CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Solo en casa (1990)

(1/1)

Michael Myers:
SOLO EN CASA/HOME ALONE

SINOPSIS: Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.


“ESTA ES MI CASA, Y TENGO QUE DEFENDERLA”

'Solo en casa' se podría meter sin ninguna duda en mi lista de mayores deudas de revisiones porque recuerdo haberla visto, pero cuando ni de coña. Aprovechando que este es el mes de las navidades, "Noche de paz", el arbolito, etc etc creo que la ocasión estaba que ni pintada.

30 años después, el filme ha quedado en la cultura popular y por diversas razones; mas creo que no puede ser tomado de broma en absoluto. Sí, su propósito principal es ver como Kevin McCallister es olvidado por su familia y ellos se las ven putas para volver a por él mientras dos ladrones más inútiles que Spider-Man en un descampado entran a robar en su casa; pero de lo que también estamos hablando aquí es de una carga sentimental que no debe ser pasado por alto, focalizado principalmente en el personaje de Marley (Roberts Blossom), quien tiene una preciosa escena hablando con Kevin en la iglesia, y con una moraleja sobre las etiquetas a la gente que da que pensar.

Lejos de eso, por supuesto es una de las grandes comedias navideñas (y de todo el año también) del cine contemporáneo. Macauly Culkin hace el papel de su vida interpretando a un niño más listo de lo que su familia piensa de él y adorable y travieso a partes iguales quien no necesita a nadie para proteger su hogar de Marv (Daniel Stern) y Harry (Joe Pesci) mediante trampas y tretas. Es una pena que no haya seguido a este nivel en el cine porque con una transición niño-adulto bien llevado, podríamos estar ante un actor cotizadísimo. Luego tenemos al resto del reparto (Catherine O'Hara, John Heard, Daniel Stern, Joe Pesci...) donde no desentona nadie, como tampoco desentona la sobresaliente banda sonora de John Williams, atreviéndose hasta con el sintetizador y saliendo exitoso.

'Solo en casa' en apariencia es una cinta simple para pasar el rato y una propuesta fija para las navidades. No os dejéis engañar, es más que una comedia: son un actores bien escogidos, es comedia inteligente, es drama en justas y acertadas dosis, es la banda sonora nivel 'Dios' de John Williams y las trampas de Kevin. Por muchas secuelas -de la que la segunda es la única que llama realmente la atención- y reinicios y remakes que se les ocurra hacer, muy difícilmente puede tener la inspiración de esta.

8

Clay:
Genial crítica y aún más genial película. De hecho, ésta y su secuela son de mis películas preferidas, si no las que más.

Calde_Vila:
Uno de los films fetiche de mi infancia (y la de muchos). Me daba miedo revisionarla y que se me cayera del pedestal, pero esta noche lo he hecho muchos años después de la última vez y por primera vez en V.O. . Aún reconociendo que suma la nostalgia, me sigue pareciendo una delicia. Y he disfrutado más de sus moralejas más adultas y de incluso sus toques de humor negro y mala baba que de niño no apreciabas.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa