Autor Tema: El hombre del norte (The Northman)  (Leído 1570 veces)

Desconectado Wanchope

El hombre del norte (The Northman)
« en: 23 de Abril de 2022, 12:48:26 pm »
El hombre del norte
(The Northman)

SINOPSIS:
'El hombre del norte' es un thriller épico de venganza que sigue a un príncipe vikingo en su búsqueda de justicia por el asesinato de su padre.

CRÍTICA: Amleth el bárbaro

Viendo 'El hombre del norte' me resultó imposible no pensar en Mel Gibson y en 'El caballero verde'. En el primero, porque lleva toda su vida queriendo hacer una película de vikingos lo más alejada posible de cualquier estereotipo romántico (lo que automáticamente nos lleva a pensar en 'La pasión de Cristo'); y en la segunda, porque la película de Robert Eggers comparte el mismo espíritu que la de David Lowery, siendo sendas alegorías de contornos místicos que se sumergen en las sombras de una leyenda a la que despojan de su glamour con sórdida vehemencia.

Pensé en Mel Gibson, y pensé en 'El caballero verde'. Pero también pensé en 'El guía del desfiladero' de Marcus Nispel o en el 'Valhalla Rising' de Nicolas Winding Refn por razones más que evidentes. En estas dos películas, al igual que ocurre en 'El hombre del norte', la palabra casi acaba siendo un estorbo. O un lastre. Películas, o más bien obras eminentemente visuales, plásticas y viscerales que no brillan ni por sus hieráticos guiones ni por sus acartonadas actuaciones. Aunque intenten, en balde, amoldarse dentro de lo convencional de una narrativa más o menos estándar.

Detrás de 'El hombre del norte' se intuye ese sempiterno conflicto entre autor y asalariado que nos regala, en la práctica, lo mejor de ambos mundos: Una suerte de producto de autor que, a diferencia de esos dos polos opuestos llamados 'El guía del desfiladero' y 'Valhalla Rising', funciona casi por igual en ambas vertientes. O como si lo hiciera. Mucho más accesible que 'La bruja' y 'El faro' aun siendo continuista con ambas, y al mismo tiempo, mucho más contundente que cualquiera de esos blockbuster encargados por AliExpress sin orgullo, patria o personalidad.

Hablaba de 'El caballero verde', o de Mel Gibson (y la violenta crudeza de 'La pasión de Cristo' o 'Apocalypto'). 'El hombre del norte' es una experiencia antes que una película que al igual que sucede en 'Midsommar', no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Una suerte de western protagonizado por un compadre de Conan que logra, en suma, lo que se propone: Sumergirnos durante algo más de dos horas en su mundo. Un mundo sucio y violento, implacable e inmisericorde que convierte lo que bien podría haber sido una leyenda romántica en un cuento macabro.

La venganza, el clásico leitmotiv en este caso llevado al límite de la locura. Es evidente que Robert Eggers tiende hacia el mismo barrio que Panos Cosmatos, en donde la imaginería visual es un agujero negro para cualquier guión, y que los más de 60 millones que ha necesitado para filmar 'El hombre del norte' le han obligado a echar el freno. Quizá, por eso mismo, sea un placer como el que es: Porque le fuerza a redirigir su talento hacia algo más que a lamerse sus propios huevos. Y de esa batalla surge este intenso clásico moderno que se te clava en la garganta.

Nota: 7.5

Lo Mejor:
- Su contundencia audiovisual

Lo Peor:
- Por momentos resultan evidentes sus dudas sobre qué tipo de película quiere ser
« última modificación: 23 de Abril de 2022, 12:58:41 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:

Foro de cine - E7A

El hombre del norte (The Northman)
« en: 23 de Abril de 2022, 12:48:26 pm »

Conectado Predator33

Re:El hombre del norte (The Northman)
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2022, 01:25:44 pm »
Me la has vendido muy bien Wancho. Me la apunto. Pintaza.

Desconectado Wanchope

« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2022, 01:34:25 pm »
Es de las que merece la pena ir al cine a ver, si se puede. Es de las que hace que luzca.

