CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Los blancos no la saben meter (1992)

(1/1)

Michael Myers:
LOS BLANCOS NO LA SABEN METER/WHITE MEN CAN'T JUMP

SINOPSIS: Billy y Sidney son dos amigos, uno blanco y otro negro, que se dedican a practicar el baloncesto callejero contra todo aquel que desee medir sus fuerzas con ellos. Como los dos se creen los mejores jugadores del mundo, su excesivo ego hace que se peleen entre ellos, con los contrarios y con todo aquel que no comparta su filosofía del juego.


ENTRE JUGONES ANDA EL JUEGO

Conocido principalmente por películas de temática deportiva, Ron Shelton dirige a Woody Harrelson y a Wesley Snipes en una cinta que fácilmente puede ser tomada a la ligera, sobre todo si la conocemos por su título en español y vemos su temática sobr baloncesto callejero que, en apariencia, puede parecer poco atractivo para rellenar todo un largometraje de casi dos horas. Craso error.

Como pasa en la cancha, no juzgues por las apariencias sino por las habilidades. Esta producción con Shelton, Snipes, Harrelson, Rosie Pérez y compañía es, evidentemente, un filme cuyo principal propósito es hacer pasar al espectador un rato entretenido mediante las partidas de baloncesto donde se dan cita jugadores con habilidades extraordinarias y mucho ego por la demostración de quien tiene las pelotas más grandes en la cancha. El algodón no engaña y quien espere otra cosa que se olvide. Dicho propósito principal lo consigue superar de sobras gracias a la dinámica entre Harrelson y Snipes que dan perfectamente el pego como jugadores callejeros gracias también al entrenamiento que recibieron por parte de un ex-jugador de la NBA como Bob Lanier.

No obstante, la cosa no solo va de baloncesto y ver quien la tiene más larga sino también de los peligros del juego y cagarla cuando tienes todo lo que necesitas delante, focalizado especialmente en el personaje de Billy Hoyle (Harrelson) cuya subtrama se irá desarrollando a lo largo de la cinta junto con los partidos de baloncesto. Y tengo que decir que esta sub-trama no estropea la peli, sino que la enriquece y aporta un toque de seriedad necesario para que la narración no se vaya de desmadre.

En resumen, apostar por el equipo de 'Los blancos no la saben meter' es apostar a caballo ganador en el que les gustará a los amantes del baloncesto y/o cine ya que tenemos dosis realistas de baloncesto en las calles, interpretaciones más que correctas para lo que se les pide y un ritmo narrativo en el que no hay apenas bajones evitando el aburrimiento. No es la mejor película de la historia, ni pretende serlo, mas esta es una propuesta que merece la pena.

6

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa