Autor Tema: El viento de amnesia (1990)  (Leído 1529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sacri94

El viento de amnesia (1990)
« en: 17 de Mayo de 2021, 12:28:18 pm »
'El viento de amnesia'


'El viento de amnesia' es una película de anime de principios de los 90, y se nota. El diseño artístico del anime en esa época estaba muy marcado por unos modelos de personajes muy estilizados y exageradamente cool. Creo que tenía mucha más personalidad que lo que vimos en la década de los 2000, que estaba a medio camino entre aquello y lo de ahora. Sea como sea, el anime tuvo su gran época dorada (al menos fuera de Japón) entre finales de los 80 y finales de los 90, siendo el colofón la victoria de 'El viaje de Chihiro' en la categoría de mejor película animada en los Óscars. Durante ese período de tiempo salieron multitud de películas, algunas ampliamente conocidas como todas las de Studio Ghibli, Akira, Ghost in the Shell o las OVA de animes como Dragon Ball, y otras que quizá tuvieron algo de éxito en el estreno pero con el paso de los años han acabado en el olvido. 'El viento de amnesia' (tiene su gracia) a día de hoy está totalmente olvidada, pero vale la pena verla para descubrir las interesantísimas ideas que tiene y lo influyente que ha sido en producciones de imagen real futuras.

No, no es una gran película, ni tampoco es una película especialmente memorable. Tiene un gran inicio, justo antes de convertirse en una road movie. Pero no hay escenas que destaquen por encima de las otras, no hay algo en concreto que vayas a recordar por encima del resto. Lo que si hay son grandes ideas con un buen desarrollo. La premisa de la película es que, un día, una ráfaga de viento hizo que toda la humanidad se olvidase de como vivir en el mundo moderno, reiniciando los cerebros de los humanos haciendo que vuelvan a su estado más básico: el neandertal. De esta forma, el mundo donde se sitúa está lleno de humanos en su estado más primitivo vagando por las ciudades, carreteras y pueblos, como si de zombies se tratasen. Pero ya hay una "nueva" sociedad establecida, con unas reglas y mecanismos. No hablo de tener que levantarse pronto para ir a trabajar, pero dentro de lo primitivo de su comportamiento, se nota que aún con todo, siguen siendo humanos y tienen la necesidad de crear una sociedad en la que vivir (aunque sea de forma inconsciente).

Es una premisa interesante y muy potente. Una idea de mundo apocalíptico que no suena a lo mismo de siempre, donde las máquinas son aterradoras pero no de la forma habitual (son ascendidas a la categoría de Dioses, sin que se hayan revolucionado ni nada por el estilo) y gracias al desarrollo, acaba siendo así. Los personajes ya son otra cosa. El protagonista es el típico héroe y la chica que le acompaña, el típico personaje guay tan habitual en los anime. Como he dicho anteriormente, la película se convierte en una road movie con esta pareja como protagonista, reflexionando sobre como ha ocurrido esto, si la humanidad lo merecía o si merece/vale la pena volver al estado en el que se encontraba antes. El film tiene varios giros en el guion que no son descabellados pero si sorprendentes. El final es apresurado, y aunque me gusta lo que intenta, no creo que lo consiga por culpa de no haberlo desarrollado a lo largo del film.

Interesante propuesta animada, con un tacto y sensibilidad muy propio de los japoneses.

Nota: 6/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Foro de cine - E7A

El viento de amnesia (1990)
« en: 17 de Mayo de 2021, 12:28:18 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2146 Vistas
Último mensaje 22 de Noviembre de 2005, 06:05:20 pm
por HiroOgs
El viento

Iniciado por athelas Archivo

0 Respuestas
2431 Vistas
Último mensaje 23 de Diciembre de 2005, 02:56:36 pm
por athelas
0 Respuestas
3306 Vistas
Último mensaje 10 de Marzo de 2006, 03:55:14 pm
por HiroOgs
5 Respuestas
3991 Vistas
Último mensaje 28 de Agosto de 2013, 10:07:53 am
por Wanchope
8 Respuestas
4917 Vistas
Último mensaje 04 de Mayo de 2015, 05:55:19 pm
por Amármol

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2