Autor Tema: 24 Festival de Cine de Málaga  (Leído 1730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

« última modificación: 11 de Mayo de 2021, 12:23:00 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

24 Festival de Cine de Málaga
« en: 30 de Marzo de 2021, 01:58:17 pm »

Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2021, 01:58:21 pm »
La obra "Luz de Málaga" de Ramiro Guevara, elegida para el cartel del 24 Festival de Málaga

De entre un total de 135 obras presentadas al concurso online para seleccionar el cartel del 24 Festival de Málaga, el jurado compuesto por la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director artístico de Museo Picasso Málaga, José Lebrero; la directora artística de Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Jesús Marín-Clavijo; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el responsable artístico del Festival de Málaga, José Francisco Caraballo, y el diseñador gráfico Adán Miranda, ha seleccionado por unanimidad la obra "Luz de Málaga", de Ramiro Guevara.

Así lo ha anunciado el Festival de Málaga en una rueda de prensa celebrada con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel ganador, Ramiro Guevara, que ha estado presente de forma virtual ya que reside en Miami. Han participado también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen: el subdelegado de Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.

Ramiro Guevara (Caracas, 1969), es el autor ganador del concurso online y recibirá un premio de 3.000 euros. Estudió Comunicación Visual en la Asociación Prodiseño, entre 1991 y 1995, en Venezuela. Ha participado en proyectos de diseño para distintas instituciones y empresas, como el Diario El Nacional, Sony Entertainment Television, Empresas Polar, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela, entre otros. Es fundador de empresas de diseño como Metaplug en 1998, e Ideograf en 2006, ubicadas en Caracas. Tiene además una trayectoria como docente en la cátedra de Diseño en la Asociación Prodiseño (1995-2005) así como en la cátedra de Diseño Editorial en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (2009-2012) en Venezuela. Actualmente vive entre Estados Unidos y Venezuela, desde donde participa en proyectos de comunicación visual, consultorías de diseño y desarrollos de marca a nivel internacional.


La obra Luz de Málaga, según su autor

El concepto visual se origina con un haz de luz que se expande continuamente desde su origen, Málaga. La imagen se construye desde un conjunto de líneas concéntricas blancas que delinean parcialmente una primera esfera. Este primer destello es un punto de partida desde el que se van desprendiendo sucesivos anillos de colores, formas y contrastes, hasta superar el área dando la sensación de un efecto de luces que trascienden el espacio y el tiempo. Esta proyección genera la experiencia visual de una Luz de Málaga, única, continua e infinita, que se expresa con líneas de múltiples colores animados, movimientos, sonidos y ritmos, recreando un espacio que crece sin fronteras, que nos habla de diversidad, de celebración y de encuentro. La imagen hace referencia a lo audiovisual, a la creación, al arte, a la constante transformación tecnológica de estos tiempos, a los procesos artísticos y su ciencia.



Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2021, 12:58:33 pm »
El 24 Festival de Málaga adelanta su inauguración al 3 de junio y durará así un día más

El certamen, que finaliza el 13 de junio, adapta sus fechas debido al gran número de películas recibidas y a las necesarias medidas de seguridad.

El Festival de Málaga celebrará su 24 edición del 3 al 13 de junio, por lo que adelanta un día su inauguración y se extenderá durante una jornada más. La dirección del certamen ha tomado esta decisión tras finalizar el proceso de selección de películas y constatar el gran interés que existe en el sector por el festival malagueño, uno de los más importantes para el cine en español a nivel nacional e internacional.

De esta manera, el festival puede adaptar su programación a las necesarias medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus. Contar con un día más permitirá al certamen tener una Sección oficial algo más amplia y cercana a una edición “normal” en la que se refleje de forma más acertada la realidad del cine español y en español actual.

El Festival, consciente de que es un certamen necesario para el sector audiovisual -que así lo ha demostrado con su apoyo y creciente interés por asistir y participar en él año tras año- continúa trabajando en su objetivo de ser útil para este sector, pero también para la ciudad de Málaga y para su tejido económico, ya que diversos sectores productivos, empresas y trabajadores tienen en esta cita anual con el cine y la cultura una importante oportunidad de negocio y desarrollo.

