Autor Tema: La sirenita (1989)  (Leído 23181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querol

La sirenita (1989)
« en: 08 de Julio de 2010, 04:27:20 am »
LA SIRENITA



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Little Mermaid
Año: 1989
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: John Musker y Ron Clements
Intérpretes: (Animación)
Música: Alan Menken
Fotografía: (Animación)
Productora: Walt Disney Pictures
Duración: 83 minutos
Premios: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción

SINOPSIS:

Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder conocer a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Úrsula, Ariel conseguirá subir a la superficie, donde salvará de morir ahogada a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente...

CRÍTICA EXTERNA:

Nada más empezar nos introducimos en un ambiente marinero y místico, donde todo es posible. Y nos introducimos porque la puesta en escena, la música de Alan Menken (con un estupendo tema marino cantado), la breve pero inteligente mención (por mucho que suene a superstición) de un marinero acerca del mundo de las sirenas, y la preciosa transición del pez que escapa y regresa al mar (echando un suspiro de alivio), da pie a los títulos de crédito que suceden mientras pasan unas hermosas imágenes de ballenas y corales, relevadas por docenas de siluetas de sirenas y sirenos. De ahí tenemos la fastuosa presentación del rey Tritón, soberano del mar, y por último la graciosa aparición del cangrejo Sebastián y la presentación, por omisión, de Ariel.


Enseguida empatizamos con la joven sirena, y con su insaciable curiosidad por viajar y experimentar la vida más allá de las fronteras de su propio reino, que resulta para ella tan aburrido. Está tan fascinada con el mundo exterior, que colecciona tesoros (o al menos para ella son tesoros) que ha ido recolectando en pecios de los hombres, muchas veces jugándose la vida. He aquí a un personaje bien definido, y con pocos y rotundos trazos, que sabe lo que quiere (o al menos, lo que no quiere) y que va decidida a por ello. Con ella, Disney inaugura un tratamiento más psicológico de sus personajes, que buscan cosas que les afectan emocionalmente, y por las que pueden llegar a jugarse tontamente la vida.

Pronto conocerá, como si fuera un destino inapelable (y eso es detalle de guión bien construido, donde las trampas se diluyen ante la rotunda fluidez de lo contado y la forma de contarlo), al príncipe de ojos azules, mandíbula cuadrada y corazón indeciso, y todos sufriremos como unos enanos porque la tiene delante (aunque muda) y busca a la dueña de su voz en otros rostros. Los cineastas captaron a la perfección el fondo trágico del gran cuento original, y supieron dotarle de un humor y un toque siniestro que complementan perfectamente la historia.

Así, tenemos a esa cruel y astuta Úrsula, una vengativa pulpo, que intentará aprovecharse de la ingenuidad de la hija de Tritón. También tenemos a Sebastián, el gran personaje secundario del filme, que en su seriedad resulta un alarde de comicidad. Y otros secundarios muy serios o muy cómicos. La progresión dramática es imparable, y el climax lo suficientemente intenso y sorprendente. De forma muy convincente se dio con una fórmula que han seguido explotando en esa casa con mayor o menor fortuna durante una docena de películas. Algunas la mejoraron, pero esta fue la primera.


Como apunte final, debo confesar que prefiero mucho antes el doblaje sudamericano, por sorprendente que pueda parecer, al posterior español que grabaron algunos años más tarde. No es sólo que el personaje de Sebastián gana muchísimo con su voz de acento cubano, sino que todas las voces me parecen más elegantes, más sutiles, más dulces o terribles.

La importancia de "La Sirenita" en la historia de Disney

* Esta película marcó el regreso de Walt Disney al musical tradicional con el que tan popular se hizo con sus primeras películas. Entre su BSO podemos ver 7 maravillosas canciones compuestas por Alan Menken y Howard Ashman, que además, se considera una de las mejores bandas sonoras de Walt Disney.

* La Sirenita tenía unos admirables efectos especiales reconocidos por la crítica y por su productora, Disney. El supervisor de animación de efectos especiales, Mark Dindal, estimó que más de un millón de burbujas fueron dibujadas para esta película, además de emplearse otros procesos como airbrushing, backlighting, la superimposición, y otros nuevos procesos de animación por ordenador.

* La Sirenita, una de las películas más taquilleras e importantes de Disney, fue un verdadero éxito, con una crítica que la admiraba por su genialidad, cratividad, belleza, mágia y sofisticación como una de las películas de Disney más entretenidas tanto para niños como para adultos. Con la taquilla tampoco se quedó corta (aunque no se esperaba tanto de ella): recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, una cifra exorbitante en aquellos años. También tuvo un gran éxito en futuros re-estrenos y lanzamientos en VHS (90's) y un gran éxito en DVD (2006).

