Jurassic World: Dominion

Iniciado por Wanchope, 09 de Junio de 2022, 07:51:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Jurassic World: Dominion


SINOPSIS:
Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo.


CRÍTICA: La aún más larga y triste historia de las malas ideas

Películas como 'Jurassic World: Dominion' parecen empeñadas en darle sentido a la expresión "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ahí están Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum acudiendo al rescate de una producción que dicho sea a las claras, no hace justicia a lo que evoca su poco aprovechada presencia, tan irrelevante al final como lo es la película o cualquiera de sus elementos: A esa primera entrega que como suele ocurrir, por desgracia, es y sigue siendo el faro que alumbra el camino. Y también, la única entrega con alma y un idea tan clara y definida como para no ser devorada por los efectos especiales.

Es evidente que la franquicia ha perdido frescura con cada nueva entrega y/o repetición a pesar del apaño de 2015. El motivo está claro: No tiene nada que contar, ni tampoco ninguna meta que alcanzar o propósito que cumplir. Cada nueva película viene a ser una huída hacia adelante, sin más, y 'Jurassic World: Dominion' no es una excepción: A pesar de que ahora los dinosaurios campan a sus anchas por el mundo todo conduce, de nuevo, a un puto parque. O más bien, se reduce: Se reduce a juntar como sea a los nuevos protagonistas con los viejos... y luego vienen los gritos. Y a seguir viviendo de los fans.


Básicamente, 'Jurassic World: Dominion' es una película de Roland Emmerich rodada sin la desvergüenza y desenfado del cineasta alemán quien, cuanto menos, le pone alegría. Ganas. Ilusión. 'Moonfall' puede que no sea buena pero al menos se intuye que hay sangre fluyendo detrás de las cámaras. Una intención. Un propósito. Algo. Sin embargo esta "épica conclusión" no transmite épica ni emoción ni nada, siendo que con su apatía siquiera consigue que brillen sus notables efectos visuales. Sí, son buenos, notables, obviamente. Pero ni son algo que no hubiéramos visto ya, ni traen consigo algo más.

Sus notables efectos especiales no dicen nada porque la película no tiene nada que decir. Es más de lo mismo, un déjà vu. Sin nervio, ni relevancia ni tampoco incertidumbre, que ya nos conocemos. Un producto forzado a arrastrarse por el camino y concretado sin ninguna pasión, inquietud o ambición. Sin más propósito que exprimir, por rutina e inercia, una franquicia que así, tal cuál, está estancada en la burda repetición de clichés de manera conveniente y casual. Porque sí. "No hemos reparado en gastos" para luego mostrarse tan descuidada como poco emprendedora. Como si diese igual y no tuviera ninguna importancia.

Como si los dinosaurios o el carisma de sus protagonistas pudieran con todo. 'Jurassic World: Dominion' es el tipo de producto impersonal, hueco y vacío que revaloriza a otros como 'Top Gun: Maverick' que a su lado, realmente, parecen películas de Oscar. No es ni tan fácil ni tan difícil. Es cuestión de ponerle ganas, como hace Tom Cruise. O de al menos intentarlo. O de como mínimo, intención. Sin embargo 'Jurassic World: Dominion' siempre opta por lo más obvio, simple e inofensivo aunque sea a capón: Repetir lo que se supone que funciona, una y otra vez, como una suerte de eco que no reporte complicaciones.

Es lo más molesto de ella, que ni amaga con tomar algún riesgo ni se molesta en desviarse lo más mínimo del patrón establecido. Es, tal cual, lo que cabría esperar de la imaginación de Bart Simpson respecto a la película de 'Rasca y Pica'. Algo sin magia ni aparente ingenio que si bien puede resultar mínimamente distraído, lo es más por el peso de su herencia. Y por la acomodada pereza de estar sentado respecto al esfuerzo de ponerse de pie y salir de la sala. Porque es, sobre todo, una cuestión de mínimos y la sensación de no haber supuesto ningún esfuerzo.

De ser lo mínimo que cabía esperar y no haber hecho más que lo justo para no cagarse encima. Y así nos queda un producto que no ofrece una sola escena (¿o plano?) de mérito que vayamos a recordar a la salida. El resultado de un formulario resuelto por un funcionario con fría y distante indiferencia. Algo que, con el manual en la mano, resulta tan frustrante por su indolente y sumisa aplicación que sin él se transforma en algo doloroso y molesto, por cuanto no hay en la película nada que sirva para mantener viva la llama de una franquicia que hasta provoca que Michael Giacchino suene mal.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Sus efectos especiales, obviamente

Lo Peor:
- Que después de todo 'El mundo perdido' y 'Parque Jurásico III', visto lo visto, no estaban tan mal...
  •  

fenometrix

#1
A éstas horas ya prácticamente no recuerdo nada de la película.
Salvo las langostas.


  •  

ElessarChe

#2
La película está entretenida, ni es tan mala como dicen ni tiene porque considerarse innecesaria. Eso si, te tienen que gustar los dinosaurios.

Ellos son lo primero, si bien los dinos clásicos de Parque Jurásico son relegados a un segundo plano (el rex, los trikes y los raptors) tenemos apariciones de Parasauros, Apatosauros, dos hermosos Carnos bien patosos pero temibles, la aparicion del Pyoraptos con sus buenas plumas, el Giganto y destacar que no creí llegar a ver el Quetzalt en una película.

Mención aparte el Therizinosauro, creo que tiene la mejor escena de toda la película y no decepciona.

La parte de homenaje se redondeará con la aparición de unos Dilos y un
Spoiler
bote de crema de afeitar...
[close]

Es por eso que si quieres ver Jurassic World 3 para ver dinosaurios, no te van a defraudar.


La empresa de la película es BioSyn, si, aquella que encarga a Dennis Nedry en la novela original (y por ende en la película) el robo de los datos genéticos que desencadenan todos los eventos. Así es como se cierra un circulo.
Y sin extrañar a nadie, porque ya lo han echo Cazafantasmas, Startrek, F&F, Piratas del Caribe, Star Wars en los últimos años... vuelven Ian, Alan y Ellie y afortunadamente no son un simple cameo sino que de alguna manera acaban en medio del fregado y tienen la oportunidad de revivir sus momentos más difíciles de los 90. Muchos homenajes son obvios, otros son detallitos, de la misma manera que los personajes de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard hacen lo que llevan haciendo 3 películas que es sobrevivir porque el guion lo dice, porque madre mía si toman malas decisiones.

Uno de los temas de Parque Jurásico parte de la pregunta de si el ser humano es tan ambicioso que creara su propio final. Eso son las langostas, pues cuando se sentaron a hacer el guion y han pasado años desde la 2 película tenían que decidir quien pondrá en peligro a la humanidad: los dinos? la respuesta a esta pregunta que ellos dan es no, seran los humanos de nuevo, y serán los humanos a través de, por ejemplo, las langostas.

También mencionar el director de BioSyn, un tipo que no desentona como me imagino a esos grandes gurús tecnológicos fuera de cámaras.

Si tengo que poner una pega, habría quitado
Spoiler
toda la parte de Malta, ya que salvo la aparición de los Carnos, pues meh
[close]

En fin, mucho mejor que Jurassic World: Fallen Kingdom, lo cual no era difícil.

Puede que sea la última. Pero algo tendrán que hacer, que los dinosaurios venden, y mucho



EDIT: comentar que la vi en IMAX 3D, pero no creo que valga la pena el extra.
  •  

zarabel

Solo hago que leer opiniones bastante malas sobre la película, y la pregunta es, al menos para aquellos que ya la halláis visto ¿Pero tan mala es?? En serio???
  •  

perka

Cita de: zarabel en 13 de Junio de 2022, 08:37:09 AM
Solo hago que leer opiniones bastante malas sobre la película, y la pregunta es, al menos para aquellos que ya la halláis visto ¿Pero tan mala es?? En serio???
Si vas con altas expectativas te vas a llevar una decepción muy grande. Si la ves en plan: "quiero algo con lo que entretenerme" pues puede que pases un buen rato. Los efectos especiales están muy bien,  las escenas de acción no están mal y tiene el plus de la mítica bso, pero ya está; no le pidas más.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Predator33

Cita de: zarabel en 13 de Junio de 2022, 08:37:09 AM
Solo hago que leer opiniones bastante malas sobre la película, y la pregunta es, al menos para aquellos que ya la halláis visto ¿Pero tan mala es?? En serio???

No dejes que te influya lo que digan Zarabel, lo mismo se dijo de Jurassic World en su día y yo la fui a ver dos veces al cine, una maravilla que ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Ésta todavía no lo sé pero ElessarChe me ha dado la pista que necesitaba oír. Si la ves ya nos contarás. Que la disfrutes.
  •  

URBI

A falta de ver esta última, mi top estaría tal que así:
1- Jurassic Park
2- Mundo perdido
3- Jurassic World
4- Jurassic Park 3
5- El reino caido

La 1 a años luz del resto por supuesto  :gafas
  •  

ElessarChe

Cita de: URBI en 15 de Junio de 2022, 12:32:04 PM
A falta de ver esta última, mi top estaría tal que así:
1- Jurassic Park
2- Mundo perdido
3- Jurassic World
4- Jurassic Park 3
5- El reino caido

La 1 a años luz del resto por supuesto  :gafas

Prácticamente de acuerdo, aunque Parque Jurásico 3 cae en esa categoría de placeres culpables que la hace competir duro.
  •  

perka

Yo lo único que tengo claro es que la primera es la mejor. El resto me costaría ordenarlas

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Soprano

Si tengo que valorarlas objetivamente no creo que la película original sea mucho mejor que las secuelas, y eso que cuando se estrenó era un crío así que cuenta con el componente nostálgico que no tienen las otras, simplemente la gente se cansa de ver siempre lo mismo.
  •  

Wanchope

#10
Cita de: zarabel en 13 de Junio de 2022, 08:37:09 AM
Solo hago que leer opiniones bastante malas sobre la película, y la pregunta es, al menos para aquellos que ya la halláis visto ¿Pero tan mala es?? En serio???

Vista por ver sin ninguna ambición o expectativa, es entretenida. El problema está en pedirle a una tercera o sexta entrega de una franquicia multimillonaria con todos los medios a su disposición que ofrezca algo más que lo mismo de siempre y a su vez lo mínimo imprescindible, que en este caso son dinosaurios.

Puestos a escoger, la serie de Apple sobre dinosaurios es 66 millones de veces mejor y más emocionante.
  •  

Predator33

#11
Como amante de los dinosaurios, cualquier película que incluya uno o varios enfrentamientos entre dos o más de estos enormes titanes y los resuelva tan bien, muy mal tiene que hacer el resto para no darle el aprobado y si, prácticamente todo, transcurre en la naturaleza pues la experiencia no hace sino seguir sumando puntos.

Este es el caso que nos ocupa donde los momentos con dinosaurios son tan intensos, escalofriantes, trepidantes y tan bien resueltos que cuando desaparecen se nota y en algunos pasajes, puntuales eso sí, se desinfla el ritmo sin llegar a ser alarmante porque enseguida llega la siguiente especie al rescate recuperando el brío perdido.

En cuanto al tirón de nostalgia de los protagonistas de la primera entrega me ha parecido todo un acierto siendo, como son, auténticos monstruos de la interpretación, ganando sus momentos en interés e inmersión. Destacar a un Jeff Goldblum que está increíble recordando mucho al Ian Malcolm de la original. También nombrar a DeWanda Wise que me ha parecido bastante decente su aparición y, sobre todo, su felina y preciosa mirada atravesando al espectador.

Por supuesto, Bryce Dallas Howard y Chris Patt siguen manteniendo la magnífica sinergia de siempre siendo un pilar fundamental dentro de la franquicia World.

Por lo demás, todos sabemos a lo que venimos y si la predisposición es la de pasar un buen rato la propuesta se encargará de darnos motivos más que suficientes para conseguirlo, al menos, al que suscribe, de sobra.

Un 9
  •  

Predator33

#12
Cita de: ElessarChe en 10 de Junio de 2022, 11:22:16 AM

Ellos son lo primero, si bien los dinos clásicos de Parque Jurásico son relegados a un segundo plano (el rex, los trikes y los raptors) tenemos apariciones de Parasauros, Apatosauros, dos hermosos Carnos bien patosos pero temibles...

EDIT: comentar que la vi en IMAX 3D, pero no creo que valga la pena el extra.

Sólo un pequeño apunte sin importancia, en Malta no aparecen dos Carnos sino un Carno y un Alosaurio (claro, si es que te refieres a la pareja grandecita que sale de las jaulas) pero, efectivamente, muy torpes. La escena de ver salir al Carno de su jaula es fantástica. De la oscuridad como si de una cueva se tratase, primero el enorme cabezón seguido del resto...muy buena toma.

Qué suerte tuviste de verla en IMAX.

Muy de acuerdo con tu crítica.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 23 de Junio de 2022, 01:02:43 AM
Este es el caso que nos ocupa donde los momentos con dinosaurios son tan intensos, escalofriantes, trepidantes y tan bien resueltos que cuando desaparecen se nota...

Y esto no debería de ser así. No por casualidad en la primera, la mejor, no pasa esto. Cuando dependes tanto de los efectos especiales, malo.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 23 de Junio de 2022, 11:15:41 AM
Cita de: Predator33 en 23 de Junio de 2022, 01:02:43 AM
Este es el caso que nos ocupa donde los momentos con dinosaurios son tan intensos, escalofriantes, trepidantes y tan bien resueltos que cuando desaparecen se nota...

Y esto no debería de ser así. No por casualidad en la primera, la mejor, no pasa esto. Cuando dependes tanto de los efectos especiales, malo.

Cierto Wancho, pero hasta en la mejor de las novelas existen capítulos menos inspirados. Entiendo que hay que examinarla en su conjunto y no me ha parecido, ni mucho menos, habitual esa sensación.
  •