Autor Tema: Drive My Car (2022)  (Leído 3726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sacri94

Drive My Car (2022)
« en: 22 de Marzo de 2022, 10:08:28 am »
Drive My Car


El cine, en general, brilla más cuando nos habla de tú a tú, cuando expone temas comunes con los que es fácil sentirse identificado. Las grandes películas de terror lo son por esto mismo, porque a través de fenómenos sobrenaturales nos están ayudando a enfrentar (o al menos, visualizar) nuestros mayores miedos o problemas. El miedo a estar de noche perdido en un bosque, el temor de ser perseguido por alguien con las peores intenciones que pueda uno imaginar, ser asaltado en tu propia casa o ser atacado incluso en tus propios sueños. Todas estas son situaciones que, por mucho que las trasladen al cine de forma exagerada, artificial o efectista, hacen clic en nuestra cabeza al ser experiencias que cualquiera ha podido pensar. El mayor ejemplo que encuentro de este estilo es Akira Kurosawa, uno de los directores más humanistas de la historia que, independientemente de la ambientación (un gran grueso de sus films son en el Japón feudal), siempre conseguía reflexionar sobre las bondades y maldades del ser humano conectando sin obstáculos con el espectador. No voy a decir que Ryūsuke Hamaguchi sea el nuevo Akira Kurosawa, pero 'Drive My Car' me ha recordado muchísimo al discurso de A.K por la naturalidad de sus escenas y el aparentemente poco llamativo trabajo detrás de las cámaras, plagado de grandes detalles en realidad.

'Drive My Car' forma parte del cine japonés sensible y sofisticado. Ese tipo de cine al que muchos le achacan que está vacío, que no cuenta nada y que es altamente pretencioso. La película de Ryūsuke Hamaguchi dura casi tres horas, así que la crítica fácil se hace sola: "No logro llegar al final, la modorra me invade desde el principio. Qué manía la de alargar tanto las películas. Le ocurre fundamentalmente a aquellas en las que el director no sabe contar una historia o esta carece del menor interés". No me ha hecho falta buscar mucho para encontrar una opinión así y desde que la nominaron al Óscar a mejor película por redes sociales es la tónica general. He visto producciones asiáticas premiadas en festivales prestigiosos que son la pretenciosidad materializada en film, como la taiwanesa 'El sabor de la sandía' que empieza siendo curiosa para pasar a ser insoportable. Pero el caso de 'Drive My Car' es muy distinto. Son tres horas bien rellenas de contenido, donde cada personaje tiene su viaje particular y el espectador el suyo propio, aquel a donde le lleven sus sentimientos. Su duración forma parte de su brillantez a la hora de tratar temas donde el qué no es novedoso pero el cómo es capaz de moldear el drama de forma amplia y serpenteante donde la frialdad y el arrepentimiento se van acercando poco a poco.

El guion de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe es una maravilla. Adapta una relato corto de Haruki Murakami como ya hacía 'Burning' de Lee Chang-Dong, dos películas muy distintas pero en las que se pueden ver ciertos puntos en común en cuanto al magnetismo y lo enigmático de sus historias. 'Drive My Car' cuenta con un brillante prólogo de 40 minutos que marca el punto de partida de la historia que veremos en los 140 minutos restantes. No es que el prólogo sea prescindible o que no forme parte de la historia, pero es indispensable partir de aquí para comprender y sentir al protagonista de la cinta durante el resto del metraje. Antes de eso, te introducen de lleno en la intrahistoria de ficción que se desarrolla en los preparativos de la obra de teatro que tiene como epicentro el largometraje, donde la realidad y la ficción se fusionarán en más de una ocasión siendo un ejercicio de metaficción extraño, difícil y vital para potenciar el discurso del film. Cuando aparecen los créditos iniciales después de todo este tiempo empiezas a encajar las piezas, es el primer signo de estar viendo una gran película. No hay flashbacks ni escenas de relleno que corten el constante ritmo u entorpezcan la fluidez de su narrativa. Ambos escritores realizan una gran labor construyendo a unos personajes muy universales y completos a los que les van añadiendo capas escena tras escena, logrando que parezcan estar vivos, traspasan la pantalla.

Es el reparto quien se encarga de dar vida a este grupo de personajes encabezado por el protagonista Yusuke Kafuku, interpretado por un bestial Hidetoshi Nishijima en el papel de su vida. Cada mirada, cada gesto y lo mucho que cuenta con su rostro inexpresivo acaba en un trabajo de contención espectacular, de una naturalidad pasmosa y un carisma supremo con simplemente su presencia. Tôko Miura es la co-protagonista y el personaje menos natural de todos, el más caricaturesco por su forma de vestir y su exagerada impasibilidad siendo su gran mérito ser capaz de que te olvides de ello gracias a un excelente trabajo vocal. La relación entre ellos dos es uno de los puntos más trabajados de la película y otro ejemplo de como es capaz de sacar oro de algo tan trillado. Masaki Okada interpreta al tercer personaje clave en esta historia y le ha tocado el trabajo más delicado, donde cada detalle es importante. La dupla que hacen él y Hidetoshi Nishijima nos brinda una de las mejores escenas de todo el conjunto.