* Esta película marcó el primer empleo de la técnica CAPS (el sistema de producción de animación de ordenador) en una de las escenas de la película "La Sirenita", visto en la escena final de la película. CAPS es una técnica tinta-y-pintura digital y el sistema de producción de animación que colorea los dibujos de los animadores digitalmente, a diferencia del método de animación tradicional de remontar la tinta y la pintura en cels (la animación tradicional). Ésta escena fue un verdadero reto para los animadores y casi todo el equipo de producción de la película que trabajaron más de 1 año para hacerla pero no en vano, ya que la escena fue reconocida por el público como una escena verdaderamente espectacular y también por la critica.

* Por todo esto y más, La Sirenita, es considerada una de las más destacables obras de a Disney, además de ser, junto con 101 dálmatas, el renacer de la compañía después de un largo período de escasa taquilla y crítica. Disney casi llega a la quiebra y dedicarse solo a sus parques temáticos pero La Sirenita fue su verdadera salvación desde 101 dálmatas que también salvo a la Disney en la época en la que Walt vivía después del fracaso de "La Bella Durmiente".

* La Sirenita ganó 2 Oscars de la Academia: Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción (Bajo el mar). También fue nominada a Mejor canción "Bésala".

* La Banda Sonora Original, como bien se ha dicho antes una de las mejores bandas sonoras de Disney, fue verdaderamente popular ganando premios a raudales Oscars, Grammy's y Globos de Oro además de llegar a acumular 3 discos de Platino, una hazaña inaudita para una película de animación.

CURIOSIDADES:

* La primera película en ser una adaptación de un cuento de hadas desde La bella durmiente en 1959.

* Tuvo un grandísimo éxito de crítica y de taquilla en todo el mundo, aunque Jefrey Katzenberg les dijo a los responsables de la película que era prácticamente imposible que tuviera el éxito de Oliver y su pandilla porque tenía como protagonista a una chica en vez de un chico.

* Supuso el gran renacer de la Disney después de una larga "sequía" de creatividad y, además, de taquilla.

* En Octubre del 2006 fue lanzado al mercado una edición especial en DVD de 1 disco para Hispanoamérica y España.

* Tuvo que ser editada para su re-lanzamiento.

* En Argentina, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y Francia, la re-edición fue número 1 en las ventas de DVD y en alquileres, relegando a Toy Story de este privilegio.

* Walt Disney estuvo realizando un cortometraje de La Sirenita en 1940 dado al potencial de la historia pero no salió nunca a la luz. Más de 40 años después, John Musker y Ron Clements encontraron en un cajón de los Estudios Disney bastantes e interesantes bocetos del cortometraje que Walt Disney quería hacer con La Sirenita y en ellos se inspiraron los directores de la película para hacerla, sobre todo la tormenta. Todos éstos interesantísimos bocetos se encuentran en la Edición Especial de la Sirenita en DVD, que se pueden disfrutar a pantalla completa.

* En la escena en que el perro de Eric, Max va atacar a Ursula, se puede ver al Rey y al gran Duque de La Cenicienta.

* En la escena donde Tritón sale en una especie de carroza, entre los espectadores se puede ver a Goofy, Mickey Mouse y al Pato Donald durante una fraccion de segundo.

* Al final de la película, cuando el Rey Tritón convierte las aletas de la Sirenita en piernas, vemos que ésta está sentada sobre una roca al lado del mar, justo en la misma postura que la estatua danesa de La Sirenita de Copenhague en la que se basa este personaje.

* En el verdadero cuento de la sirenita de Hans Christian Andersen, el príncipe no corresponde al amor de la Sirenita, por lo cual el terrible hechizo de la bruja del mar se hace inevitable y la sirenita se convierte en espuma del mar y muere. Evidentemente la versión de Disney tuvo que modificar esta última parte y "adecuarla al público infantil".

* En el cuento original se menciona a la abuela de la sirenita y madre del Rey Tritón, dicho personaje no aparece ni se menciona en la versión animada de Disney.

* En el cuento de Andersen la bruja original tiene un papel muy secundario, y no es un personaje maligno, sino en cierto modo neutral.

* En ninguna parte del cuento original se menciona que la bruja tenga en la mitad inferior del cuerpo "rejos de pulpo" como aparece en la película de Disney. La Disney utilizó esa iconografía para hacerla más compatible con la sirenita que tiene cola de pez. Debido al carácter maligno de la bruja y al aspecto desagradable y misterioso de las extremidades de los pulpos pues se decidió que la bruja tuviera "cola de pulpo".