Tal y como sucedió en la pasada edición, de nuevo el próximo mes de junio toda la organización del 24 Festival de Málaga se adaptará a la situación sanitaria. Así, se reducirán los aforos según lo que dicte en su momento la normativa y en función de la evolución de la pandemia; habrá limpieza y desinfección de salas antes y después de cada proyección; flujos de público controlados; venta y lectura digital de entradas; toma de temperatura y gel hidroalcohólico en todos los accesos y un largo etcétera de medidas que componen los exhaustivos protocolos de seguridad diseñados por el Festival para la celebración del evento. El 24 Festival de Málaga será por tanto un evento amable, como cada año, y de nuevo, seguro.

La 23 edición, que estaba prevista en marzo y que tuvo que suspenderse a tres días de la inauguración para celebrarse finalmente en agosto, acogió un total de 152 películas en 262 sesiones y contó con casi 65.000 espectadores y participantes en las distintas actividades, los cuales respetaron en todo momento las normativas sanitarias vigentes. Una edición por la que el Observatorio de Cultura elaborado por Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como el primer evento cultural a nivel andaluz y el undécimo a nivel nacional, además de calificarlo como “insignia cultural 2020”.

Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2021, 03:26:31 pm »
Mariano Barroso, Premio Retrospectiva - Málaga Hoy del 24 Festival de Málaga


El Festival de Málaga concederá en su 24 edición (del 3 al 13 de junio) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Mariano Barroso. El Festival premia así la amplia trayectoria de este cineasta, presidente de la Academia de Cine desde 2018 y uno de los nombres fundamentales del cine español. 

Además, el certamen editará junto con Pálido Fuego un libro que recoge una amplia entrevista realizada a Barroso por el guionista Alejandro Hernández, en la que abordan su carrera y filmografía. Alejandro Hernández ha trabajado con su entrevistado como guionista en varias películas y series como Todas las mujeres, La línea invisible, Lo mejor de Eva y Hormigas en la boca, entre otras.

Mariano Barroso (Barcelona, 1959) estudia dirección en el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles. Después de trabajar durante una temporada en teatro, publicidad y televisión, Fernando Colomo produce su ópera prima, Mi hermano del alma (1993), por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi.

Después vinieron Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), En el tiempo de las mariposas (2001),  Hormigas en la boca (2005), Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013), en la que llevó a la gran pantalla una historia que había desarrollado en televisión y recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva Invisibles, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.

También es autor de las series de televisión La línea invisible (2020), Criminal. España  (2019) y El día de mañana (2018), y de las tv movies  En el tiempo de las mariposas ( 2001) y Lucrecia (1996). En el medio escénico ha dirigido obras teatrales como El hombre elefante, Closer y Recortes. También ha escrito y dirigido numerosos documentales, como El oficio de actor, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.

Alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Tras ser jefe de la cátedra de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba de 1997 a 1999, ha ejercido en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville entre otros, y es coordinador de la Diplomatura de Dirección en la ECAM.

Actualmente está inmerso en el desarrollo de varios proyectos cinematográficos y televisivos.

Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2021, 06:39:25 am »
'El vientre del mar', 'La casa del caracol', 'Destello bravío', 'Las mejores familias' y 'Amalgama', en la Sección Oficial


El Festival de Málaga avanza algunos de largometrajes españoles que formarán parte de la Sección Oficial a concurso de su 24 edición, del 3 al 13 de junio: las españolas El vientre del mar, de Agustí Villaronga; La casa del caracol, de Macarena Astorga, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y las latinoamericanas Las mejores familias, de Javier Fuentes León, y Amalgama, de Carlos Cuarón.



El vientre del mar

Agustí Villaronga dirige y firma el guion de El vientre del mar, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo. Es una producción de  Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films. Cuenta también con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el y el Instituto Ramón Llull.

Inspirada en un texto del italiano Alessandro Baricco, la nueva película de Agustí Villaronga está basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, en el capítulo titulado ‘El vientre del mar’.


 
La casa del caracol

La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga está basada en la novela homónima y cuenta con guion de la propia autora, Sandra García Nieto. Producida por Esto También Pasará, Casita Colorá Producciones, Bowfinger International Pictures, Basque Films,  Producciones Tondero, S.A.C. (Perú) e Hippo Entertainment (México – EEUU). 

Cuenta con el apoyo del ICAA y la Junta de Andalucía, así como la participación de RTVE, Canal Sur, CREA SGR y Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax.

Javier Rey y Paz Vega protagonizan este thriller psicológico, en el que Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Vicente Vergara, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Jesús Carroza completan el reparto. Llegará a los cines el 11 de junio.

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...



Destello bravío

Destello bravío es un filme escrito y dirigido por Ainhoa Rodríguez, que es también productora con su marca Tentación Cabiria junto con Eddie Saeta, compañía que ha conseguido galardones como la Palma de Oro en Cannes en 2010. La película se estrenó internacionalmente en la prestigiosa Sección Oficial Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Mujer de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Canal Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Reina y Almendralejo, entre otros.

Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde e Isabel María Mendoza son algunas de las actrices naturales de este relato coral, rodado en la Tierra de Barros. Se trata de un filme de ficción, misterioso, oscuro y subyugante; alejado de planteamientos narrativos tradicionales, con gran influencia del documental y con notas de realismo mágico y surrealismo.

"Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día, aferradas a sus tradiciones, y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.



Las mejores familias

Javier Fuentes-León dirige y firma el guion de esta coproducción de Perú y Colombia, producida por El Calvo Films y Dynamo. Las mejores familias es una comedia de humor negro que aborda problemas estructurales de la sociedad peruana -y no sólo peruana- como el clasismo y el racismo. Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Marco Zunino, Roberto Cano,  Vanessa Saba y Jimena Lindo forman el reparto.

Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familias o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es  revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.


 
Amalgama

Carlos Cuarón dirige Amalgama, de la que es también autor del guion junto con Luis Usabiaga. Besos Cósmicos, 11:11 films y LOKAL producen esta tragicomedia mexicana.

Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo  dan vida a cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.

Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2021, 12:22:20 pm »
Alejandro Amenábar, Premio Málaga - SUR del 24 Festival de Málaga


Festival de Málaga concederá en su 24 edición (del 3 al 13 de junio) el Premio Málaga - Sur al cineasta Alejandro Amenábar. El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Amenábar, director, guionista y compositor y uno de los cineastas españoles más internacionales, con una dilatada y premiada carrera.

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España y, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2019. Consigue 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, con más de 1,8 millones de espectadores.

Alejandro Amenábar ha rodado este año La fortuna, una miniserie inspirada en la novela gráfica El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral. Movistar+ produce La fortuna con AMC Studios en colaboración con Mod Pictures que se estrenará en otoño.

Desconectado Wanchope

Re:24 Festival de Cine de Málaga
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2021, 04:48:41 pm »
'El cover' de Secun de la Rosa inaugura el 24 Festival de Málaga, el cual será clausurado por 'García y García' de Ana Murugarren

El cover, dirigida por Secun de la Rosa, y García y García, de Ana Murugarren, serán las encargadas de inaugurar y clausurar respectivamente el 24 Festival de Málaga, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.


Alex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, Juan Diego, Susi Sánchez y Carmen Machi forman el espectacular reparto de El cover, el primer largometraje de Secun de la Rosa como director y en el que también firma el guion. Producida por Nadie es perfecto, esta comedia musical cuenta con la colaboración de Amazon Prime y GTS Entertainment y la distribuye en cines eOne.

El cover narra la historia de Dani, que ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño, como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

 
Por su parte, García y García está protagonizada por Jose Mota y Pepe Viyuela, a los que acompañan en el reparto Eva Ugarte, Martita de Graná, Carlos Areces, Naiara Arnedo, Mikel Losada, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Ricardo Castella, Jesus Vidal y Alexity. Esta comedia, dirigida por Ana Murugarren, que firma el guion junto con Ana Galán, está producida por Blogmedia y Clarq Films, con la colaboración de RTVE, Amazon, ETB, Aragón TV e ICAA. Su estreno en cines será el 27 de agosto.

Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento.

Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
3473 Vistas
Último mensaje 27 de Abril de 2013, 02:46:51 pm
por Sullivan
38 Respuestas
17593 Vistas
Último mensaje 10 de Julio de 2014, 11:28:18 am
por Wanchope
18 Respuestas
6429 Vistas
Último mensaje 22 de Abril de 2018, 11:23:04 pm
por Wanchope
29 Respuestas
4677 Vistas
Último mensaje 24 de Marzo de 2019, 03:41:37 pm
por Wanchope
22 Respuestas
12711 Vistas
Último mensaje 02 de Septiembre de 2020, 12:42:42 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2