Autor Tema: Argentina, 1985  (Leído 637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

Argentina, 1985
« en: 04 de Octubre de 2022, 08:56:56 am »
Argentina, 1985


SINOPSIS:
La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes en 1985 se atrevieron a investigar y llevar a juicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.


CRÍTICA: Causa justa

Según reza la versión oficial, la última película de Santiago Mitre está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos cargos de la más sangrienta dictadura militar argentina. "Una batalla de David contra Goliat con los héroes menos esperados", en resumen. Y del dicho al hecho hay un trecho por el que 'Argentina, 1985' cruza sin prisas ni ganas de mirar hacia los lados.

A la película le sobra interés político y le falta instinto cinematográfico, por resumir. El tipo de historia que plantea, la de un abogado contra el mundo, como hemos visto en multitud de ocasiones, aunque pueda jugar con cartas marcadas, da para algo que pueda ser emocionante. Sin embargo 'Argentina, 1985' no resulta emocionante: Los hechos se cuentan uno tras otro de forma directa, apagada y rutinaria, en una crónica pusilánime que no genera ningún tipo de duda o incertidumbre sobre el resultado final.
 

Y es que es claramente una obra política, no una obra cinematográfica. La emoción se trae de casa, o no se la encuentra. De esta manera, desvestida de recursos y doblegada a la causa, y al igual que ya lo era 'La cordillera', esta producción se muestra como una de esas "campañas" sociales de los gobiernos que sólo se las creen los que les votan sin leerse los programas, no vaya a ser que reparen en alguna de sus inconsistencias y contradicciones. Basta el habitual buen hacer y presencia de Ricardo Darín.

Y ya está, vendido. En todos los sentidos.

El cine rara vez es interesante si no propone un mínimo de discusión y duda que te empujen fuera de tu zona de confort. 'Argentina, 1985' es una película obvia que apenas se molesta más que en sacar brillo a una causa justa y noble que por sí misma no es suficiente. No al menos para hacer de una intención política una película que se comporte, y se pueda crecer como tal durante dos horas y pico que se acaban haciendo algo pesadas, además de frustrantes al no ir más allá de la lectura en voz alta de la Wikipedia.

No se equivoquen: 'Argentina, 1985' es una película... entretenida y muy correcta. Demasiado correcta. Pero no hace más que subrayar los hechos sin darles un cariz realmente cinematográfico. No es necesariamente un acercamiento más realista, pero sí probablemente mucho más cercano a esa realidad que se muestra aburrida sin el glamour del séptimo arte. A esa rutina del día a día en donde quizá, malacostumbrados por los políticos, tendemos a desconfiar de cualquier versión oficial que se manifieste de una sola pieza.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- La sobriedad habitual de Ricardo Darín

Lo Peor:
- Acaba resultando mecánica, incluso rutinaria

Foro de cine - E7A

Argentina, 1985
« en: 04 de Octubre de 2022, 08:56:56 am »

Conectado Wanchope

Re:Argentina, 1985
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2022, 03:18:51 pm »
Prime Video estrena su aclamada película original 'Argentina, 1985' este viernes 21 de octubre


Prime Video estrena la aclamada película original 'Argentina, 1985' este viernes 21 de octubre. Galardonada con el Premio del Público en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película podrá verse en Prime Video a nivel mundial tras su exitoso estreno en salas en toda España el 30 de septiembre.

El galardonado Santiago Mitre (Paulina, La cordillera) dirige el filme, quien también ha estado a cargo del guion junto a Mariano Llinás (La flor, Historias extraordinarias), y cuenta con un reparto estelar encabezado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Relatos salvajes) como Julio Strassera y Peter Lanzani (El clan, El ángel) como Luis Moreno Ocampo.

'Argentina, 1985' está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y llevar a juicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de héroes inesperados para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Producida por La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios, la película cuenta con Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso como productores. Cindy Teperman y Phin Glynn están a cargo de la producción ejecutiva.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
2786 Vistas
Último mensaje 25 de Diciembre de 2006, 02:44:34 pm
por jescri
6 Respuestas
4030 Vistas
Último mensaje 02 de Agosto de 2011, 02:38:39 pm
por Ludovicum
1 Respuestas
2325 Vistas
Último mensaje 23 de Julio de 2015, 01:07:27 pm
por Wanchope
2 Respuestas
3387 Vistas
Último mensaje 27 de Diciembre de 2015, 10:32:37 pm
por Bettina
3 Respuestas
892 Vistas
Último mensaje 26 de Septiembre de 2022, 03:55:28 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2