* En la versión original del cuento de Andersen la sirenita no se llama "Ariel", sino simplemente se la menciona como "La Sirenita", tampoco su padre se llama "Tritón", ni el principe se llama "Eric", ni la bruja "Úrsula" que se la menciona simplemente como "La bruja del mar", todos estos nombres fueron invenciones de Disney.

* El nombre del padre de la sirenita "Tritón" no es un nombre propio como muchos creen, sino quiere decir literalmente "sireno" ya que con esa palabra se designa a la versión masculina de las sirenas, es decir hombre con cuerpo de pez.

* Ni el cangrejo Sebastián ni el pez Flaunder (amigos de la sirenita) aparecen en el cuento original.

*Ariel fue creada a partir de la foto de una jovencísima Alyssa Milano que también fue la encargada de realizar un programa especial sobre el film para la cadena Disney.

*Fue la última película de Disney en la que los créditos fueron dibujados a mano.

COMENTARIO PROPIO:

Esta pelicula se acaba de convertir en una de mis favoritas de Disney(nunca me gusto demasiado de pequeño, pero tras verla hoy de nuevo despues de tantos años..uff, menuda sorpresa me he llevado), la historia es muy bonita, algunos de los personajes son inolvidables y carismaticos, como el simpatico sebastián(con ese acento cubano tan gracioso), la banda sonora es absolutamente preciosa(merecidamente ganadora de dos Oscars) y todos los paisajes estan logradisimos, sobre todo los del fondo del mar, tiene ese toque de añoranza por ser la última película de disney que se realizo con dibujos, incluso los creditos, pasando posteriormente al uso de ordenador, sin duda alguna una de las mejores películas disney de todos los tiempos y un clásico absoluto e imprescindible de la factoria, muy recomendable sin ninguna duda.

Nota: 9/10
« última modificación: 24 de Noviembre de 2011, 12:18:44 am por El Nota »

Foro de cine - E7A

La sirenita (1989)
« en: 08 de Julio de 2010, 04:27:20 am »

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.351
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: La Sirenita (1989) (Clásicos Modernos)
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2010, 05:21:51 am »
Querol, para abrir un tema en el subforo Críticas has de redactar tú mismo una, como ya lo dice el propio nombre del subforo

 :guiñar



Desconectado Querol

Re: La Sirenita (1989) (Clásicos Modernos)
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2010, 05:25:30 am »
Querol, para abrir un tema en el subforo Críticas has de redactar tú mismo una, como ya lo dice el propio nombre del subforo

 :guiñar

Fiuuu con lo mal que se me dan las críticas... :deses, bueno ya intentare algo a ver...

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LA SIRENITA (1989) (Clásicos Modernos)
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2010, 10:57:48 am »
Me gusta 'La sirenita', tiene todos los ingredientes Disney que casi nunca fallan: historia de amor casi imposible, secundarios con un carisma y una gracia al alza, malos malotes malotísimos que sólo viven para hacer el mal, y un final con redención de alguien que en un principio no era aceptado. Le puse un 6 o un 7, como a casi todo lo de Disney.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: LA SIRENITA (1989) (Clásicos Modernos)
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2010, 06:11:26 pm »
Fue una de mis pelis favoritas y más vistas de Disney. Siempre quise ser como Ariel y de hecho me pasaba el día cantando la canción principal que ella canta :mmm Y Sebastián es un puntazo.

Desconectado Sacri94

Re:La sirenita (1989)
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2016, 05:11:40 pm »
Tras revisionarla después de muchos años (ha sido como verla por primera vez) he de decir que no me parece de las mejores de Disney. Cumple como cinta de animación pero no veo el gran clásico Disney que muchos ven. Es divertida, tiene a un personaje entrañable y genial como Sebastián, y una historia que no es la octava maravilla pero funciona. Lo que más me llamó la atención fue algunos momentos en los que la animación está a un nivel muy alto, con algunos momentos que me parecen pura genialidad. Sin duda, la mejor escena de todas es la de Sebastián con el cocinero.

Ya ocurrió en 'Pocahontas', que visualmente es uno de los referentes en animación tradicional pero su historia es muy sencilla. La dejo en un 6.

"Puedo estar horas comiendo una perita."

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1709 Vistas
Último mensaje 24 de Mayo de 2011, 08:44:32 pm
por jescri
0 Respuestas
1911 Vistas
Último mensaje 24 de Septiembre de 2013, 05:31:40 pm
por Wanchope
2 Respuestas
2635 Vistas
Último mensaje 01 de Mayo de 2018, 04:46:27 am
por Damian_strong
2 Respuestas
909 Vistas
Último mensaje 17 de Diciembre de 2019, 11:57:00 am
por jescri
1 Respuestas
892 Vistas
Último mensaje 17 de Diciembre de 2019, 11:51:14 am
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2