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GoDric:

--- Cita de: cineasta en 01 de Febrero de 2021, 01:55:01 pm ---Cuando termines el 2 seguimos hablando si quieres. Creo firmemente que es imposible hablar de la experiencia The Last Of Us sin pasar por el 2. Como digo el juego mecanicamente es mas de lo mismo (solo que con una factura mas depurada: animaciones impresionantes y verdaderamente locas, violencia desgarradora, las fisicas de la cuerda) pero creo que narrativamente es increiblemente valiente ya que no quiere ir (desde el inicio) por los derroteros que todos (absolutamente todos) nos habíamos imaginado o esperábamos de una superproduccion como esta.


Y ya que estoy aqui, aprovecho para comentar los últimos juegos que he jugado:

Alan Wake- Uno de esos juegos que tenia pendiente desde hace mil y que por fin he conseguido jugar en PC. Narrativamente es un puñetero desastre que recoge influencias de las series de moda allá por el 2010 (ejem LOST ejem) y aunque en un principio su planteamiento episodico parece prometedor (y no te digo que sorprendiera alla en 2010, cuando todos soñabamos con el final de LOST) la verdad es que no encaja muy alla en un juego donde se presenta un planteamiento bastante trillado (el elegido que se enfrenta contra la oscuridad), su homenaje tanto a Sthepen King como a The Twilight Zone si que me parece realmente acertado.

Pero eso es en lo que respecta a la narrativa, porque en lo que a mecánicas se refiere el juego es espectacular y deja momentos realmente cojonudos. Plantear un Shooter donde lo primero que debes hacer es no disparar y no hacerlo a lo loco y ejecutarlo de la manera en que lo hacen, añadiendo  luego ideas mecánicas cojonudas donde el propio jugador "manipula" el escenario a su favor es algo digno de elogio y mencion. En esto me ha sorprendido gratamente ya que resulta muy refrescante encontrarte con estas propuestas.

Grande Remedy, si señor. Que ganas le tengo a Control despues de este.

Hades Vale, Roguelike (mazmorras a cascoporro, enemigos a cascoporro, si mueres vuelta a empezar desde el principio) no me gustan nada, me dan pereza y frustración. Hades es un roguelike con todas las letras dadas y me tiene completamente enamorado. Firmado por un estudio que ha dado con una formula tan depurada y tan bien estructurada que engancha, engancha y vuelve a enganchar. No solo resulta brillante por eso sino por que es capaz de combinar algo tan puramente mecanico como el roguelike y mezclarlo con una narrativa igual de interesante e igual de trabajada (diseños, personajes, diálogos).

No se si existe el videojuego perfecto pero sin duda Hades es un firme candidato a ese titulo  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion









--- Fin de la cita ---

Me pase como hace 2 Semanas el The last of Us 2, nose si lo puse por aqui la verdad, Juegazo para mi, no ala altura del 1, es mas creo que la accion es demasiada, muchas veces empiezan a salir muchos enemigos en pantalla ( sobre todo los humanos y se hace un poco pesado, y sobre todo una pega, es demasiado largo ( ya me lo direis).

Graficamente y a nivel de personajes, que cosas mas bestia, de lo mejorcito, junto a God of War 4. Los personajes nuevos me han encantado la verdad, y los giros y cosas que pasan estan bien.

Lo dicho, inferior al primero, pero de lo mejorcito de es los ultimos años.

PD:Ahora estoy jugando al LA tierra Media : Sombras de Guerra, que lo han dado con el plus, y la verdad, que esta bastante bien.

John Matrix:

--- Cita de: GoDric en 04 de Febrero de 2021, 11:11:25 am ---
Me pase como hace 2 Semanas el The last of Us 2, nose si lo puse por aqui la verdad, Juegazo para mi, no ala altura del 1, es mas creo que la accion es demasiada, muchas veces empiezan a salir muchos enemigos en pantalla( sobre todo los humanos y se hace un poco pesado, y sobre todo una pega, es demasiado largo ( ya me lo direis).

Graficamente y a nivel de personajes, que cosas mas bestia, de lo mejorcito, junto a God of War 4.

--- Fin de la cita ---

Sobre esto que comentas, justo ayer pude enfrentarme por primera vez a los Scars, y sí, definitivamente la cifra de enemigos aumenta considerablemente con respecto al primero. Aunque le veo su lógica, son siete años de diferencia y funcionando en una next-gen (por entonces) tenían la obligación de sacarle el máximo partido, especialmente a la hora de aplicarlo en su diseño de niveles. Porque no tiene que ser necesariamente "acción" si te lo planteas desde el sigilo (salvo en las ocasiones en las que no dan a elegir), en ese sentido la libertad es absoluta para adaptarlo a tu propio estilo de juego.

Yo limpié el parque entero sin que me detectaran ni una sola vez (una puta bestia Shinobi que soy XD) y puedo decir que ha sido con mucho la experiencia más intensa y satisfactoria en lo que llevo jugado (de toda la saga), qué forma tan soberbia de estructurar su escenario para aprovecharlo como se prefiera, bien de cara o bien desde el silencio.

Y visualmente es un regalo constante para los ojos, aunque personalmente creo que en lo que destaca por encima de cualquier otro es en la expresividad de sus personajes y las texturas más inmediatas, porque aunque el motor de Naughty Dog se crece como ninguno en las distancias cortas (sorteando sus limitaciones mediante un contraste entre luces y sombras simplemente perfecto), la distancia de dibujado es mínima en comparación con juegos como God of War, RDR2 o Death Stranding, que al margen de no ser el más popular de la clase sí que puedo confirmar la auténtica BARBARIDAD que suponen sus gráficos. Vamos, que desmotiva un poco echar la vista al horizonte y descubrir que lo que deberían ser montañas con relieve propio son en realidad dibujitos en la tradicional pared de cartón de toda la vida (a lo Show de Truman XD).

GoDric:

--- Cita de: John Matrix en 05 de Febrero de 2021, 09:42:07 pm ---
--- Cita de: GoDric en 04 de Febrero de 2021, 11:11:25 am ---
Me pase como hace 2 Semanas el The last of Us 2, nose si lo puse por aqui la verdad, Juegazo para mi, no ala altura del 1, es mas creo que la accion es demasiada, muchas veces empiezan a salir muchos enemigos en pantalla( sobre todo los humanos y se hace un poco pesado, y sobre todo una pega, es demasiado largo ( ya me lo direis).

Graficamente y a nivel de personajes, que cosas mas bestia, de lo mejorcito, junto a God of War 4.

--- Fin de la cita ---

Sobre esto que comentas, justo ayer pude enfrentarme por primera vez a los Scars, y sí, definitivamente la cifra de enemigos aumenta considerablemente con respecto al primero. Aunque le veo su lógica, son siete años de diferencia y funcionando en una next-gen (por entonces) tenían la obligación de sacarle el máximo partido, especialmente a la hora de aplicarlo en su diseño de niveles. Porque no tiene que ser necesariamente "acción" si te lo planteas desde el sigilo (salvo en las ocasiones en las que no dan a elegir), en ese sentido la libertad es absoluta para adaptarlo a tu propio estilo de juego.

Yo limpié el parque entero sin que me detectaran ni una sola vez (una puta bestia Shinobi que soy XD) y puedo decir que ha sido con mucho la experiencia más intensa y satisfactoria en lo que llevo jugado (de toda la saga), qué forma tan soberbia de estructurar su escenario para aprovecharlo como se prefiera, bien de cara o bien desde el silencio.

Y visualmente es un regalo constante para los ojos, aunque personalmente creo que en lo que destaca por encima de cualquier otro es en la expresividad de sus personajes y las texturas más inmediatas, porque aunque el motor de Naughty Dog se crece como ninguno en las distancias cortas (sorteando sus limitaciones mediante un contraste entre luces y sombras simplemente perfecto), la distancia de dibujado es mínima en comparación con juegos como God of War, RDR2 o Death Stranding, que al margen de no ser el más popular de la clase sí que puedo confirmar la auténtica BARBARIDAD que suponen sus gráficos. Vamos, que desmotiva un poco echar la vista al horizonte y descubrir que lo que deberían ser montañas con relieve propio son en realidad dibujitos en la tradicional pared de cartón de toda la vida (a lo Show de Truman XD).

