Cuando termines el 2 seguimos hablando si quieres. Creo firmemente que es imposible hablar de la experiencia The Last Of Us sin pasar por el 2. Como digo el juego mecanicamente es mas de lo mismo (solo que con una factura mas depurada: animaciones impresionantes y verdaderamente locas, violencia desgarradora, las fisicas de la cuerda) pero creo que narrativamente es increiblemente valiente ya que no quiere ir (desde el inicio) por los derroteros que todos (absolutamente todos) nos habíamos imaginado o esperábamos de una superproduccion como esta.
Y ya que estoy aqui, aprovecho para comentar los últimos juegos que he jugado:
Alan Wake- Uno de esos juegos que tenia pendiente desde hace mil y que por fin he conseguido jugar en PC. Narrativamente es un puñetero desastre que recoge influencias de las series de moda allá por el 2010 (ejem LOST ejem) y aunque en un principio su planteamiento episodico parece prometedor (y no te digo que sorprendiera alla en 2010, cuando todos soñabamos con el final de LOST) la verdad es que no encaja muy alla en un juego donde se presenta un planteamiento bastante trillado (el elegido que se enfrenta contra la oscuridad), su homenaje tanto a Sthepen King como a The Twilight Zone si que me parece realmente acertado.
Pero eso es en lo que respecta a la narrativa, porque en lo que a mecánicas se refiere el juego es espectacular y deja momentos realmente cojonudos. Plantear un Shooter donde lo primero que debes hacer es no disparar y no hacerlo a lo loco y ejecutarlo de la manera en que lo hacen, añadiendo luego ideas mecánicas cojonudas donde el propio jugador "manipula" el escenario a su favor es algo digno de elogio y mencion. En esto me ha sorprendido gratamente ya que resulta muy refrescante encontrarte con estas propuestas.
Grande Remedy, si señor. Que ganas le tengo a Control despues de este.
Hades Vale, Roguelike (mazmorras a cascoporro, enemigos a cascoporro, si mueres vuelta a empezar desde el principio) no me gustan nada, me dan pereza y frustración. Hades es un roguelike con todas las letras dadas y me tiene completamente enamorado. Firmado por un estudio que ha dado con una formula tan depurada y tan bien estructurada que engancha, engancha y vuelve a enganchar. No solo resulta brillante por eso sino por que es capaz de combinar algo tan puramente mecanico como el roguelike y mezclarlo con una narrativa igual de interesante e igual de trabajada (diseños, personajes, diálogos).
No se si existe el videojuego perfecto pero sin duda Hades es un firme candidato a ese titulo