CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

Delicatessen (1991)

(1/1)

Michael Myers:
DELICATESSEN

SINOPSIS: En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


NO ES CINE COMO SU TÍTULO

Va a sonar terriblemente narcisista, pero me considero una persona que realmente busca darle una oportunidad a todo tipo de cine sin diferenciar por países, años o géneros. Sin faltar a la verdad, me falta bastante por ver porque aún el cine estadounidense (y, en menor medida, el español y del resto de Europa) sigue teniendo peso, pero de vez en cuando surge esa llama. Lamentablemente, una de las personalidades del cine fuera del país de las barras y estrellas a las que voy a tener que agregar una alarma de peligro es Jean-Pierre Jeunet. No hay película que haya visto de su autoría con la que haya conectado.

'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon. Con 'La ciudad de los niños perdidos' tuve un visionado recientemente y pasó la prueba del algodón por los pelos porque se le veía un potencial no del todo aprovechado y 'Amelie' fue la única con la que un día debería revisarla ya que la vi hace la tira de años y mi percepción quizás haya cambiado. Eso sí, tampoco me volvió loco en su momento.

Hoy tocó una nueva oportunidad al cine de Jeunet con 'Delicatessen' y habrá que comprar otro enchufe porque sigo sin conectar. Visualmente es un filme elogiable, sobre todo con las tomas del edificio en exteriores que muestra una pincelada de la época de penurias que pasan los personajes. No hay duda de que el cine de Jeunet entra mucho por los ojos, no hay película que haya visto con su firma que no haya destacado en este aspecto; por el contrario, en el tema narrativo es otra cosa. Debe ser que no tengo el mismo sentido del humor que Jeunet, Marc Caro y Gilles Adrien (autores del libreto), pero más allá de parecerme comedia negra ingeniosa me ha parecido rayando la indiferencia la mayoría de situaciones, salvo quizás las que tenían que ver con el carnicero.

Pocas esperanzas debo tener ya en el trabajo de Jean-Pierre Jeunet, un realizador al que no tomé ojeriza con su aberración de aportación al universo Alien porque un fallo lo puede tener cualquiera. Cuando los tropiezos, o aprobados raspados, ya se cuentan con más es cuando hay que andarse con pies de plomo. No es descartable que un día surja el milagro y me encante un largometraje suyo; pero si con dos de sus películas más recordadas como esta y 'La ciudad de los niños perdidos' tuerzo el gesto, poco margen de error hay ya.

4

Predator33:

--- Cita de: Michael Myers en 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 pm ---'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon.

--- Fin de la cita ---

Entiendo tu punto de vista sobre esta Alien. Te ofrezco el mío a ver qué te parece.

Alien Resurrección tiene claras influencias del cómic Aliens sobre todo en el tema de utilizar incubadoras humanas para engendrar un ejército Alien al que se le pueda "controlar" para utilizarlo como arma biológica. Por otra parte, la reaparición de Ripley me pareció una idea fantástica teniendo en cuenta su triste pérdida en la, para mí, más que interesante Alien 3. Si a esto añadimos el heterogéneo grupo de cazarecompensas, bastante decente en líneas generales cada miembro del mismo y con la escena de la cancha que me pareció sobresaliente y como colofón de la misma una Sigourney Weaver empoderada haciendo realmente canasta de espaldas y a una distancia considerable, me sigue pareciendo una notable cinta de Alien, eso sí, desde otro punto de vista diferente al clásico. El tratamiento de la Reina, aunque no me atrajo demasiado, sí se entiende como una consecuencia "lógica" de la hibridación aunque, repito, no me gustó. En resumidas cuentas, me emocionó reencontrarme con Ripley aunque recuperar a este personaje para una sola película sigo pensando que es el mayor error de la historia del cine.

Michael Myers:

--- Cita de: Predator33 en 14 de Mayo de 2022, 11:47:38 am ---
--- Cita de: Michael Myers en 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 pm ---'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon.

--- Fin de la cita ---

Entiendo tu punto de vista sobre esta Alien. Te ofrezco el mío a ver qué te parece.

Alien Resurrección tiene claras influencias del cómic Aliens sobre todo en el tema de utilizar incubadoras humanas para engendrar un ejército Alien al que se le pueda "controlar" para utilizarlo como arma biológica. Por otra parte, la reaparición de Ripley me pareció una idea fantástica teniendo en cuenta su triste pérdida en la, para mí, más que interesante Alien 3. Si a esto añadimos el heterogéneo grupo de cazarecompensas, bastante decente en líneas generales cada miembro del mismo y con la escena de la cancha que me pareció sobresaliente y como colofón de la misma una Sigourney Weaver empoderada haciendo realmente canasta de espaldas y a una distancia considerable, me sigue pareciendo una notable cinta de Alien, eso sí, desde otro punto de vista diferente al clásico. El tratamiento de la Reina, aunque no me atrajo demasiado, sí se entiende como una consecuencia "lógica" de la hibridación aunque, repito, no me gustó. En resumidas cuentas, me emocionó reencontrarme con Ripley aunque recuperar a este personaje para una sola película sigo pensando que es el mayor error de la historia del cine.

--- Fin de la cita ---

Personalmente, esa peli cuenta primero con el fallo del cambio de carácter que le hacen a Ripley. De ser una persona que se sobrepone a las circunstancias sin perder humanidad se pasa a una Ripley que básicamente es una "todo lo puedo porque soy chula" que no le pega nada, especialmente después de haber pasado tres entregas y ya se había asentado una imagen del personaje.

Después, la mayoría de personajes me parecen flojamente construidos; no tienen evolución y no tienen carisma. Solamente salvaría a Winona Ryder y, tendría que pensarlo, a Ron Perlman.

En general, no hay ya casi nada nuevo a estas alturas de la saga. Te animo a seguir la conversación, si quieres, en su hilo: https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,36097.msg848813.html#msg848813

Predator33:

--- Cita de: Michael Myers en 14 de Mayo de 2022, 12:01:27 pm ---Te animo a seguir la conversación, si quieres, en su hilo

--- Fin de la cita ---

Claro que quiero, voy.  :guinar

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa