Autor Tema: Los renglones torcidos de Dios  (Leído 1921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Los renglones torcidos de Dios
« en: 07 de Noviembre de 2022, 10:51:46 pm »
Los renglones torcidos de Dios


SINOPSIS:
Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: La muerte de un interno en circunstancias poco claras.


CRÍTICA: Bendita duda

Como cabía esperar, dado el material de origen y el currículum de Oriol Paulo, 'Los renglones torcidos de Dios' es una película que juega al despiste y a la duda. La idea es no tener claro qué es real y qué no, siendo que, dado el material de origen y el currículum de Oriol Paulo, cada revelación o giro siempre se siente amenazado por la sospecha de una nueva revelación o giro. Hacer de la desconfianza del espectador su mejor activo.

Y así durante cerca de dos horas y media tan entretenidas que no parecen ni dos, en una adaptación exquisita de la novela de Torcuato Luca de Tena que se queda con lo que parece importante y desecha todo lo que no tiene por qué serlo. De paso, le regala a Bárbara Lennie uno de esos papeles que tal vez no la definan como actriz, pero sí como lo que en sitios como Hollywood les gusta considerar "una estrella de cine".
 

Oriol Paulo sabe lo que se hace, y tiene claro lo que quiere hacer. Con alevosía y premeditación. 'Los renglones torcidos de Dios' se define como una obra estilizada, altamente eficiente y muy dinámica. Tan manipuladora como elegante que una vez se asienta funciona como un rodillo, rebosante del magnetismo que desprende un trilero cuyas manos no puedes dejar de mirar en busca de un truco que no aciertas a encontrar.

No es tanto una gran película como un aún mejor pasatiempo, en una distracción dicharachera y adictiva que juega, con alevosía y premeditación, al despiste y a la duda, bendita duda que nos incita a cuestionar hasta qué punto cualquier certeza es o deja de ser, y hasta qué punto preferimos las preguntas a las respuestas mientras Paulo, Lennie y también Eduard Fernández siguen alimentando sus respectivas leyendas.

Nota: 7.75


Lo Peor:
- Tarda en coger velocidad...

Lo Mejor:
- ... pero en cuanto lo hace, resulta arrolladora (en el buen sentido)

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Los renglones torcidos de Dios
« en: 07 de Noviembre de 2022, 10:51:46 pm »

Desconectado Wanchope

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2022, 03:34:42 pm »
Estará disponible en Netflix a partir del 9 de diciembre.

Desconectado Michael Myers

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2022, 08:55:32 pm »
CUANDO A DIOS LE DA POR ESCRIBIR TORCIDO

Sé que este filme es una adaptación del libro homónimo de Torcuato Luca de Tena publicado en 1979; sin embargo a la tan socorrida comparación de "¿es mejor el libro o la película?" es una pregunta que no puedo contestar hasta que no me anime a leer la novela. Una novela, que, por otro lado, pinta interesante al basarse en cosas que el autor ha visto con sus propios ojos, así que hay que ocuparse de lo que se puede valorar que es su adaptación cinematográfica (no la primera, puesto que ya hay otra estrenada en 1983).

Lo primero que hay que decir es que también es el primer trabajo firmado por Oriol Paulo que veo, por lo que tampoco puedo responder a la pregunta de "¿ésta es su mejor película? Sí que es verdad que esta primera toma de contacto ha sido satisfactoria, aunque podría haberlo sido bastante más.

No me cabe duda de que el guion (escrito a tres manos entre el mismo Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim) se ha tomado su molestia en ser lo más complejo posible entre las ramificaciones y giros que va tomando la historia. El problema consiste en que no saben cuando parar y para cuando llega el tramo final, uno queda tan empachado de giros y descubrimientos que seguir un poco más esta senda hubiese supuesto volverme tan loco como los habitantes de aquel manicomio (o sanitorio, o como quieran decirle). Consigue, eso sí, mantener el suspense y la intriga antes de un plato más rompa con el truco de magia.

Para un truco de magia efectivo se necesitan buenos magos, y en este caso son tanto el director como los actores quienes consiguen embaucar a través del vehículo que es el guion. Una trama detectivesca que va enredando y enredando en la que destacan dos de los mejores actores españoles como Bárbara Lennie interpretando a la protagonista y centro de atención, Alice Gould, y a Eduard Fernández que aporta otra notable interpretación a su dilatada trayectoria profesional. La verdad sea dicha, es Lennie quien merece llevarse todos los elogios por su interpretación con diversas capas que mostrar y que le ha otorgado su quinta nominación a los Premios Goya.

Más allá de actores, dirección y guion destaca también una cuidada ambientación tanto en las secuencias transcurridas en el centro como fuera de él, por los que también han sido recompensados con una nominación en los mismos Goya en las categorías de Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.

Estamos ante la que es una de las películas españolas del año (siempre con el permiso de 'As Bestas', por ahora mi nº1) muy buena en bastantes aspectos, aunque hubiese agradecido un tratamiento de la historia sin tantos derroteros que terminan por empachar y perjudican un poco a la valoración global de la producción.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

Conectado darth

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2022, 09:55:22 am »
Oriol Paulo, el señor de los giros, de tantos giros como quiere dar al final quedas mareado, y mas si has leido la novela de la que se desmarca considerablemente, esta continuas vueltas de tuerca desmerecen el gran trabajo de los actores principales, y una muy excelente puesta en escena
Oriol Paulo tiene   el sindrome de m night shyamalan que si no hay giro final no hay movie
4/10

Desconectado Beyond

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2022, 12:08:11 am »
Sufre el síndrome de "la película basada en una novela", que en algunos casos se sortea bastante bien pero que en otros se nota demasiado. Aquí está presente en el exceso de giros de guion y en el hecho de intentar meter demasiadas escenas y personajes que, si bien en la novela son relativamente importantes, aquí quedan casi como meros figurantes. No obstante, y a pesar de esto, es una película muy entretenida, que sabe atraparte y que está bastante bien interpretada.

Le doy un 7.

Desconectado Predator33

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2022, 12:03:25 am »
Me ha parecido una más que aceptable adaptación de la novela homónima que disfruté en su momento destacando sobre el resto a una Bárbara Lennie impecable y a un no menos efectivo Eduard Fernández. Llama la atención lo bien recreado que está el ambiente psiquiátrico que el propio Luca de Tena se encargó de experimentar en carne propia para escribir su más que interesante obra. Inevitablemente, haber leído la novela resta algo o bastante interés al conocer el desenlace que, si no recuerdo mal, es algo diferente (la forma no el fondo) del de la novela lo cual he agradecido para mi sorpresa.

Bárbara Lennie se ha encargado de generar la suficiente curiosidad y sorpresa en algunos pasajes que tenía ciertamente olvidados siendo capaz de mantenerme conectado en todo momento hasta el final.

Una gran adaptación de la novela y, sobre todo, una gran Bárbara Lennie dando vida a la mente maestra de esta magnífica propuesta y convirtiéndose en la titiritera del psiquiátrico con un Eduard Fernández estoico ante la arrolladora psique de ésta.

"¿es mejor el libro o la película?"

La novela sin dudarlo.

Un 8.
« última modificación: 29 de Diciembre de 2022, 12:07:25 am por Predator33 »

Desconectado Wanchope

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2022, 08:30:09 am »
"¿Es mejor el libro o la película?"

La novela sin dudarlo.

Por lo que tengo entendido la novela es sobre todo más completa. Para la película han tenido que quitar algunos personajes y tramas secundarias. Por si alguien tiene interés, yo me leí este resumen después de haber visto la película y antes de escribir la crítica: https://www.resumenlibro.com/los-renglones-torcidos-de-dios

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Predator33

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2022, 10:13:50 am »
"¿Es mejor el libro o la película?"

La novela sin dudarlo.

Por lo que tengo entendido la novela es sobre todo más completa. Para la película han tenido que quitar algunos personajes y tramas secundarias. Por si alguien tiene interés, yo me leí este resumen después de haber visto la película y antes de escribir la crítica: https://www.resumenlibro.com/los-renglones-torcidos-de-dios

Si alguien está interesado en la novela o película, obviamente, mejor que no acceda al resumen porque, aunque muy interesante, también es un spoiler muy detallado. Igualmente, como ha dicho Wancho, recomendaría leerlo después de ver la película. Yo me tropecé con una sinopsis e hice mal en leerla ya que recordé demasiado. Y aún con todo es uno de los mejores thrillers españoles que me he topado en los últimos años. La calidad de sus interpretaciones raya a un buen nivel aunque he echado en falta una cosa
Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 29 de Diciembre de 2022, 10:34:01 am por Predator33 »

Desconectado Wanchope

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2022, 10:23:16 am »
... aunque he echado en falta una cosa
Spoiler (Click para ver)

No me extrañaría que fuese una escena eliminada siendo que la película dura dos horas y media.

Desconectado Predator33

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2022, 10:43:19 am »
... aunque he echado en falta una cosa
Spoiler (Click para ver)

No me extrañaría que fuese una escena eliminada siendo que la película dura dos horas y media.

Pues la enriquecería porque no se me ha hecho larga.

Conectado jescri

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2023, 11:06:45 am »
A mí se me hizo amena en todo momento. Buen ritmo y buenos giros. Da para un 7   :si

Desconectado Wanchope

Re:Los renglones torcidos de Dios
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2023, 09:42:34 pm »
Warner Bros. Discovery anuncia que “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”, la nueva película del director Oriol Paulo (Contratiempo, El Inocente), y nominada a seis Premios Goya en las categorías de Mejor Actriz Protagonista, Mejor Guion adaptado, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Música Original, estará disponible en alquiler a través de Video On Demand (VOD) y en compra a través de Electronic Sell-through (EST) a partir del 26 de enero.

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS” estará disponible en VOD por un PVP de 5,99€ y en EST por 9,99€. El título estará disponible en las siguientes plataformas digitales: Apple TV, Rakuten TV, Amazon Prime Video, Google Play, Vodafone, Movistar +, Orange TV, YouTube, Chili y Microsoft.
« última modificación: 25 de Enero de 2023, 01:18:51 am por Wanchope »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
3901 Vistas
Último mensaje 20 de Septiembre de 2011, 02:31:02 pm
por Jfr.Sach
4 Respuestas
4008 Vistas
Último mensaje 04 de Enero de 2016, 11:34:51 am
por Wanchope
14 Respuestas
6769 Vistas
Último mensaje 23 de Febrero de 2019, 01:20:52 pm
por Michael Myers
0 Respuestas
1244 Vistas
Último mensaje 21 de Septiembre de 2018, 03:40:21 pm
por Wanchope
12 Respuestas
6289 Vistas
Último mensaje 16 de Septiembre de 2022, 04:27:55 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2