--- Fin de la cita ---

Si si si la accion mola, pero ya veras con el tiempo que eso no es siempre bueno, se usa demasiado esa situacion, es que al final estaba colapsado, y digo a todo trapo, ajaja

Pd.- Jugando al Hellblada: Senua Sacrifice, juegazo lo que llevo, los creadores del GoD of War 4, se han basado mucho en este juego.

John Matrix:
Conmocionado me hallo. Abrumado, exultante, maravillado. Mucho me temo que con The Last of Us 2 he experimentado esa epifanía que la mayoría de gente experimentó con el primero... y digo "me temo" porque se me va a hacer cuesta arriba tratar de sintetizar todo lo que me ha hecho sentir y todo aquello por lo que considero que su anterior entrega no tiene ni para empezar a medirse con la secuela. Se va a intentar... que lo consiga ya es otra historia. Ayévamos.

Y siendo que en realidad lo que más domino sobre el papel es la función narrativa partiré de lo fundamental. De hecho puede que solo acabe centrándome en esto porque en cuanto a gameplay no hay demasiado sobre lo que profundizar salvo ciertas novedades como las fintas cuerpo a cuerpo, que en principio temía que acabaran convirtiéndose más en algo accesorio que en una mecánica a la que sacar partido de verdad (y a la que afortunadamente le sacan partido a las mil maravillas), o la pulidísima y renovada IA de los enemigos de la que cabe destacar el cambio de patrón de los merodeadores, que ahora lejos de ser un cruce anecdótico entre corredores y chasqueadores cuentan con estrategias personalizadas jugando con el entorno y aprovechándolo en base a tu ubicación.

Y en lo personal diría que hasta ahora han protagonizado las fases más aterradoras de toda la saga, tanto ha sido el mal rollo que en cierto punto del juego llegaron a ponerme los pelos de punta (LITERALMENTE) solo por tomar conciencia de que saben donde estás en todo momento y de que actúan en consecuencia. Que con los humanos ya tal, pero con esos putos bichos es toda una experiencia. Y sobre el terror en sí con esta entrega se acentúa notablemente, es infinitamente más tétrico y oscuro, cada nuevo tramo contra los infectados es siempre más intenso y gore que el anterior. ¿Lo de la zona cero y el enfrentamiento con Rat King?: NO TIENE PUTO PRECIO. Es que es para correrse encima, de verdad XD solamente ese capítulo ya vale más que más de la mitad del original.

Spoiler (Click para ver)Y al fin, su historia (pero qué increíblemente BIEN se me da abreviar de verdad que si habéis llegado hasta aquí sois superhéroes y os quiero muchísimo en serio muchísimas gracias XD). Al grano, a ver si me sale. Este juego tiene muchísimos haters, haters que idealizaron a Joel convirtiéndolo en un símbolo y un referente generacional incluso cuando el propio juego se resistió a caracterizarlo como tal. Llega una linda señorita de imponente físico y mejor carácter Y LE ABRE LA PUTA CABEZA EN DOS A TOMAR POR CULO SI NO OS HA GUSTADO AMIGOS AHORA TENÉIS QUE PASAROS EL RESTO DEL VIDEOJUEGO SIN LLORAR EQUIS DÉ.

Qué puedo decir... me cayó simpática desde el principio (y lo digo en serio me cae bastante mejor que Ellie) XD. Y de verdad que yo no odio a Joel, pero tampoco lo venero. Y nunca tomé esta historia por el patrimonio de una sola persona: The Last of Us siempre habló sobre la condición humana. El problema es que a pesar de los esfuerzos de Druckmann por no apelar a la simpatía, la gente lo interpretó a su manera obviando el cariz ambiguo e inconcluso de su final. La secuela pone las cartas sobre la mesa desde el principio: aquí NADIE es en absoluto alguien especial. Todos tenemos nuestras razones, nuestros seres queridos, nuestro instinto y nuestra necesidad de dar nombre a lo peor cuando las circunstancias nos obligan a confrontar nuestros demonios con los de alguien más, en ese eterno círculo vicioso llamado venganza del que lo único que suele sacarse en claro, pasen los años que pasen, es que todos saldrán perdiendo.

Es COMPLICADÍSIMO introducir el trasfondo humanista que propone Druckmann sin caer en el panfleto, sin soltar el discurso o sin recurrir al melodrama e incorporarlo con éxito. Siguiendo la estela del marketing falso y el legado de Kojima con Metal Gear 2, Abby es Raiden para la ocasión, el medio y el estupendo as en la manga sobre el que reorientar las expectativas de todo el mundo y lograr que la épica cobre sentido. El juego se fragmenta, sí, pero al contrario de lo que pudiera pensarse no existe discontinuidad. Todos lo que ahora forman parte de nuestro universo ya no están, los hemos matado nosotros. Hemos matado al perro, hemos matado a la embarazada, hemos matado al enamorado y vamos a arrepentirnos (como mínimo) o al menos a comprobar si seguimos siendo dignos de considerarnos seres humanos. Porque a la hora de la verdad se siente uno igual de mal apretándole el cuello a Ellie que intentando ahogar a Abby (menos los que amenazaron de muerte a la gloriosa y galardonada Laura Bailey porque de psicópatas está el mundo lleno). Es como nadar contra el río, es jugar contra natura, es el dolor de seguir pulsando el botón de ataque contra nuestra voluntad porque... no está bien, no es justo, no debería estar ocurriendo.

Si en algo creo que esta segunda entrega sobresale y consigue trascender como videojuego es en trasladar ese malestar y esa privilegiadísima y bienvenida incomodidad (y es que cuesta TANTO encontrar algo que apueste por sacar al público de la zona de confort) a través de lo genuino de afrontarlo desde perspectivas no deseadas. La necesidad de solidarizarse, o al menos entenderse con el prójimo en un relato en el que somos jueces, jurados y verdugos (a nuestro pesar) de una serie de hechos de los que, al final del día, tenemos la imagen completa. Ellos no, claro, actúan como lo haríamos cualquiera de nosotros en su situación. Pero si el arte se define por algo es por la posibilidad de ampliar las miras, de asumir valores a nuestra noción del mundo y tal vez, plantearnos si existen las alternativas. La de cuestionarnos a nosotros mismos o a quienes nunca les hemos cuestionado nada. En cierto modo para Ellie es una suerte de emancipación, una oportunidad de dejar atrás ese teatro en ruinas (simplemente IMPRESIONANTE el modo en que se nos habla sobre las emociones o la cognición de los personajes a través del diseño de ciertos escenarios) y la farsa sobre la que se ha basado su existencia hasta este momento. Sin por ello condenar (porque hay tarados en esta puta vida que la están acusando de misándrica) la visión de los padres fundadores. Simplemente dar un paso adelante, pero más importante aún: por nuestra propia cuenta y riesgo.

Es todo lo contrario y mucho más de lo que me encontré en la supuesta obra maestra que fue el primer juego. Aquí he encontrado un AUTÉNTICO FINAL, imágenes imborrables y un compromiso de ambición en su forma que alterna tiempos narrativos de modo que lo que sucedió después, lo que sucedió entre tanto y lo que sucedió antes que todo lo demás (y sinceramente os digo que a mí los flashbacks con Joel me han roto el alma de un modo que JAMÁS consiguió su antecesor) se desarrolle al servicio de una gran tragedia en la que ya no importa quién tiró la primera piedra, si no quien está dispuesto a abandonar la (absurda) lucha. Como polillas buscando una luz que nunca podrán alcanzar, destinadas para siempre a chocar las unas con las otras repitiendo el rumbo o a buscar su propio camino en la oscuridad.

Y mira me dejo de todo y me dejo de más pero me ha quedado tan jodidamente poético que lo voy a dejar aquí. Si lo habéis leído y además lo habéis leído con atención os debo una cerveza por las molestias (y siempre podéis mentir así que más sencillo imposible XD). Palabrita.

John Matrix:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/reboot-silent-hill-anunciara-verano-afirma-medio-no-seria-unico-juego-camino-814251

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