Autor Tema: La hija  (Leído 187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 103.055
  • Siguiendo: 4 Películas
  • Votos: 2796 Películas (6.05)
  • Última: Macbeth  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 7293
  • - Recibidos: 8579

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
La hija
« en: 27 de Noviembre de 2021, 09:51:37 pm »
La hija


SINOPSIS:
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo.


CRÍTICA: Crónica de una tragedia (in)evitable

En una época en la que es muy común valorar cualquier película sin término medio como "la mejor" o "la peor", es una tentación muy grande comenzar diciendo que 'La hija' es la mejor película de Manuel Martín Cuenca. Lo sea o no, que en verdad ni lo sé ni me importa, sí es una película que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. También, para quien esto suscribe una obra más redonda que 'Caníbal' y 'El autor', los otros dos (no tan, tan) apreciables thrillers por los que ubico en este nuestro mundo a Manuel Martín Cuenca.

En 'La hija' el cineasta presenta un tenso thriller cocido a fuego muy bajo que remite a películas como 'Perros de paja' de Sam Peckinpah, así como a otros posibles derivados patrios de los años setenta y ochenta que mi memoria no acierta a concretar. Es una imagen muy vivida pero a la vez muy difusa para mi desgracia, siendo un tipo de cine hacia el que soy particularmente afín y en donde casi a cámara lenta se asiste a la crónica de una tragedia (in)evitable. Casi dos horas a la espera de que suceda aquello que de una u otra manera sabemos que sucederá.
 

Lo dicho, lo que de alguna manera es (in)evitable. Por algún lado tiene que reventar. O de lo contrario nos sentiríamos engañados, pues se trata de una certeza por supuesto fundamentada, totalmente respaldada y alimentada por un guión y una dirección que desde el primer momento se aplican en desarrollar una sensación de calma muy intensa, y por supuesto, tensa. Una sensación de plácida incomodez y de violencia soterrada pidiendo la vez que arropa al filme de principio a fin mientras con calma, van pasando los minutos y solapándose los acontecimientos.

El arte de dilatar una narrativa enfocada en saborear cada giro, causa y efecto de un desarrollo dramático que si bien no está reñido con la sorpresa, apuesta más por la angustia (im)paciente asociada a un destino trágico que tememos alcanzar. La hostia a cámara lenta que vemos venir desde Cuenca, siendo ese instante hasta el impacto lo más sentido, por cuanto nuestra mente se adelanta a un dolor inminente pero aún no infligido. Ese momento de certidumbre durante el que la vida se detiene y nos permite sopesar lo mucho (o poco) que nos va a doler.

Puede que 'La hija' sea la mejor película de Manuel Martín Cuenca. O tal vez no. Ni lo sé ni me importa, siendo algo en cualquier caso más importante y relevante: Una película que funciona muy bien, tanto a la medida de sus elementos como de sus ambiciones. La categoría como cineasta de Manuel Martín Cuenca queda totalmente enmarcada con esta elegantísima propuesta de paciente y parsimonioso suspense. Un exquisito ejercicio de estilo respaldado además por dos intérpretes en eterna buena forma como Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- El buen pulso de Manuel Martín Cuenca

Lo Peor:
- La poco esforzada investigación policial

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

La hija
« en: 27 de Noviembre de 2021, 09:51:37 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
5793 Vistas
Último mensaje 26 de Noviembre de 2005, 04:28:28 pm
por athelas
0 Respuestas
2467 Vistas
Último mensaje 14 de Octubre de 2010, 08:25:53 pm
por Wanchope
4 Respuestas
2205 Vistas
Último mensaje 26 de Noviembre de 2019, 11:11:25 pm
por Wanchope
2 Respuestas
1597 Vistas
Último mensaje 22 de Septiembre de 2021, 01:44:08 pm
por Wanchope
0 Respuestas
1092 Vistas
Último mensaje 30 de Noviembre de 2019, 06:50:54 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2