En mi primer visionado no le vi nada especial a la dirección de Ryūsuke Hamaguchi. El conjunto me fascinó, pero no aprecié su labor detrás de las cámaras. Fue la segunda vez cuando me di cuenta de que la elegancia y naturalidad que tiene en todo momento no deja ver la gran cantidad de recursos visuales que utiliza. Son sutiles, estamos ante un director que pone por delante la suma de todas las partes al elogio individual. Es una gran dirección, pero no de la misma forma que lo es la de George Miller en 'Mad Max: Furia en la carretera'. Ahí puedes ver rápidamente la grandeza de cada plano y lo vibrante que es cada escena gracias a un despliegue audiovisual abrumador. Aquí Ryūsuke Hamaguchi le da una gran importancia a objetos como los espejos o el propio coche del protagonista, dándoles un significado y no siendo simplemente parte del escenario. Tiene un don para crear inmersivas conversaciones entre personajes. El que parece un plano más de dos personajes mirando al horizonte es en realidad una composición fabulosa en la que con solo la imagen y una linea de diálogo es suficiente para intercambiar sensaciones con el espectador. Otra escena que tiene lugar en una comida aleatoria termina siendo el momento más bonito y esperanzador de la película mientras habla de que a pesar de los claroscuros que tiene la vida, puedes y debes ser feliz. Como estos hay mil detalles más.

Está difícil que este año salga alguna otra película que supere a 'Drive My Car'. Puedo entender a quien no conecte con sus personajes y a quien se le haga demasiado pesada. Pero decir que es una película vacía es directamente no haberla visto o no haberla acabado. Si es la duración un problema, recordad que un buen puñado de películas de acción de gran presupuesto solo duran 15-30 minutos menos y tres capítulos de tu serie favorita ya te roban tres horas de tu tiempo. El tiempo es relativo, pero con 'Drive My Car' es cien por cien seguro que no lo vais a malgastar


Nota: 9,0

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Drive My Car (2022)
« en: 22 de Marzo de 2022, 10:08:28 am »

Desconectado Sebas91

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 15
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 10
  • - Recibidos: 6

    • Ver Perfil
Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2022, 08:45:54 pm »
¡Muchas gracias por tu crítica! Me daba miedo que fuera lo que dicen, un aburrimiento, pero creo que voy a darle una oportunidad. ¡Ya os contaré!

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2022, 09:13:57 am »
Me uno a Sebas aunque me haya despistado en el undécimo párrafo... :burla

Bromas aparte, yo también me la apunto. Excelente crítica Sacri94.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Sacri94

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2022, 11:58:26 am »
¡Gracias a los dos! La verdad es que siempre he sido de explayarme mucho y en este caso había que hablar de una película de 3h llena de detalles que además me ha enamorado. Y aún así me he dejado alguna cosa en el tintero, como hablar de su preciosa (y corta) BSO.


"Puedo estar horas comiendo una perita."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2022, 12:32:00 pm »
¡Gracias a los dos! La verdad es que siempre he sido de explayarme mucho y en este caso había que hablar de una película de 3h llena de detalles que además me ha enamorado. Y aún así me he dejado alguna cosa en el tintero, como hablar de su preciosa (y corta) BSO.

Si no me tenías convencido, ahora sí que tengo que hincar la rodilla. Si unimos este pedacito de gloria acústica a la película es muy posible que llegue a tocarme. Fíjate que por un momento me ha recordado, aunque argumentalmente quizá no tenga nada que ver, a Nomadland. Esos pianos catapultan la cota de calidad hasta unos límites increíbles.

En cuanto a lo de explayarte, me parece estupendo porque yo peco muchas veces de rapidín y me dejo cosas muy importantes por comentar. Por cierto, y ya que estamos, también me gustó mucho tu crítica sobre la reciente Batman.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Soprano

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 9.910
  • Votos: 2505 Películas (6.26)
  • Última: X  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 811
  • - Recibidos: 819

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2022, 03:13:11 pm »
Después del extenso y pormenorizado análisis que ha hecho Sacri no me queda ningún aporte significativo que hacer, salvo confirmar que a falta de un segundo visionado para refrendar mis buenas impresiones coincido bastante con lo expuesto en su notable crítica.

El cine japonés salvo excepciones siempre ha tenido especial interés por plasmar los aspectos más humanos y mundanos de las personas, sus relaciones o el mundo en el que habitan, desde esa acertada referencia a Kurosawa o cualquiera de los grandes maestros clásicos nipones hasta nuestros días con ilustres como Koreeda o el propio Hamaguchi la sensibilidad con la que edifican sus historias y personajes es ya un signo de identidad propio, en ese sentido Drive My Car no es más que la penúltima aportación al ya extenso catálogo de obras significativas que no dejan de sorprendernos por la sencillez y naturalidad con la que reflejan la cotidianidad de nuestras vidas, es cierto que su sosegado ritmo no es para todos los públicos pero el 'esfuerzo' vale la pena porque es recompensado con creces al hacernos disfrutar de una experiencia de las que invitan a reflexionar.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Sacri94

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2022, 03:40:06 pm »
Como no creo que acabe escribiendo finalmente nada sobre ella, aprovecho este hilo para recomendar 'La ruleta de la fortuna y fantasía'. Después de ver 'Drive My Car' coincidió con que un cine de Barcelona la proyectaba y tenía ganas de ver algo más de Hamaguchi.


No tiene la maestría ni las mismas pretensiones que 'Drive My Car', pero para mi fue la confirmación de lo bien que lleva este director tratar con temas humanos, crear conversaciones tensas e inmersivas y personajes interesantes. Es una antología que cuenta tres historias diferentes con un punto en común: el destino. Dura 120 minutos, por si a alguien le tira para atrás la duración de 'Drive My Car'.

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2022, 04:03:41 pm »
Como no creo que acabe escribiendo finalmente nada sobre ella

Qué lástima, de veras aunque me conformo con lo poco e interesante que has dejado entrever. Gracias.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2022, 04:22:44 pm »
Una pregunta Sacri94, Soprano. ¿Las habéis visto en VOSE o dobladas?.
« última modificación: 23 de Marzo de 2022, 04:25:42 pm por Predator33 »

Desconectado Sacri94

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2022, 04:28:33 pm »
Yo casi siempre veo todo en VOSE y si es cine asiático todavía más. Una película USA o europea la puedo ver doblada sin problema, pero con las asiáticas se me hace imposible.

Hace tiempo que no soporto una película asiática doblada al castellano, y eso que he visto unas cuantas. Pero ningún actor de doblaje español puede igualar o equiparar la forma de actuar que tienen los actores asiáticos.

Aún así, míratela como más cómodo estés, que es lo importante.

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2022, 04:36:24 pm »
Voy a probar en VOSE a ver. :guinar

Desconectado Soprano

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 9.910
  • Votos: 2505 Películas (6.26)
  • Última: X  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 811
  • - Recibidos: 819

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2022, 05:10:34 pm »
Una pregunta Sacri94, Soprano. ¿Las habéis visto en VOSE o dobladas?.

Suscribo lo dicho por Sacri, desde hace años priorizo ver las películas y series en versión original sobre todo las asiáticas porque soy incapaz de verlas ya dobladas al castellano.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2022, 05:54:13 pm »
Gracias a los dos. Estoy con la ruleta en este mismo instante... :guinar

El comienzo es prometedor...me parece que la duración va a ser un hándicap...demasiado corta.  :guinar

La conversación del taxi está siendo una delicia.
« última modificación: 23 de Marzo de 2022, 06:05:40 pm por Predator33 »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2022, 07:37:21 pm »
No sé si recordaréis lo que comenté en su momento de Más allá de los 2 minutos infinitos...

Con Más allá me ha ocurrido lo mismo, aunque con alguna virtud menos o más, según se mire, pero con una gran diferencia. A los 10 minutos desconecté de la historia que me quería vender Junta Yamaguchi, lo de los dos minutos no me ha dicho nada, sin embargo, a la hora y tres minutos se sentaron dos de los personajes a tomar un simple café, en la cafetería donde había transcurrido todo, y comenzaron una conversación de lo más terrenal pero, esos últimos dos minutos y medio, para mí, salvaron a "Más allá...", una conversación que me hubiese gustado que hubiera comenzado 1 hora antes porque ahí, los personajes, me empezaron a transmitir muchísimo, y me quedé con ganas de seguir esa conversación.

Si hicieran una secuela continuando esa conversación la vería sin dudarlo.

Esta es la diferencia por la que doy (tarde) mi voto a "Más allá...".

Pues señoras y señores, con la Ruleta de la fortuna y de la fantasía acabo de encontrar la que podría ser su maravillosa secuela. Joder Sacri/Soprano os merecéis la siguiente que haga Hamaguchi, como poco. Un abrazo de 3h.  :guinar
« última modificación: 23 de Marzo de 2022, 08:01:36 pm por Predator33 »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Soprano

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 9.910
  • Votos: 2505 Películas (6.26)
  • Última: X  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 811
  • - Recibidos: 819

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Drive My Car (2022)
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2022, 08:01:12 pm »
Me alegro de haberte ayudado una vez más a disfrutar de otra buena propuesta cinéfila Predator, recordaba tu comentario sobre la de Más Allá... y no te falta razón en que las historias en apariencia más terrenales terminan siendo las mejores como bien demostró el bueno de Yasujirō Ozu.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
40 Respuestas
18473 Vistas
Último mensaje 01 de Febrero de 2012, 11:40:06 pm
por shi94
58 Respuestas
29571 Vistas
Último mensaje 09 de Diciembre de 2021, 05:34:57 pm
por Michael Myers
12 Respuestas
5437 Vistas
Último mensaje 07 de Marzo de 2011, 09:35:27 pm
por Amármol
Drive

Iniciado por Banacafalata « 1 2 ... 9 10 » Críticas de estrenos

136 Respuestas
52625 Vistas
Último mensaje 21 de Octubre de 2014, 04:38:13 pm
por perka
7 Respuestas
3622 Vistas
Último mensaje 13 de Agosto de 2014, 01:31:23 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2