Autor Tema: Nollywood, ese gran desconocido  (Leído 857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jenas

Nollywood, ese gran desconocido
« en: 04 de Abril de 2021, 01:25:17 pm »
La industria de cine nigeriana recibe el nombre de Nollywood. Según un artículo de El País, que pongo más abajo, su auge comenzó a partir de 1990, cuando la Autoridad Nigeriana Televisiva dejó de producir contenido. Todos esos profesionales que se vieron en la calle empezaron a hacer sus propias películas. Películas de muy bajo presupuesto, y seguramente de muy baja calidad. El negocio fue creciendo rápidamente, hasta convertirse en la segunda mayor industria (a nivel de número de películas producidas) del mundo, solo por detrás de Bollywood (India) y por encima de Hollywood.

El cine nigeriano ha ido adquiriendo importancia en África, convirtiéndose en una de las industrias más importantes de Nigeria y ejerciendo mucha influencia cultural en el golfo de Guinea y alrededores.

Fuera de África, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. A muchos cinéfilos les sonará el nombre de Nollywood, sin embargo, ¿cuántos se han visto una sola película de allí?

Yo lo más parecido que he visto es Lionheart (2018) de Genevieve Nnaji. La película no es gran cosa, una historia muy simple sobre feminismo capitalista. Y digo lo más parecido porque la película tiene una gran calidad técnica, con una imagen que no tiene nada que envidiar a películas de países "primermundistas".

En Youtube, en cambio, hay un montón de películas de Nollywood de lo que supongo que será la "calidad estándar". Buscad cualquier video de "666 (Beware the End is at Hand)" para ver a lo que me refiero. Por supuesto, no he encontrado ninguna subtitulada en español.

En Netflix hay un paquete de películas nigerianas, supongo que de las de mayor calidad. Si alguien que las haya visto recomienda alguna, se lo agradeceré.

¿Y por qué escribo todo esto? Pues porque es un cine que me llama muchísimo la atención. ¿Y por qué me llama tanto la atención? Para mí el cine, además de entretenimiento y de arte, también es una manera de conocer cosas de otros países y culturas. Si ves The Night Comes for Us (2018, Indonesia) puedes ver solo una película de acción muy bien rodada y con un guión bastanta simple y, en mi opinión, malo. Pero también puedes ver la diversidad étnica de un país muy poblado pero generalmente olvidado. Con el cine africano me pasa algo parecido, me llama mucho la atención por lo que puede aportarme sobre dichas culturas, sobre sus maneras de ver el mundo, sobre sus problemas y preocupaciones.

Y vuelvo a hacer la pregunta de ¿por qué escribo todo esto? Para saber si ha alguien más le llama la atención el cine de Nigeria (o el africano en general), para compartir información o posibles enlaces (ya sea por aquí o por privado :disimu )

Y ya de paso hago una pregunta no retórica, ¿creéis que el cine nigeriano conseguirá convertirse en una industria respetable a nivel artístico? ¿O será una especie de The Asylum africano a perpetuidad? Yo tengo esperanzas de que consiga convertirse en algo medianamente serio, con producciones interesantes, por mucho que la mayoría de sus películas sigan siendo de serie Z.

El artículo de El País citado anteriormente, por si a alguien le interesa:
https://elpais.com/elpais/2018/03/02/planeta_futuro/1520008043_445523.html

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Nollywood, ese gran desconocido
« en: 04 de Abril de 2021, 01:25:17 pm »

Desconectado Soprano

Re:Nollywood, ese gran desconocido
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2021, 02:05:53 pm »
Desconocía la relevancia de la industria nigeriana y ni siquiera recuerdo haber escuchado el sobrenombre de Nollywood pero al igual que a ti Jenas me llama la atención conocer la cultura e historia de otros países a través  de su cine, habrá que echarle un vistazo al nigeriano y respondiendo a tus preguntas desde la ignorancia no es descabellado pensar que puedan consolidar cierto nivel artístico como ya ha ocurrido en otros países con incluso menos recursos.

Desconectado Michael Myers

Re:Nollywood, ese gran desconocido
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2021, 02:16:59 pm »
Gran hilo que sirve para separar los ojos del dominante cine estadounidense. Yo siempre estoy a favor de ver todo tipo de cine (países, épocas, géneros...).

Desconectado Jenas

Re:Nollywood, ese gran desconocido
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2021, 11:24:56 am »
Ayer me dio por cine africano, y una de las que vi fue 93 días (2016, Steve Gukas), película de Nollywood basada en hechos reales sobre el ébola. La sinopsis habitual es un poco exagerada, ya que la película se centra en un pequeño grupo de gente, el peligro que supone para los 21 millones de personas no lo sientes en ningún momento. Dejo una pequeña crítica, por si a alguien le interesa.



La película tarda bastante en arrancar, y, sobretodo al principio, tiene un aire a telefilm que no consigue quitarse en todo su metraje. De todas maneras se nota que el dinero fluye cada vez más en Nollywood, porque la película luce bien. ¡Hasta sale un muy correcto Danny Glober!

Somkele Idhalama está bastante bien en su papel, creo que lo mejor de la película. El tema es interesante, pero la manera de contarlo no. Se nota mucho que es una película de industria y no cine de autor.

Nota: 5

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2034 Vistas
Último mensaje 16 de Febrero de 2012, 12:18:57 am
por Wanchope
0 Respuestas
2009 Vistas
Último mensaje 23 de Marzo de 2012, 03:38:05 pm
por reporter
6 Respuestas
3936 Vistas
Último mensaje 31 de Agosto de 2015, 01:44:10 pm
por Wanchope
4 Respuestas
2919 Vistas
Último mensaje 04 de Abril de 2014, 04:13:55 pm
por Wanchope
17 Respuestas
7503 Vistas
Último mensaje 27 de Enero de 2016, 04:05:03 pm
por Chris!

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2