Creo que lo veré esta semana y ya comentaré.
Pues lo he visto antes de lo que pensaba.
ÁNGEL Y DEMONIOPor edad (nacido en 1988) no pude conocer a José María García más que lo que podía oír de vez en cuando si sonaba su programa en casa, pero, como es normal, un niño está a otras cosas más que escuchar la radio deportiva. Indudablemente, si te interesa el mundo del deporte y consumes los medios de comunicación deportivos has tenido que hablar de él sí o sí.
No solo oí hablar de él, sino que su persona siempre me ha dado curiosidad. Sus muletillas como 'abrazafarolas' o 'lametraserillos', sus ataques a cualquiera que él consideraba que era enemigo del bien, sus broncas con José Ramón de la Morena, etc, han hecho correr ríos de tinta y este documental servirá sobre todo para conocer a la persona que, según lo visto aquí, era un ángel fuera de su trabajo y un demonio en él. Yo no conocía, por ejemplo, las masas que arrastraba en la Vuelta Ciclista a España o su narración como fuese y donde fuese en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981; aunque otras cosas sí, como aquella entrevista censurada en el programa de Jesús Quintero en TVE en 2007, la cual quise ver en ese momento y me encontré con una cortinilla justificatoria del porqué no iba a poder ser (muchas rajadas sobre gente de poder, imagino, sin pensar demasiado).
Un buen documental siempre debe apoyarse en material gráfico y audiovisual de archivo además de las típicas entrevistas a gente del entorno, cosa que se cumple sobradamente con fotos de diversas épocas del periodista, audios o vídeos para complementar las entrevistas a gente como Javier Ares, Cristina Pardo, Mariano Rajoy, Arturo Pérez-Reverte y demás gente que conoció al protagonista. De ellos saldrán los mejores y los peores momentos de García, quien muchas veces para bien, y otras veces para mal, es historia del periodismo de España.
Como broche tiene una escena post-créditos anunciando su aparición en 'Los Vengadores'...es broma; sí que existe esa escena donde deja en el aire que quizás esta no sea la última vez que pueda volver a la primera plana. De él depende.
7