¿ME PUEDE INDICAR LA GRACIA, POR FAVOR?
Cuando allá por 2017 vi 'Thor: Ragnarok' ya se visualizó el cambio de tono hecho al superhéroe asgardiano por Taika Waititi. Por aquel entonces el humor empezó a hacer más acto de presencia de lo normal, pero, aún así, su historia tenía un trasfondo trágico y buenos momentos. No era una obra para quemarla en la hoguera, ni mucho menos. Con la segunda oportunidad dada al realizador de 'Jojo Rabbit' se puede decir abiertamente esto: Taika Waititi debe ser cesado ya de Marvel Studios. Que le agradezcan los servicios prestados y se marche, pero que no vuelva.
Esta cuarta entrega de las aventuras del rubio y sus martillos daba una ligera buena impresión con Christian Bale como villano, a pesar de que se presuponía viendo los tráilers que el tono humorístico iba a estar ahí. No solo Christian Bale se confirma como de lo mejor de la película, un villano con motivaciones sólidas y con apariciones que hacen mejorar el filme (aún intentando sabotear sus apariciones con el omnipresente humor), sino que el humor hace aparición en el 80% del largometraje.
Alguno pensará: "es Marvel Studios. El humor siempre va a estar ahí". Eso es totalmente cierto, y no me molesta cuando es un humor inteligente y sabiendo donde encaja mejor. Lo que me parece que tanto Taika Waititi como Jennifer Kaytin Robinson al escribir el guion fue "esto solo lo van a ver niños y adolescentes, como mucho. Orientemos el humor hacia ellos y metámoslo de todas las formas posibles". ERROR. Una película de este tipo SIEMPRE van a ser vistos por niños, adolescentes y adultos; sean o no fans de los cómics. Abarcando un rango de edad tan amplio, creo que es de ley que haya humor para todos los gustos y que esté introducido en el momento oportuno. Como realmente es tratado la comedia es un insulto hasta para la palabra en sí. Es más bien una parodia.
Dicho problema con el humor infecta como un virus a la historia que han ideado para la película. Estoy seguro de que Taika Waititi es un director y guionista más inteligente de lo que estas obras muestran, pero como decide aportar este tono contamina a la historia teniendo buenos mimbres como Gorr y sus motivaciones o la historia de fondo de Jane Foster y su reencuentro con Thor. Los mimbres se caen como un castillo de arena cuando viene el agua al impregnar de parodia bastantes momentos y sacan al espectador (al menos, al espectador que no tenga una ameba por cerebro) de la narración. Cuando termina, los efectos especiales y la aparición de los Guardianes de la Galaxia casi que pasan a un segundo plano por culpa de la mediocridad imperante.
Queda, por tanto, otro producto de una fase 4 que necesita no solo buenas historias, sino gente que sepa como manejarlas. El culmen que fue 'Vengadores Endgame' va a tardar siquiera en acercarse en otro largometraje o serie con estas 'ganas' que están poniendo donde no hay absolutamente nada realmente notable. Si hasta Thor ya falla gravemente, las bazas cada vez van a ser menos.
4