Conectado Predator33

« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2022, 02:35:18 pm »
Es de las que merece la pena ir al cine a ver, si se puede. Es de las que hace que luzca.

Ya te contaré esta noche cuando salga de la sala porque últimamente no estoy teniendo mucha suerte. Y, aunque así fuera, gracias.  :guinar
« última modificación: 23 de Abril de 2022, 02:38:15 pm por Predator33 »

Conectado Predator33

« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2022, 09:37:34 pm »
En mi butaca esperando y cruzando los dedos.

Conectado Predator33

« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2022, 02:07:00 am »
Por desgracia la suerte me sigue evitando.

Lo positivo, los primeros y últimos 20 minutos y el partido de béisbol. El resto me ha sacado totalmente de la película empezando porque

Spoiler (Click para ver)

El comienzo y el final me han parecido sobresalientes. Si hubiese mantenido ese nivel durante todo el visionado la nota sería muy diferente.

Sigo esperando otra Gladiator, Salvar al soldado Ryan, 300, Endgame, Infinity War,...ejemplos éstos con las que era difícil pegar ojo al salir del cine. Hoy ya iba cabeceando de vuelta a casa. Podría decir que me ha ocurrido algo parecido que con Dune.

En definitiva, un poco tostón con una banda sonora con algunos buenos momentos y un excelente protagonista en los primeros y últimos compases pero totalmente desperdiciado en un desarrollo de la película muy muy flojo.

Que conste Wancho que al que no se la compro es a Robert Eggers.  :guinar

Un 5.
« última modificación: 24 de Abril de 2022, 03:17:26 am por Predator33 »

Desconectado Wanchope

« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2022, 07:37:24 am »
Lo positivo, los primeros y últimos 20 minutos y el partido de béisbol. El resto me ha sacado totalmente de la película empezando porque

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Conectado Predator33

« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2022, 11:16:38 am »

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Este punto está resuelto con nota.

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 24 de Abril de 2022, 11:24:49 am por Predator33 »

Desconectado Wanchope

« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2022, 12:08:28 pm »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Conectado Predator33

« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2022, 06:32:35 pm »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Te puede valer mi contestación anterior.

« última modificación: 27 de Abril de 2022, 09:20:31 pm por Predator33 »

Conectado Predator33

« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2022, 07:07:59 pm »
Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 24 de Abril de 2022, 07:47:55 pm por Predator33 »

Conectado Predator33

« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2022, 08:17:54 pm »
También te digo que últimamente no me estoy entendiendo con Shakespeare y mis reflexiones quizá se deberían tener más en cuenta fuera del contexto shakesperiano. Más que nada porque no tenía ni idea que se basara en Hamlet.
« última modificación: 24 de Abril de 2022, 11:12:46 pm por Predator33 »

Desconectado Wanchope

« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2022, 04:54:58 pm »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Conectado Predator33

« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2022, 07:51:25 pm »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 26 de Abril de 2022, 08:10:55 pm por Predator33 »

Desconectado Lamarr

• Cogiendo afición
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 13
  • - Recibidos: 9

• Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2022, 06:05:18 pm »
Hay gente que la vende como muy bien y gente que la vende como muy mal. Y, por lo que veo en los comentarios (sin pinchar en los spoilers), sigo sin tenerlas todas conmigo. Una pregunta para quienes ya la habéis visto: ¿cuenta algo que no hayamos visto ya en otras películas o en cambio es previsible? Esto último es lo que más miedo me da.

Temas relacionados

Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
12 Respuestas
15312 Vistas
Último mensaje 30 de Octubre de 2008, 01:19:16 pm
por Mai
13 Respuestas
10670 Vistas
Último mensaje 11 de Mayo de 2009, 11:38:59 am
por jescri
12 Respuestas
6516 Vistas
Último mensaje 15 de Marzo de 2016, 01:10:26 pm
por Wanchope
12 Respuestas
7533 Vistas
Último mensaje 07 de Abril de 2015, 03:36:13 pm
por lourdes lulu lou
15 Respuestas
6143 Vistas
Último mensaje 13 de Abril de 2022, 09:59:07 pm
por Wanchope

El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2