CINÉFILOS > Críticas de estrenos

Dune (Dune: Part One)

(1/7) > >>

Wanchope:
Dune
(Dune: Part One)


SINOPSIS:
'Dune' cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo.


CRÍTICA: El cine, cuando es cine

En los últimos tiempos se habla mucho de lo que es o no es cine. No es un debate que me atraiga especialmente, tampoco una cuestión que me haga dudar sobre qué es para mi el cine... el cine que de verdad merece la pena; en especial, cuando no le puedes dedicar todo el tiempo del mundo. Ese que propone algo mínimamente distinto. Ese que corre algún riesgo, que tiene algo de ambición y algo más de orgullo. Ese que intenta hacernos vibrar aunque en algunos casos, no lo consiga. No es lo mismo intentarlo y fracasar que fracasar sin siquiera haberlo intentado.

Tengo claro que si las salas de cine existen es o bien por culpa de, o bien gracias a películas como esta 'Dune'. Películas como esta 'Dune' son las que definen lo que conocemos como "experiencia cinematográfica" en su máxima expresión, como ya hacían desde hace más de 50 años películas como el 'Lawrence de Arabia' de David Lean al que tanto remite la propia 'Dune'. No es, o desde luego no pretende ser lo que las plataformas a menudo consideran con cierto desprecio "contenido". Y por descontado, como espectador uno tiene que estar dispuesto a poner de su parte.
 
[
Sin duda 'Blade Runner 2049' es un buen antecedente para calibrar unas expectativas que a los hechos me remito, pasan por una inmersión sumamente educada. Nada como estar en una sala de cine y perder la noción de estar en una sala de cine. Dejarse llevar, completamente. Sentir que no hay nada más, o que no hay nada que importe más en ese momento. Vivir una experiencia, dar forma a un bonito recuerdo. Así me sentí yo durante los primeros 60 ó 90 minutos de este primer capítulo. La puesta en escena, la historia, la música, los intérpretes, los efectos especiales...

... en resumen, la suma de todo el conjunto. Ese momento en el que babeando, piensas que Denis Villeneuve es dios. Hasta ahí, como algo susceptible de ser considerado cine por Martin Scorsese, este 'Dune' muestra una enorme fortaleza y solidez. Luego... ya no tanto. Como sabrá todo aquel que se ha leído la obra original (o ha visto la película de David Lynch), su argumento obliga a un cambio de dinámica y de jugadores. Su historia, sin dejar de ser interesante, ya no resulta igual de interesante ni aún animándola con unos espectaculares gusanos de arena.

De pronto esta 'Dune' ya no parece un conjunto tan redondo, ni Villeneuve parece dios aunque siga siendo un estupendo cineasta. Su fortaleza se resquebraja por la sensación, cada vez más palpable, de que no va hacia ningún final propiamente dicho, siendo que el propio relato, como si fuera una serie de televisión, se acomoda en su condición de intermediario entre un origen y un destino. Una transición que para bien y mal, nos deja a medias y sobre todo con ganas de más; de la solidez de su primer tramo, así como de lo que -por fi, por fi- está por continuar.

No es ni mucho menos redonda. Va de más a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera. Y además está incompleta. Pero disfrutar (o al menos intentarlo) de una película como 'Dune' en una sala de cine es un auténtico placer, más ahora que el coronavirus o el streaming han puesto a prueba la fe de los más débiles. Puede que a Villeneuve la apuesta no le salga tan bien como en 'La llegada'. Pero eso es porque aunque acierte en gran medida, es humano y también puede fallar. El riesgo, la ambición, el orgullo... el cine, cuando es cine, es lo que tiene.

Nota: 8


Lo Mejor:
- Una superproducción al servicio de una película

Lo Peor:
- Que vayamos a tardar tanto en ver la película completa...

Wanchope:
¡Sí, la nueva película de #Dune es puro arte!

Si todavía estás flipando con ella hazte con EL ARTE Y EL ALMA DE DUNE

El libro de @TanyaLapointe nos cuenta todos detalles del proceso creativo de la película 🎬

El 22/10 en librerías! 📆

¡Ojo, la preventa ya está abierta! 😉 pic.twitter.com/vBGUNAhLIc— Norma Editorial (@NormaEditorial) September 17, 2021
--- Fin de la cita ---

Calde_Vila:
Vale, me acabo de enterar que es primera parte. ¿La 2ª está confirmada o depende del éxito en taquilla + HBO Max?

Wanchope:

--- Cita de: Calde_Vila en 18 de Septiembre de 2021, 01:24:28 pm ---¿La 2ª está confirmada o depende del éxito en taquilla + HBO Max?
--- Fin de la cita ---

De momento no. Pero al parecer Warner le ha asegurado a Villeneuve que dadas las circunstancias, no tiene que preocuparse por la taquilla (salvo descalabro mayúsculo, claro). Que basta con que a los abonados de HBO Max les convenza para que le den luz verde.

De todas formas, viendo como ha comenzado su carrera comercial esta semana, yo diría que en el mercado internacional va a funcionar bien y que haberle dado un mes de ventaja respecto a su estreno en Estados Unidos garantiza la segunda parte al margen de lo que ocurra por ahí.

De hecho, ya se está trabajando en ella con vistas a su rodaje a principios de 2022.

Beyond:
Desde el punto de vista audiovisual es de matrícula de honor, no creo que haya muchas películas en la historia del cine que estén a su altura. Quizás un poco lenta de más, lo que la convierte durante bastantes secuencias en una obra contemplativa que potencia aún más sus virtudes técnicas... pero que puede llegar a aburrir si no te atrapa la trama y la ambientación. En mi caso, la sensación general cuando terminé de ver la película fue muy positiva, pero entiendo perfectamente que haya gente a la que le parezca demasiado larga, pausada o poco dinámica. 

Le doy un 8.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa