando de Sam Mendes, añadiría 'Skyfall'.
- Memento (2000). Aunque los grandes títulos posteriores de Nolan le hacen mucha sombra. 
- Mulholland Drive (2001). Su único problema es que David Lynch, y eso la limita mucho.
- Nebraska (2013). Creo que en verdad está un poco olvidada...
- Dogville (2003). Creo que es el filme de Lars Von Trier más equilibrado y completo. En el punto justo entre lo que sería el provocador y el cineasta.   
- El Gran Hotel Budapest (2014). Sin duda la película más popular de Wes Anderson.
- Her (2013). En la misma línea que 'Lost in Translation'.
--- Fin de la cita ---

Adjunto mis impresiones sobre esta lista. Para que conste, las que he tachado no es porque no me gusten o no se lo merezcan, sino porque considero que no lo son. Me refiero a nivel popular. En este punto creo que habría que diferenciar entre filme de culto y clásico.

Soprano:
En algún caso he barrido un poco para casa citando alguna preferencia mía y no he querido tampoco repetir directores, dicho esto:

- 'Ciudad De Dios' es una película muy bien considerada entre público y crítica aunque no sea la más popular del siglo.
- De Eastwood hay dos o tres que destacan sobre el resto y coincido en que 'Million Dollar Baby' es quizás la que más aunque no sea mi preferida.
- También es cierto que a Koreeda es difícil reconocerlo por una película concreta pero no podía faltar en mi lista.
- De Paul Thomas Anderson lo más lógico sería mencionar 'Magnolia' pero prefiero la protagonizada por Lewis.
- 'El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford' no goza de popularidad ni reconocimiento para una mayoría pero es una de esas películas a reivindicar que espero que el tiempo ponga en su lugar.
- Coincido en que 'Birdman' no es la película de Iñárritu que genere mayor consenso pero sí una de las más relevantes de otro director imprescindible.
- De los hermanos Coen mi duda estaba entre la que puse yo y la que citas tú, cualquiera me hubiese servido.
- De Tarantino cité 'Los Odiosos Ocho' porque es la que más me gusta aunque no sea tan popular como otras, su calidad me parece fuera de toda duda y más aún comparada con 'Kill Bill'.
- A 'Ciudad De Vida Y Muerte' toca también reivindicarla aunque más entre el público que entre la crítica especializada.
- Con 'Apocalypto' no estoy de acuerdo, es la película mejor valorada de Gibson como director y también dentro del género de aventuras del siglo XXI.
- Con 'Nebraska' he dudado por eso mismo que comentas pero para mí no desentona para nada dentro de lo mejor del siglo.
- Y ya que has nombrado 'El Árbol De La Vida' comento que no puse a Malick porque sus últimas películas no gozan de mucho reconocimiento aunque para mi sea otro director imprescindible en la lista.

Wanchope:

--- Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2021, 04:42:31 pm ---- 'Ciudad De Dios' es una película muy bien considerada entre público y crítica aunque no sea la más popular del siglo. No diré que no, a mí me encanta, pero creo que ahora mismo está demasiado poco presente para considerarla como un "clásico".

- De Eastwood hay dos o tres que destacan sobre el resto y coincido en que 'Million Dollar Baby' es quizás la que más aunque no sea mi preferida. Junto con 'Gran Torino' aunque 'Mystic River' sea mejor que esta última.

- También es cierto que a Koreeda es difícil reconocerlo por una película concreta pero no podía faltar en mi lista.

- De Paul Thomas Anderson lo más lógico sería mencionar 'Magnolia' pero prefiero la protagonizada por Lewis. 'Magnolia' lo es por descontado, como lo son 'El club de la lucha' o 'American Beauty' para Fincher o Mendes. Pero las tres son de 1999. O sea, del siglo pasado.

- 'El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford' no goza de popularidad ni reconocimiento para una mayoría pero es una de esas películas a reivindicar que espero que el tiempo ponga en su lugar. Por eso diferenciaba entre film de culto y clásico. Diría que es un filme de culto antes que un clásico. E igual sucede con 'Mátalos suavemente', a la que el tiempo espero que también sitúe en un lugar más prominente.

- Coincido en que 'Birdman' no es la película de Iñárritu que genere mayor consenso pero sí una de las más relevantes de otro director imprescindible. No la consideraría un clásico, del mismo que tampoco consideraría que 'La noche más oscura' lo sea, por citar a otra digna ganadora del Oscar de la época. Ambas están a mitad de camino, al menos a día de hoy.

- De los hermanos Coen mi duda estaba entre la que puse yo y la que citas tú, cualquiera me hubiese servido.

- De Tarantino cité 'Los Odiosos Ocho' porque es la que más me gusta aunque no sea tan popular como otras, su calidad me parece fuera de toda duda y más aún comparada con 'Kill Bill'. 'Kill Bill' o 'Malditos bastarados' me parecen más icónicas. Incluso 'Django desencadenado' y 'Érase una vez en... Hollywood'. Pero es Tarantino y pasa como con Fincher, todas son buenas pero aunque algunas sea más populares que otras.

- A 'Ciudad De Vida Y Muerte' toca también reivindicarla aunque más entre el público que entre la crítica especializada. Lo dicho, por desgracia no la conocen ni en su casa (literalmente).

- Con 'Apocalypto' no estoy de acuerdo, es la película mejor valorada de Gibson como director y también dentro del género de aventuras del siglo XXI. Y esto de acuerdo, pero como "clásico" creo que 'La pasión de Cristo' le adelanta por la derecha.

- Con 'Nebraska' he dudado por eso mismo que comentas pero para mí no desentona para nada dentro de lo mejor del siglo. Es una buena película, pero no es popular.

- Y ya que has nombrado 'El Árbol De La Vida' comento que no puse a Malick porque sus últimas películas no gozan de mucho reconocimiento aunque para mi sea otro director imprescindible en la lista. Es indudablemente su película más famosa y la que más le define ante todo el mundo. El odio/amor de muchos hacia  Malick es casi en exclusiva por esta película. A partir de entonces casi todo han sido ecos.
--- Fin de la cita ---

Michael Myers:
'Drive' y 'La pasión de Cristo' las metería también en la lista, por buenas y porque han aguantado bastante bien el paso de los años. Con la segunda creo que les gustará hasta los ateos.  :poss

Soprano:
Alguna más que se me había quedado por mencionar...

- Gladiator (2000) de Ridley Scott, pocas dudas sobre su relevancia.
- Oldboy (2003) de Park Chan-wook, otra película de culto de uno de los directores más talentosos de corea del sur.
- Requiem Por Un Sueño (2000) de Darren Aranofsky, impactante sin duda aunque no es la única destacable de este director.
- Whiplash (2014) de Damien Chazelle, una experiencia muy inmersiva.
- Incendios (2010) de Denis Villeneuve, una de las irrupciones más destacables de los últimos años gracias a propuestas tan contundentes como esta.
- Slumdog Millionarie (2008) de Danny Boyle, una obra original y muy popular.
- Pequeña Miss Sunshine (2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris, uno de los mayores éxitos del cine independiente norteamericano.
- Un Profeta (2009) de Jacques Audiard, una experiencia difícil de olvidar.
- La Gran Belleza (2013) de Paolo Sorrentino, otro director con una visión muy particular y apreciada.
- Match Point (2005) de Woody Allen, no es mi caso pero no se puede negar que es su película mejor valorada de este siglo.
- The Artist (2011) de Michel Hazanavicius, notable homenaje al cine de otra época.
- Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, de las más apreciadas dentro de su género.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa