Autor Tema: Documenta Madrid 2021 - Películas que participarán en sus secciones competitivas  (Leído 587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

« última modificación: 27 de Abril de 2021, 06:44:40 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A


Desconectado Wanchope

Documenta Madrid 2021 - Documenta Madrid 2021 presenta su nueva imagen
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2021, 12:34:55 pm »
Documenta Madrid 2021 presenta su nueva imagen y los jurados de sus secciones competitivas

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, presenta la imagen oficial de su 18ª edición, que este año corre a cargo del dúo de artistas nórdicos Inka & Niclas Lindergård; y hace públicos los nombres de los y las integrantes de sus jurados de las secciones Nacional, Internacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 26 de mayo en formato presencial y online, con la entrega de premios el 30 de mayo, y del 31 de mayo hasta el 6 de junio en distintas sedes, además de online a través de la plataforma de VOD Filmin. 


Inka & Niclas Lindergård, los creadores de la identidad visual del Festival

La identidad visual del festival este año da continuidad a la renovación propuesta en la pasada edición. La serie de imágenes del cartel de la 18ª edición de Documenta Madrid son obra del dúo artístico Inka & Niclas Lindergård (Finlandia, 1985, y Suecia, 1984), cuya obra se basa en la materialidad de la fotografía, en los procesos de percepción contemporáneos de la naturaleza y la conexión del medio fotográfico con la estilización del paisaje. Su trabajo es un portal abierto a la síntesis hiperrealista de belleza, kitsch y deseo visual del lenguaje de la fotografía. Sus obras han sido expuestas en Paris Photo 2016 o el Haute Photography 2019 de Rotterdam, entre otros; y han sido reconocidas, con el Premio al Mejor Fotolibro de Suecia 2017 y 2012. 

La imagen de esta edición presenta fotografías de paisajes naturales coloreados de forma analógica con iluminación y filtros usados en preproducción. Una posible metáfora colorista de cómo el cine presenta la realidad, siempre a través del filtro de la mirada del autor y el propio contexto de la obra. 


Las competiciones Nacional e Internacional y Corte Final desvelan su jurado

Documenta Madrid 2021 contará con nueve miembros en los jurados de sus secciones competitivas Nacional, Internacional y Corte Final procedentes de diferentes países. 

En la sección competitiva Nacional el jurado estará formado por Rebecca de Pas, programadora en el Festival Visions du Réel de Suiza; Javier Fernández Vázquez, director de cine; y la crítica y comisaria Elena Gorfinkel, residente en Reino Unido.

El jurado de la sección competitiva Internacional estará compuesto por Sofia Bohdanowicz, directora de cine polaco-canadiense; Chema González, Jefe de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Zsuzsanna Kiràly, productora cinematográfica de Flaneur Films en Alemania. Por último, Maria Bonsanti, directora de la red Eurodoc, y Virginia García delPino, directora de cine y docente, se encargarán de valorar y apoyar los proyectos seleccionados en Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española cuya celebración quedó pospuesta el pasado año.


18º Festival Internacional de Cine Documenta Madrid

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de otros espacios culturales de la ciudad y organizado por Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, aterriza un año más en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

El festival mantiene dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, con diferentes premios, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largos y cortometrajes optarán a los premios de cada sección en igualdad de condiciones, a la que se suma una novedad de este año relativa a la ya mencionada transformación de la categoría Fugas en el premio Fugas a la innovación y el riesgo creativo.   

Las tres secciones este año suman una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma. 

Un total de 792 películas de 81 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones competitivas Nacional e Internacional de esta edición. De ellas, 245 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.



Desconectado Wanchope

Documenta Madrid 2021 - Películas que participarán en sus secciones competitivas
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2021, 06:42:45 pm »
Documenta Madrid 2021 anuncia las películas que participarán en sus secciones competitivas


La 18ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin. La entrega de premios se realizará el día 30 de mayo.

El festival se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, con la novedad incorporada en la pasada edición que largos y cortos optarán a los premios en igualdad de condiciones. Este año, Documenta Madrid suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

De las 792 películas inscritas de 81 nacionalidades diferentes, 245 son producciones o coproducciones españolas. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional, de las cuales 8 son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y 3 estrenos en Madrid. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.


Competición Internacional

La competición internacional combina el trabajo de cineastas más establecidos y conocidos, con debuts sorprendentes en el largometraje, y cortometraje: después de ganar el premio principal en Rotterdam con ‘Present.Perfect’ y ser protagonista de una retrospectiva en Cineteca, Shengze Zhu regresa a Madrid con su cuarto largometraje ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’, un retrato visualmente impactante de Wuhan, su ciudad natal, una metrópolis en constante expansión que copó los titulares de 2020 por razones tristemente conocidas. El segundo largometraje de Theo Anthony, ‘All Light, Everywhere’, galardonado en Sundance, supone la segunda participación en la competición de  Documenta Madrid para el director estadounidense después de ‘Subject to Review’. Con este nuevo trabajo, Anthony explora la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos, en un crecimiento imparable. El actor francés Pascal Tagnati debuta en el largometraje con ‘I Comete - A Corsican Summer’, una luminosa ficción sobre la vida cotidiana de un verano en la isla mediterránea de Córcega. La película, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam, fue co-escrita con los habitantes de la isla.

Completan la sección competitiva Internacional el estreno mundial de ‘Sensitive Material’, de Nataliya Ilchuck, un íntimo y misterioso ensayo filmado en 16mm que investiga las dimensiones familiares y políticas relacionadas con la transición al capitalismo en Ucrania; los estrenos en España de ‘Abisal’, del cineasta cubano Alejandro Alonso, una película fantasmal en un barco varado; ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde, ópera prima realizada con vídeos caseros sobre las consecuencias de la explosión en una fábrica de armas militar; el trabajo de montaje hipnótico y casi musical ‘One Thousand and One Attempts to Be an Ocean’, de Yuyan Wang; la docu-ficción sobre un rockero a punto de jubilarse ‘No taxi do Jack’ de Susana Nobre; ‘Qué será del verano’ de Ignacio Ceroi, divertido y conmovedor ejercicio del uso de archivo con las imágenes encontradas por azar en una vieja cámara de video; ‘Ste. Anne’, de Rhayne Vermette, trabajo de auto-etnografía con la familia de la cineasta, miembros de la nación Métis; el ensayo histórico ‘Tellurian Drama’, de Riar Rizaldi, sobre una antena de radio gigante construida por la administración colonialista holandesa en la selva de Indonesia; y el estreno en Madrid de  ‘Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance, poema visual sobre la trascendencia, que ofrece una historia alternativa de Londres.


Competición Nacional

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la riqueza del cine realizado en España: nacido en el Centro de Residencias de Matadero, ‘A todos nos gusta el plátano’ es el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, conocido por su libro ¿Por qué soy negro? que marcó un hito en la visibilización de la comunidad de afrodescendientes en España. En este caso, el cineasta entrega las cámaras a siete afrodescendientes como él para que filmen su vida doméstica en el día a día. León Siminiani, que vuelve al cine, tras haber trabajado en diversos true crime para Netflix, con su nuevo trabajo ‘Síndrome de los quietos’, un cortometraje a medio camino entre el fake, el metacine y el documental. ‘Mbah Jhiwo’ de Álvaro Gurrea, estreno en España tras su participación en la Berlinale, es uno de los debuts más inusuales de los últimos años, una mezcla única de ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural, que desarrolla la misma y arquetípica trama de tres formas distintas para explorar cada una de las diferentes doctrinas que determinan la vida allí: animismo, Islam y capitalismo.

Completan la sección competitiva Nacional los estrenos mundiales de ‘A minor figure’, de Jamie Weiss y Michael McCanne, road movie sobre el periplo de un terrorista japonés en Estados Unidos; ‘¿Cuáles son nuestros años?’, de Clara Rus, sobre las dudas de unos jóvenes estudiantes de cine;  ‘La mano que canta’, de Alex Reynolds y Alma Söderberg, lúdico experimento sobre la relación entre sonido, voz y movimiento; ‘La peli del algoritmo’, de Claudia Negro García, que explora con frescura puntos de encuentro entre la vida online y los lenguajes corporales; ‘Winterreise’, de Inés García Gómez, una suite musical en blanco y negro a partir de Franz Schubert; ‘Autopsia de un relato periodístico’ de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas, que analiza con precisión la construcción de los relatos mediáticos; el estreno en España de ‘Colección privada’, de Elena Duque, bellísima  animación stop-motion sobre los objetos que cuentan una vida; y los estrenos en Madrid de ‘Ōra marītĭma’, de Alfonso Camacho, un collage audiovisual desbordante; y el tierno retrato sobre la relación entre dos artistas madre e hija, en ‘Ella i jo’, de Jaume Claret.


Corte Final

Por su parte, la competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como ‘My Mexican Bretzel’, de Núria Giménez Lorang, ‘Pedra pàtria’, de Macià Florit o ‘Meseta’ de Juan Palacios. Este año participan en esta sección los siguientes proyectos:  ‘Canción a una dama en la sombra’, de Carolina Astudillo, ‘H’, de Carlos Pardo Ros, ‘La mala familia’, de Nacho y Luis BRBR y ‘Te fuiste al alba’, de Pedro Sara,  todos ellos en fase final de producción.


Premios

Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores en sala. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.


18º Festival Internacional de Cine Documenta Madrid

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de otros espacios culturales de la ciudad y organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, aterriza un año más en Madrid y de Madrid hacia España en su formato online, para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
2545 Vistas
Último mensaje 24 de Abril de 2008, 12:29:57 pm
por Chusterman
5 Respuestas
2990 Vistas
Último mensaje 12 de Mayo de 2013, 08:34:31 pm
por Wanchope
1 Respuestas
1567 Vistas
Último mensaje 31 de Mayo de 2013, 07:49:58 pm
por a free spirit
3 Respuestas
1843 Vistas
Último mensaje 12 de Enero de 2021, 05:46:23 pm
por jescri
4 Respuestas
885 Vistas
Último mensaje 08 de Enero de 2021, 07:59:54 pm
por John Matrix

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2